28 años de fontanero y todavía no he puesto ninguna oliva. He visto que en Leroy Merlin y similares hay piezas con olivas, pero serán para aficionados, donde esté un buen soplete....
No des ideas que alguno le mete fuego a la bici... y si es de 26, pase, pero si es de 29 no tiene perdon de dios.
Yo también llevo el freno delantero en el lado derecho en todas las bicis que he tenido de carretera y montaña, aunque nunca he tenido moto ni ciclomotor ni siquiera tengo carnet de moto. Lo llevo así porque me parece más cómodo y eficaz para un diestro. Cambiar los latiguillos en frenos shimano es facilisimo, con una llave fija 8-9, si tienes la precaución de no accionar la palanca del freno con el latiguillo fuera lo más probable es que no tengas ni que sangrar los frenos.
Gracias a todos,me voy a lanzar a hacerlo y os cuento. Lo que no hago es seguir con los frenos "al revés"
Yo llevo un tiempo tentado de cambiar la posición tradicional también. Me parece una bobada para un diestro, llevar el freno que más tacto hay que tener en la mano izquierda
Haras muy bien... y te digo una cosa mas; probablemente se te cansen menos la manos en descensos largos. Hasta luego.
Creo que lo haré, me parece una posicion mas natural. Total, si no me gusta, deshago el cambio y fuera.
Simplemente has de tener cuidado al principio, porque el instinto es el instinto y en una situación de frenada de emergencia vas a frenar como siempre y podrias salir por orejas. Date tiempo con precauciones para asimilar el cambio. Si no eres motero te costara mas... a mi no me costo nada porque cuando lo hice (era aun un chaval) ya estaba hasta las narices de hacer apuradas de frenada con una Derbi Variant y para mi lo natural era el delantero a la derecha, pero si no es ese tu caso, has de adaptarte. Hasta luego.
Yo, desde el primer momento los cambié los latiguillos de posición.. Primero uno y luego el otro. 1 vacia los depósitos con una jeringa 2 suelta los latiguillos con cuidado de de no entre mucho aire y ponlos en donde corredponden. 3 echa el liquido y bombea hasta el 50% del recorrido para que salga el aire. 4 si ha entrado aire y no lo suelta. Tendras que echar por la pinza líquido con la jeringa y un tubo de silicona con el diámetro del sangrador, hasta que salga el aire Pensaba que era el único que invertia los frenos
Muchas gracias por los consejos, cuando haga el cambio haré un par de salidas con calma para acostumbrarme al cambio
Yo tuve mi primera moto de campo con 8 años,con 18 empecé a correr motocross,de los 25 a los 30 dejé el campo por la carretera,a los 30 me aburria de carretera y me compré una enduro,al año estaba corriendo enduro,raids,resistencias,tramos,etc.....y hasta ahora que con 55 castañas me he metido en esto del mtb por que los forestales y el Seprona me tienen frito,.....imposible lo del freno delantero en la izquierda,mi cerebro casi no es capaz ya de aprender cosas nuevas y tampoco olvidar lo poco que sabe. Dicho esto,veis que mi caso es muy extremo por que bajo por encima de las mismas piedras y freno en las mismas curvas con uno u otro vehículo y de verdad que sin mas solución que hacer el cambio,pero cuanta gente se mueve en su scooter o moto de carretera con el freno delantero en un sitio y el sabado en su bici con la maneta en el contrario;si,seguro que està acostumbrado y es natural para muchos de vosotros,pero en el caso de un imprevisto en la bici?,un obstàculo,un compañero que se cruza un.....no se,hay tantas cosas,digo yo que instintivamente se te irà la mano a la derecha para clavar la bici como hiciste el viernes cuando se te cruzó ese taxista y accionaras el trasero,mucho menos efectivo....ahí puede estar la diferencia entre tener un accidente y salvarse,en mi humilde opinion. Y otra reflexión,por que motivo creeis que en las bicis las manetas van asi cuando el mejor tacto normalmente lo tenemos en la mano derecha?
Yo tengo moto desde hace un porrón de años y jamás he tenido problemas con los frenos. Es como que al pasar de bici a moto y de moto a bici se me coloca el interruptor del cerebro en la posición adecuada automáticamente y nunca me ha sucedido que haya frenado con el freno que no debía ni en la de "a motor" ni en la de "a pedales". Por otro lado y aunque soy diestro no me parece antinatural hacer cosas con la mano izquierda. Es cuestión de practicar. Con lo complicado que me resultaban de hacer algunas cosas "con la mano buena" me parecía imposible hacerlo "con la otra", pero al final, cuando tienes que hacerlo, es cuestión de práctica. Me imagino que eso ya depende del nivel de coordinación neuromuscular de cada cual.
Cosa curiosa esta desde luego, pienso que debería haberse unificado. Yo uso bici y moto y como decís me monto en una u otra y automáticamente frenas con lo que procede en cada cual, pero no veo descabellado un día equivocarme pensando en lo despistado que soy.
De hecho eso que comentas... pasa. No pasa si con uno de los vehiculos no acostumbras a ir fuerte apurando las frenadas, porque entonces con ese frenas suave y lo mismo da 4 que 40, pero si tienes habito de ir fuerte con ambos, el llevar los frenos en igual posicion es casi imprescindible porque si no antes o despues cometeras un error y haras un superman. Solo hay que pensar en como se maneja un ingles conduciendo en España o viceversa... pues mal, muy mal.
Yo llevo scooter entre semana y como dice andreçao al pillar la bici se me cambia el chip y sin problemas. Lo que si me pasa es que cuando circulo con la mtb por las calles se me va la vista a mirar por el retrovisor, jeje