Radiado de una llanta

Discussion in 'Mecánica' started by javivall, Dec 8, 2015.

  1. javivall

    javivall Novato

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    Buenas compañeros, aprovechando que tengo una llanta de una mtb muy antigua de cuando era pequeño estoy practicando el radiado y montaje de una rueda desde cero. Estoy realizando un radiado de una llanta de 24" con 36 radios a 3 cruces hasta ahí todo normal, he seguido el procedimiento de radiado y todo OK hasta que lo he terminado, antes de poner la llanta en el centrador que tengo, he observado un problema y una duda a la vez....veo que parte de los radios, al ir roscando las cabecillas, atraviesan tal cabecilla y asoma unos milímetros por encima, mas o menos le ocurre eso a unos 10 radios, no a todos, he ido tensando con la llave de radios etc hasta dejarla fina fina....lo he conseguido pero radios sobresalen pudiendo ocasionar un pinchazo en cámara si esta se pusiera, esta rueda no la voy a utilizar ya que es con la que estoy practicando esta tarea pero me surge la duda de qué puedo estar haciendo mal? creo recordar que antes de quitar todos los radios no sobresalían como ahora...la solución pasaría por cortar ese sobrante pero imagino que esa no es la solución técnica mas apropiada, en que puedo estar fallando si tanto la verticalidad y la horizontalibilidad junto con el aparaguado esta prácticamente ok?? he puesto un reloj comparador en el centrador y veo que solo me voy en 0,04 mm vamos...inapreciable, y decir que la llanta es de pared simple y vale....lleva una cinta de fondo de llanta antes de tocar con la cámara, pero aún asi...podría atravesar esa cinta la porción del radio no? no se...llevo dos días comiéndome la cabeza y la he montado 3 veces y las tres veces igual....

    Muchas gracias y un saludo
     
  2. retina

    retina Miembro

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    ¿Puede que los radios no sean de la longitud adecuada?
     
  3. javivall

    javivall Novato

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    No se si serán de la longitud adecuada Retina, desconozco que medida exacta debería de tener un radio para una llanta de 24", pero al decirme esto termino de medirlos y hay diferencias entre ellos, ninguno es idéntico al anterior, mas o menos los he dividido en dos grupos de medidas, digo mas o menos porque por que como ninguno es idéntico al anterior (en algunos son decimas de mm) entre los dos grupos hay una diferencia de hasta milímetro y medio y en algunos casos la diferencia es de casi dos, motivo suficiente para que sobrepase la cabecilla en muchos casos, cuando los monté en el buje los he ido cogiendo aleatoriamente y no me dió por medirlos hasta ahora, esa diferencia es por algo? o simplemente porque la construcción de la rueda al ser una básica de hace 20 y pico años hacían los radios con poca precisión? ( quizás los de hoy en dia vengan mas "perfectos" que los de antes ) debí tenerlo en cuenta a la hora de colocarlos?

    Cuando he visto radiar en persona, nunca vi que se fijaran en esa diferencia de medidas y los ponían según salían...

    Muchas gracias
     
  4. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Casi seguro que te has equivocado trenzando la rueda. Si has usado los radios que ya traía, bien estaba trenzada a 4 cruces (necesitas las alas de los bujes muy pequeñitas) o bien has pasado algunos radios mal.
     
  5. javivall

    javivall Novato

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    Yo lo he hecho a 3 cruces, haciéndolo a 4 cruces lo solucionare? ( ahora mismo no me doy cuenta si venia a 3 o a 4 cruces )
     

  6. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    Lo que digo es que si tienes los mismos radios que antes NO son largos, entonces, bien antes estaban a 4 cruces (cuanto más cruces más largos tienen que ser) o que te has equivocado tejiendo la rueda.

    Para radiar a 4 cruces las alas de los bujes tienen que ser muy pequeñitas o tener más de 32 radios, porque si no se solapan los radios ¿son muy pequeñas las alas del buje?
     
  7. javivall

    javivall Novato

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    Las aletas del buje son 10mm y no venía a 4 cruces ya que he buscado la rueda delantera de esa bici y viene a 3 cruces. Mañana vuelvo a radiar según el procedimiento de a 3 cruces y pongo foto por si estoy interpretando mal en entrelazado.
     
  8. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Hola

    Si es la rueda trasera, tienes que tener en cuenta que los radios del casete son un poco mas cortos que los otros.
    Mira a ver si es eso.

    Adios
     
  9. eldelacecho

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    Hola a to2. Las ruedas de 24, casi el 100/100 bienen o se montan a 3 cruces. Los radios SI estan bien montados, seven sibresalir msmns 1 mm por encima de la cabecilla. Esto es lo correcto. Lo que Te puede ocurrir, la circunferencia de la llanta exteriormente no varia, pero SI puede variar iteriormente, depende de "perfil o paret" y sobre todo del grosor del "ojal" orificio donde se encaja la cabecilla. Haber esas fotos
     
  10. porrufo

    porrufo Miembro Reconocido

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  11. javivall

    javivall Novato

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    Hola de nuevo compis, rescato el hilo ya que cuando lo escribí prometí poner unas fotos pero entre la carga de trabajo que tuve, la familia y los días de navidad me fue imposible seguir con el hilo, por lo cual os pido disculpas por haber dejado abandonado el hilo, ahora que he vuelto a la normalidad retomo el tema de la rueda y subo las fotos que prometí...sigo igual con el tema...así es como la radié, creo que el entrelazado es correcto para un tres cruces, aun así me salen radios por la cabecilla tal como veis, sin embargo lo he hecho con la rueda delantera y no me pasa:(:(:(

    [/ATTACH] IMG_4622.JPG IMG_4623.JPG IMG_4622.JPG IMG_4624.JPG IMG_4625.JPG IMG_4626.JPG IMG_4627.JPG IMG_4628.JPG IMG_4629.JPG IMG_4630.JPG IMG_4631.JPG
     
    Last edited: Jan 17, 2016
  12. Hilari

    Hilari Miembro Reconocido

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    Hola de nuevo

    Creo que no has leído lo que te he puesto antes

    Tienes que tener en cuenta que si es la rueda trasera, los radios del lado de los piñones son mas cortos que los del lado contrario

    Si has montado la rueda sin tener esto en cuenta, tendrás unos radios que te sobresalen mucho, y otros que se quedan cortos (como se puede ver en las fotos)

    Solución : suelta los radios que sobresalen y los que se quedan cortos y los vas cambiando, hazlo por parejas de radios, para que no tengas que desmontar toda la rueda
     
  13. javivall

    javivall Novato

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    Hola Hilari, si...si te leí, lo hice....los medí y los separé en dos grupos, había una diferencia de entre milímetro y medio y dos entre el grupo de los radios largos y el de los radios cortos, puse el grupo de los radios cortos en la aleta del buje del lado de los piñones y .....me sigue pasando
     
  14. Mallorquín

    Mallorquín Miembro Reconocido

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    No solo tienes radios largos, sino que algunos son excesivamente cortos, ya que el radio debe llegar al final de la rosca y en la foto parece que no llegan. Insisto, si antes no ocurria esto con los mismos radios, buje y aro, es que o has trenzado mal la rueda o has mezclado longitudes de radios. Si hubieras cambiado los radios de un lado por el otro, tendrias un radio corto seguido de uno largo y en alguna foto veo 2 cortos seguidos de 2 largos...
     
  15. javivall

    javivall Novato

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    Hola Mallorquín, el trenzado lo repase muchas veces por si era eso y está correcto, cruzo dos por encima y uno por debajo y en la dirección adecuada, lo compare con la rueda delantera y es correcto
     
  16. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

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    Hola compañeros. Independientemente de cortos o largos. La base es que este bien radiada, lamentablemente NO esta bien radiada. Observa esto todos los crucez tanto de una cara como la otra tienen que coincidir en altura. Tu rueda e una cara estan mas alto que en la otra. As conseguido algo que no todo
    Hola compañero. Independientemente que tengas radios de diferente medida. As conseguido liverar la valvula, pero desde mi desconocimiento la rueda no esta bien radiada o es efecto de la foto. Si esta bien radiada además de la válvula ( eso si lo as hecho bien) comprueba esto . pon la rueda en un pkano. coges el radio mas próximo al orificio de la válvula, (galleta superior) siguelo hasta el buje. Ahora totalmente vertical. El radio que esta justo detrás milésimas. Sigue lo hasta la llanta y y tiene que caer en el
    Hola compañero. Primero un consejo. A ese tipo de llantas, personalmente siempre le e puesto una arandela entre la cabecilla y la llanta. Ahora vamos con tu pregunta. Personalmente todas las ruedas que e radiado les e montado todos los radios de la misma medida, escepto en ruedas de coches y de alguna moto x el tipo de buje ( cónico) respecto a tu rueda, x lo que veo en la foto, no esta bien radiada. Repito x la foto. Ya que tienes radios mas cortos, lógicamente para el lado del piñón. X la foto la as radiado bien a medias. No as " encerrado" la válvula. Pero el problema viene desde el buje. Se comprueba de esta forma. Pon la rueda sobre una superficie (en plano) coges el primer radio junto a la válvula y siguelo hasta la " galleta" del buje. Ahora mira totalmente vertical la galleta contraria, el radio que te queda décimas detras de ese es el que tiene que encajar en el 2 orificio de la llanta. En tu rueda esta en el orificio de delante. Ya te e dicho el problema y el orden de como hay que poner los radios para radiarla. Si coges el radio de la derecha o izqd desde la válvula el orden es el mismo. Y otra cosa si esta bien radiada los cruces tanto de una cara como de otra tienen que quedar a la misma altura. En tu rueda están a distinta altura una cara con la otra
     
  17. javivall

    javivall Novato

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    Muchas gracias por el asesoramiento compañero, cuando hablas de "encerrar la valvula" a que te refieres? a ver si este fin de semana la coloco en un plano como me dices y lo compruebo, no obstante me resulta extraño ya que la redie según otra que tengo de mtb con el mismo entrelazado, y copiando ambas caras por igual....no obstante la voy a radiar de nuevo, y pongo fotos a ver ...hasta que no de con ello no pararé!! mil gracias
     
  18. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

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    Hola a to2. Te respondo. Cuando una rueda esta bien radiada se comprueba de esta forma. Hay un radio a cada lado del orificio de la llanta. Con 36 radios, estos dos cuanto mas cerca del buje mas se van separando. 32 igual pero menos separación y 28 totalmente paralelos. Ten en cuenta un radio de de una cara y el de la cara contraria del buje ( van en el mismo sentido) en lugar de estar en el orificio que corresponde en el buje esta en el que no es, hablamos de mlsm. Al acercarse a la llanta mas distancia se multiplica y muchísimo. Es lo que te esta ocurriendo. Observa el que te sobresale siempre sera el 2 radio después de la válvula. X que en el buje no esta en el orficio que corresponde .si dejas la válvula " encerrada" no te sobresalen los radios
     
  19. eldelacecho

    eldelacecho Miembro Reconocido

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    Fe de errata orificio de la valvula
     
  20. javivall

    javivall Novato

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    Entonces....porqué cuando he radiado la rueda delantera con ese mismo criterio que empleé con la trasera no me ocurre? aquí te pongo unas fotos de como me quedó radiada la delantera y no me sobresale ni uno, y el entrelazado y el criterio que empleé es el mismo...Un saludo y mil gracias por guiarme

    IMG_5221.JPG IMG_5222.JPG IMG_5225.JPG IMG_5224.JPG IMG_5223.JPG
     

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