comparacion entre amortiguadores

Discussion in 'DownHill' started by rivero, Feb 11, 2009.

  1. wardog

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    Uff, no se como de fiable es esto, pero yo si hago la técnica del escalon salgo volando de la bici cuando caigo jajaja. Es coña, no es para tanto, pero si que es cierto que algún rebote pega. No se cuan fiable será, pero me mola llevarlo vivo.

    Lo mejor es probar y probar, estuve tiempo probando con poco rebote y no me molaba, me parecía demasiado colchón y que perdía en apoyos fuertes, probé muy vivo y demasiado nerviosa. Tras unos meses probando se queda en dos clicks mas abierto desde la mitad y por ahora tan agusto, y no escupe raro, aunque quizá es la costumbre.

    Esto de las regulaciones es un mundo la verdad, y un mundo muy personal jaja.
     
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  2. rivero

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    Cierto, pero el sistema de suspension del cuadro tambien afecta y hasta me atreveria a decir que la geometria tambien...
     
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  3. wardog

    wardog Miembro Reconocido

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    Si afecta sí, en mi Gambler por ejemplo aun no he dado con el "típico" ajuste de tirar la rueda trasera desde unos veinte centímetros y que se quede clavada en el suelo al caer por ejemplo. En otras casi da igual como pongas el amortiguador que se queda completamente seca en el sitio.
     
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  4. JavitoBullit

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    Yo en su día quise meter titanio, y antes de nada le pregunté al chico que me revisa las bos, su respuesta fue lo que se comentaba por aquí, te dejas 150/250 euros en un muelle bajas 200 gramos pero claro... El muelle te pierde propiedades en 0, . Luego vendrá el típico colega que dice buf pues yo llevo 4 años con el de titanio y no noto nada, me va perfecto, pues al perder las propiedades lenta y progresivamente medio te acostumbras... Pero vamos que si pasado un año pruebas uno nuevo y como está el tuyo... El cambio es notable.
    El me recomendara los fsa pero para 267mm aún no los habia entonces me quedé con las ganas y me tuve que pillar otro muelle bos
     
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  5. termaltake

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    Esta claro que pierden lo de ti, si pagas 400 € por el bueno ya te digo yo que ese no :D pero claro :( antes cambias de bici :p Por eso salio el acero ligero jejeje

    El tema rebote es otro tema arduo jajajaj lo mismo la forma de medir el sag delantero, el trasero ya sabemos de pie centrado bla bla pero el delantero como lo medis? porque entra la fisica y la geometria y es un tema curioso de mirar o de probar otra forma de medirlo ;)
     
  6. wardog

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    El delantero siempre lo he medido poniéndome de pie encima de la bici, en posición un pelín adelantada hasta que hunde la horquilla. Hay un punto en el que se queda quieta, y ahí es donde miro el sag. Más que nada porque si lo hago en una posición normal casi ni se hunde, aunque es cierto que la llevo dura jaja. Horquilla dura y rebote abierto a tope, recepciona bien y va muy por el sitio, no me molan los topes delante, aunque en bajadas largas acabas un poco trillao de brazos xD. Me gusta que trague detrás y sea rígida delante, creo que llevaré un 20% de sag.
     
  7. termaltake

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    Pues asi mal :p a ver si me explico bien:

    EStas bicis por las geometria que tenemos tan lanzadas si te pones asi no se hunde tanto ni tan bien debido al mega lanzamiento que tenemos delante, es pura fisica o geometria, si empujas la bici por el tubo H no se hunde mucho de delante pero detras si, por tanto asi no se mide el sag del forma perfecta delante.

    Habia un video que decia, subes la bici en un escalon o acera, que la horquilla quede en la parte baja claro ;) asi se rompe esa friccion que tenemos por la geometria, pues asi nos sentamos en el manillar si tal cual, que te aguante la bici :p pero te sientas en el manillar con casco rodilleras etc, pues asi la torica debe estar o quedarse en el 50% del recorrido util de la horquilla :)


    Y ya luego pues pones aire o le das precarga al muelle etc, Asi se supone que se consigue el sag perfecto que debemos tener delante con nuestro peso, puede parecer que es mucho, pero luego lo mides como haces de forma normal y veras :p esto lo he visto en varios videos de profesionales de estos temas, en motocross tambien se mide asi, por lo menos los que yo conozco, vamos es mas normal de lo que pensamos. Luego por geo y tal veras que no es ni mucho ni poco ;) y si te animas probarlo y nos cuentas a ver :p

    Yo lo mido asi y claro con los ajustes a 0, baja alta etc y luego ya las usas jejeje y siempre en todas estas bicis de geos agresivas, enduro o dh, en xc creo que no hace falta, pues de pie en ella se hunde de delante de forma normal :p
     
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  8. JavitoBullit

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    Yo eso es lo que me pasaba con la boxxer o la llevaba con muelle plata y abierta de todo que me iba sensible no tenía dolor de brazos etc... Pero topeaba bastante.
    O bien le ponía muelle amarillo cerraba unos clicks de compresión y no hacía topes, pero sensibilidad 0 y en bajadas largas no podía con los brazos ...
    Sin embargo con las 2 bos que tuve es un lujazo se nota que el cartucho es otro nivel... Va sensible traga bien no te destroza los brazos... Y luego en los saltos corta bien el paso de aceite y rara vez topea... Aunque bueno tengo visto alguien con ellas con unos setings que metían miedo eso era un bloque, para un pro bien igual, para mi no jajajaja
     
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  9. wardog

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    Pero es que la Bos está a otro nivel jajaja. Yo con la Boxxer básica es para lo que me da jaja. Aun así, excepto que sea un circuito revirado y tal como mucho giro en el que necesitas mucho apoyo, prefiero la horquilla tirando a dura. La Bos debe ser un lujazo!

    Pues mañana mismo lo pruebo, que voy a mirar esto y el tema del muelle del amortiguador, y creo que tendré tiempo. Buen consejo si señor, lo desconocía completamente. ;);)
     
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  10. termaltake

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    Eso eso ya nos contaras ;) a ver a ver :D
     
  11. mawey

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    Cuando comentas sentarse en el manillar , es literal ?, es decir tienes que sentarte encima del manillar?
     
  12. termaltake

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    tal cual ;) te ayudas con la rueda delantera y ya luego levantas los pies de la rueda es solo un momento :p pero sin ayuda te pasara como a mi :oops: oir a mi jefa reirse de lo lindo :D
     
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  13. bitrayer

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    Yo creo que mas bien se refiere a cargar el peso en el manillar, osease, montado en la bici distribuir el peso delante...
     
  14. termaltake

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    Yo cogi y me sente en el manillar :D el culo encima de el y la potencia :p asi tu peso hunde la horquilla, pero siempre con la rueda trasera mas alta que la delantera, para asi romper un poco esto de las geometrias modernas que si no esta en angulo no se hunden, sea dh o enduro, bicis lanzadas de menos de 66º si te pones de pie en la bici centrado delante no baja realmente nada :(
     
  15. bitrayer

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    Aahh vale. Tomo nota colega.
     
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  16. mawey

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    Si el manillar es de carbono es para pensarselo......
     
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  17. termaltake

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    que **** xD tu as visto videos saltando encima del manillar pegado a una pared? ni de coña lo vas a partir, no me jodas :D

    o darle con un aro de carbono al suelo o a una columna? anda anda ;)

    si se rompe un manillar por sentarte encima, ya puedes tirarlo porque vaya ****** macho, yo lo hice con exotic de lo mas ligero del mercado y no pasa nada, no sea exagerado por dios :confused:
     
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  18. wardog

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    Bueno, he hecho varias pruebas y os cuento conclusiones:

    1- Horquilla: He cambiado de muelle blando a muelle medio en la boxxer, con ambos muelles he realizado la prueba que comentó termal, tanto sentado en el manillar como echando todo el peso hacia delante y teniendo la rueda trasera encima de un bordillo de unos 20 cm. Con el blando hacía mas del 50% de sag en ambas posiciones, con el medio se quedaba en un 40/45, así que teniendo en cuenta que me mola que la horquilla aguante se queda con el muelle medio y compresion y rebote abiertos. Haced la prueba, está bien esto!

    2- Amortiguador: He cambiado muelles entre el Nukeproof de 325 y el Bos de 350. Conclusión, casi no he notado diferencia en el sag, algo mas con el Nuke, pero poco perceptible, el Bos un pelo mas duro que el Nuke PERO mejor tacto. Así que las conclusiones vienen a ser la confirmación de lo que hablábamos: Bos da menos libras de las que pone en el muelle, Nukeproof da mas libras de las que pone en el muelle (esto estoy casi al 100% seguro). La diferencia de precio entre los dos tenía que notarse en algo y es que el Bos (60 leuros) tiene un tacto mejor a mi parecer que el Nuke (20 leuros). No sabría explicar muy bien esto, pero parece que el Bos lo noto algo mas chicle y menos brusco que el otro, todo esto probando en escalones y un poco de calle.

    El Sábado tenemos prevista quedada con lluvia y barro, y podré probar mejor estos cambios, ya os contaré que tal, pero de momento las conclusiones que he sacado han sido estas.

    Un saludo!
     
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  19. termaltake

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    jjejej de esa salimos "licenciados" de la nasa :p

    muy buenas conclusiones ;) vamos a ver en marcha que te parece :)

    pero siempre hay remedio mas compresion de baja o alta y mas sag o al reves, es catar a ver como te mola mas ;)

    esperamos la proxima info :D

    se me olvido una cosa hay muelles mas lineales y otros mas progresivos, se ve en la forma de las espirales finales, pongo un ejemplo de uno de moto que consegui y el cual estoy llevando delante para ver que tal :p en motos se usan mas, en bicis suelen ser todos iguales, salvo por ejemplo los ligeros que aprovechan y quitan espirales y las que dejan tienen mas espacio entre ellas y eso cambia el comportamiento del muelle tambien.

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  20. wardog

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    Eso es, creo que es bastante solucionable con ajustes, así que tampoco me importa mucho. Como nuestra bajada nos la conocemos al dedillo y es corta puedo ir probando el ajuste correcto sin complicaciones. A ver que tal!
     
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