Anchura de manillar para 26" Cross Country

Tema en 'General' iniciado por Noeldecera, 25 Feb 2016.

  1. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Pues que donde dije digo, digo diego... mas o menos. Yo sigo fiel a mis 58-60 cm con acoples en la rigida y 66 en la doble. Ambas de 26". Probe una 29 con manillar de 70 y bastante y me sentía como un cristo crucificado.

    Hasta luego.
     
  2. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    No siempre, depende de para que uses la bici, y de la posicion general de tu cuerpo sobre la bici.
     
  3. Jovi_91

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    Tenía 700mm en la 29er e iba bien. Ahora con 27.5 también de 700mmy creo que me sobra un poco de manillar.
    Lo que me pasa es que no me llega bien la mano al manillar en curvas muy cerradas aun teniendo una potencia de 60mm.
    Pero creo que giant talla bastante grande y mi talla M tienda más a L...
     
  4. performance90

    performance90 Miembro activo

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    En la 27,5 tenia 67 cm, siempre noté que me faltaba un poco más.
    En la 29 llevo 74 cm y bien.
     
  5. Pacopepe

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    Por comodidad o manejabilidad vale, pero ya andar mirando fuerza de giro según la anchura del manillar es un poco excesivo, no? Si la bici se dirige más con el cuerpo que con el giro del manillar, y para girar un manillar tampoco hay que estar como Rambo. A ver si en unos años nos van a decir que necesitamos dirección asistida...
     
  6. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    No es la fuerza de giro para girar la bici, es la fuerza que tienes que hacer para que no se te gire, y lo que te afectan en la dirección los obstaculos, normalmente con un manillar excesivamente estrecho te desequilibras mas, pero como todo tiene un limite, no necesariamente por ponerlo mas ancho, o mucho mas ancho, vas a ir mejor.

    Girar el manillar lo giras practicamente igual, pero ante impactos muy seguidos, y al mismo tiempo tener que dirigir la bici, un manillar ancho requiere menos efuerzo de brazos por que llevas el peso mas equilibrado, equivaldria en un coche a ensanchar las vias, lo haces mas estable. Pero hay un limite que normalmente es con el que uno está a gusto, tampoco hay que darle mas vueltas, si se está a gusto con uno de 80, pues uno de 80, si se esta a gusto con uno de 60, pues de 60.

    Tambien hay que ver de compensar el resto de cosas como una potencia mas o menos corta.

    Un manillar muy ancho, con potencia muy larga y recta obliga a poner mucho peso delante con los brazos muy abiertos, y eso si lo he probado, acabé recortando el manillar desde algo mas de 70(potencia de 120) a unos 64 cmts, y se que hasta 60 voy bien, por que tengo uno de 60 en una bici idéntica con una potencia de 120. Sin embargo con una potencia de 40 voy bien con uno de 73.

    Todo es probar, pero tener en cuenta que normalmente, a potencia mas corta, manillar mas ancho.
     
    Última edición: 26 Feb 2016
  7. Frizick

    Frizick reloading...

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    No es cuestión de girar, es de mantener la trayectoria en zonas muy bacheadas. Cuanto más ancho sea el manillar mas fuerte puedes mantener la dirección, es pura ley de la palanca.

    Si tienes la oportunidad, prueba a bajar una trialera o un terreno rápido muy bacheado con un manillar ancho a uno estrecho. La diferencia es clara. Aunque lógicamente se trata de buscar un compromiso entre control, comodidad y agilidad, no cuanto más grande mejor.

    En terreno liso claro que no cuesta nada girar. De ahí que las flacas lleven manillares de 40 cm.
     
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  8. pumbi1973

    pumbi1973 Miembro

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    Yo hago pocas trialeras, pero si que puede ser que con el manillar que llevo en la rígida de 26", que es de 58 cm, cuando voy por zonas bacheadas, me da la sensación de no tener mucho control. Lo que ya no se es si es por el manillar, o por la geometría de la bici, o por ser rígida.
    Creo que probaré uno intermedio, de 66 cm o así, a ver si mejoro.
     
  9. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

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    Es por eso que yo en la doble con 14 cm de horquilla llevo un manillar 8 cm mas largo que en la rigida con horquilla de 10 cm... porque con la rigida de poco me sirve mantener la trazada si esa trazada me lleva por un sitio inasequible para la montura. En eswe caso lo que necesito es la máxima agilidad posible para variarla y tomar otra mas admisible y eso es mas fácil con un manillar mas estrecho y rápido de manejo. En la doble si que puedo plantearme pasar por sembrados de piedras inaceptables para la rigida y ahí si se nota el poder mantener mejor la trazada.

    Es por eso que cuando se habla de anchuras de manillar y se afirma de forma categorica que mayor anchura da mejor "manejabilidad", me revienta una neurona, porque se usa muy a la ligera ese concepto tan laxo.
    Para ser estrictos habría que decir que el manillar ancho proporciona mayor capacidad de sujeccion de la dirección, mayores posibilidades de mantener la trayectoria ante los baches, pero que el mas estrecho proporciona mayor velocidad de maniobra, mayor capacidad para girar a la menor insinuación al manillar.
    ¿Qué es la manejabilidad y el control...?, ¿es la velocidad o la estabilidad...?. Supongo que lo justo seria decir que es un equilibrio entre ambas cosas y por eso es falsa la afirmación de que tal o cual medida proporciona mayor control o manejabilidad puesto que lo que lo que se gana de un lado se pierde del otro y la suma siempre es cero.

    Hasta luego.
     
  10. pumbi1973

    pumbi1973 Miembro

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    Muchas gracias Valdeon por tu respuesta. Me parece muy esclarecedora. Es lo que quería entender. Me encanta leer respuestas así, de las que se puede aprender. Creo que probaré un manillar de 66 cms, a ver si noto que gano algo, sin perder mucho de lo otro, a ver si encuentro ese equilibrio.
     
  11. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Si es lo mejor, yo de 57 a 60 noté mejoria, y de momento ahí me planto para un uso xc, aun con bajadas.
     
  12. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    La medida correcta para el manillar me parece que es la medida de hombro a hombro mas los puños.
    A todo esto yo llevo manillar de 600mm en mi 26 y voy bien, aunque no me importaria probar uno de 640-660mm haber si se nota algo, porque soy mas bien ancho de espalda.
     
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  13. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Cierto, esa es la medida, mas bien, de partida, uno 4 cmts mas o así posiblemente mejores un poco, mas de eso puede que dee lo mismo irse mucho mas alla.

    Yo solo se que cuanta mas velocidad pueda coger la bici bajando mas ancho de manillar admite mejorando.

    En una xc la verdad, yo lo he hecho, y mas alla de un límite no sirve para nada.
     
  14. Noeldecera

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    WOW! Si que ha dado de sí el hilo desde ayer. Yo mido 53cm de hombros y 9cm cada puño, que debería montar un manillar de 71cm??
     
  15. Pacopepe

    Pacopepe Ruiseñor de las Cumbres

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    Y tanto, yo que pensaba que ahora todas las bicis venían con ancho de manillar de 70 para arriba básicamente para poder meter el mando de la horquilla, el soporte del gps, el de la gopro y -en su caso- el mando de la tija telescópica y acabaré apuntándome al gimnasio para poder sujetar el manillar si no pongo uno de 72 cm :)
     
  16. culebrazx

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  17. J.A.NUÑEZ

    J.A.NUÑEZ Miembro Reconocido

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    Yo habia escuchado eso de mi tendero, la medida de los hombros+puños, ya luego cada uno que haga lo que mejor le venga o con lo que mejor vaya....
     
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