Tu conclusión es que te ha dado mejor resultado. Mi pregunta es ¿tu crees que ese bastante superior peso de la 26" no influye nada?, si mal no entendi 3 kilos mas de diferencia, creeme, eso es muuuucho peso de diferencia de una a otra. Mi conclusión es que tu 29" es mejor bici en todo que tu 26" y encima bastante mas ligera, para mi eso es lo que te ha dado ese rendimiento superior, no el tamaño de la rueda.
Yo quiero ser tu amigo!!! Totalmente de acuerdo con tu comentario. Tener unas ruedas más ligeras hace muchísima diferencia, incluso en mi opinión, es más importante que el tamaño de la rueda.
Pido perdón por adelantado por este post, porque será sarcástico, y espero por los ejemplos puestos que nadie se ofenda; no es esa la intención sino simplemente ilustrar lo que yo siento perdimos hace tiempo en este tipo de discusiones: el sentido común. Yo también pienso que no es necesario tener que probar todo, para tener una idea bastante buena, acerca de lo que sea. Siguiendo algún ejemplo puesto, no necesito romperme la clavícula para saber que duele, y seguro que bastante. Y de hecho, cuánto duele, la verdad no me interesa saber. Siendo simplista: entonces para opinar de política debo ser político?? Me parece que en toda esta discusión está mal generalizar con que A es mejor que B. Nunca fue tan simple. Por eso abajo está entre comillas la palabra mejor, porque al final lo mejor siempre será lo que a cada uno le guste, se sienta más cómodo, o lo disfrute (o incluso si alguna marca nos convence más que otra!): - Un iPhone me parece carísimo. Android es "mejor". Pienso que para lo que hace hay mejores alternativas por menor precio, y uno acaba pagando la marca. Pero como nunca he tenido un iPhone, no puedo opinar. - Gasolina es "mejor" que Diesel. Pero si no he tenido un diesel, entonces no podré opinar.... - Manual es "mejor" que automático. Pero si no he tenido automático, tampoco puedo opinar... - Polar es "mejor" que Garmin. Samsung es "mejor" que LG. 29 es "mejor" que 26 o 27,5. Trek es "mejor" que Specialized. O viceversa en todos los casos... Al final, ya qué más da. Saludos!!
Yo estoy en desacuerdo, aquí no se trata en decir si esto es mejor o peor. Pero se necesita comprobar para sacar conclusiones y si no lo pruebas no podrás saberlo. No me valen ese tipo de ejemplos porque son casos muy diferentes. Por ejemplo, podrías decir si es mejor rígida o doble sin haber probado las 2? sabrías cual es su comportamiento en cada terreno sin haberlo probado? Podrías decir si el monoplato es mejor que el biplato si no lo hubieses probado? Yo estoy de acuerdo con el compañeo Manbio en ese sentido, no es que no se pueda opinar, claro que se puede, pero no se puede afirmar como han hecho algunos, en decir que algo es mejor sin haber probado lo demás. Yo también era anti29, bueno no tanto, pero sí algo reacio, porque antes tenía una 26 , compré una 29 de similares características y la verdad que ensalzo mucho más las ventajas de la 29, que sí que tiene sus contras pero para mí las ventajas son más claras y me han hecho mejorar en muchos aspectos, también lo puedo corroborar con gps y pulsómetro aparte de las sensaciones.
Esta claro que a algunos el raciocinio os suena a chino. Probar no es sinónimo de, permiso/potestad/mas motivo/mayor rango etc, para poder decir si es mejor o peor, por que otro que haga la misma prueba dice lo contrario(de hecho así ha sido demostrado ya en este hilo). Y los que leemos estamos como si no hubiesemos leido nada, o sea que si se puede afirmar que algo es mejor simplemente usando el discernimiento y el raciocinio, que para eso algunos lo tenemos, otros al parecer no, supongo que también tendreis que probar si es peor o mejor la coca o el jachís, para poder decir cual es mejor o peor, sin embargo algunos que usamos el raciocinio no nos hace falta. Así le va a algunos, que tienen que probarlo todo para poder sentirse mas capaces, y además superiores en capacidad de opinión sobre todos los demás, cuando en realidad lo que denota, es la ausencia de raciocinio y de capacidad de comprensión de otras opiniones. Lejos de eso lo único que hacen es unicamente decir "mi criterio es superior por que yo las he probado". Por esa regla de tres, en un equipo de diseño de una bici, el que prueba es siempre el que lleva razón en todo, pero resulta que el ingeniero que diseñó cualquier 29", sabe mas que cualquiera de nosotros, incluso aun sin haberlas probado.
Pero que no tío, que no te vayas por ahí, son absurdos esos ejemplos en comparación al tema del que se habla. Y ya sabemos que si nos rompemos la clavícula duele y no hace falta probarlo, pero eso es absurdo completamente. Lo que hemos dejado claro es que cada uno debe probar para saber que medida se adapta mejor a sus necesidades. Aparte de esto lo que está muy claro y es indudable, es que la 29 pasa mejor los obstáculos (piedras, bacheados, etc..) y es más fácil mantener velocidad en llano y se va más rápido. Por contra y a favor de la 26, es más ratonera y manejable y acelera más rápido, esto quien lo niegue miente. La cosa está que, al menos para mí, las ventajas de la 29 tienen más valor que los contras. Y eso ya está en cada uno, según su tipo de conducción y de rutas. Luego hay quien afirma que sube y baja mejor con la 29, o otros con la 26, en esas afirmaciones es donde se debe haber probado las 2 medidas para sacar conclusiones. No le deis tantas vueltas , ni seáis tan fanáticos y radicales con una medida u otra, con las 2 hay que dar pedales. Feliz Navidad.
El raciocinio no mueve las piernas ni sube las pendientes, ni las baja, al igual que el ingeniero en su despacho. Para eso hay personas trabajando en las pruebas, para ver si dan resultado sus ideas. Da la casualidad, que muchos ingenieros piensan ,desarrollan, estudian, razonan y plasman sus ideas y después, casualidad de la vida, para todo lo que se estudia, piensa y fabrica, hay un equipo de probadores. En fin..., a dar pedales.
se supone que tienes que comparar dos bicis de la misma gama,es decir...,a igualdad de gama,la de 26 siempre más ligera por tener ruedas mas pequeñas.El peso en las ruedas es donde más se nota..,al ser un peso activo y no pasivo. Entonces es cuando de verdad es valido el estudio. Y con viento a la misma velocidad mas mismo recorrido.Entonces verás que la de 29 ganará por...,muy poco.Y siempre que el recorrido le beneficie,con pistas rectas y poco reviradas mas subidas poco explosivas. Pero como valen mas dinero,no compensan sus beneficios .El día que igualen precios a lo mejor me compro una...
El problema de los probadores es que en el mundo de las bicis pruebas objetivas se hacen pocas. Se habla siempre por ejemplo de rigidez, una cosa fácilmente medible, y sin embargo nunca he visto un cuadro en un laboratorio y midiendo esfuerzos y deformaciones., ni ruedas, ni se ven horquillas en una prenda neumática simétrica a esfuerzos para ver la respuesta, ni verás una 29 simulando rutas y con un mayor de potencia. El mundo de la bici en ese sentido es un fraude y viven de nuestras impresiones, muy condicionadas por cosas como la geometría.
Precisamente por lo que te digo, porque habrá quien vaya mejor en 26 o 27,5 y otros con 29. Es muy bueno creo yo que haya variedad. Quizás ahora las nuevas medidas están muy caras, pero bueno con el tiempo ya bajarán.
Yo estoy muy contento con mi nueva rr540 de 26p con pequeños cambios de autor.Gano en espacio a la hora de trasportarla en mi corsa,dejarla en el garaje y tambien mi bolsillo.Lo volvería a hacer y si me dejan en el futuro...es posible que también.A no ser que me obliguen las tiendas.Para mis necesidades son todo ventajas. Cada persona es un mundo.
Te has fijado que las 26 no se fabrican (salvo gama baja, y solo algunas marcas), y que las 27.5 y 29 valen lo mismo?
Como decía un compañero hace poco aquí mismo, aunque vayas al mismo ritmo, aunque no sea más rápido, al ser más cómodas, más estables y den más seguridad, ya dan mejorías. Pero como en todos estos hilos, la gente desvirtúa el hilo, y el tema no es 26 vs 29, es "el fin de las 26", y el hecho es que por los motivos quesean, de momento es así. No se discute sobre 26 o 29, el tema es que las 26 han dejado de fabricarse, las marcas ya no las hacen y salvo 4marcas que aún hacen algo en gama baja, la mayoría (digo la mayoría, por que saldrá alguno diciendo, esta marca o esta..., la mayoría, las importantes o las referentes), fabrican 27.5 y 29, y el que va a una tienda física a comprar , solo ve eso. Es así, llega el fin de las 29, salvo los nostálgicos que mantienen su 26 por el monte.
Si... Ahora mismo es el fin de su fabricación salvo gama de paseo. Quiza vuelvan si algunos las piden o ya no. Mi próxima sera de 29 por obligación,o 27,5.