Después de terminar la segunda fase del cambio XTR "Carbonius" y que finalmente a quedado por debajo del peso del trabajo a empezar a continuación de serie; http://www.foromtb.com/threads/cambio-xtr-tuneado-a-139grs.814598/#post-14078615 ya tengo un nuevo trabajo encargado de preparar y éste, no se ve nada sencillo de realizar,puesto que comienzo con un componente como es; el cambio trasero Sram Red que ya de serie da el mejor peso del mercado, estando de serie actualmente: 145 gramos El primer paso será desmontarlo,pesar las piezas pensar en las que pueda bajar peso y ponerme a la faena,la idea es bajar de los 130 gramos como reto mínimo,si lo consigo que no me parece difícil, colocando un par de roldanas Carbonius (para estar muy cerca de los 130g.) por poco "ligeras" que quieran ser las de serie de Sram..
Aquí están los pesos y el comienzo de la primera pieza,de momento ya he comprobado que sacar el muelle de torsión de la caja de poleas así como de desmontar la patilla interior es imposible ,pues como se ve en la imagen va sellado(como supongo que será en el XX1);era uno de los principales objetivos a bajar peso en este componente de acero(muelle interno)y haberlo sustituido por otro en titanio como el que lleva de tracción en el centro del cambio y arriba donde tiene el tornillo de anclaje al cuadro no lleva muelle,sólo con estas tres diferencias con respecto a un Super Record de Campagnolo o de Shimano Dura Ace les saca unos 10 gramos de diferencia.Las patillas por lo que puedo observar no es carbono laminado,más bien parece en resina de carbono,la tornillería es en Ergal salvo la de apriete de la sirga que es en titanio,aquí son elementos que contribuirá a bajar peso.
ppretendes dejarlo por debajo de este peso? http://www.the-climb.net/2011/10/sram-red-rear-derailleur-tuning.html
Esa misma web tiene un currazo de un cabio force. jojo...coge ideas carbonius para otro proyecto, cambiar funda de las manetas por unas de carbono ( no creo que sean muy cómodas) http://www.the-climb.net/2012/04/sram-force-bl-teardown-pt-5.html
También puedes coger ideas del tuneo de un Dura-ace 7800 de 65 gramos....eso si no se si será funcional http://www.bikerumor.com/2013/05/29/found-outrageous-64g-dura-ace-derailleur/#more-60718
[QUOclista1, post: 22783831, member: 285483"]ppretendes dejarlo por debajo de este peso? http://www.the-climb.net/2011/10/sram-red-rear-derailleur-tuning.html[/QUOTE] Lo intentaré con un mejor acabado
Muchas grscias por las aportaciones "Bichiclista",lo de las manetas ya las entregué s su dueño hace mes o dos meses,ya pensé en hacer algo parecido cuando puse el post en el foromtb al ver w era imposible conseguir las de B.T.p. pero el problema de siempre de estas cosas q NUNCA llego a cobrar ni la tercera parte de lo q cuesta sobre( todo en horas)y no quiero regalar más tiempo del q no tengo,desgraciadente es así, otra cosa es cuando es para mi mismo entonces siendo mi tiempo para mi puedo "malgastarlo" como quiera,un saludo y Felíz Navidad a todo@s.
[QE="Ritxis, post: 22783861, member: 37290"]También puedes coger ideas del tuneo de un Dura-ace 7800 de 65 gramos....eso si no se si será funcional http://www.bikerumor.com/2013/05/29/found-outrageous-64g-dura-ace-derailleur/#more-60718 Ver el archivo adjunto 4289885 [/QUOTE] Ese tuneado "extratosférico" Ritxis sólo es comparable en porcentaje de rebaja en peso al de los Récord Delta,sólo q en el del cambio por lo q leí hace unos años participaron dos personas en su desarrollo y yo estuve sólo y con medios de "andar por casa",jj
Ese tuneado "extratosférico" y precioso Ritxis ,sólo es comparable en porcentaje de rebaja en peso al de los Récord Delta,sólo q en el del cambio por lo q leí hace unos años participaron dos personas en su desarrollo y yo estuve sólo y con medios de "andar por casa",jj[/QUOTE]
Ya esta la primera pieza como se puede ver,la siguiente , tenía pensado hacer una patilla similar a la de la foto 11 pero le haré una más personalizada
[QUOTElisfliper, post: 22788697, member: 229758"]Jo×××! Y esa patilla aguantará la tensión de acadena sobre las roldanas y los vaivenes del cambio???[/QUOTE] Llevo una de dos gramos en el S.Récord así q ésta q tendrá más material...
La patilla le falta la tuerca en titanio que hay que "hacerla" partiendo de una hexagonal,respecto al tornillo del sincro, veo que esta compuesto el original de 4 piezas y un peso fácilmente rebajable fabricando uno nuevo,también la pieza que va de aluminio al cuadro y que hace de tapa en el tornillo de sujección a la patilla,pienso clonarlo para rebajar peso y de la diminuta grupilla que va en el tornillo del sincro de M.4 en acero,he comprobado que tanto la original como otra de acero pesan menos que una que tenía por casa en titanio; así que ésta última descartada.
La patilla "Carbonius"esta totalmente terminada,en elo tornillo de sincro hecho unas muescas alrededor de la cabeza para un mejor agarre y lo pinté para que quede integrado en el resto del conjunto,la pieza que hace de hembra,después de casi una hora haciéndola al intentar roscar el interior se abrió las fibras (al ser sólo longitudinales)con lo cual me tocó repetir de nuevo "la hembra",pero esta vez con aluminio 7075,(foto 26)el resultado de macho y hembra resta cuatro gramicos al original,poco a poco va "adelgazando el cambio,je,je tampoco voy a dejar un cambio tan especial "desnudo",así que preparo una caja customizada para darle una exclusividad única.
Ya están las últimas piezas añadidas al cambio y el cambio terminado,la ventana central deja a la vista el muelle central en titanio,la trasera del cammbvio con su patilla "carbonius",los tornilllos de regulación en ergal dejan paso a otros más ligeros,un componente tras otro consigue bajar la báscula a los 120 grs. una cifra inferior a los 125 del cambio Lightweight RD de hace unos años que era prácticamente todo de carbono o igualmente más ligero que el cambio Super Récord que tuneé hace unos años en 124 gramos ( y que actualizaré): http://www.foromtb.com/threads/campy-super-record-11v-actualizado-a-124grs.808194/#post-13931191 Ahora sólo falta el embalaje para remate final ha sido un tuneado algo más largo de lo esperado,pero finalmente descendió el peso más de lo esperado ,estas roldanas Carbonius ,que son las que yo tenía para la foto,no son las más ligeras que hicé,que sonb las que tiene el dueño de este cambio y que con ellas creo que bajará a los 119'5 grs.
Finalizado este trabajo del recién pasado 2015 ,ya con su caja a juego ( así tenían que venir algunos componentes tope de gama) el peso final, lo dejo ya con foto,( Número 37 ) el siguiente trabajo no sé todavía si actualizar alguno ya hecho con anterioridad o comenzaré uno nuevo,lo comunicaré aquí.
Excepcional trabajo. Una pieza muy exclusiva sin duda. Ya esperamos el siguiente proyecto. En cuanto valorarias este cambio?