Yo creo que depende del ancho de tu llanta, en las modernas anchas las de 25 supuestamente tienen una ventaja aerodinámica
como se por ejemplo si esta es ancha como tu dices? donde se sabe eso? http://www.mavic.com.es/ruedas-carretera-y-triatlon-cosmic-pro-carbon
Cada vez hay más estudios que demuestran que a mayor grosor, menor Crr... y encima son más cómodas. Yo apostaría por las de 25
Yo diría que depende de la distancia. Para olímpico y menos las más baratas. Para distancias más largas ya sí tendría en cuenta la aerodinámica. Lo digo porque últimamente me da la sensación de que hay mucha gente que corre sprint que vive angustiada por la aerodinámica cuando en estas distancias no es un factor que importe.
Con Crr no se hace relación a la aerodinámica sino al Coeficiente de Resistencia a la Rodadura de los neumáticos. Eso sí: creo que la aerodinámica siempre es un dato relevante (generalmente más importante que el peso de la bici, dentro de unos márgenes) pero aunque, eso sí, mucho menos en corta distancia.
Aprovecho el hilo para preguntaros si conocéis de algún sitio que vendan tubular CONTINENTAL COMPETITION de 25mm de ancho. En todos lados que he mirado están agotados. Gracias.
Yo entreno con 25 y compito con 23. Costumbres supongo. Sí que es verdad que la de 25 me parece algo más cómoda, pero poco, en cambio la de 23 me parece más reactiva. También influye la bicicleta que uses creo yo
Jan Frodeno es uno de los triatletas que más atención presta al tema aerodinámico y su elección para ganar el campeonato del mundo Iron Man 2015 fué 23mm en concreto los continental grandprix TT.
Toni Martin 26 mm https://www.google.es/search?q=tony...y+martin+clincher+26+mm&imgrc=8Zw9FCPnfFqSNM:
Seguramente Tony Martin hubiera ganado la contrarreloj del mundial tanto con 21 como con 23mm de neumático Posiblemente en una carrera como la que gano el mundial Tony Martin de poco más de 50km con un tramo adoquinado optaron por este neumático posiblemente para ganar sobretodo en dicha zona. Cuando Bradley Wiggins hizo el record de la hora no llevaba más de 22mm de tubular ( tampoco creo que con un 26mm hubiera hecho mejor tiempo. Esto solo son mis pensamientos y no defiendo ni 21, 23, ni 25mm En mi opinión, si fuese un tio de más de 80kg montaria 25mm por tener algo más de comodidad. Pero con un peso inferior prefiero un neumático de 22-23mm y beneficiarme de su menor peso menor Cda y mayor reactividad.
Seguramente . Y 100% que Frodeno habría ganado Kona con 21, 23 o 26 mm. Pero lo cierto es que estan usando 26 para mejorar crr, no por adoquinado
Completamente de acuerdo ;-) Lo que ganas en Crr lo pierdes en Cda y como más rápido puedas rodar más importante es el Cda. Pd: también puedes ganar en Crr montando mejor neumático no importa montar más ancho, seguro que un buen neumático de 23 tiene mejor Crr que un neumático de gama media de 26mm y seguro que mejor Cda.
Pregunto: En cuanto al peso sabemos algo Jaime? No es lo mismo un triatleta de 65kgs que un tanque como Toni Martin....
Toni Martin en forma pesa menos de 75 kgs. No es tanta diferencia. Es un tanque sólo si lo comparas con otros ciclistas profesionales, pero si lo ves al natural, es un tío casi tirillas. Verlo al natural fue una decepción
Ayer Sagan 28. Hoy ha publicado Eneko su BH de LD, con neumaticos de 24. ( Digo yo que si vamos a comparar neumaticos, tendran que ser de la misma gama
Si alguien quiere más información: http://bikeblather.blogspot.com.es/2016/03/win-tunnel-playtime-part-3-after-party.html Analiza diferentes modelos de neumáticos (anchura y material). En resumen: * Mejor tubular de alto tpi * La combinacion cda crr es óptima en el rango 23-25 ------------------------------------------ Lo cual me deja la siguientes dudas: * El crr de la rueda delantera importa (sin frenar) ? * El cda de la rueda trasera importa? * Cual es la relevancia del peso extra de un tubular ancho en un triatlon plano y sin drafting (ritmo constante) ? Es decir lo mejor sería una combinación tubular estrecho delante (21-23) / ancho detrás (25-28) ?