Abro este hilo, porque me sorprende la cantidad de gente que va con ropa negra hasta las trancas por la carretera, ¿es que vais de luto?, ¿No la venden en otro color?, por no decir que siempre que coincide que me cruzo con uno en con ropa negra y viene un coche adelantando me respeta más a mí que al que adelanta, quizás al otro ni le vea por no hablar los que llevan ropa negra y ni una maldita luz en el ocaso, yo es que lo de algunos es de trata luego nos llevamos las manos a la cabeza con los atropellos, llevad algún color reflectante que haga contraste, que no se os ve un carajo y no os cuesta nada.
Tienes toda la razón. A mi también me sorprende y mucho. El típico día de invierno nublado y ves gente entrenando en solitario, toda de negro, y sin tan siquiera llevar una luz... Yo tampoco lo entiendo. Yo particularmente, no compro ni maillots ni chaquetas negras. Procuro que sean de color fluorescente, naranjas o amarillas.
Pues depende... tengo de colorines y negra, y no he notado que me respeten más o menos por llevar negro o rojo o amarillo pollito. En invierno uso negra entre otros motivos, para absorber la mayor cantidad posible de rayos de sol y que calienten algo. En verano, evito ese color. Luego además, en mi caso, coincide que voy con alguna de esa ropa a trabajar (chaquetas) y una negra, es algo más discreta que una fluor. Tema luz... sin comentarios. Siempre que es necesario (ciudad, lluvia, niebla, días plomizos, atardecer, noche...) llevo una roja intermitente en el manillar o en la tija.
No se trata de que te respeten mas o te respeten menos. Se trata de que te vean. Y a mi me digan lo que me digan... salir por la carretera de negro, no lo veo muy prudente. Y esto no lo digo solo yo, pues casualmente salió un día este tema en conversación con unos amigos que no son ciclistas, y tampoco entienden esa "moda".
Yo he llegado a ver casos en ciuidad por carril bici de noche, sin luces, sin casco y de negro. Hay muchas prendas negras que llevan reflectantes o partes que ayudan a la visibilidad y encima ahora que se hace antes de noche cuanto mas se te vea mejor para tu seguridad. Por ejemplo conduciendo con sol de frente, si hay veces que te cuesta ver al coche de delante, ya a un ciclista que va de negro es aun mas dificil ver. Por otro lado por parte de los fabricantes es lo que mas tienen en venta, este año por ejemplo ves cualquier coleccion de invierno y la mayor parte de prendas son negras, por no mirar tambien la coleccion de verano que tambien predominaban las prendas de este color.
De qué os sorprendéis? El 99% de la gente, cuando se compra un coche elige un color que le parece bonito sin pensar en si se ve bien o no. Cuantos coches hay de tonos grisaceos o pastel ahora mismo? Mogollón. Va por modas. Prefiero un coche rojo o de color chillón que se ve muy bien en un cruce de carreteras a uno bonito. Si yo voy a ir dentro y no lo voy a ver... Es como lo de ir con la luz dada por el día. Está más que comprobado que se te ve mucho antes en carretera pero a la peña parece que le da alergia. Preferimos la estética a la seguridad. Así nos va
pero vamos a ver, que no se trata de respeto, sino que si vas de negro, y nos cruzamos me van a ver antes a mí los coches que a tí, el otro día mismamente no me lleve a uno por delante yendo por el carril bici porque en cuanto cae el sol o en zonas sombreadas los de negro no se ven un carajo. y lo de anteponer la temperatura corporal a la seguridad directamente no voy a opinar.
Ya lo he expuesto yo alguna vez el tema de los "negritos" parte de culpa también tienen las marcas, la mayoría del catalago predomina el negro aunque poco a poco van introduciendo mas colorido Lo que no entiendo como mucha todavía mete colores mas visibles delante y negro atrás cuando debería ser al reves
Llevando casco-guantes y zapatillas flúor es como mejor se ve al ciclista independientemente de la equipación, lo tengo comprobadísimo (a mi me va el amarillo, pero en verde o naranja flúor funciona igual de bien) Sobre todo verle las manos por si señala un giro. Aparte, a veces voy de Piolín con la equipación de Contador a full , aunque tengo de muchos colores, y negra me encanta, pero sin olvidar lo que digo al principio. También tengo reflectantes en las cremalleras del maillot y en el bolsillo de la bici...pero vamos, que si te viene un borracho a primera hora de la mañana...ya sabemos lo que hay...
Yo por desgracia cada vez que veo fotos de algun accidente veo ciclistas vestidos de todos los colores incluido Fluor ,que este ultimo color ayuda si cierto pero los accidentes normalmente vienen por imprudencia humanas al volante.
Es otro debate. Pero cada uno tiene su opinión. Yo por ejemplo, me siento más seguro yendo por dentro de la línea de la calzada, que por el arcén. Primero, porque si el arcén de repente tiene un bache, o está lleno de ******, el acto reflejo (si vas en grupeta hay que saltarlo o comértelo), si vas solo, es esquivarlo, hacia dentro, algo que puede no esperarse un coche que venga de atrás. Segundo, porque si un coche te ve que vas por el arcén, y que puede adelantarte con hueco para no echarse a la izquierda, te va a pasar, a toda mecha y venga quién venga de frente, pero si vas por dentro de la calzada, se ve obligado a esperar que no venga de frente nadie, reducir, y pasarte más cautelarmente. Alguien dirá: si, pero si no te ve, te come, pero es que si no me ve, es porque va distraído, y las mismas posibilidades tendrá entonces de tirarme si estoy 20 o 30 cms más dentro que fuera. Igualmente, no noto diferencia entre ir de negro y no, puesto que entreno de día, y cuando yo veo de lejos un compañero de negro, lo veo mejor que si va de blanco, que lo confundo con el horizonte, de azul (color más usado) que lo confundo con señales, e igual que si va de fluor, que es más vistoso una vez que centras en el la atención, pero no es más llamativo (eso lo son los reflectantes). Ahora bien, el que salga en horas que no haya claridad, solo dos cosas pueden ayudarle: Los reflectantes, que al reflectar la luz de los focos del coche llama su atención (reflectantes, repito, no los fluor, que no son más captores de atención), y las luces.
Lo de la ropa negra yo estoy convencido que en el 90% de los casos es porque estiliza. El que está delgado parece mas fino, y el que tiene algo de peso lo disimula. Eso en el espejo gusta verlo y de ahí a la carretera. Yo tengo 2 maillots negros (QH 2014 y Peña Cabarga 2015), y me gustan un huevo, pero si voy a salir solo prohibido ponerselos. Mucho mas seguro yendo de amarillo, rojo o algún color que aunque no sea fosforito sí se vea bien en zonas sombrías. Y no, yo me siento mas seguro por dentro del arcen que por fuera de él, o sí no lo hubiera lo mas a la derecha posible. Entorpezco menos el tráfico y facilito los adelantamientos.
Ay si J. Cash levantara la cabeza os iba explicar lo de ir de negro. Debo decir que es un buen color para muchas cosas y para la ropa también, eso no quita que usemos el sentido común y para un día oscuro nos pongamos algo que resalte más.
no te creas, hay muchos ciclistas que van constantemente comprando papeletas para el sorteo... Mi consejo es que seamos conscientes todo el tiempo de que, aunque el reglamento de trafico nos ampare, somos el elemento más debil en la calzada, con permiso del peaton, y al final se impone la ley de la más fuerte.
Cuando Pruden escribe "imprudencias humanas al volante", entiéndase también como "imprudencias humanas al manillar"...
+1 .Por supuesto que si ,los ciclistas solemos decir y pedir muchos derechos para nosotros pero a veces nos olvidamos de que tambien tenemos obligaciones. Me da mucha rabia ver gente que le chilla a un coche por pasar cerca de uno cuando 5 minutos antes se ha saltado 3 semaforos en rojo y dos stop. Saludos