Esto va como un misíl. Lo próximo, rueda delantera de 27 con freno de disco. La de atrás se queda como está obviamente, frena de sobra y no voy a ñapear el cuadro.
Jamás entenderé eso de "tensión" en la pipa de dirección, no puede haber tal tensión si va mas levantada, al contrario habrá menos, y encima al tener mas recorrido amortiguará mas. ¿acaso no hay mas tensión e impactos con una rígida? No se, tu haz como veas, a mi me funciona y se hasta que recorrido puedo usar de horquilla entre otras cosas por que ya lo he hecho, y como he dicho tengo otro cuadro exactamente igual a ese pero de gama mas baja, con la misma geometría, y entre ese todo rígido y la rx 600 con horquilla, no hay diferencia de comportamiento como no sea la propia horquilla. Y en cuanto a los frenos, no veo el problema de llevar disco delante y v brake detrás, pero supongo que los cánones de clásicas lo prohiben y es un atentado a la sensibilidad de algunos, en mi opinión, no gracias, a mi me gustan las cosas que funcionan, y si va mejor como la tengo, la pongo así, es en lo único que me baso. Jamás entenderé hacer las cosas de un modo, por que si, pero la bici es tuya. Puedes ponerla que funcione bien, mejor que de origen, o dejarla tal cual. Functional vs clásics:
Me he montado esta hace un mes como segunda bici.. sin discos.. a partir de una horquilla de aire de 100mm y cuadro del 99.. pesa 11kg sin material especialmente ligero..
Yo llevo un cuadro moderno de 26 con horquilla Raidon a 120 (que pasé por cierto de aire a muelle) y la geometría (después de poner la potencia un poco más baja) ha mejorado mucho y vale para todo. Pero si a un cuadro le pones una horquilla mucho más larga de lo que viene preparado hay más tensión en la pipa de dirección cuando saltas porque la horquilla hace palanca aunque tb tienes mejor ángulo de ataque ante obstáculos (no saltos) Aparte que la geometría a partir de cierto punto vas a bajar un poco mejor pero te penaliza mucho subiendo. Como las horquillas de hoy día son más largas, yo creo que con 80 mm y disco delante va a mejorar mucho. Tampoco entiendo cómo la gente quiere aire cuando es menos sensible que el muelle y requiere más mantenimiento y da problemas (la presión de la horquilla cambia si subes o bajas mucho desnivel, el aire se calienta al comprimirse en las bajadas y la horquilla se endurece, puede haber fugas de aire....)
¿como va a hacer palanca si tiene mas recorrido, amortiguará mas y ademas llevaras menos peso? la palanca la haces mayor si no se hundiese nada y cargases el mismo peso, ahi si haria mas palanca, pero no creo que sea el caso. Si tu mismo lo dices, si en las subidas se lavanta mas es por que llevas menos peso, y el mismo menor peso llevarás en las bajadas. La fuerza con una palanca tiene dos partes, la longitud de la palanca y la fuerza que aplicas, si aumentas la longitud(horquilla rigida mas larga, que no es el caso) y aplicas la misma fuerza(peso) si harias mas palanca. Además hablamos de otra cosa, lee mis mensajes y te darás perfectamente cuenta de que apenas se modifica la gemoetria por que contamos con el sag. Nadie ha hablado de "horquilla mucho mas larga". y te penalizará subiendo si llevas muy poco sag. Una horquilla de 120 con sag de 20 es lo mismo que una horquilla de 100 sin apenas sag. Y mas abajo aun, una horquilla de 100 con un 20% de sag se queda en 80 reales, y casi todas las bicis antiguas aceptan horquillas de 80 sin problema alguno en las subidas ni en las bajadas. Y mas aun, una horquilla demasiado larga no solo te perjudica en las subidas si no en las bajadas, te hace la bici inconducible por que se sube mucho el centro de gravedad. Y si lo se es por que lo he hecho. Una horquilla de 100 con muy poco sag(por ej 5%) en mi clásica, no puede montarse, pero una con un 20% si. ¿Respecto a tu ultimo parrafo de problemas en horquillas de aire?, solo los he tenido en una que se solucionó cambiando una simple junta tórica, en todas las demás jamás un problema con el aire, dan mas problemas los hidraulicos de una u otras horquillas. El aire lo ajustas exactamente a tu peso y conducción, el muelle tienes aquellas 3 o 4 opciones y nada mas, opciones que en unas circunstancias se te quedaran cortos y en otras sera demasiado, por lo que interpreto es que simplemente a ti te gusta el muelle, y el muelle tiene sus ventajas, pero tambien sus desventajas, lo mismo que el aire. En mi clásica he llevado varias horquillas, una zokes dos judys y una bomber de las antiguas, y la bomber, tal como venia con 100 de recorrido no me servia, y no precisamente por las subidas, si no por las bajadas, tuve que ponerla a 80 con una simple modificación, simplemente ponerle un muelle negativo mas largo, lo cual le hacia tener bastante mas sag y se quedaba en 80/75 de reocorrido efectivo, exactamente igual que la reba actual de 100 que la tengo a algo mas de un 20% de sag.
El cuadro sufre más, no sería el primero que veo con la pipa fisurada por montar horquillas más largas. Aparte de que la bici se vuelve más torpe, cuesta más meterla en curva.
Natasha, se nota perfectamente que sabes de lo que hablas. Lo único que decía es que al poner una horquilla más larga aumentas las tensiones en la pipa de dirección y que, de aumentar mucho (poner una 140 a un cuadro pensado para 100, que NO es el caso) puede haber problemas. Efectivamente creo el cuadro en concreto puede mejorar la geo con una horquilla de 80 o incluso 100, dejando un ángulo de dirección más juguetón para bajar y no salir por orejas y que además sigue subiendo bien. Lo de muelle respecto a aire es verdad que son gustos, como todo. Yo si he tenido problemas de fugas con el aire y prefiero ese peso extra del muelle a cambio de más sensibilidad y no tener que estar pendiente del desgaste de retenes/juntas (ninguna horquilla de aire que he probado Reba Fox DT me ha dado el confort del muelle). También reconozco que conseguir un muelle apropiado al peso de cada uno no es fácil y yo tuve que buscarlo por mi cuenta... Personalmente nunca he tenido problemas con ningún hidráulico, pero es que cada uno cuenta la fiesta según le va. Un Saludo!!
akmann2 esa kona tiene un toque trail, no? qué chula. Ya me dijiste en el de clásicas tu opinión y me gustó. Lo que ocurre es que como soy bastante nefasto en mecánica tengo que acudir a tiendas y allí me quitan las ganas de toquetearla,... es un placer poder leer vuestros mensajes y el tiempo que le habéis dedicado a ayudarme es de agradecer. No tengo nada claro, quizás lo más fácil sea buscar 80mm en vbrake gracias de nuevo a todos algo asi http://www.bike-discount.de/es/comprar/manitou-r7-pro-absolute-fork-100-80mm-black-459880/wg_id-820 vamos, es que tampoco es que haya mucho donde elegir
yo tengo una lavadome pasada a cicloturismo con una manitou r7, frenos de disco mecánicos sram bb7, ruedas de 700, alfine de 11v y el adaptador de freno de disco de a2z, porqué al poner rueda de 700cc no llegaban los frenos de V, si la montase con frenos V-brake le pondría unos shimano de paralelogramo o unos avid single digit. este es el adaptador en cuestión
La geometria puedes compensarla con el SAG parcialmente. Yo tengo pensado meterle una de 120 de la otra bici a una top line....
ojo con las top line y las grisley que algunas tenían tubos de dirección de pulgada y cuarto o algo así
Si no te va bien ya tu mismo lo notarás. En mi j luck, una horquilla de 100 con muy poco sag, si, absorbia(las bomber antiguas se lo comian todo), pero para llevar la bici derecha en las bajadas sudaba tinta, sin embargo fue aumentarle el sag y aunque no absorbiese tanto podia llevar la bici derecha. Todo tiene un límite.
Es lo que decias mas arriba natasha. Compensar a base de sag la diferencia de geometria para equilibrar. De todas formas no creo que haya mucha diferencia de geometría de una rígida del 96 a una del 2013, en lo que a ángulos de pipa se refiere. Hablo en 26". Y antes montaban 50-70 mm y ahora 100. Llevar. Una 120 con sag 24-30 mm estas en las mismas
al final tengo apalabrado una sid 2013, la pondremos a 80 e iremos probando. No será una clásica totalmente, pero si un magnífico cuadro con medidas muy competitivas y una pedazo de horquilla, para mi, suficiente. Si entraba otra bici, yo salía por la puerta, jajajaja saludos
Hola; Si te sirve de algo, yo tengo una cuadro Marin Team Marin del 94 si no recuerdo mal, que modernicé un poco y sí le puse frenos de disco atrás (porque las ruedas que tenía eran solo disco y tenía unos discos de sobre). Si se hace bien, no tienes porque tener problemas, es más, rozán menos que en la otra bici que ya traía cuadro para frenos de disco de fábrica . Espero que no sea spam, te dejo aquí una dirección donde se pueden comprar las piezas que necesites para el disco o para cualquier otra cosa. Ahí compré o el adaptador, y con un buen trabajo de lijado y soldadura, quedó perfectamente alineado. (http://www.paragonmachineworks.com/cgi-bin/commerce.cgi?search=action&category=0002) Saludos
A mi casi me crujen en el foro por actualizar una Specialized Rockhopper del 94, que estaba muerta de asco y oxidada mas de 15 años en el garaje, cogiendo polvo y criando mas óxido, comencé a limpiar el cuadro lo desoxide, protegi pinte y laqué, rescate la vieja horquilla (Manitou III del 93) y le monté componentes nuevos, viejos e intermedios, con intención de hacerme una bici absolutamente atemporal, comoda para un uso en pista, y para sacarla de un estado de declive que daba pena .... La verdad, es que os tengo que garantizar que va de putisima madre, es una maquina de XC con geometria clásica que me encanta, proporciona un empuje acojonante sin ningun tipo de perdida de potencia, asi disfruto por oposicion a lo que me proporciona la Spicy de enduro, un dia uso una, otro dia la otra, y disfruto de todos los aspectos. Actualmente luce como la foto de abajo con el selle italia SLR blanco, que se ve en la foto de arriba, no con el de carbono que se ve en la Spicy. Si la quieres actualizar porque estas aburrido de ella, ya ves que a pesar de lo que te diga la gente, has de hacer lo que te diga el corazón. Pérmitete experimentar, al que no le guste que no mire