ROTURA DE CUADRO CARBONO CON MIS PROPIAS MANOS...

Discussion in 'Material' started by xambier, Mar 7, 2016.

  1. xambier

    xambier Miembro activo

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    Hola, buenas noches.

    Veréis, esta tarde he partido un cuadro de carbono con mis propias manos. Os detallo:

    El cuadro estaba nuevo, sin uso, pero por un motivo que todavía no voy a explicar, me he decidido a intentar romperlo con las manos. He cogido los tirantes traseros y los he forzado a juntarse, con el resultado de que al final uno se ha fracturado por el extremo del tirante mas próximo al puente de freno trasero.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Creéis que esto es normal? ¿El cuadro es de mala calidad o les ocurriría a todos que forzando los tirantes traseros acabaría partiendo (no ha partido en dos, simplemente ha sonado un CLACK fuerte y se ha visto como se había fracturado). Hablo de los tirantes, lo que va desde el puente de freno trasero hasta la patilla del cambio, no de la parte que une el pedalier con la patilla de cambio.

    A partir de ahora tengo este cuadro para probar cosas...

    Por cierto, todavía no voy a decir si el cuadro ERA CHINO O NO, ya que esto condicionaría mucho las respuestas...

    ¿Que opináis? Os agradecería opiniones.

    Prometo subir fotos de como ha quedado, solo que antes de que sepáis si es chino o no me gustaría saber vuestras opiniones.

    Un saludo y buenas noches.

    Xabi
     
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  2. Mrks_v

    Mrks_v Miembro Reconocido

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    Los tirantes no estan diseñados para aguantar ese esfuerzo, yo diria que parten todos. De todas maneras, tengo curiosidad por la razon que lleva a una persona a romper un cuadro nuevo :zpalomita
     
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  3. xasen

    xasen Miembro activo

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    Pues sin ser un experto en diseño de cuadros coincido con el compañero anterior, has sometido los tirantes a una fuerza en una dirección que nunca se va se a dar en el uso normal por lo cual no están preparados para soportarla. Además los tirantes cada vez son más finos con el fin filtrar más irregularidades lo que lleva a que sean más endebles a este tipo de esfuerzos que en el uso habitual nunca sufrirían.
     
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  4. radmanovic

    radmanovic Miembro activo

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    vamos que has juntado las vainas traseras, si hago yo eso a mi cuadro lo parto en 4 cachos con las manos, por que son muy finas, haz otra prueba con una de aluminio y verás lo que pasa.
     
    Last edited: Mar 7, 2016
  5. Judasall

    Judasall Miembro Reconocido

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    Claro que se rompe.
    En la construccion hay un dicho que es asi: "aguantas mas que un puntal a plomo" per tu has hecho fuerza en sentido inverso y lo has partido.
    Normal.
     


  6. falon

    falon Miembro Reconocido

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    manda fotos y nos ilustramos
     
  7. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    Así se rompe cualquier cuadro, da igual marca y país de origen.

    Vamos que este experimento no te vale para nada más que para quedarte sin cuadro.
     
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  8. David70

    David70 Miembro activo

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    En el carbono la colocación de las fibras es muy importante y supongo que en el cuadro de una bici la disposición de las fibras de los tirantes no están pensadas para fuerzas laterales tan grandes. Para una prueba de ese tipo yo habría cogido una zapatilla de carbono; hace poco me dejaron probar la resistencia de una y apretando con todas mis fuerzas no fui capaz de oir ni un solo crujido (era de marca eso sí)

    Dicho lo cual, aún sabiendo que puedo meter la pata, apuesto por chinorris, no porque en un cuadro de marca no pueda pasar exactamente igual, sino porque dudo que alguien se gaste 2-3000 pavos en un cuadro para hacer eso;)
     
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  9. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

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    Los tirantes no tienen refuerzos para torsión lateral porque la propia rueda les impide este desplazamiento y no los necesitan. Es simple física.
     
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  10. tonibgs

    tonibgs Miembro Reconocido

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    Ya puedes tener un buen motivo para hacer semejante barbaridad, da igual si era chino ó no.. A mi esas cosas no se me ocurren.juju

    Como dicen arriba, la disposición de las fibras son las que determinan la resistencia. Eso que has hecho, a las marcas no se les ocurre probar, porque sencillamente, no se va a dar nunca. AMOS, ESO CREO..
     
  11. SANTITOS

    SANTITOS manzanita

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    Con lo que has hecho, no tiene que ver la procedencia de que sea chino ni un Cervelo R5, con ser los tirantes finitos ya tienes bastante para cargártelos. Deduzco que le tenias poco aprecio al cuadro, por lo que no seria ningún tope de marca contrastada, pero ya te digo que coges un Cervélo el que mas caro cueste y verás como queda, ojo he puesto ese por poner un ejemplo, cualquier cuadro de vainas finitas
     
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  12. naxete46

    naxete46 Miembro Reconocido

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    Un experimento que no tiene finalidad ninguna, ni como medidor de resistencia del material ni de dureza del mismo. Por ello dicen que los experimentos mejor con gaseosa...
     
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  13. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

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    Asi parten todos, no te has parado a pensar porque en cuadros y horquillas cuando los embalan les ponen esos plasticos en las punteras??????
     
  14. KikeMc

    KikeMc Saltador de tocones

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    Deberías haberlo intentado romper con un buje puesto entre las vainas y con el cierre apretado. A ver si tienes huevos a romperlo así jejeje
     
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  15. Kos_q

    Kos_q Efectivamente y no

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    Jajajaja. Eso es.
     
  16. Frizick

    Frizick reloading...

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    Por si acaso no lo voy a comprobar.

    Haceis cosas muy raras...
     
  17. Jokin L

    Jokin L Veterano

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    Estoy de acuerdo con Wallis, un cuadro nunca va a sufrir ese esfuerzo en funcionamiento porque se lo impide el buje de la rueda trasera. Yo también soy de la opinión de que que con ese ensayo romperían todos.
     
  18. Woodleg

    Woodleg Miembro Reconocido

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    Pues como dice todo el mundo, prueba esteril que no determina en modo alguno la calidad y resistencia del cuadro. Dudo que algún cuadro actual de carbono resista dicha prueba.
    Hoy día están tan estudiados los esfuerzos a los que son sometidos los cuadros, que se puede ahorrar material allí donde no hace falta para poder conseguir los pesos que todos soñamos, y de paso una mayor comodidad de marcha.

    Ya nos contarás qué te ha llevado a semejante experimento, marca y modelo, coste del mismo... Nos tienes en ascuas.
     
  19. Kevin

    Kevin Miembro Reconocido

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    Cada vez estoy más convencido de que a la gente le sobra el tiempo y el dinero... hay cosas que no me llego a explicar...
     
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  20. canario74

    canario74 Miembro Reconocido

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    Si no lo digo me quedo mal asi que ahi va y que conste que no es nada personal pues no conozco de nada al compañero pero habiendo compañeros del foro que por los motivos que sean pero muchos por quedarse sin curro o dinero y tengan que dejar la bici o tener que venderla y que haya otros que sin mas se dediquen a destrozar el material a mi no me cabe en la cabeza.
     
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