Duda legal bicicletera

Discussion in 'General' started by Monfaker, Feb 19, 2016.

  1. +++Qki+++

    +++Qki+++ Miembro

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    Poder puedes cruzar montado en la bici un paso de peatones la diferencia es q si vas montado se considera vehículo y pierdes la prioridad vamos q si te atropellan es culpa tuya...
     
  2. eljose

    eljose Miembro Reconocido

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    y si te pilla la policía, te puede multar.
    un saludo
     
  3. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Puedes pegar el real decreto al que te refieres y el artículo? A ver si estamos criticando lo mismo que hacemos... Ojo no me vayas a pegar un blog, un pseudo periódico web o la ley de costas en Francia...

    Saludos!
     
  4. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Ya empezamos. Ni uno ni otro tenéis razón. Cierto que puedes pasar montado, cierto que pierdes la prioridad, y falso que sea tu culpa si tienes un accidente, dependerá como es lógico y normal de las circunstancias concretas pero para nada se adjudica la culpa a la bici automáticamente.

    Saludos!
     
  5. neonsp

    neonsp Miembro

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    De todos modos, aunque la normativa municipal diga que te obliga a ir por el carril bici, la normativa estatal impera por encima de esta, y dicha normativa permite que las bicis vayan por cualquier lugar que no se prohiba de forma explícita, además de por autopistas.
     
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  6. Monfaker

    Monfaker Miembro activo

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    La estatal NO, será en todo caso la normativa nacional ,la que impera.
     
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  7. Harlock666_

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    Lo he puesto varias veces en otros hilos pero ahora no encuentro la publicación en el BOE, aunque he visto que me confundí es en 2014 no 2015 la modificación, pero la DGT también publicó un extracto de la reforma

    http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/pleno/sesiones/Reforma-reglamento-general-circulacin.pdf

    bicis acera.jpg

    En fin, por la acera solo menores, o menor mas 1 adulto acompañando.
     
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  8. chemitordas

    chemitordas Miembro

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    Art. 25 rdl 6/2015 al final dice que en vías urbanas se estará a lo dispuesto en la ordenanza municipal.
     
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  9. akmann2

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    Esa reforma no llegó a aprobarse nunca compañero. Ya puedes buscar en el boe que no la vas a encontrar, ni en 2014 ni en 2015. Por lo que como dice el compañero la circulación por las aceras sigue siendo competencia de los ayuntamientos.

    Pero es que además la reforma de 2014 no prohibía la circulación de bicis por las aceras, al contrario la regulaba y hacía explícitamente legal mediante la figura de las aceras-bici. Por lo tanto de forma general ni está prohibido circular por las aceras ni lo va a estar.

    Ya que los periódicos generalistas o el gobierno no están por la labor de informar, al menos desde un foro de bicis no desinformemos! Ahora estoy desde el móvil y no me puedo explayar mucho más, pero mañana seguimos si queréis.

    Saludos!
     
  10. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Exactamente en junio de 2015 se aprueba un rgc exactamente igual al de toda la vida. Solo se modifica algo de las sillas de bebé y de la tarjeta de itv. Nada de cascos ni aceras ;-)

    Saludos!
     
  11. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

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    "cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración."

    Y por cierto, las vias urbanas para la circulación, no incluye las aceras, por ello no te permiten en villaceporro de arriba ir con tu tractor por la acera.

    http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=CE-D-2014-885

    "* El apartado treinta y nueve tiene por objeto crear un nuevo Título VI: "De la circulación de las bicicletas", que consta de seis artículos, a partir del 174. Se remite en general, con carácter supletorio, a lo dispuesto en el Reglamento respecto a los vehículos de motor y delimita las obligaciones generales de los ciclistas, su lugar y posición en la vía, la circulación por autovías y vías urbanas y la circulación en grupo o en paralelo. Se permite a los menores de catorce años (y los adultos que les acompañen) circular en bicicleta por las aceras respetando siempre la prioridad de paso de los peatones y a una velocidad máxima de 10 km/h. Se regula la circulación por las aceras-bici. Las bicicletas podrán transportar carga y pasajeros, incluso menores de cinco años, y utilizar remolques y semirremolques. Los ciclistas están obligados a llevar casco y determinados dispositivos de señalización."

    Art 121: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

    "4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

    5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales."

    ¿Donde incluye que las bicicletas puedan circular por la acera a criterio municipal?

    Lo que puede disponer la ordenanza municipal se refiere principalmente a zonas de aparcamiento, restricciones de trafico, etc. Por ejemplo cuando limitan el aparcamiento en una zona porque se va a correr un maratón.

    Y salvo que equipares tu bici a un patinete, no puedes circular por la acera.
     
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  12. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Ya seguimos. Ese es el RGC de toda la vida compañero, el que tú mismo has dicho que atribuía las competencias a los ayuntamientos. Y que según tú quedaba derogado por el nuevo RGC, con artículos específicos para bicicleta a partir del 174. Dnd está esos artículos?
     
  13. rodaballo

    rodaballo pez fuera del agua

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    En esto tienes toda la razón, la culpa nunca (o casi nunca) se aplica de forma automática, siempre se deben tener en cuenta las circunstancias del caso concreto.

    Sobre el tema de fondo de debate no me pronuncio porque no tengo ni idea.

    Un saludo
     
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  14. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Esto otro que pegas es el informe negativo del consejo de estado sobre el nuevo RGC. Precisamente este informe es el que paralizó la aprobación del rgc por posible inconstitucionalidad, ahí es nada. Y así sigue, paralizado desde 2014.
     
  15. Pablo Romo

    Pablo Romo Miembro

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    Si vas por la vía los coches te pitaran y se quejarán de que tienes un carril para bicis. Si vas por el carril bici los peatones que van por el se quejarán de que les molestas en sus paseos y se pararán hablar en medio de el para que tu te metas por la acera para que el resto de los viandantes te increpen que tienes un carril bici, tu te enfadarás y te hervirá la sangre te subirá la tensión y llegarás quemado a casa quejándote de la gente, tu mujer dirá que no la interesa, tu dirás que te cuenta muchas cosas que tampoco te interesaron pero la escuchas, discutireis, dormirás en el sofa y al día siguiente te levantaras con dolor de espalda y no saldrás a rodar en bici, te tocará limpiar la casa y seguirás amargado. Conclusión que nadie respeta a los ciclistas aunque círculos bien.
     
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  16. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    En todo caso, parece poco menos que increible que sea tan difícil conocer la legislación vigente de un tema tan común.

    Hay decenas de mierd@ webs que no valen para nada, en las que bien podrían estar ordenados leyes, reglamentos. Etc.

    y que luego te vengan diciendo que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento.
     
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  17. Frizick

    Frizick reloading...

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    Es el problema de internet. Por cada tonelada de información hay 10 toneladas de desinformación, y así claro...

    Pero bueno, lo que dije antes, cuando ni los que aplican la ley lo tienen claro...
     
    Last edited: Feb 20, 2016
  18. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    Perdón no lo escribí claro, hay decenas de mierd@ webs OFICIALES, que no informan de casi nada. Pudiendo estar bien claro, en un sitio oficial, cual es la normativa actual (y en otro la derogada)
     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

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    Sí, si está claro. En las oficiales, como no lo tienen claro, pues mejor no se pringan, no vayan a tener luego un problema. En las no oficiales tampoco lo tiene claro, pero les da igual y se pringan, aunque como cada uno dice una cosa tampoco sirve de mucho.
     
  20. Harlock666_

    Harlock666_ Miembro Reconocido

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    A ver, que ya hemos hablado de los mismos temas en varios hilos y se que no te vas a bajar del burro ;). Que siempre defiendes, poco mas o menos que las bicis tenemos preferencia siempre, vayamos por donde vayamos y hagamos lo que hagamos :confused:.

    Y a los que te contestamos nos lees a medias o solo la parte que te interesa.

    Si pone : "cuando no esté expresamente atribuida a otra Administración." es que el ayuntamiento no puede regular lo que esté regulado por la DGT y la DGT te dice que no puedes circular por la acera, en 2015 lo que hicieron fue dar un toque a los ayuntamientos por contradecir una norma de orden superior.


    Art 121: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

    "4. Los que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de éstas que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de persona por las aceras o por las calles residenciales debidamente señalizadas con la señal regulada en el artículo 159, sin que en ningún caso se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

    5. La circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales."

    te puse ese de 2003 porque en que encontré de 2015 te descarga el boe en pdf

    http://www.boe.es/legislacion/codigos/abrir_pdf.php?fich=020_Codigo_de_Trafico_y_Seguridad_Vial.pdf

    Pero dice lo mismo.

    Y repito lo mismo, que ya te dije en otro hilo, cuando cualquiera tenga dudas, la DGT en Twiter las contesta bastante rápido.

    Y no, no puedes circular por la acera, si no hay un carril bici sobre esta y si tienes un accidente en bici cruzando montado un paso de peatones, mas te vale que tengas testigos y el otro vaya borracho, porque si no de partida las culpas te las llevas.
     

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