El futuro es el monoplato,cuando democraticen su precio.Es lo mas practico y con 11-42 se llega todo... Te ahorras un desviador delantero y sus desajustes. Yo me pondré un 34 y al fin del mundo.
Bueno, en cuanto el precio yo llevo el sram xx de dos platos que es lo mas caro de sram. Pero lo cierto es que el problema del monoplato es que se queda corto o por arriba o por abajo segun que rutas.
He dicho lo de la cadena respecto a la Nicolai por que considero que las "correas" estan sobrevaloradas y mas con las experiencias que nos conto Onubiker... que segun creo no consiguio pasar de los 2000 km, yo actualmente con mi Rolhoff llevo una KNC con 6000 km ademas de que son mucho mas baratas y se arreglan con facilidad, en el caso de las correas si no te quieres quedar tirado tendrias que llevar otra en la mochila. Yo para uso enduro o aventurero extremo no montaria una correa... Me encanta esa Ghost, alguien sabe precio y peso de la misma... Saludos, Rafa.
No creas que se queda tan corto, va mejor por arriba y por abajo que cuando eran las bicis de 3 platos y 7 velocidades. Aquí te pongo unos cálculos con los desarrollos más habituales que hice hace un par de años: Cálculos con una cadencia de 60 pedaladas minuto. Bici antigua de 3 platos y 7 piñones 26" 28x32= 6,6 km/h. 48x14= 25,9 km/h. Bici de 3 platos y 9 piñones 26" 22x32= 5,2 km/h. 42x11= 28,8 km/h. Bici de 2 platos y 10 piñones 29" 24x36= 5,4 km/h. 38x11= 28,2 km/h. Bici de 1 plato y 11 piñones 29" 32x42= 6,3 km/h. 32x10= 26,1 km/h.
Para determinado recorridos es valido. Pero hay gente que le gusta meterse de vez en cuando rampas del 20%, y hay entre un 30-42 y u n 24-36 ya hay mucha diferencia, encima si metes el 30 y la ruta tiene zonas rapidas, con el 30-11 no andas. En rutas de no grandes desniveles si te funciona. En cuanto al precio el xt de 11v es bastante adsequible y un gran grupo. Yo creo que no acaba de imponerse pq no es suficiente al lado de un convencional 38/24 11/36. Aunque yo en la 29 llevo 39/26 11/36
Yo subo rampas de mas de el 20% sostenidas con un 34. Me dedico mas a maraton que a xc y siempre buscando mucho acumulado y por ahora voy bien. El monoplato se queda corto de desarrollo depende del estado de forma.
La diferencia de un 30x42 y un 24x36 es muy pequeña. Con una cadencia de 60 pedaladas vas a 5,86 km/h y 5,47 km/h respectivamente. Después de haberle dado vueltas al tema veo que se puede llevar monoplato perfectamente. A mi no me gusta meterme rampas del 20%, pero debido al sitio donde vivo me las tengo que tragar sin más remedio
Un 34x42 es lo mismo que mi bici de 26 años con un 28x32 y al lado de mi antigua casa hay una rampa de 900 metros al 18% y se subía bien. Más desarrollo es mejor subir andando.
Comparativa (de arriba a abajo): - triple plato (22-32-44) con cassette 9v (11-34) - rango 618% - doble plato (26-38) con cassette 10v (11-36) - rango 478% - monoplato (32) con cassette 11v (10-45) - rango 450% He puesto estos desarrollos porque en el caso del triple y el doble plato son los que he usado hasta el momento. El monoplato es el que tengo en mente para sustituir al doble que llevo actualmente. El monoplato que he puesto tiene un rango muy similar a ese doble plato, lógicamente respecto al triple pierde un poco por arriba y muy poco por abajo.
No olvidéis que esto de la cantidad de platos depende mucho de la forma física, de si al ciclista y le gusta ir mas o menos atrancado y de otras variables totalmente personales como puede ser el gusto de simplificar los componentes de la bici por poner uno de ellos. Por ello, no hay fórmula ideal aplicable a todos los ciclistas por igual.
Yo tengo monoplato y cuando voy a una prueba dura meto dos platos... es verdad que llego a todos los sitios, con la SS también conste, pero no me deja ahorrar fuerzas igual que el bi, donde puedo llevar un rango mucho más amplio de relaciones y un mejor escalonamiento. Así que depende de para qué cosa el monoplato es mejor o no.
Yo creo que en estos sistemas de transmision integrada lo que se busca es la fiabilidad, su practicamente nulo mantenimiento, el no tener que estar ajustandolo, y cambiar mas rapido y seguro que con los cambios convencionales. Todos, me imagino que estareis de acuerdo en que los ultimos sistemas que han aparecido con monoplato simplifican mucho el tema mecanico, al eliminar el desviador y dos platos, pues imaginaros eso con el cambio trasero que es mucho mas problematico que el delantero. Independientemente del rango total, que en estos sistemas suele ser superior.
Hombre, para mi lo ideal seria un sistema tipo pinion o rollhof mas ligero. Estos sistemas son muy fiables y dan un rango de desarrollo muy bueno, pero son mucho mas pesados que los sistemas mas extendidos y su precio tampoco es bajo. Pinion no lo he probado, pero rollhof si y tenía mas desarrollo del que pudieras usar, 14 marchas creo, la marcha mas larga daba para bajar y poco mas y la mas corta era un molinillo exagerado. Además estaba bien poder cambiar de marcha parado sin pedalear.