Yo cambio una cosa cuando no va bien si el cambio esta perfectamente ajustado. La cadena cuando a simple vista la veo desgastada(hasta ahora me ha ido bien, en mtb hasta 5 o 6 cadenas), por un juego de coronas, en carretera unas 4. Las coronas cuando con una cadena nueva despues de un tiempo de rodaje no termina de ir bien, y como ya le tengo pillado el punto, pues visualmente ya se cuando hay que cambiar coronas, lo mismo que platos y cadena. Como siempre uso shimano, se la holgura que tiene una cadena nueva ya que siempre tengo de repuesto. Mis primeras cadenas que eran kmc las solia usar casi hasta que se caian a trozos por tanto por la experiencia ya se cuando debo cambiarlas. Según alguna tienda cada 1500 kilometros y máximo 2000 en monte, pero yo paso de eso. A ojo de buen cubero.
Muchas veces, según la cadena, cuando es nueva, da saltos, si no deja de darlos despues de un rodaje, entonces si, es hora de cambiar coronas, cuando has hecho esto durante años ya le coges el punto.
8000kms de uso por pistas ,caminos ,algo de carril bici (no hago enduro y odio el barro), en mi transmision Deore ,ni el cambio trasero he tenido que ajustar, cuando algun piñon intermedio parece que entra un poco tardon depues de 3-4 salidas,limpio engraso (siempre doy un poco de aceite donde coinciden los cables con las camisas,a veces alos pulsadores)y todo otra vez ok,nunca he tenido saltos de piñones , tengo una moto con 70000 kms y si me hubiera hecho caso de los talleres llevaria 3 kits de cadena corona y piñon de arrastre y todavia voy por el original
Yo roto 4 veces las cadenas. La primera rotación a los 1.500 km con cada una de las cadenas, la segunda a los 1000 km, la tercera a los 750 km y la ultima cuando superan el 0,75 de desgaste. Utilizo 4 cadenas en la rotacion Al terminar las cuatro rotaciones con las 4 cadenas (unos 18.000 kms), cambio el cassette. Cada dos cassettes cambio los platos. Cadenas, cassette y platos son Shimano XT. Me va bien el sistema, sin ningún salto de cadena ni ruidos raros.
No se como lo haces... A mi las cadenas que tienen en torno a 1500 km, ya entra el medidor del 0.75 de desgaste. Y a nada que andes por barro, puede que con menos de 1000km. Tu caso es el que mas me sorprende, por eso te he editado, pero por lo que veo... a mi las cadenas no me duran nada en comparación a lo que comentáis por aquí. Y en 13000km que le he hecho a mi mtb, ya he puesto dos cassetes, y acabo de cambiar los platos.
Pues no se que puede pasar para que desgastes así. Debes de ser una maquina dando pedales. Yo te hablo de experiencia personal no de oídas o suposiciones. Mas datos: Cadenas Shimano HG 93 XT. Lubrico con cera Squirt Lube cada dos salidas (Cada sábado normalmente), Normalmente salgo por la zona de Las Rozas /Colmenarejo /Hoyo que no es llana precisamente. Salidas de 40/60 km. Si se ha embarrado limpio todo a conciencia y considero el mantenimiento de la transmisión fundamental . Evito el cruzar o forzar los cambios y cadena.
No pretendía decir que inventaras nada me refería a que los datos que te doy los estoy siguiendo desde hace tiempo y funciona. Como me has preguntado "como lo haces", te daba datos por si te son de utilidad. Creo que la diferencia puede ser por la frecuencia del mantenimiento, por el lubricante, por el tipo de rutas, por la caña que se le de a la pedalada subiendo y por forzar o no la cadena. También esta el peso del ciclista.
A los 1500 km ya me toco cambiar la cadena porque igual que al compañero entraba en el 0.75 y prefiero alargar la vida de cassete y platos que ahorrarme 25 euros hoy.
Unos 2500km le saqué a la cadena. El problema que cuando cambié tuve que cambiar también casette y platos, al estirarse desgasta todo. Así que para la próxima lo haré antes de los 1500km. En la de carretera llevo casi 4000km y aún le queda vida...
Como veis la opción (yo todavía no lo he probado, pero lo he pensado), de cambiar la cadena cuando entra ya a 0,75 por una nueva. después cambiarla nueva cuando entre a 1. luego poner la primera que cambiamos a o,75 y ya hasta que aguante toda la transmisión¿? de esta forma haríamos unos 1500 o 2000 con la primara luego lo mismo con la segunda y quizá otros 2000 o 3000 hasta que hubiese que sustituir todo. la ventaja que veo es que en la suma del coste de todo. solo hubiésemos gastado dos cadenas. no sé si compensaría en el total, de haber ido cambiando cadenas cada 1500km y no volver a utilizarlas.
Yo la cadena la cambio cuando toca. Tiro de calibre o me voy a la tienda y que le pase el medidor. Los km da igual...si pillas mucha arenilla y agua te dura menos,si tienes una temporada de mejor clima te dura mas. entre 1200 y 3300km suele variar. Cambiando cuando toca llevo 13000km con la doble y no he cambiado mas que cadenas. a los piñones y platos aun les queda. Antes cambiaba cada 1500km por sistema,pero midiendo las cadenas que quitaba me fije que el desgaste era muy variable. unas veces menos y otras mas. Así que ahora prefiero medir y la verdad que así aprovecho mejor lo que me gasto. eso si,después de cada salida limpieza y engrase de cadena,piñones,platos y rulinas. Eso no debe faltar
También depende de lo fuerte que estés. A mejor forma mas largo es el desarrollo que llevas y antes se estira