https://www.strava.com/segments/4193664 La pendiente del 18% es la media de los 7.5 km. El strava marca pendientes del 70-80%, suele marcar de más, así que una pendiente real máxima de 45% no sería raro. En los videos siempre parece que la pendiente es menor de la real, pero en los que se han puesto se ve que es bastante pendiente, así que en la realidad tiene que ser matador
El tio del video es un mulo, por que subir por ahí ya tiene bemoles, pero es que además en las curvas de herradura en vez de hacerlas por fuera que "suaviza" la pendiente, las sube por el interior, ! con dos ...... BEMOLES ¡ No se le ve zigzaguear, cosa que si fuera yo dar por hecho que lo haría. Seguro que ha tenido que ser un ex profesional o algo por el estilo, a no ser que descansase entre rampa y rampa.
Se lo diré a Héctor (Oettinger en este foro). Si alguien lo sube en una flaca, es él http://hectorabadbcn.blogspot.com.es/ si leéis su blog os auguro un buen ataque de envidia http://hectorabadbcn.blogspot.com.es/search/label/TRAVESÍA HIMALAYA 2012 (1ªparte)
Quemas los discos... por experiencia lo digo. Yo casi los quemo bajando la "Muralla China del Jarama" en la zona de los pueblos negros, en Guadalajara. Es un muro que también tiene herraduras acongojantes aunque bastante menos que esas y es muchísimo mas corto (mas o menos un kilometro a una media del 10 u 11% con tres o cuatro curvas muy cerradas). Yo en la ultima de las herraduras me veía ya volando sobre la defensa y bajando al rio de cabeza porque no veía que fuese a poder parar la bicicleta. Al llegar a puente de abajo tenia los discos negros como el carbón. Llevaba Avid Elixir 3 con discos Avid HS1 de 180/160. Hasta luego. PD: Foto aquí... http://www.abc.es/20110721/estilo-viajes/abci-sierra-pobre-pueblos-negros-201107210312.html
Cansa mucho solo verlo. Me parece una barbaridad. No creo que disfrutara ni intentando subirla ni bajándola.
Pues yo soy de los que desde que lo vieron en caralibro está que se le cae la baba. Me encantaría intentarlo, conseguirlo es otra cosa. Lo de las rampas de 45% si es de manera puntual por lo que se ve si que es posible, son unos 24 grados de pendiente, de esas de poner el culo en la puntita del sillín y acercar la cara todo lo posible al manillar. Sólo hay que ver al tío de la foto, no se puede tirar más para adelante.
Pues sí, es una barbaridad, pero no me importaría probar a subirla aunque fuera andando (por supuesto, por que en bici como que no).
Ojo, por si alguien se confunde. La pendiente no es lo mismo que los grados. 45° equivale a una pendiente del 100%.
Jo, pues a mí me gustaría subirla. Es que a mí me gusta subir todo lo que pillo. Aunque supongo que ese porcentaje será muy puntual y máximo y el medio será menor.
Si yo ya tengo que zizaguear en algún tramo para subir a la bola del mundo, en esta ya triplicaría la distancia teórica recorrida subiendo si tuviera piernas para ello, que no creo que sea el caso.
Pues te digo... los frenos de llanta no frenan mas potentemente, pero podias ir frenando todo el tiempo sin miedo a achicharrar nada y asi mantener la velocidad baja. En cambio yo desde que uso discos ya me he visto en dos o tres situaciones en las que he ennegrecido los discos en pendientes muy pronunciadas en las que coger mucha velocidad no era una buena opción, de modo que no podias hacer aquello de soltar para que se enfriasen. En esa bajada en concreto, la de la muralla china del Jarama, sucedia que en las rectas podias soltar frenos, pero entonces llegaban las herraduras y como habias alcanzado muchísima velocidad y la curva era de 180 grados, con muy poco radio y con muchísima pendiente que te tiraba hacia fuera, tenias que anticipar mucho la frenadas porque si no no te parabas. Total; cada herradura suponia un calenton de cuidado y en el total de la bajada tenias cuatro calentones entre los que no refligerabas porque no habia suficiente distancia. Al puente de abajo llegue con los discos negros y olor a ferodo. Si la bajada llega a durar 2 ó 3 km en vez de solo uno y a tener una docena de herraduras de esas... no se yo si hubiese podido hacerla de un tiron. En esas situaciones como esa añoro los frenos de llanta, con los que podias mantener la velocidad contenida constantemente sin dejar de frenar y no se achicharraba nada. Hasta luego. PD: Si alguien mas conoce esa rampa (que seguro que muchos de esta foro la han hecho), estaría bien que comentasen su experiencia.
Los discos carbonizados es un tema ******. A mi me paso eso bajando un puerto en Francia (St Lary) pero con el coche. Desde entonces se me quedó grabado a fuego para que sirve el freno motor. Tuve que hacer la bajada por partes. Lo malo es que con las bicicletas no existe ese tipo de freno. Perdón por el off-topic, pero al leerlo me he acordado de aquello.
Ese es el tema... que la rueda libre esta muy bien pero en según que situaciones supone un problema. Lo de los discos quemados es algo que de cara a la pretendida implantación de los discos para carretera, van a tener que solucionar, porque en montaña es una cosa y en carretera es otra. En montaña no hay demasiadas frenadas de 80-90 a 20 en unos pocos metros (entre otras cosas porque el terreno no agarra como para algo asi ni se suele poder alcanzar semejante velocidad por tierra/piedras), pero en carretera es algo de lo mas normal bajando según que puertos y ojo... que hablamos de un tema importante. Yo casi dejo para tirar mis discos en un kilometro de carretera al 11% con cuatro herraduras y hay montones de puertos que suponen muchísima mas tarea para los frenos. Hasta luego.
Desconozco como son los discos en una "prueba a fondo",sólo los he probado puntualmente y me parece que frenan mucho más que mis V's,pero al hilo de lo que comentas,en mis rutas,tengo bajadas de más de 10 kilómetros seguidos,con pendientes considerables (alguna del 20%) durante una buena parte de ellos,y si es verdad que según va aumentando la distancia,la gente con la que voy y que lleva discos (todos) , no solo no se me escapan mucho,sino que algunas veces apuro la frenada más que ellos.No sé si tiene que ver o no,pero si me hace pensar que a lo mejor no es que yo frene mejor que ellos,si no que mis V's me dan una "cierta ventaja" (noténse las comillas,no estoy diciendo que los discos no sirvan) en algunas situaciones concretas como la que comentamos. Desde luego jamas he terminado ninguna de esas bajadas y he percibido olor a quemado.
Gracias a los dos por las tablas, así queda bastante más claro, cuando te dicen 45% la mente asocia con 45° y evidentemente eso es imposible.