Como poseedor de una rígida de carbono 29" y doble endurera de 26" tengo como opinión que para XC rueda grande y para terreno más roto, revirado, 27.5 es la clave por agilidad.
Hola , feliz año a todos , después de casi 20 años montando en bici de montaña y habiendo probado todos los diámetros distintos de rueda, y sin ánimo de herir los sentimientos de ninguno ,mi conclusión es que si no eres un pro no merece la pena lastrar con más rueda cuesta arriba, y cuando la cosa se pone divertida y revirada todos sabemos que como no sea pista ,la 29 es mas torpona ,con eso no quiere decir que no sea también divertida, pero un poquito menos, porque siendo sinceros, cuando se termina la ruta y paramos a almorzar se habla de ese sendero revirado tan guapo que hicimos y de los piques subiendo, y de llanear poco se habla , incluso se critica y mira mal al que llaneandole le dio por tirar a cuchillo, jajajaja.
yo voy a dar mi punto de vista basado en la experiencia de manejar 3 bicis 26 27,5 y 29 todas del mismo peso aproximadamente. De la 26 que era pesada pase a una 27,5 más pesada aún ya que era de doble suspensión. La conclusion fue que me gustaban mas, probando en subidas y llano, con la suspensión bloqueada para asemejarse a la 26 puedo decir que la 27,5 rueda algo mejor. Gana tracción en terreno roto subiendo ya que apoya más rueda y pasa algo mejor los baches. Después mi hermano compró una 29", la cual he estado yo sacando muchas veces por las mismas trialertas y senderos por los que paso con mi 27,5 y la conclusión es que la bici es más lenta, menos reactiva y cuesta más subir con ella. Se supone que debería rodar mejor la 29 por aquello de que pasa mejor los baches, pero es que la 27,5 ya pasa cualquier bache bastante bien, y si se queda corto es que hay un bache demasiado grande y directamente lo esquivo, no necesito ruedas gigantes. Las bicis llevan desarrollos 2x10 o 3x10 luego no me quedo corto de piñones con ninguna de ellas. Ahora voy a dar una breve explicación, para los que dicen que las 29" ruedan mejor en llano, porque me da la impresión de que aquí mas de uno no ha terminado la ESO o no se acuerda de lo que estudió. ¿por que rueda mejor una 29 en llano? Si rodamos por pista, suponiendo que no hay obstáculos, da igual un diametro que otro, puesto que apenas hay baches grandes y cualquier medida de rueda lleva su suspensión en la horquilla. no? Ahora veamos el otro argumento, el que dice que las ruedas de 29 conservan mejor el momento de inercia. (ahora saca el libro de Física de 4º de la ESO, ábrelo por el tema de dinámica y cinemática) No solo hay que tener en cuenta el diámetro, si no el peso de la rueda. Si le pones a tu bici unas ruedas ultraligeras de 1200 gramos que inercia van a coger? My poca! si no pesan nada! ¿Entonces que rueda conserva mejor el momento, unas 27,5 de 1600 gramos, o unas 29 de 1200 gramos? Si quieres inercia, necesitas peso además de momento angular. Pero aqui nadie quiere peso, la gente quiere subir bien, y acelerar rapido, ya que esto no es una prueba de IRONMAN o contrareloj, en las cuales si ponen ruedas con perfil aerodinamico y que pesan muuuuucho mas que tus ruedas de 29, porque eso si rueda en llano, ya que una vez lanzado conservan el empuje en parte gracias a su PESO y aerodinamica. Querer rodar y poner ruedas ultraligeras no es compatible. Además a todo esto habría que añadirle el tema de los desarrollos y cadencia ideal de cada ciclista. Luego se complica aún más la decisión a la hora de elegir ruedas.
para terreno revirado si, estoy de acuerdo, una 27,5 mejor. es mas manejable, mas reactiva. Pero si es terreno roto, la 29 va mejor porque pasa mejor los obstaculos.
Igual, en el tema de la inercia, se refieren a que cuesta menos mantenerlas girando, pero de forma mal dicha lo llaman inercia, ya que no es que las ruedas vayan por inercia... Te lo comento, porque haciendo un símil en el patinaje, no es lo mismo mantener la misma velocidad en patines de velocidad (con ruedas de 110-120mm) que en patines de agresivo(ruedas de 42-57mm), en los dos puedes alcanzar las mismas velocidades, pero si ponemos una misma velocidad como ejemplo, en el 1º la velocidad se mantiene sin apenas desgaste físico y en el 2º el desgaste físico es tremendo. Pero al tener mayor diámetro recorrerá más distancia con el mismo esfuerzo. PD: Yo soy de 27.5 pero para enduro, para XC si tuviera que comprarme una bici, sería de 29. Un saludo.
Efectivamente, yo para hacer mucha trialera cogería 27,5, pero una 29 también vale perfectamente, es cierto que es menos agil en sitios mas técnicos, pero también funciona perfectamente por cualquier terreno, yo no cambio mi 29 por una 27,5 para hacer lo que hago, ya depende de las necesidades de cada uno.
Al iniciador del hilo que le dijeron en una tienda que la Conor WRC Pro XT era una pena: cambia de tienda! Este modelo de Conor fue considerada mejor bici del año en 2014 en algunos medios (http://diariodeuncampista.com/2014/08/mejor-bici-del-ano-2014-conor-pro-xt/). Yo la tengo en 27.5 y estoy muy contento con ella; en dos años ya le he hecho 9.500 km y sigue yendo como la seda.
Historietas. No hace falta sacar libros de la eso ni historias. Yo cojo la 29 y zumbo mas que con rueda pequeña. Te lo dice un arquitecto. La experiencia por delante de la teoria. En sitios revirados mejor la rueda pequeña
Historietas serán lo que cuentas tu que no aportas ni un argumento, aparte de que me importa poco que seas Calatrava, o lo que zumbes que no será mucho ya no eres pro que yo sepa. Con tu forma de responder te retratas, otro taliban de las 29. Solo he intentado dar un punto de vista nuevo o distinto bien explicado. Yo zumbo más con la 27,5 y lo argumento. Y eso de que la 27,5 es para sitios revirados? que pasa que la 29 no? aqui hay gente que discrepa:
buen apunte lo de las ruedas en los patines, igualmente unos patines con ruedas grandes en principio costaría mas lanzarlos no? aunque luego consigan mayor velocidad punta.
el paso de reuda de las 29 es mucho mas eficaz que el de 27,5 aunque si son bicis menos manejables... las 29 al final son mas rapidas...y si compites se nota
si compites se nota lo que entrenas... y en la bici se nota tanto o más la geometría que el tamaño de rueda. Luego hablemos de gamas de bicis, que una 29 por ser de 29 no es un misil, tienes que meter euros por un tubo para comprar unas ruedas de 1500 gr que si no lo ganas por un lado lo pierdes por otro. Vamos que no son la panacea... y luego va el shurter por ahí con la 27 callando bocas... ah no, a los de las 29 no los calla ni dios!!
Hay gente que compite con 27'5 y tampoco le va mal, ni la cambia por otras medidas... Y no hablo del máximo nivel donde Nino parte la pana. Y la parte con 27 como lo haría con 29 ó 26... El pepino va entre las piernas y no debajo
Esta muy bien el tema para que gente que quiera comprarse bicicleta sepa los beneficios de una u otra medida. Gracias a todos por vuestros comentarios me ha valido bastante para decidir la medida. Ahora me gustaría plantearos ora consulta. La doble es mejor par 27 o 29? Saludos.