Duda con horquilla

Discussion in 'Enduro' started by iceman01, Jan 6, 2016.

  1. iceman01

    iceman01 Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2013
    Messages:
    64
    Likes Received:
    3
    Hola a todos.
    Vereis tengo una canyon nerve, con horquilla de 120 y la verdad es que ultimamente mis rutas estan siendo
    bastante más endureras de lo que yo esperaba en un principio, pues bien, mi duda es.
    Si cambio la horquilla por una de 150-160mm imagino quee ganaré mucho bajando pero......
    ¿creeis que me penalizará mucho subiendo ?
    ¿ mejoraré mucho más bajando que lo que perderé subiendo ?
    ¿ sería mejor una tipo talas ( de recorrido variable ) ?
    mil gracias .
     
  2. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 19, 2014
    Messages:
    5,087
    Likes Received:
    2,223
    Te estás respondiendo casi tú solo , el concepto lo tienes claro sobre si vas a penalizar por eso pones lo de una con recorrido variable, es lo suyo, pero lo que tienes que ver es que no te raje la pipa de la dirección si pones una con mucho recorrido
     
  3. asouto

    asouto liorta na horta!

    Joined:
    Sep 2, 2008
    Messages:
    2,240
    Likes Received:
    804
    Location:
    Galicia
    Una bici de 120 no está pensada para llevar una horquilla de 160, otra cosa es que la aguante, y la geometría de la bici te va a cambiar mucho...
     
  4. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 19, 2014
    Messages:
    5,087
    Likes Received:
    2,223
    Mi consejo , comorate una de enduro, los experimentos con gaseosa, las hay por 800€ en 26", vende lo que tienes y arrima lo que tenías pensado en la horquilla y a disfrutar
     
  5. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 23, 2006
    Messages:
    5,016
    Likes Received:
    1,459
    Demasiado cambio, quizá en mi opinión, depende mucho de la horquilla que lleve de serie, lo larga que sea (desde el eje de la rueda a la dirección) y la que quieras poner. Por ejemplo, las Marzocchi son en general más largas que las Fox, por poner un ejemplo.

    Si pones una horquilla muy larga, se relajará el ángulo de dirección, que es bueno para bajar, pero por contra, el ángulo de sillín puede quedar demasiado tumbado y también sube el pedalier, y con éste el centro de gravedad, lo que es malo para bajar. Para compensarlo, puedes poner también una dirección con Angleset, para lanzar más la dirección y volver a bajar lo que suba la horquilla.

    En esta web, puedes calcular lo que cambiaría la gemometría.

    Yo personalmente pondría unos 140, como mucho y quitando 1º con una dirección angleset, aunque he hecho la prueba poniendo 150 y -1.5º y no queda mal, aunque creo que quedaría un poco descompensada 120 detrás y 150 delante.


    SALUD!!!
     
    • Útil Útil x 2
    Last edited: Jan 6, 2016

  6. iceman01

    iceman01 Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2013
    Messages:
    64
    Likes Received:
    3
    Ante todo gracias por las respuestas.
    Yo lo que había hecho es levantar la rueda los centimetros que se supone que subirá con la nueva horquilla y medir los angulos , y la verdad es que no
    me parecía nada descabellado, ( dentro de mi ignorancia claro ) quizás el sillín un poco tumbado , pero por eso pensaba lo de una variable, para que no me afecte subiendo.
    Pero ahora veo que lo he hecho mal, ya que en unas el eje va mas bajo que en otras y yo solo he contado el recorrido.
    ¿como se llama a la altura total de la horquilla ? me refiero desde el eje hasta la pipa.
    mil gracias.
     
  7. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 19, 2014
    Messages:
    5,087
    Likes Received:
    2,223
    En canyon tienes las geometrias creo recordar, de todos modos supongo que tendrás una 26'' hay horquillas baratas y no arriesgas mucho dinero, pero al final te terminarás comprando una de enduro
     
  8. iceman01

    iceman01 Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2013
    Messages:
    64
    Likes Received:
    3
    es 27,5 , por desgracia nada baratas.
     
  9. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 19, 2014
    Messages:
    5,087
    Likes Received:
    2,223
    Si, son caras para hacer experimentos, incluso de segunda mano, yo solo puedo aportar que vi el otro día una reign en 26'' de segunda mano por 750€ en Canarias, si ajustas los precios de los portes y te cuadra la talla no me lo planteaba, ya que también son ruteras, y de eso doy fe que tengo una
    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 14, 2010
    Messages:
    6,115
    Likes Received:
    1,558
    Location:
    48950 CREW
    De 120 a 150/160 es demasiado salto en mi opinión.

    Yo de cambiar optaría por una 140. Vendes la tuya y compras una por el foro para no gastarte casi pasta.

    Yo lo hice en una Stumpjumper del 2008 y todo perfecto, bajando disfrutaba más y en subidas no lo noté en exceso.

    Aparte, levanta también un poco el pedalier, lo que hizo que dejase de dar con los pedales en
    muchas zonas de piedras, aunque a su vez hizo la bici un poco más nerviosa bajando al tener el centro de gravedad más alto.

    Mi experiencia fue positiva al menos.
     
  11. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 23, 2006
    Messages:
    5,016
    Likes Received:
    1,459

    axe to crown

    Que horquilla llevas ahora?



    SALUD!!!
     
  12. iceman01

    iceman01 Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2013
    Messages:
    64
    Likes Received:
    3
    Ahora una reba 120mm
     
  13. asouto

    asouto liorta na horta!

    Joined:
    Sep 2, 2008
    Messages:
    2,240
    Likes Received:
    804
    Location:
    Galicia
    Yo le metería máximo 140
     
  14. dUTO

    dUTO Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 23, 2006
    Messages:
    5,016
    Likes Received:
    1,459
  15. iceman01

    iceman01 Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2013
    Messages:
    64
    Likes Received:
    3
  16. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Joined:
    Sep 25, 2008
    Messages:
    16,482
    Likes Received:
    2,055
    Location:
    Cuenca, España.
    Ponle una de recorrido variable 120-150.

    Si es la talla M lo debe aguantar sobrada.
     
  17. chirigotero

    chirigotero Miembro Reconocido

    Joined:
    Nov 19, 2014
    Messages:
    5,087
    Likes Received:
    2,223
    Se te olvida algo desde mi punto de vista , y es el amorto, con ese recorrido delantero , el trasero como te emociones puedes dar mas de una vez con la rueda en el cuadro , ten cuidado con los cortados si los haces, , si te admite la bici mas recorrido , seria lo siguiente a cambiar
     
  18. iceman01

    iceman01 Miembro

    Joined:
    Jun 14, 2013
    Messages:
    64
    Likes Received:
    3
    Ante todo muchas gracias a todos por la ayuda, la elegida finalmente ha sido una fox talas 110-140, espero no tener ningún problema ya que a la hora de subir me quedaré con el mismo recorrido , y a la hora de bajar espero alguna mejora aunque no se si solo 2 cm más lo llegaré a notar o no, no obstante el eje de la rueda en este amortiguador va mucho más bajo que en la mía por lo que la bici subira unos 4 o 5 cm en la posición más extendida ( 140 mm).
    que opinais???.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. comecharcos

    comecharcos Miembro

    Joined:
    Feb 22, 2010
    Messages:
    229
    Likes Received:
    17
    Location:
    PAMPLONA
    Por experiencia propia te diré que si lo que vas ha hacer es enduro/hall montain , no te gastes dinero en apaños que algo pueden mejorar,cambia de bici.A la larga ahorraras pasta,ahora la horquilla,luego unas llantas que no se retuerzan,unos frenos más potentes,luego que la horquilla flexa y asi pagas dos bicis sin darte cuenta y encima no funcionan como una enduro de verdad.
    Si al final cambias de horquilla mirate una revelation,es más rigida.
     

Share This Page