Esta claro que hay sistemas mas eficaces en el pedaleo que otros, pero tambien luego penalizan mas en las bajadas como dice el compañero. Todo no se puede tener. Pero muchas veces la contaminacion en el pedaleo la producimo nosotros, al no pedalear en redondo.
No puedo hablar de otras dobles pero la niner RKT con sistema CVA cerrado eso se queda como un palo, en subida en modo trail no se clava nada, no sube vuela
Lo que siempre he dicho: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2013/07/scott-spark-650b-2014.html Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Spark tiene una efectividad de pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 60%. El sistema funciona muy bien en plato pequeño pero me temo que la mayoría de los modelos van a llevar un 2x10 o un 1x11 así que el amortiguador va a tener una gran responsabilidad en el resultado final. El resto de parámetros son bastante previsibles, un Kickback muy bajo (8º) y un Brake-squat alto (91%) ya que Scott no utiliza un HL (y la patente de Specialized creo que ha expirado...). En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.25-2.4) pero se puede decir que a partir de la zona de Sag es casi lineal, lo que tampoco está tan mal para un cuadro con poco recorrido. Comparada con la Genius de 27'' el sistema funciona un poco mejor, es mas parecido al de la Spark de 29'' y al de la Intense Carbine. En fin, un modelo mas dentro de esta categoría, la guerra entre 27'' y 29'' acaba de empezar y tengo curiosidad por ver como evoluciona. Por lo que, decir que un sistema es eficaz por que se bloquea, eso pueden hacerlo todas.
Yo la probé con r shox(sin bloqueo) y mala con ganas, mala subiendo, mala bajando y absorbiendo. No leia para nada el terreno se comprimia despues de pasar el bache o la loma, no al pasarla. Y hasta esa solo habia tenido dos trek, la fuel 95 y la fuel ex, ni punto de comparación la spark, de hecho me sorprendio que fuese tan mala. Posteriormente probé al antigua orbea occam y esta me sorprendio para bien: No daba gran sensación de absorción pero por lo menos trabajaba cuando debia, y pedaleando tambien se defendia. Con un propedal sin bloqueo o abierto le sobraba, y su dueño apenas notaba diferencia entre ambas posiciones.
Claro, pero para eso están las rígidas de carbono, no? o uncluso una softail como la trek procaliber. Desde mi punto de vista, una doble debe compensar las desventajas con algunas ventajas, si no, qué sentido tiene?
Por eso la f29 carbon, dos kilos mas ligera q la epic. Y la camber para salir tranki con los amigos y disfrutar. Ahora la bmc tanto para carreras y disfrutrar y la fsi para apretar los dientes y el culo en las carreras
Supongo que si vas a competir o si eres un "PRO" se tendrá en cuenta "esa pérdida" de una doble, pero yo no cambio la comodidad de mi Lynx por una rígida, ni carbono ni os-tias, ¿alguien a probado a ver cuánto se pierde? En mi caso cuando hago una salida de varias horas, agradezco la comodidad de mi doble, en fin, cuestión de prioridades. Por cierto, el sistema de la BH Lynx contamina poquísimo, sube muy bien y baja mejor.
No hace falta ni ser pro ni nada por el estilo. Las rigidas proporcionan algo mas que mejor aprovechamiento de la energia... proporcionan sensaciones que no tienen las dobles. No se trata solo de comodidad contra aprovechamiento energetico; a mi me gusta mas el tacto y forma de manejo que pide una rigida que la de las dobles y de pro nada de nada. Hasta luego.
Yo tengo una rígida de xc y una doble de allmountain/enduro. Cada cosa es para lo que es. Y cada una se disfruta a su manera.
A mi me gustan ambas, cada cosa para lo que es. Mi abanico va desde full rigid, a enduro, y disfruto igual con ambas, simplemente hay que saber lo que llevas entre manos.
Como sólo puedo tener una...elegí la Giant Trance, pero si compites y luego otros días vas a salir más cómodo, es mejor rígida ligera por un lado, y una doble más cañera por otro.
Yo no he dicho eficaz he dicho q no contamina, y creo q no todas se bloquean ambas suspensiones totalmente con un solo mando. Por lo tanto existe una doble q no contamina, la spark. Saludos
Ya, pero olvidas que al bloquear todo se convierte en rigida, no en doble. Con todo bloqueado minguna doble contamina. Si no crees que sea asi te animo a que encuentres una doble que bloqueando todo contamine. ¿ Por llevar un mando para bloquear ambas suspensiones a la vez va a ser mejor tambien que bloquearlas por separado? Será mas comodo hacerlo, pero el resultado respecto a una con bloqueo por separado no varia. Han hecho eso justo por lo poco eficaz del sistema. A la mayoria de sistemas no le hace falta el bloqueo. Yo tambien tengo y he tenido dobles con bloqueo y no lo usaba mas que para ir por carretera, compitiendo jamás usé el bloqueo.
La oiz y scalpel también llevan bloqueos desde el manillar en ambas suspensiones. En la scalpel incluso puedes elegir cambiar el bloqueo simultáneo por el doble, hablo de mando rock shox. Lo del bloqueo no es exclusivo de la spark.
Pues ya hay dos q no contaminan, si contaminar es actuar el amortiguador, si se bloquea no contamina, no? Y lo abres cuando haga falta teniendo una doble.
Yo entiendo "no contaminación" que el amortiguador no se mueva pero permita absorción de baches (abierto). Es obvio que con bloqueo no contamina ninguna doble.