Hola. Uso una transmisión 2x10. Hasta ahora, aunque no es recomendable, en algunos momentos ponía plato grande y piñón grande y funcionaba todo correctamente. He cambiado la transmisión al completo. Todos los componentes son los mismos excepto el cassette que he montado un 11-36 en lugar del antiguo 11-34. El problema es que ahora al poner plato grande y piñón grande la transmisión hace bastante ruido. He comprobado que proviene de la roldana inferior del cambio. ¿Puede ser que la roldana este gastada y le cueste engranar con la cadena tan cruzada? También había pensado en que quizás la cadena esté corta, pero creo que esta en su justa medida.
si mira que no tenga juego ni este muy gastada,tambien aleja un poco mas la roldana de piñon grande con el tornillo qe tensa el cambio.
El tornillo de tensión ya lo he tocado y sigue haciendo el mismo ruido aunque aleje mas las roldanas. No creo que sea el problema, pero luego voy a probar a añadirle 1 o 2 eslabones mas a ver. Decir también que aún no he rodado con la transmisión nueva, ¿puede ser que necesite unas cuantas salidas para ajustarse todo bien?
Pues como bien sospechas, puede que tengas que alargar un par de eslabones. Hace un rato he leído como medir la cadena (algo que antes era habitual y ahora la pedimos de serie).....se pasa la cadena por el plato grande y por el piñon grande y se añaden 2 eslabones (sin pasar por las roldanas). En las bicis de tres platos se medía así,en la tuya no estoy seguro que sea lo mismo pero es una referencia. Ya nos contarás si es válido
Ése método he empleado para cortarla. Solo que yo he añadido 1 eslabón en lugar de 2. ¿Pero puede 1 simple eslabón ser la causa del problema?
Pues acabo de alargar un poco la cadena (1 eslabon completo y medio mas el cierre rápido, es decir, 2 eslabones completos), y en efecto, ha desaparecido el ruido. Sigue sonando pero lo típico del cruce de cadena. El tema es que así veo la cadena algo larga. Os dejo unas fotos a ver que me decis vosotros. VERSIÓN CORTA (CON RUIDO) VERSION LARGA (SIN RUIDO)
Siempre se debe añadir eslabones a pares no se puede en impares luego no se podría unir la cadena. ...
La versión corta estas forzando en exceso del cambio y lo puedes partir, la larga para mi esta bien. Yo suelo usar el método de piñón y platos pequeños para comprobar que la tensión de la cadena es la correcta, si el cambio queda totalmente o casi todo recogido y la cadena totalmente tensa se me queda muy bien, pero claro yo uso triple plato con 22/44
Otra forma de comprobar si la longitud es correcta, según los expertos es la de que: engranado plato grande y piñón pequeño, la patilla del cambio tiene que caer perpendicular al suelo, y eso se parece más a la versión corta, pero habría que mirar la bici bien de lado. Yo siempre he medido haciendo eso de que sobren dos eslabones pasando por plato y piñón grande, y luego la patilla del cambio siempre ha quedado perpendicular. Me parece raro, pero si no hace ruido en la larga eso es que va mejor, pasa de teorías y tira con lo que funciona, en mi modesta opinión.