¿Pensando en una restauración/fixie? - Lee esto primero; te será de gran ayuda.

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por MarcosBH, 29 Feb 2016.

  1. MarcosBH

    MarcosBH Novato

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    Buenas forer@s...
    Por fin estoy terminando mi proyecto de restauración de una bici clásica, y en agradecimiento a la inestimable ayuda que me ha aportado este foro, he considerado oportuno escribir este post para explicar mi historia, deseando que sea útil a muchos otros que en el futuro se aventuren a iniciar su proyecto de restauración, montaje de una fixie o similar. De los errores que antes han padecido otros, aprenderán los que vengan después...
    Es un post un poco tocho, pero creeme... te será muy útil leertelo de principio a fin para saber a que te enfrentas, los problemas que seguramente te encontrarás, la solución a alguno de ellos, e informaciones varias que siempre estará bien conocer.
    Antes de nada; antes de entrar en materia, quédate con una idea en la cabeza. ¡En absoluto será tan fácil como a primera vista puede parecer!. :)

    1) La elección del cuadro: Mi historia empezó con la idea de cambiarle las cubiertas a la mountain bike que tengo arriconada en el trastero, por unas cubiertas lisas que rodasen mejor por ciudad. El caso, es que navengando por la red en busca de información, empecé a ver fotos de esas "fixies estilo retro" tan chulas y bueno.. empezó a calentárseme la cabeza.
    Veía como por el dinero que me costaría comprar un par de cubiertas lisas para la mountain bike, prácticamente me compraba una bicicleta antigua completa, en uno de esos portales de 2ª mano, y claro.. me dije... por poco más... ¡Primer error!.
    Una vez tuve claro el objetivo de una bicicielta de carretera antigua, restaurada con un estilo "vintage", empecé a dedicar horas y horas a buscar por milanuncios distintos candidatos. "Grosso modo" se puede decir que, con el presupuesto mínimo, por 15/20/25 € te puedes encontrar cuadros pelados, y que por 40/45/50/60 te encuentras bicicletas completas. Obviamente todo es cuestión de buscar, de paciencia, y de la suerte que tengas en el momento de tu búsqueda, y obviamente, con más presupuesto encuentras muchas más cosas, pero en mi caso, tan solo quería "la base" sobre la cual construir mi bici, y por eso, cuanto menos me costase mejor.
    Pensé que por la diferencia de 30/40 euros aprox, me compensaba comprar una bici completa, pues tendría el cuadro y algún que otro componente que finalmente podría aprovechar. ¡Segundo error! (o casi).. en la práctica, muy pocas cosas consigues aprovechar; aunque bueno... realmente sí; por la diferencia de precio considero mejor comprar la bici completa.
    Destacar en esta fase que para la elección de tu cuadro debes asegurarte del tamaño que necesitas (sí, las bicicletas tienen talla) y en muchas ocasiones, el anunciante, no tiene ni idea de qué le hablas.
    Estuve dudando entre dos opciones de precio semejenate. Por unos 45 € aprox (no recuerdo exactamente) podía elegir entre una bici de carretera algo más moderna, en bastante buen estado, pero de la típica marca Alcampo o similar; o una BH "de pedigrí", de los años 80, que siendo mejor bici estaba mucho más deteriordada (óxido, mugre...)
    Pensé que la calidad de los componentes, una vez adecentados, sería mejor en la BH, y bueno.. tambien por el detalle bohemio de que una pieza clásica siempre aporta otra ilusión a la restauración.
    Contacté con el anunciante de esa BH Clásica, y mira tú que bien, que se dedicaba profesionalemnte a esto. Era el dueño de Bicicletes Restore-it (google es tu amigo) y me dispensó un trato de lo más exquisito. Se ocupó de colocármele unos pedales nuevos que la bici ya no tenía, adaptándole la rosca del pedalier con un macho roscado para que pudiese acoplar pedales más actuales. Me la envió perfectamente empaquetada y sin problema alguno, por unos 60€ todo incluído, la recibí en mi casa.

    2) Comienza la limpieza y puesta a punto: Seguro que habrás leido a estas alturas multitud de comentarios de gente que dice que ha pintado su bici con un spray, otros con un pincel, unos que han lijado y decapado, otros que pintan directamente sobre la pintura antigua... en fin.. ni yo soy un experto, ni todo el mundo tiene el mismo nivel de exigencia así que.. ¡allá cada cúal!.
    Yo personamente tuve claro que quería un resultado de la mejor calidad posible, y por tanto, preferí decapar, lijar y pintar todo "desde cero". Para ello, lo primero que hay que hacer es desmontar todo el cuadro para dejarlo totalmente desnudo. ¡Aquí comienza la odisea!
    Decía antes que en la práctica, muchos componenetes de la bici no tienen provecho posible. Una vez más todo depende de las exigencias de cada cual, pero yo queriá una bici con apariencia antigua, no una bici vieja.
    El sillín de caucho se fue directametne a la basura; lo mismo las cubiertas de las ruedas, las manetas de freno (podrían salvarse, pero yo quise otro estilo), los puentes de freno, etc... Una vez te pones en materia, ves que muchos tornillos están oxidadísmos, otras partes rayadas o torcidas, y que por poco dinero te compras un freno nuevo.
    ¡El primer problemón!: Para desmontar el cuadro, hay dos piezas que son especialmente complicadas: la tija del sillín y la potencia (que agarra el tubo de la horquilla, y por tanto, necesitas soltar para poder sacar la horquilla). Tras tantos años de óxido y mugre acumulados, esos hierros están practicamente soldados y ¡creeme!.. las pasarás canutas para conseguir soltarlo.

    3) Desmontando la horquilla: Para sacar la horquilla, lo primero es aflojar el tornillo ubicado en la parte superior de la potencia. El problema es que ese tornillo estaba ya medio mordido y oxidado y claro.. a poco que yo lo forcé más, quedó totalmente inservible. Ese es un tornillo pasante, que "tira" de una especie de cuña introducida en el tubo de la horqulilla, de manera que se expande y lo aprienta desde dentro. Al no poder aflojar el tornillo, ló único que pude hacer fue cortar directamente la potencia. (otra pieza que no podrás aprovechar)
    Tras cortar la potencia, pude sacar la horquilla del cuadro, pero claro... se me quedó la otra mitad del tubo de la potencia insertada dentro de la horquilla, prácticamente soldada, y sin prácticamente superficie de agarre.
    Imagínate que tienes 2 tubos, que a uno de ellos le aplicas un pegamente extra-fuerte, y justo a continuación lo insertas por el interior del otro. Déjalo 20 años cogiendo óxido y mugre y despues.. ¡intenta despesgarlos!..
    ¿Mi solución?: Taladré dos orificios en el extremo del tubo de la potencia cortada, y lo atravesé con un tornillo y tuerca de acero bastante gordote, de modo que formase una especie de "T". Después, encajé una llave inglesa contra el tornillo, de manera que hiciese tope, sujeté la horquilla del mejor modo posible y ¡zasca!.. martillazo va, martillazo viene contra la llave inglesa, de modo que transmitía el impacto contra el tornillo y este empujaba poco a poco el tubo atascado hacia afuera.
    Muchos golpes después, por fin conseguí extraer el tubo de la potencia del interior de la horquilla.
    La misma solución la apliqué al tubo de la tija atascado en el interior del tubo, con la dificultad añadida de que este tubo, al ser mucho más largo, requirió de bastantes golpes más hasta su total extracción.
    Obviamente, la potencia y la tija se fueron directamente para la basura.

    4) Desmontando los platos y pedalier: Resulta que no basta con sacar las dos tuercas que se ven a simple vista. Tras eso, hay que disponer de un extractor especial para aflojar el pedalier. ¡No me compliqué!.. Directamente llevé el cuadro a una tienda de bicis y por 3 eurillos me lo desmontaron.
    ¡Por fin tengo el cuadro totalmente desmontado, listo para lijar y pintar!

    5) La corona de piñones: Paralelamente al desmontaje del cuadro, quise tambien desmontar los piñones de la rueda trasera, para poder limpiar todo correctamente y sacar la mayor parte de óxido de los mismos. El problema, es que ¡una vez más!, hace falta un extractor especial para desenroscar el cassete.
    Como necesitaría desmontar y volver a montar, y como pensé que sería más fácil, pasé de volver a la tienda de bicis y me aventuré a comprar un exctractor de piñones. Horas y horas buscando info sobre el modelo apropiado (porque los hay de varios tipos), compré un ebay un "extractor suntour" (o algo así), pero en fin.. ¡más problemas!.
    No sé si era por que la calidad del extractor no era demasido alta, o por lo que fuese, pero el caso es que no encajaba a la perfección en las muescas del tornillo que habiá que extraer. Tuve que limar un poquito los enganches del extractor para que entrasen con más o menos precisión.
    El caso es que por mucho que lo intenté, eso no aflojó ni para atrás. Supongo que el óxido acumulado tuvo gran parte de la culpa.
    Finalmente desistí de recuperar la rueda trasera original, y compré una nueva con su correspondiente corona de piñones
    Entre los 6 € del extractor, los gastos de envío de este, la llanta trasera nueva, sus respectivos gastos de envío, entre pitos y flautas, ¡otros 50 € solo para sustituir la rueda trasera!..

    6) Qitando mugre y óxido: Una vez tenía todas las piezas perfectamente desmontadas, tocó el turno de limpiar y dar esplenedor.
    Muy útil el post de Reciclone y el ácido oxálico (sí, ya sabes.. busca esas 3 palabras en google y listo). Un baño de las piezas DE ACERO (no de aluminio) en dicho ácido y quedan casi como nuevas. Otros 10 eurillos para comprar el ácido oxálico.
    Tuve tambien que comprar lana de acero (2 eurillos aprox) para dejar lo más relucientes posibles las piezas de acero, y bueno... al final estoy más o menos satisfecho con el resultado. Las manetas del cambio; los platos y las vielas, las tuercas de palomilla... todo brilla casi casi como si fuese nuevo.
    En la llanta delantera, que en principiop pretendo conservar, cometí un error de novato. Como tenía bastante óxido, se me ocurrió darle con la dremel y una de esas muelas de lijado... ¡choff!... ¡Rallazo al canto!.. Ya sabes.. tan solo lana de acero y mucha paciencia.
    7) Decapando, lijando...: Empieza lo gordo. Lo primero era retirar toda la pintura vieja del cuadro. Una buena tarde aplicando decapante y uno de esos cepillos de acero que se acoplan al taladro fué suficiente. 6 eurillos más o menos por el decapante; el accesorio para el taladro ya lo tenía en casa y mucha, mucha paciencia para sacar hasta la ultima gota de pintura (y siempre se queda algún recoveco).
    Tras decapar la pintura, comienza la fase de lijado. Insisto.. yo no soy especialista, así que me limito a explicar lo que yo hice.
    Comencé con la lijadora electríca y muchas pasadas. Empezando con la de grano 80; despues 180, y por último 240.
    En la red todo el mundo habla de que hay que ir subiendo hasta terminar con un grano 2000, pero al consultarlo en una tienda de pinturas me dijeron que -al menos para el tipo de esmalte que yo iba a aplicar- una terminación con grano 600 era más que suficiente. Asi que nada.. tras la lija electrica, continué lijando a mano, con lija al agua de 320, 480 y por último una 600.
    Una vez hecho todo ese proceso, al menos a mi, el resultado me pareció increíble. Nunca pensé que aquel cuadro mugroso y oxidado pudiese relucir como un cuchillo de cocina.

    8) La horquilla, los cromados y la leche que les dieron: Un detalle que desde el principio me hacía mucha ilusión es que mi bici tuviese la horquila "plateada", no pintada del mismo color que el resto del cuadro. Lo que realmete me gustaba, era que esa horquilla fuese cromada, pero tenía claro (te lo expico por si no lo sabes) que ese brillo tan espectacular no se consigue con ningún tipo de pintura, sino que es un proceso químico que se realiza en talleres muy específicos.
    La opción "cutre" sería pintar con algún tipo de spray plata metalizado, pero bueno.. tenía muy claro que ese no era el camino pues no era lo que reamente me gustaba, y todo el mundo coincide en que la calidad de esos esmaltes deja mucho que desear y el plateado se salta en menos de nada.
    Descartada la "pintura plateada" otra posibilidad era dejar el acero lo mejor pulido posible, y aplicarle una capa de barniz/laca, pero tampoco sería exactamente igual a un cromado (quedaría mucho más grisáceo, similar a un cuchillo de acero inox) y al parecer, es probable que se termine oxidando igualmente.
    Teniendo claro que lo propio era el cromado, estuve dando vueltas por los foros a ver que me encontraba. Muchos hablan de tal o cual taller, que si son caros o baratos, que si lo hacen bien o mal, etc, etc. pero claro.. ya sabemos como es esto de las opininoes; que cada uno tiene la suya.
    Había un más o menos consenso generalizado en que en Cromados Pío el cliente solía terminar satisfecho, pero no conseguí encontrar información alguna referente a precios (con llamarles hubiese sido suficiente pero...)
    Sí me parece destacable el servicio que ofrece Bicicletas Clásicas Leo. En su web detallan con precisión el coste de cromar según que pieza de bicicleta. Concretamente, cromar mi horquilla me saldría en 45€ + gastos de envío (ida y vuelta).
    Me parece una tarifa de precios muy interesante, aunque claro... al final todo va sumando. Que si de paso envío a cromar tambien el cambio; que si las palancas de cambio.. y cuando te das cuenta. ¡Buff!.
    Aunque por precio me parecía una opción muy interesante, seguía con mis temores al resultado final pues muchos foreros hablaban de piezas que tras llevarlas a uno u otro taller, acababan saltándosele el cromado y cosas así. Insisto en que no pude comprobar la calidad del servcio ofrecido por Bicicletas clásicas Leo, pero... sigo pensando en que de no haber tenido otra alternativa, hubiese probado con ellos.
    La alternativa era comprar una horquilla nueva, que vienese ya cromada de fábrica. En muchas web te encuentras la típica horquilla "made in china", con precios muy dispares pero en torno a los 50/60 euros, pero tenía claro que esa no me gustaba. La linea de una de estas chinorras deja mucho que desear, y no dejan de ser 3 hierros rectos soldados (ya me entendéis).
    En uno de esos paseos por milanuncios, encontré una horquilla cromada de una bici antigua; no era idéntica a la mía pero por medidas y demás parecía servirme. Además, era una horquila "original" de algún modelo que en su época seguro fue un referente, con sus rácores, su puente bien torneado..
    El único pero es que tenía un pequeño chinazo en una de las patas, pero... era un mal menor dados los 20 eurillos que me costaba puesta en casa. En comparación con enviar la mía a cromar, me ahorraba todavía unos 40 y me aseguraba que el cromado "venía de fábrica".
    Al recibirla en casa, ¡oh sorpresa!, resultaba que sobreponiendo esta sobre la que yo tenía, parecían ser de tamaños diferentes. El que me la vendió insistió en que era una de una bici de carretera, pero claro.. se que las medidas de unas épocas y otras no son exactamente iguales. O era cuestión de "talla" o de la morfología de la propia pieza, pero es innegable que había una pequeña variación. Afortunadamente nada insalvable, pues aunque en esta la rueda queda un pelín más justa, cabe perfectamente y puedo usarla sin problema alguno (o casi).
    Digo casi porque una vez más, ¡Oh sorpresa!.. resulta que esta dirección cromada tenía una rosca de dirección diferente a la mía, y por extensión, no enroscaba en la dirección.
    Tras nuevas investigaciones, resulta que -al parecer- las bicicletas antiguas usaban una rosca llamada "francesa" que es diferente a la que actualmente se puede considerar un estandar (no sé si la de ahora se llama italiana, británica o japónica) pero vamos.. que enroscar no enroscaba.
    Así que nada... tuve que comprarme un nuevo juego de dirección, de esos de 1" al nada ventajoso precio de 12 eurillos y pico (¿No iba a ser que me ahorraría cuarenta?).
    Realmente encontré opciones para comprarla algo más barata, pero dado que tenía que comprar otras piezas como la potencia que me había cargado con la sierra, la tija del sillín, un nuevo manillar, etc.. al final aproveché para comprar todo en el mismo sitio y aprovechar los gastos de envío.
    Por cierto.. otra tienda que merece una especial atencion es "Biciclásica". A excepción de esa pieza concreta, de la rosca de dirección que me pareció algo cara respecto a otras tiendas, el resto de productos están a unos precios muy ventajosos y la atención es bastante buena. Sin duda, volveré a comprar ahí algunas cosillas que todavía tengo pendientes.
    Fuere como fuere, al final conseguí tener mi horquilla cromada por unos 30 euros aprox; con un pequeño chinazo pero aún así la mar de satisfecho con ella. Y eso sí... igualmente pinté igual al cuadro la horquilla original por si acaso esta otra no me terminaba sirviendo, o por si algún día quiero cambiar de look.
    Me hubiese gustado cromar muchas otras piezas, como el desviador original de la bici o el cambio, pero paso.. me sale mucho más caro que comprar piezas nuevas.

    9) Pintado: Esta es otra cuestión crucial. Estuve dudando unos cuantos días sobre si llevarla a pintar a un taller (que ya sabéis lo que es; si te lo hacen es casi de favor y pagando vete tu a saber cuanto), sobre si pintarla con spray, o si aprovechar la ocasión y que esta fuese la excusa perfecta para comprar un compresor de esos pequeños, de 25 litros, que hace tiempo le tengo ganas.
    Unos dicen que un compresor de esos "del leroy" no vale para nada y que es tirar el dinero; que si compras algo para pintar que sea grande y bueno, o mejor que te estés quieto. Otros dicen que ellos han pintado con uno de esos cacharritos y la típica pistola "marca blanca" y que el resultado es aceptable.. Tras mucho dudar, unas cosas y las otras, consideré que meterme con el tema del compresor tal vez fuese mucho jaleo, que seguramente no sabría sacarle un minimo de provecho, y que por consiguiente, pospondría su compra para otro momento y por ahora pintaría mi bici a spray. ¡Otro error!. :)
    Una vez tuve claro que la pintaría con sprays, anduve pululando por la red en busca de que marca/tipo de spray sería más conveniente. Que si los famosos montana sí, que si los famosos montana no; que si la boquilla "flat"; que si la boquilla "slim"... ¡un sin vivir!. Al final, me fuí directamente a una tienda de pinturas y pedí consejo al profesional. (al menos me ahorraría nuevos gastos de envío). Concretaente me fuí a una de esas ¿franquicias? de la marca Valentine.
    Básicamente me vinieron a decir 2 cosas: lo primero es que es fundamental el lijado previo (cosa que ya sabía y habiá hecho) y que había que dar una imprimación (ya también contaba con ello).
    Respecto a la pintura, me ofrecían una pintura "normalita", de 4/5 € aprox. el bote, tan solo disponible en unos cuantos tonos (típico rojo, verde, amarillo, azul...) o una de mejor calidad, especial para automoción, disponible en toda la gama de colores RAL y al precio de 13€ cada envase.
    Esta segunda es una pintura acrílica, de la marca FELTON, que al parecer ya viene con el barniz incorporado y que por tanto, me evitaría la capa final de laca.
    Salí ya de allí con un bote de imprimación de esa misma marca (10 € aprox) , y dejando la pintura encargada para pasar a recogerla unos días después. Obviamente, a esas alturas del partido, por 10 eurillos de diferencia no iba a privarme de comprar la pintura buena, para la cual pude elegir un tono de mi agrado dentro de una extensa paleta. (modo sarcástico on)
    La aplicación de la imprimación, pues bueno... dejémoslo en aceptable. Ya sabéis la teoría; aplicar desde lejos, sin dejar el chorro mucho tiempo sobre el mismo punto, tirando más material del que se aprovecha, y lijando suavemente entre capa y capa. El problema fué que cando todavía necesitaba una (o dos) capas más de mano de imprimación el puñetero bote comenzó a dar señales de muerte subdita.
    ¡MALDICIÓN!.. ¡Un sólo bote no llega para dar la cobertura óptima!.
    Esta imprimación la había dado en fin de semana, así que el Lunes ya estaba llamando nuevamente a la tienda para que me preparasen otro bote de pintura, pues sabía que con uno no sería suficiente, así que, finalmente, tuve que comprar 2 botes de imprimación y otros 2 de pintura. (Unos 46 € aprox en total. ¡Ahí es ná!).
    Tras mucho pelear con una mano por aquí, un repasito por allá, otra mano tras secar la primera, un manchar hasta donde no está escrito, un chafazo porque se te pegó el plástico protector del suelo a la pintura todavía fresca, un lijado suave para repasar el chafazo y una nueva pasadita de spray, un pequeño chorreteo al aplicar esa 2ª capa, otra repasadita de lija y otro repasito de spray, etc, etc, etc... al final, el resultado es digamos.. satisfactorio. Mucho mejor de lo que me hubiese imaginado al principio, pero no sé si lo suficientemente bueno como para perdurar en el tiempo sin desconchones y rayazos.
    Visualmente, al menos para mi nivel de exigencia, el resultado es muy digno, pero supongo que con lo que me gasté en los sprays me lo hubiesen pintado mucho mejor en un taller. Igualmente creo que si los 50€ que me gasté en sprays los hubiese empleado en comprar un compresor, me quedaría un resultado muy muy similar a ese, y todavía podría darle una capita más de esmalte que seguramente no le venía mal.
    Quedate con la copla. Si vas a pintar con botes de spray, necesitarás al menos 2 de impimación, y otros 2 de esmalte (de 400 ml) (mejor incluso si te compras 3, pues creo que a la mia todavía le faltaría un aire suave)
    (Si no hubiese pintado igualmente la horqiulla aún para no usarla, me hubiese sobrado pintura para darle otra manita al cuadro)
    Conclusión sobre el tema de la pintura: Si tuviese que volver a hacerlo, sin duda descartaría los botes de spray. Con lo que me han costado, estoy convencido de haberla podido pintar en un taller, de un modo mucho más profesional, y con un resultado perfecto y duradero.
    Aunque no quedó mal, tengo la sensación de que esta pintura se va a saltar en menos de nada. Si es que un nada que le acercas la lija para cualquier retoque y ya termino viendo el acero desnudo.
    De hecho, aunque teoricamente no es necesario pues ya la pintura trae el barniz incorporado, estoy pensando en comprar un bote de laca transparente (de una marca más asequible, todo sea dicho de paso) y hacer una prueba con la horquilla que he pintado pero finalmente no usaré.
    Si eres uno de esos fanáticos de "do it yourself" y te niegas a que te la pinten otros, sigo pensando que antes que gastarme tanta pasta en sprays hubiese sido mejor meterme a un compresor y por lo menos me quedaría ahí para otros usos.

    Edito: Cada vez estoy más decepcionado con el resultado de la pintura. Aunque tras acabar de darle spray parecía quedar bastante bien, tras más de una semana secando, parece que la pintura "sigue blanda" y da sensación de pegarse a las manos. A simple vista da el pego, pero no es normal que tras todos estos días siga manchando si aprietas el cuadro con fuerza. Finalmente le he dado una capa de barniz (Americana Acrylic Sealer/Finisher de la marca DecoArt) confiando en que protega algo, pero me da la sensación de que en cuanto termine de montarla, con la simple manipulación durante el proceso, quedará llena de huellas y zonas con pintura levantada.

    10) Las ruedas: El tema de los tamaños de las cubiertas, las equivalencias, los anchos mínimos y máximos, los ERTRO y la madre que los parió es otro mundo aparte. Sobre una misma llanta puedes montar distintos tamaños de cubierta, pero yo en mi caso no me lié y directamete los compré de la misma medida que las ruedas originales que traía la bici hechas unos zorros. Concretamente 28X622 700-28C.

    11) Accesorios varios y otros: Aunque todavía no la tengo terminada y la he vuelto a desmontar, ya sí he probado a hacer un montaje provisional para ver que tal encajaba todo (la horquilla especialmente). ¡Por fin empiezo a ver un poco de luz al final del tunel!
    Todavía tengo pendiente:
    • Comprar el sillín más su correspondiente tija: A todos nos gustan los de la marca Brooks, pero cuestan lo suyo, así que finalmente tengo claro que me decantaré por uno de la marca Velo, en color marrón. Unos 25 € aprox además de la tija.
    • Puños o cintas de manillar: Tengo casi decidido que los puños baratos, imitación de los brooks no me gustan, así que me decidiré por una cinta de manillar. ¡A ver que sorpresa me depara el pegado del mismo!.
    • Pegatinas (calcas según dicen los expertos). Para que mi bici no reniege de sus orígenes, quiero que conserve su anagrama, si bien no con la tipografía original de ese modelo, si con unas pegatinas BH Classic bastante agraciadas. ¡Otros 20 eurillos más envío y a ver que tal se pegan!.
    • Montaje de pedalier (ya sabes, se necesita extractor), cadena nueva y cableado del cambio. Paso de complicarme más.. lo llevaré a la tienda de bicis y que se ocupen ellos
    Y en fin, estas es más o menos mi historia. Más de dos meses enredado con el tema (a ratos claro está), no sé cuanto dinero gastado (¿pero no era que más o menos me gastaría lo mismo que cambiando las cubiertas de la mountain bike?) pero deseando tenerla terminada para disfrutar del placer de haberlo hecho yo mismo.
    Suerte!
     
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  2. RogerHodgson

    RogerHodgson Miembro activo

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    Me espero a la peli.
     
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  3. juanjones

    juanjones Novato

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    hola Marcos estoy pensando en aventurarme en algo igual como lo hicistes tú, porque no pones fotos a ver como te ha quedado esa preciosidad, gracias. ERes de granaada?
     
  4. Mikel26

    Mikel26 Miembro activo

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    Es importantisimo dejar secar completamente entre capa y capa... lo que comentas de que la pintura aun mordia,(que te quedabas pegao) y le diste el barniz o laca...(error) hay que dejar que se evaporen los gases del disolvente de estas pinturas.

    Hubiese sido ideal ponerle una estufa de las de barras rojas, calentar ese cuadro y asi "cocinar" un poco la pintura para ganar dureza. En los talleres de automocion se pinta en cabina-horno.
     
    Última edición: 2 Mar 2016
  5. MarcosBH

    MarcosBH Novato

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    Adjuntaré fotos definitivas en cuanto la tenga termnada. Lo prometo. Por ahora, tan solo puedo subir estas.

    -Del estado original de mi bici, la BH verde, tan solo tengo esa que se ve ahí. Adjunto fotos de otro modelo que me ofreció el vendedor, la Orbea Roja, para que os hagáis una idea. Más o menos ambas estaban en un estado muy similar, así que sirve perfectamente para entender lo que te puedes encontrar cuando compras una bici antigua.

    -Adjunto por otro lado un par de fotos "a medio restaurar". Ya con la horquilla cromada que como comentaba antes, no es original de esa bici, un nuevo manillar y manetas freno, una nueva rueda trasera (la delantera es la original), y las cubiertas Kenda Kwest

    En esa foto a medio restaurar, estaba ya con la pintura dada; pero esperad que ahora viene lo gracioso. :(

    Como ya expliqué, tras dejar una semana secando la imprimación, y otra semana dejando secar la pintura (dado que aplicaba spray el fin de semana, quedaba toda la semana esperando la siguiente pasada), parecía que la pintura nunca terminaba de secar.
    A simple vista parecía estar lista, pero con nada que le rascaba con la uña se saltaba. Tras 2 o 3 semanas secando "a temperatura ambiente", la tuve otros dos días al lado de una estufa (como bien dice Mikel26) pero aún así... ¡nada!.

    De tanto manoserla, capa va capa viene, le habían quedado algunos chafazos sin demasiada importancia, por culpa de un plástico que tocó, o una huella que dejó marca. No era un resultado perfecto, pero... me conformaba. Como véis en la foto, llegué a montar la horquilla y ruedas a ver que tal iba quedando. A medida montaba, me iba convenciendo cada ves más que esa pintura iba a ser un fracaso. Al encajar los ejes de las ruedas ya os podéis imaginar las rascadas que le aparecieron, y tenía que andar con ella con sumo cuidado.

    Fue entonces cuando decidí protegerla aplicándole ese barniz/laca, que apliqué y dejé secar 2 días al lado de una estufa. Más o menos, el resultado era el mismo pero bueno... ya llegados a ese punto... El caso, es que tras 2 días secando la laca, bajé el cuadro de donde lo tenía colgado y lo dejé tumbado sobre una silla. ¡ERROR!.. Al día siguiente, voy para cogerlo, y en mitad de 2 tubos, justo donde hacía apoyo contra la silla, una marca tremenda como si la hubiese mordido un zombi. :mad::mad::mad:

    Conclusión: Me entraron ganas de mandar la bici a la ******, pero como ya habiá invertido tanto tiempo y dinero en ella, ahora no podía abandonar.
    Ayer mismo fuí a un taller de chapa y pintura, y por 60 € me la pintan; eso sí.. teniendo yo que volver a decapar y lijar todo eso y entregarle el cuadro con el acero a la vista.

    Maldita la hora que me metí en este fregado. Tan solo espero que al final, el resultado, compense en parte todos estos rompederos de cabeza.

    (Seguiré subiendo fotos a medida vaya avanzando).
     

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  6. Sertem

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    El spray es asi, no es que seque o no, es que se quita con nada que roces la bici.
     
  7. undead

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    A mi con un bote de imprimación, me da para cubrir un cuadro con guardabarros, como mucho bote y un poquito más. Yo por lo que veo que dices de que duraba mucho la pintura tierna, tiene pinta de que has dado las capas demasiado gruesas, si se dan finas, en 15 o 20 minutos a una temperatura mayor de 20º se puede dar la siguiente, aparte, no es bueno dejar tanto tiempo entre capas si se deja secar mucho la pintura hay que pasar lija fina para que agarre la siguiente. Si los sprays son de calidad automoción, debería quedar bien, pero siempre es recomendable barnizar con un buen barniz, y si es bicomponente mucho mejor. Yo prefiero pintar con compresor, con pintura de coche, pero si los sprays son buenos, y les coges el punto, no tiene por que quedar mal, no va a ser tan resistente como una pintura buena aplicada a pistola, pero con un buen barniz 2k queda bastante resistente, eso si, son caros y una vez mezclas, o lo usas o lo que sobre se pierde. Las boquillas es mejor usar las finas, que tengan poco abanico, porque si no se desperdicia mucha pintura.
    El tema es que los sprays buenos son caros, y al final te sale igual de precio que pintar con pistola, o incluso más. Yo ahora, voy a probar a pintar una que estoy haciendo con presupuesto reducido, con molotow, que son de grafiteros, pero dicen que bastante buenos, ya veremos como queda, nunca los he usado.
     
  8. memphisfull

    memphisfull Miembro

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    Me quedo por aquí para leer más tarde con calma, muy interesante el tema.
     
  9. kakotas

    kakotas Miembro Reconocido

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    No recomiendo nada pintar una bici , la mayoría de la rooña es superficial y si es un cuadro de los viejunos viene con un buen margen de grosor del tubo, pero ya se que hace ilusión :)
     
  10. alcozcas

    alcozcas Miembro

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    Gracias, de lectura obligada!
     
  11. MarcosBH

    MarcosBH Novato

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    ¡Bueno!.. ¡Por fin puedo decir que todo este trabajo ha valido la pena!...
    A falta de colocarle unos tapones en el manillar, este seriá el resultado.
    Un dato: Las ruedas blancas son muy bonitas cuando la bici está sin estrenar; en cuanto la sacas a dar un paseo y vuelven todas negruzcas, comienzas a pensar que tal vez hubiese sido mejor ponerlas, en lugar de totalmente blancas, negras con tan solo el flanco blanco.

    Suerte a todos los que os aventuréis.
     

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  12. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    El resultado mola,pero después de leer todo el tocho,reirme un mazo,sobre todo por las espresiones que usas,etc,me gustaría saber el costo total de la bici (solo de gasto económico ya que si sumamos la mano de obra y rompederos de cabeza buffff),para preguntarte si ha valido la pena o por el contrario habieras comprado una bici así o simil ya totalmente nueva,que las hay!!
     
  13. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

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    en el centro me ha tocao
    Hombre, imagino que uno de los alicientes es el haberlo hecho/planificado uno mismo.
    Igual me animo yo a recuperar alguna bici.
     
  14. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    "Recuperar"?:p
     
  15. Fenix_barakaldo

    Fenix_barakaldo Miembro

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    Hola. La verdad, te ha quedado muy chula. El remozar una bici antigua nunca sale barato (lo digo por propia experiencia), pero la satisfacción de haberlo hecho tu, NO TIENE PRECIO.
     
  16. aalberto

    aalberto Miembro activo

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    Jajaja ojalá hubiera leido este post antes de comprar la bici antigua, que de dinero gastado a lo tonto por las ganas de andar trasteando.
    Eso sí, he aprendido un huevo, que si medidas, roscas... aunque igual me hubiera valido también con leer este post, pero si no lo sufres en tus propias carnes no es lo mismo xD

    Maldita rosca francesa y malditas chavetas incrustadas, menos mal que no me dio por pintar...

    Nunca mais! xD
     
  17. Silencio87

    Silencio87 Novato

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    Buenas!!

    Pues te ha quedado muy bonita, al final me has quitado la idea de realizar un "hazlo tu mismo" y seguiré buscando por el Internet hasta que encuentre mi nueva bici.

    Gracias por toda la información aportada!
     

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