Abierto: http://www.foromtb.com/threads/listado-de-pesos-reales-verificados-por-marca-y-modelo.1295685/
Normalmente cualquier marca de lo que sea intentará vender su producto de la mejor manera posible. Y entre ellas, claro está, se encuentra el peso que seguramente sea tomado en unas condiciones ideales que nunca se darán en la vida real durante el uso. El ejemplo del consumo de un motor de coche es el más acertado. Creo que poco se puede hacer con respecto a esto. En muchos de los catálogos y garantías de los productos pone que lo que oferta en catálogo cualquier marca es lo que es pero que sin embargo "la compañía se reserva el derecho de hacer los cambios oportunos sin avisar previamente". Supongo que en cualquier denuncia sobre las características de una bicicleta en catálogo la pueden tumbar de ese modo.
Actualización: Después de enviarle el email a Ghost España estos me han contestado esta tarde. No me dicen nada interesante, que trasladarán mis comentarios a la central y que no entienden donde puede estar el error. Que efectivamente la bici se pesa en talla XS, sin portabidones ni pedales. Se abre una vía, que no creo que tenga recorrido, pero hay que plantearla: ¿Todas las bicis del mismo modelo y talla pesan lo mismo? ¿Todas tienen esa desviación? O ¿Es solo la mía? Si es solo la mía habrá que subsanar el error en el montaje, ¿no?, y si es generalizado la cosa es peor...¿no os parece? No pierdo nada por hacer esto, de hecho me gusta bastante meterme en este tipo de cosas. Un saludo.
Si por condiciones ideales aceptamos el montaje de unas piezas mas ligeras que las que despues nos ponen... pues apaga y vamomos. Eso no son condiciones ideales, eso son condiciones irreales. Ya se que en la segunda parte de tu mensaje concretas el que se curan en salud con los asteriscos de las fotos no contractuales y las reservas de derecho a cambiar piezas sin previo aviso y tal... pero estoy seguro de que ese tipo de condiciones podrian ser declaradas abusivas por un juez si colectivamente se demostrase que las variaciones no han sido puntuales por causas sobrevenidas y ajenas a la marca sino perfectamente sistematicas en toda la tirada desde su primera hasta su ultima unidad. Ahi cualquiera detecta animo de fraude... sabian lo que iban a montar pero pesaron otra cosa diferente, fotografiaron la que les dio la gana y cobraron la que quisieron. Eso es defraudar... si tu pides carne de cangrejo y te dan surimi pero cobrandote el cangrejo, no te lo llevas. Pues igual. Hasta luego.
El aire de las ruedas MTB pesa 18g cada una, tanto matemáticamente como comprobado en báscula, hay un artículo por ahí. Claro, mira que ponerle pedales... a quien se le ocurre, menuda tontería. Cuando compré el coche no era capaz de sacarlo del concesionario hasta que di con ello, venia sin pedales!!, seguramente ahora vengan sin rueda de repuesto, sin asientos... vete tu a saber, lo que sea por aparentar menos peso.
Hay un detalle que se nos está pasando, y aunque no lo hace ni dios, se supone que es la forma correcta de hacer las cosas, y que no es otra que cuando se da una “medida”, hay que darla conjuntamente con el error de precisión del dispositivo con el que ha sido medido. (el +- detrás del la medida). Consecuentemente, si el peso ha sido tomado con una romana, o un aparato que tenga un error de precisión de un kilo, (que hay muchos que lo tienen), ya tenemos “justificado” que no se trata de una “estafa”, por mucho que lo sea. Es curioso, porque salvo con los radares, no lo hace ni dios como digo, y es lo suyo, y con los radares lo hacen precisamente por estas cosas, para que no haya escapatorias legales.
Buenos días, acabo de recibir respuesta de la central de Ghost: "Hola & Hi there, thanks for your request. Do you have the possibility to re-check the weight on a quality scale eg in a bike shop? Please send a picture where we can see the complete bike attached. Regarding the weight: There are weight differences in production. Mostly, they come from tire weights. We measured tires out of the same box with differences up to 150gram. So, only the tires in worst case can count up to 300 gram. Frames themselves do have a small tolerance in weight as well, and there is as you mentioned, also a weight change between different frame sizes. Hope to have helped you, Have a nice day!" Al haber tubelizado las ruedas ya, habrá una diferencia de -180 grs en la medida, pues he quitado las cámaras y añadido líquido sellante. Afortunadamente, al desmontar todo pesé cada pieza incluidas las cubiertas, dando un peso cada una de 750 grs. En fin, les voy a contestar y a ver como peso la bici en una báscula de calidad o en una tienda como ellos dicen. Un saludo.
Dicen que han detectado diferencias de peso en los neumaticos de hasta 150 gramos... que bien. Suponiendo por tanto que la variabilidad de peso de esos neumaticos este en +- 75 gramos sobre el peso declarado, estamos ante un caso de una marca de neumaticos de autentica m*erda que lo mismo te mete un 10-15% de mas que de menos y de una marca de bicicletas bastante gualtrapera que lo mismo le da meterte 150 gramos de mas que de menos en las ruedas de una bici... vamos, que una sale pesando 9.850 gramos y otra igual con 10.150... por el mismo precio y ellos no se ponen ni coloraos. Y eso solo contando la variabilidad de las gomas... su aplicamos ese mismo 10-15% a toda la bici, podemos hablar de que una pese menos de 9 kilos y otra mas de 11 y ancha es castilla... que no es culpa suya. Para mear y no echar ni gota. La respuesta era en todo caso previsible... ellos escogen todo lo mas ligero que encuentran, lo pesan, hacen un pedido de miles de piezas que vengan con tolerancias de hasta un 15% de diferencia de peso arriba o abajo (asi... a boleo oiga) y despues ya que dios reparta suerte y en la loteria te toque la "pata negra" en vez del "carro de helados". Simplemente de risa. Podriamos pagar igual... entregamos un sobre y decimos; "Ahi van 2.000 euros, 300 arriba 300 abajo, me han salido asi del cajero, si van mal no es culpa mia. Si va de menos tambien puede ser que el sobre sea pequeño. Ya si eso despues los cuentas con una cuentabilletes de precision, haces una foto y ya veremos si me paso tu reclamacion por el c*lo o por los c*jones". Hasta luego.
Mientras nosotros estemos mas pendiendes del peso de las bicis que de disfrutar a tope de ellas, nos van a seguir haciendo este tipo de cosas. Ojo que no digo que la culpa sea nuestra, pero ellos saben de nuestro interes y de lo que pagamos por un misero gramo. De lo cual deducen que si nos dicen un peso por debajo de lo que la bici pesa realmente y saben positivamente que nosotros no nos vamos a meter en lios para que eso no suceda, tienen el cielo abierto, por debajo y punto. Saludos
El problema no tiene nada que ver con nuestro elevado nivel de espectativas a nivel de pesos... tiene que ver con nuestro casi nulo nivel de exigencia a nivel de que las marcas cumplan con las espectativas creadas. La solucion no pasa por que lleguemos a la tienda diciendo "dame una bici... esa misma, me da igual todo, que tenga dos ruedas y ya esta", sino por que lleguemos y digamos "quiero tal bicicleta que se supone que tiene tales cosas y tales caracteristicas... pero antes de pagartela quiero comprobar que eso es asi". Lo que hacemos cuando compramos una casa, ni mas ni menos... no aceptamos menos metros cuadrados de los que se supone que queremos y pagamos... ¿verdad?... Pues eso. Hasta luego. PD: Me imagino la estampa... compras un billete de autobus Segovia-Cadiz, montas y cuando el autobus llega a Jerez de la Frontera el conductor dice que ahi se acaba el billete. La gente le reclama que se supone que ha de llegar hasta Cadiz y el contesta; "si no fueseis tan pijoteros con los destinos no tendriamos que metiros... ¡¡ tos p'abajo !! (pringaos...)" "
Vamos a tener en cuenta que cualquier bicicleta de ese segmento, precio y montaje están todas en similares pesos, 11,5/11,7...Por lo tanto, que Ghost indique de forma presuntuosa que su bici pesa 10,7 kg. son ganas de confundir al cliente. ¿Para que? Pues hay gente que se guía por el peso que pone en el catálogo y en ello basa su decisión de compra. Yo mismo compré una BH Prisma 7.7 de carretera en 2012 y en la web indicaba 7,9 kg. y en casa a la hora de la verdad dio 8,57 kg...y no se me ocurrió decirle a la marca que me habían engañado, lo acepté como normal y punto. Hasta ahora, que me ha dado por pensar que uno no debe conformarse con este tipo de prácticas y hay que reclamar. Bueno, seguimos pataleando, mientras tanto...vamos a seguir haciendo kilómetros. Un saludo.
Mejor que patalear seria directamente exigir un par de pesajes en tienda antes de comprar (cuando eso sea posible, claro), y si el peso no se corresponde con lo prometido decirle al tendero; "y esto como lo solucionamos entonces". De los pataleos una vez han agarrado la pasta se descoj*nan... te aburren y te marean hasta que desistes. Lo lamentaria por los tenderos que a corto plazo tendrian que asumir descuentos compensatorios o se quedarian con muchas bicicletas sin vender, pero es la unica forma de meter en vereda a la industria... ahogarla economicamente hasta que retomen la senda de la honestidad. Los pesos no van a bajar, eso seguro, y los precios a medio plazo tampoco, pero al menos veriamos como los pesos declarados de catalogo podrian volver a servir como referencia valida a la hora de escoger. Hasta luego.
Entonces sacarían tallas XXXS para justificar los pesos. De hecho, la de mi hija de dos años está en sub 4. Además te dirán que están pesadas en el ecuador, a nivel del mar y con luna llena, sin líquidos en la suspensión ni en los frenos, etc, etc. Como decía mas atrás, una medida no es "denunciable", si no va acompañada de su margen de error, ya que no existen las medidas "exactas". Ese es uno de los motivos por los que yo no compraría jamas una bici por Internet, salvo que la tenga un amigo que me deje probarla. (o acaso cuando compráis un coche no lo probáis antes?)