En la última bici que he montado le puse unos shimano saint 2010 y menuda pasada! Tacto, potencia y fácil mantenimiento.
Yo llevo Shimano XT tanto en la de DH como la enduro (discos 180+160 en las dos) y creo que no hay frenos con mejor relación precio calidad. Simplemente fenomenales... Antes llevaba Avid Elixir R y la verdad que no he tenido demasiadas quejas pero mucho mejores los XT.
Yo llevo los Saint antiguos de cuatro pistones y muy bien. Igual cuando pueda pongo latiguillos metalicos
Que el compi de encima mio dice que le va a meter latiguillos metalicos a los frenos shimano saint y me choca eso de lati meta a unos frenos que van con aceite mineral que asi van los shimano y alguna otra marca mas. Existe mejora de verdad?¿ se calientan tanto el aceite como pasa en el liquido de frenos?¿
La ventaja de los latiguillos metálicos es que con la presión no se dilata la manguera, un latiguillo de goma, u otro material sintético cuando está viejo al mandar presión la maneta, se dilata y pierdes tacto y potencia. Esto es más acusado en motos y coches. Yo creo que con tener los latiguillos en buen estado debería ser suficiente
A mi modesto entender sa expansión del latigullo es por la presion que manda la bomba a la pinza, y eso pasa con un freno que vaya con Dot y en uno que vaya con LHM. Corregidme si me equivoco.
Independientemente del fluido que mueva la bomba si el latiguillo está deteriorado, o con mucho uso, al aplicar presión se vá a expandir, pudiendo incluso llegar a romper, pero eso es mas raro, en el latiguillo de un coche yo ya lo tengo visto.