Es responsabilidad del conductor asegurarse de que puede hacer la maniobra con seguridad, si no puede adelantar sin riesgo que espere a una situación favorable, y si no se ve capaz en ningún momento de adelantar sin problemas o de esperar con paciencia a tener la oportunidad, quizá es que no está capacitado para llevar un coche y debería devolver el carnet y dejar de conducir. Hay que recordar que no son los ciclistas quien ponen en peligro a nadie, sino los coches, que tienen mucho más peso y alcanzan mayores velocidades, la gente se olvida que sacarse el carnet de conducir no significa realmente que has aprendido a conducir un coche y memorizado una gran cantidad de normas para un examen, sino que certifica en teoría que uno tiene la suficiente cordura y responsabilidad como para conducir con seguridad una máquina que puede matar fácilmente a gente. La excusa de que "es que van muy lentos y yo tengo prisa" no me vale.
La teoria es muy guapa....pero al final el perjudicado, es el mas debil, nosotros...Y los pelotones grandes en carreteras sin arcen y con curvas, como suelen ser las secundarias, crean situaciones de peligro para nosotros: conductor que quiere adelantar...no puede, se impacienta, cuando ve un hueco lo intenta...y que Dios reparta suerte!! No quiero acabar en el cementerio, aunque tenga razon y la ley de mi parte, y tu?
Estoy contigo en lo de no saltarse los semáforos, pero........que manía con la frasecita esta del metro y medio. Son temas y normas independientes a respetar y punto. Cada día veo infinidad de infracciones en coches, y es como decir que porque la mayoría de coches no respetan el límite de velocidad , yo ahora dejo de respetar cualquier otra norma que en un momento dado me conviene, por ejemplo el fila de a 2 máximo.
Pues eso,que luego muchos exigen el metro y medio...pero mucho pedir y poco ofrecer... cuanto menos,muchos antes de exigir que se respeten las normas con ellos,deberían de por lo menos cumplirlas ellos...no creéis??
Prácticamente en el 90% de las grupetas con las que me suelo cruzar ocurre lo mismo, y claro no les digas nada.
Bastante de acuerdo, y si tu hiciste las fotos, confío en tu buen criterio y que realmente fuesen infracciones. Y me explico. En las dos primeras fotos puede haber dudas. En la primera, en cuanto a ir de tres, obvio, pero la mujer y el perro pueden haber salido tarde a cruzar, y no dar tiempo a frenar con seguridad. Además hay un seto que igual tapaba. En la segunda foto, no sabemos si se ha saltado el rojo (que probablemente si), pero el hecho en sí no se ve. Y supongo que haría fotos desde el coche alguien que no conducía.
El razonamiento de los talibanes. Menos mal que no eres legislador. Es más, los legisladores de este país, tampoco son como tú. Ese hecho debería hacerte reflexionar. No crees? Saludos.
Muy buenas Akamann2.! no entiendo mucho lo que quieres decir con tu comentario,puedes explicarlo de otra forma a ver si te entiendo? gracias! creo que las fotografías hablan por si solas.. en la primera van en fila de 3 y encima no van lo mas pegados a la derecha,si tuviera que adelantarlos,me seria imposible respetar el metro y medio en la segunda,el chico se salta literalmente el semaforo en rojo en la tercera y cuarta,como se puede observar,van en fila de 3..alguno hasta pegado completamente a la linea de en medio,impidiendo en absoluto que pudiera dejarle el metro y medio en caso de adelantamiento...y uno de ellos va incluso sin manos... y la cuarta fotografía pues ya ves,van por en medio como pedro por su casa... no se,yo veo claramente que ese tipo de comportamiento no es precisamente el que mas beneficia a nosotros los ciclistas..pero en fin,cada uno vera lo que quiera ver,supongo...
Mi experiencia en grupos de unos veinte, me dice que es más seguro circular en grupo y ocupando completamente el carril, que circular de dos en dos. En grupo además de ser mas visibles, tarda un vehículo mucho menos en adelantar, más aún en carreteras estrechas y de poco visibilidad. Seguro me caerán algunos palos por esta opinión, pero es lo que me dice la experiencia de muchos años y situaciones vividas en la carretera.
Lo del grupo no lo comparto, porque no esta permitido. Aparte crea demasiadas preocupaciones entre los integrantes del grupo. Pero si el grupo va en fila de 2, lo comparto al 100%. Se tarda mucho menos en adelantar y los conductores se despegan y respetan mas que si esos 20 fuesen en fila de 1. Es que 20 en fila de 1 ocupan 40 m de largo, y en fila de dos, 20 m. Evidentes diferencias.
No debe hacerse, que quede claro, pero es lo que dices más abajo, cuanto más agrupados se ocupa menos espacio a lo largo, el adelantamiento es mucho más rápido y se pasa a todos los ciclistas de una vez
Yo hoy tambien le he berreado a un grupo de 5 o 6 ciclistas que me han hecho frenar (yo iba en bici...) en un Stop que se han saltado... Para que nos respeten, lo primero que tenemos que hacer nosotros es respetar el codigo de circulacion.
Por Asturias? Ya tengo yo visto a alguno así, mientras los alcanzo por el arcén con cara de ¿Habra cristales y no los veo?
Si, la N-634 a la altura de La Secada. El arcen estaba transitable sin problema alguno. No os parece que yendo asi tenemos mas papeletas para que nos toque la rifa???
Pues yo creo que no, si vas dentro del arcén ni desaceleran ni se separan, deben pensar que la línea es un muro de protección, yo suelo ir en el arcén y a veces me da que mejor en el carril
Si circulas por donde debes, lo mas a la derecha posible, no es que te dejen 1.5m, es que si van con el coche centrado en el carril te dejan mucho mas de 1.5m, sin tener que mover el volante. En un carretera nacional, donde la velocidad ronda los 90/100km/h, pensar que van a frenar por ver a un ciclista, es cuando menos atrevido. Hace poco por esa carretera me adelanto un coche con las ruedas de un costado dentro del arcen, gracias a que iba bien metido a la derecha habia por lo menos medio metro entre ambos. Si llego a ir como el inconsciente de la foto, probablemente no hubiese podido escribir en este post, porque estaria dando ortigas!!! Si no tomamos nosotros mismos la mayor cantidad de medidas de proteccion, quien lo va a hacer??? Aparte, que dariamos argumentos a los conductores, de que los que no seguimos las reglas, somo nosotros.
Esto está muy hablado y discutido, tú piensa como quieras, pero no nos quites derechos a los ciclistas, basándote además en tu simple opinión personal. Saludos.
Quitar derechos?? Por decir que hay que circular por dentro del arcen?? No es ni mas ni menos, que lo que dice el Reglamento, camarada!! Si a ti te parece que lo adecuado es circular por el carril de circulacion de una nacional, adelante, ole tus webs!! Tambien seras de los que van camuflados de negro....
El reglamento no dice eso. Y de la ropa no dice nada. Q cansado es repetir siempre lo mismo. Pq la gente se empeña en inventarse películas?