Buenas, cuando se tiene un buen cuadro antiguo (kona explosif 98, Reynolds 853) y que presenta una geometría actualizada (viendo por ejemplo giant xtc o merida big seven,..) merece la pena invertir en modernizarla?? Esto más o menos pregunté en el foro de clásicas, allí me respondieron, de forma general, que ni la tocara,.. por eso os pregunto aquí. Me gusta mi kona, pero la suspensión, cambio y frenos son viejos. Es una locura partir de un buen cuadro y actualizar??', es lo que hacemos más o menos, siempre, no??? Aguantaría 100 mm y discos? gracias...
Te pongo un ejemplo: Y es mas antigua que tu kona. Lo que digan en clásicas es una opinión mas, una clásica no es obligatorio dejarla como de origen y menos aun dejarla con componentes que no funcionan.
Si, además el tema ese lo he estudiado bastante, por que las horquillas que admite sin variar en exceso la geometria son de hasta unos 7 cmts, pero sin apenas sag, esta reba como si tiene sag(como la mayoria hoy en dia), al final la geometria queda perfecta, por que es de 100 pero al ir hundida casi 2 cmts se queda en 80, ademas como usa los tokens que reducen la cámara de aire, le puedo poner mas sag sin temor a hacer topes. Si tienes "miedo" a que te la levante demasiado de delante, basta con escoger una horquilla de 80.
Es una buena bici, si te gusta, puedes ir pillando alguna oferta, o componentes de segunda mano en buen estado (hay quien los cambia casi nuevos) y dejar una bici bien maja con un toque clásico, esos cuadros reynolds son valorados.
Si consigues una horquilla de 45 centímetros... Pero profanar el cuadro soldándole un soporte para discos en plan cutre no mola. Con 100 mm joderías esa geometría que tanto valoras, así que no ganarías nada y para eso mírate otro cuadro, que en 26" de segunda mano puedes encontrar cosas baratas.
Seria como ponerle subwoofer, pantallas y neones a un SEAT 600. Se puede pero bajo mi opinión no queda bien. Deja la como está y mira una 26 de segunda mano que están a buenos precios. Así podrás elegir si te apetece ruta retro o moderna jeje.
Cada uno hace lo que quiere. Si quieres actualizarla porque te dá la gana o le tienes cariño y la vas a usar... pues bien. Eso si, yo montaría horquilla de 80 mm como mucho y mantendría el freno de zapatas detrás. PD: La luck esa que habéis puesto ha quedado con una geometría muy polivalente y correcta, en mi humilde opinión.
Quizas ponerle 100mm y discos es pasarme, me da miedo que haya tensión en la zona de la pipa de dirección (como bien me dijo un forero en clásicas). Creo que definitivamente buscaré una horquilla de 80 mm para vbrake, que no sea antigua, de aire y se la pondré. PETAO, de 45mm por qué, no entiendo. Ciertamente os agradezco todos los comentarios.
Porque cualquier horquilla de más de 45 centímetros de larga (lo que se estilaba entonces) te joderá la geometría. Una horquilla actual, aunque sea de 80 es más larga. Quizá capando a 60 alguna...
Ah, ok. Viendo la referencia de la explosif del 98, traía una bomber z2 atom, de recorrido 70mm, igual que la manitou spyder R que tiene ahora. Así que la de 80mm incluso cambiaría algo la geo. Asi que me parece que mi Kona se quedará como está. Y buscaré algo asequible en 27,5. El problema es que mi mujer cree que teniendo una bici, para qué quiero otra,. jajajaja saludos a todos y gracias
Buenas, mi bici ( stumpjumper M2 98), lleva una bomber de 100mm, le di la vuelta a la potencia para corregir un poco lo que me subio de mas, y va genial, subo por las paredes y baja de lujo, porque no vas a actualizarla? ( que no tunearla) ...saludos.
Si, eso jontomac, eso no me gusta. Tienes razón. Sería poner algo con vbrake buscaré algún tendero en Sevilla que me aconseje, la mayoría lo que quieren es que la deje en el armario y me compre una 29....jajaja
Pedazo de bici guapa, yo no la tocaba. ¿tiene problemas reales, no frenar, suspensión rota etc.?. Otra cosa es que si la modificas, pasado el tiempo es posible que te arrepientas. Si fuera mía y la bici funciona normal, no la tocaba. Pero claro, tengo sitio para tenerla, también tengo bicis actuales y por último, soy un vicioso de las bicis. Otra cosa podría ser venderla tal y como está (si la tocas es posible que pierda valor) y pillarte otra a tu gusto y posibilidades, sin olvidar que para las cosas que hacemos la mayoría, esa bici te de de sobra. Es una bici de calidad, diseñada y pensada para mtb, no te creas que es una castaña del carreful que a cada salida necesita dos horas de arreglos hasta que te pete el cuadro. No es el caso.
Si es una buena bici, tienes razón. no tiene problemas reales, salvo que los elastómeros están ya sin rendimiento. y quería probar una buena suspensión y con eso dejarla lista. Pero claro, suspensión moderna implica discos y entonces ya empieza el jaleo,...
Ya he puesto mi ejemplo de que no se "jode" nada. Y uso otro cuadro idéntico en goemetría pero sin suspensión.