Supongo que la mayoría ya tenéis una calculadora de desarrollos preferidas y tablas de comparar, pero por si acaso aquí os paso unos enlaces. Calculadora sencilla en castellano: http://www.ciclismoafondo.es/calculadoras/desarrollos Calculadora en Inglés (muy completa completa): http://gears.mtbcrosscountry.com/#26I1I1 Tablas de desarrollos de Carretera y Montaña: http://www.colmenarejobike.es/como-calcular-el-desarrollo-de-tu-bicicleta/ También hay aplicaciones para móvil por ejemplo: -Bike Gear Calculator - Calculadora de marchas para bicicletas (ANDROID gratis IOS 1,99€) https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gearcalculator&hl=es https://itunes.apple.com/es/app/bike-gear-calculator-calculadora/id505985340?mt=8 -iGearPro (solo en IOS 0,99€ ANDROID 0,89€) https://itunes.apple.com/us/app/igearpro/id593011453?l=es&mt=8 https://play.google.com/store/apps/details?id=com.luisprado.igearpro&hl=es Como no todos tenemos la opción de probar la diferencia de sensaciones entre unos desarrollos u otros, esta es una buena manera de coger referencias a la hora de cambiar la transmisión y/o por lo menos saber de forma precisa las velocidades que realmente perdemos (sobre todos en lo relativo a los desarrollos máximo y mínimo). Aunque al final siempre influyen otras variables como el estado de forma, los gustos, el lugar de práctica,...etc
Aplicar la logica tambien da su resultado, si el que pregunta no quiere quedarse tirado en las subidas y al mismo tiempo quiere pasar de un 22 de plato a un 24, mucha lógica no tiene, por que hace justo lo contrario de lo que hay que hacer. Por eso a menos que se haga enduro, o no se haga xc solo por pistas, lo mas versatil es el 3x9 o el 3x10. Por que con un sistema de dos, o pierdes por un lado, o pierdes por otro, o te quedas a medias en ambos extremos, que es justo lo que pasa con un 24/38. Hablo por mi, por que tengo 2 xc con triple plato y una enduro con doble. A la enduro el 38 de plato le sobra, las de xc con un 42 o 44 van bien. Y en platos pequeños, a la enduro el 24 se queda corto por que con el 36 de corona grande no compensa totalmente el mayor diametro de rueda27.5" en las subidas, sin embargo las xc como usan 3 platos pueden permitirse un 22, y hasta un 44 de grande. Si vienes de un 22 de plato pequeño, el 24 va a quedarse corto si o si, a menos que pongas coronas grandes, mas grandes, o a penas uses el 22. Y si vienes de un 40 de plato grande el 38 va a quedarse corto, siempre, a menos que no hagas mucha pista/carretera, y el 40 te sobre. Como una bici de enduro no es para hacer pista, y menos bajando, opino que con menos de un 38 se va sobrado, por contra como una bici de enduro es mas pesada que una de xc, nunca esta de mas tener buenas relaciones cortas para subir mejor, de hecho por eso a las trasmisiones de 1 solo plato, por donde mas han ampliado desarrollo es en coronas grandes. Y en xc como ya son bicis mas para pedalear y mas ligeras, e incluso algunos las usan mas por carretera, opino que pàra adaptarse mejor a todo, y como cogen zonas mas rápidas de monte(tipo pistas) pues un sistema de 3 platos les va mejor.
Yo uso la lógica bastante, por eso os pregunto si alguien que tenga experiencia me puede decir si hay mucha diferencia de pasar de un 22 a 24...el tema viene en que quiero pasar a doble plato pero no veo la combinación acertada; le estoy dando vueltas y creo que voy a sacrificar por arriba, creo que pondré 22-36. Lo que no se exactamente es por que el compañero decia que poner un 24-38 era una burrada??salu2
Un 22-36 está bien para subir y llanear, pero cuando pilles una pista buena en ligera bajada no vas a poder lanzarte y mantener los 35-40 km x hora dando pedales a intervalos...como cuando llevávamos plato grande de 48 o 46 y corona de 12 y acoples con curva para ir aplanados jej.. para eso plato grande ... todo esto hablando de ruedas de 26", yo también llevo 3x9 en mis bicis..
También influye el diámetro de rueda que lleves. En una 29" con el 36/11 te pones a 40 km/h a unas para mi conservadoras 90rpm. En una 26" sí que yo al menos montaría el 38.
Siento decirtelo pero eso no es usar la lógica(no digo que tu no sepas usarla ni nada de eso), es preguntar lo que hacen los demás para basarte en su opinión(cosa que por mi parte ya he dado), y ahora me dedico justamente a razonar las cosas con la lógica. Cuando alguien te diga algo(como lo de la burrada) y no te lo razone, puedes hacer dos cosas, o preguntar por que dice eso, o no hacerle caso. Para mi un paso a dos platos con 24/38 iria mejor en una 26", pero dependerá mas de la combinacion de coronas. EL 24/38 de plato, con un 36/11 de coronas se compensa bien frente a un 34/11 de coronas con un 22 de plato pequeño de un sistema de 3 platos, por la parte de plato pequeño, por la otra imposible, por que la corona pequeña siempre será de 11. Sin embargo, otra circunstancia es el salto grande de dientes entre platos, que a unos les da igual, a mi no, para mi un salto de mas de 12 dientes es demasiado(el ideal son 10 dientes de salto), por que cada vez que bajas a plato pequeño, para no hacer el molinillo, te ves obligado a bajar 3 y hasta 4 coronas. Y todo esto lo digo como ya he dicho desde la experiencia, no desde la teoria. Que ya me lo temia cuando compre los dos platos, pero era lo que habia, y apañar me apaño, pero en cuanto pueda en la enduro me pongo un 22/32.
Pues a mi en la 29 me cuesta mucho mover el 40/11. Voy atrancado con el y si algún día paso a doble plato será 38 o puede que 36. Por abajo me da igual por que el 36 no lo pongo mucho, sólo en rampas muy muy duras y me da un poco igual 22 que 24 Saludos
Cuando lleves un tiempo por aquí empezarás a entender algunas cosas. Hombre, es que si lo movieras fácil en llano...de aquí a Río 2016. Saludos.
Claro, de eso se trata, de saber lo que uno necesita/usa. Yo en la enduro, el plato tuerca lo uso solo por carretera(antes de llegar al monte), por un tramo de enduro no lo uso, por tanto el 38 de grande me sobra. Pero en las xc si que uso el plato tuerca por los tramos de pista en bajada.
Es una burrada pq te queda un salto de 14 dientes entre platos que le quita toda la agilidad al sistema de platos. Los propios shimano han reculado y en el 2x11 tienen un salto de solo 10 dientes. Es una burrada cambiar a plato pequeño de 24 cuando al mismo tiempo estamos incrementando la rueda a 27 o 29. Que pasa que por cambiar de bici estamos un 20% mas fuertes? De donde vamos a sacar los 40 watios necesarios para mover ese desarrollo? En este foro hay varios que te lo pueden explicar... A tu pregunta, de 24 a 22 sí, hay mucha diferencia. Igual que el salto de 9 a 10 velocidades era "abismal", y solo se ganaban 2 dientes de piñón, pues todas estas moderneces de quitar desarrollo tb son abismales. Eso de "te acostumbras" me lleva a lo mismo, que te expliquen como se gana un 20% de cuádriceps en dos salidas... Saludos!
Ya desde el año pasado no aparece en la lista de grupos, pero se sigue vendiendo y montando. También aparece si entras en los componentes por separado. Al principio pensé que era un error de la página, pero la verdad es que es raro tanto tiempo así.
Es que he estado buscando los nuevos desarrollos en slx para biplato y no veo nada de nada, solo me remite a los antiguos slx con 38-24 o 36-24...