Hola a todos, soy nuevo por aquí. Y me gustaría plantearos una cuestion sobre los cambios de doble plato en mtb. El caso es que vengo de una bici con cambio de triple plato y ahora he cambiado de burra que lleva una transmisión de dos platos y 10 piñones. La pregunta es, ¿se pueden usar todas las combinaciones? Lo digo porque con el plato grande y piñones grandes la patilla del cambio trabaja muy tensada hacia delante, tanto que lo veo excesivo. Aun quedando 3 piñones por subir ya la veo muy forzada en esa posición. El cambio es un xt. Que opináis..
Yo tengo 2x10 y en plato grande y piñon grande va bien, no va forzado. Quizas cadena demasiado corta?
Técnicamente, si el cambio tiene la capacidad suficiente y la cadena está cortada a la longitud correcta, sí, no hay problema. Que sea lo más adecuado o cómodo es otra cosa.
Por poder se puede, pero no conviene abusar, la cadena queda demasiado cruzada y provocará un desgaste prematuro en los elementos de transmisión.
Os pongo unas fotos para verlo mas claro. Los platos son el grande de 36 y el pequeño de 22. Plato 36 y piñon 28. (La patilla del cambio ya se ve muy forzada) Y aún faltaría por poder subir el piñon 32 y 36, mejor no hacerlo. Con respecto al desarrollo de plato pequeño y piñon grande mirad como se queda. Plato 22 y piñon 36 Gracias por vuestras respuestas!!
Si cuando usabas triple plato procurabas no usar el plato mediano con la corona mas grande ni la mas pequeña, piensa que ahora con plato pequeño y corona pequeña o con plato grande y corona grande, cruzas bastante mas la cadena y la llevas a estados de defecto-exceso de tensión mas marcados. El mantra de que con doble plato y 10 coronas tienes 20 marchas engranables es tan cierto como decir que con triple e idéntico casette tienes 26 ó 28... cierto, pero no sin cruzar cadena a base de bien y forzando la mecánica. Fue un argumento que se utilizo para convencer a la gente de la conveniencia de cambiar de configuración diciéndole que tendrían mas con menos, pero esta basado en premisas falsas que atentan contra cualquier juicio o análisis geométrico y matematico. Simplemente piensa en que el casette es igual de ancho, la cadena es la misma, los dobles platos están ubicados físicamente mas o menos donde estarían los espacios entre platos de los pedalieres triples y sus dentados también son intermedios con respecto a estos... el resto es una sencilla tarea de extrapolación de causas y efectos. Hasta luego.
Sin duda esa cadena es corta. Yo también llevo 20 velocidades teóricas pero en la realidad creo que solamente utilizo 14 o 16. No me parece adecuado cruzar demasiado la cadena. Saludos
ostras,esque con el plato pequeño la patilla del cambio ya queda mas tensa de lo normal. yo tambien opino que la cadena es algo corta. pero bueno,no abusando de cruces de cadena y jugando con el cambio tampoco vas a tener problema.
eso lo aclararia todo. yo para cortar las cadenas pongo ese desarrollo y dejo la patilla de cambio que llegue casi al reposo.
Correcto, por éso lo decía Yo de las dos formas que conozco para determinar la longitud de cadena es la que prefiero.
corta,cortisima. la patilla de cambio tendria que quedar practicamente horizontal casi recogida del todo.
Gracias por vuestras aportaciones. La bici esta recién salida de la tienda. Entiendo que no me han ajustado la cadena bien...