Como ya te van diciendo, no es necesario cambiar hasta que falle.....y cuando falle al poner una nueva, todavia le puedes hacer muchos kilómetros sin problema si vuelves a colocar las cadenas viejas que quitaste desgastándolas por igual, o sea, pones una vieja y le haces 500km, pones otra y le haces 500km y así, hasta que te fallen los cambios también con las cadenas viejas....lo malo de este sistema, es que cuando cambies, tendrás que cambiar todo, es decir, cadena, piñones y plato. un saludo
No sé como gastais cassettes los demás. Depende supongo de la cantidad de barro, polvo y cuestas... pero 9000km un cassette me parece más que amortizado. A mi si me duran 6000 me doy con un canto en los dientes. No cambiar a tiempo puede suponer cargarte los platos y tener que cambiar todo a la larga. En mi opinión no compensa (al menos llevando triple plato), porqué los platos suelen valer pasta.
Cambia de mecánico, te la quiere colar. La cadena se cambia cuando comienza a desgastarse, en su momento; y así se previene que desgaste pronto los dientes de la transmisión; no tiene más, y de hecho hay mucha información en internet. Cuando ya se han gastado los piñones, la cadena salta, al principio sólo saltará cuando haces fuerza, y luego a menudo.
Buenas! Siguiendo el hilo y para no abrir otro nuevo os comento por aquí. Me han dejado hoy un medidor de desgaste de cadena y la sorpresa ha sido que los dos indicadores entran sin problemas en los eslabones. La cadena y la transmisión tienen unos 2500km hechos en 5-6 meses. Un colega me ha dicho que si los dos indicadores entraban en los eslabones me tocaba cambiar todo, pero me parecen muy pocos km como para tener que cambiar platos cassette... Por donde me muevo hay mucho barro polvo y demás, pero no pasan dos salidas sin que lave la bici, y la engrase y de cera a la cadena. Os paso fotos para ver si me podéis dar opinión. Un saludote
9000 km si has ido cambiando cadena lo veo factible. Si no cambias, a los 4000-5000 te tocará cambiar todo. La cadena cuando se estira va rascando los dientes. Si no tienes el medidor de cadena, puedes encontrarlos en ebay o aliexpress por 2 eur. En cuanto que el lado del 0,75 entra hasta el tope, toca cambio de cadena.
Esos piñones estan bien. Cambia solo la cadena. Cuando estan muy tocados, Los dientes se hacen mas delgados y con rebarbas donde hace fuerza la cadena. Como es logico, unos piñones se gastan más que otros.
No deis verdades como absolutas que no es lo mismo un xt que una mezcla tourney altus que a los 2000 se me ha ido cadena plato de enmedio y piñones pequeños. También la falta de experiencia en cambiar acelera mucho todo
Te doy mi opinión, y luego los demás que deen la suya, esa trasmisión esta nueva, solamente el piñon grande esta un poco mas gastado, pero nada preocupante, aun le queda muuuuucho trote, o sea que no te comas la cabeza, cuando vaya mal lo vas a notar seguro.
Eso es como todo el del taller del coche te dirá que se lo lleves cada 10.000 km a hacer el cambio de aceite que sino luego se rompe el motor por el aceite sucio yo le he hecho casi 40.000 km y no pasa nada ahora tiene que llevar aceite claro,el de la tienda de bicis te dirá que le cambies la cadena cada 1500 pero si la engrasas y la limpias pues duran mucho mas, viven de eso los talleres .
Siempre se ha recomendado hablando de materiales ligeros cambio de cadena cada 1500-2000km y cambio de platos y piñones cada dos o tres cadenas. claro todo depende del uso y del mantenimiento (limpieza y engrase). Claro que esto se puede alargar mucho más, pero no es lo que se recomienda en el mundillo MTB. Desde luego después de 5 cadenas, yo tiraría hasta morir toda la transmisión y la cambiaría entera. Eso sí, antes de que te deje un día tirado una rotura. En los piñones y platos notarás fallos en los cambios y ese es el momento. Las cadenas se estiran antes si los piñones van desgastados (digamos que profundizan más los eslabones en los piñones) y esto es solo una opinión más de lo oído por ahí y de la propia experiencia. (no tengo mecánico habitualmente)
¿Cadena cada 1500-2000, y que cada tres cadenas, cambiar transmisión completa?. Creo que poco la aprovechas.
Muchas gracias también. Añado que cada dos-tres salidas le doy un valdeo general y pongo aceite a las cadenas, así como a los amortiguadores y las zonas del cuadro que llevan unión para poder flexionar correctamente la amortiguación.
Con el aceite en el coche no es conveniente jugarsela. Es "barato", en comparación con el estropicio que te hace (luego cambiar segmentos y demás hay que abrir motor y sale un pico, o que te haga lodos). Cada 10-15000 es lo suyo. Especialmente en los diesel que contaminan mas el aceite.
No compares una cosa con otra, el aceite de un coche se cambia a "x" kilometros por que se hacen pruebas al motor y test al aceite, pero en una trasmision de bici no, ves directamente el desgaste, tu dentro del motor de un coche no ves nada, por tanto no es comparable una cosa ni la otra. En un coche actual un cambio de aceite cada 10.000 kilometros es bastante anormal, y cada 40.000 tambien, ni una cosa ni la otra, no se puede poner el ejemplo de una burrada por exceso, contradiciendo a otra por defecto.