Por cierto, ahí va mi engendro. Una MTB alum 7005, con frenos herradura y ruedas de carretera, manillar invertido hacia abajo y girado 180' para respetar el ángulo de las muñecas. Así he podido experimentar sensaciones de mezclar un cuadro MTB con ruedas de carretera y disposicion más aerodinámica.
No creo que un cuadro de MTB convertido a CX se comporte igual ni sea lo mismo por mucho que nos empeñemos (y lo dice uno que ya ha convertido varias MTBs a Monster/CX o como lo queramos llamar y ha tenido que 'desestimar' el montaje). El tamaño de la pipa, el ángulo de sillín y dirección, el TTH, el alto del pedalier.... podemos intentar hacer un 'apaño', pero nunca será lo mismo. Respecto al precio de los frenos... a mi no me parecen caros. Hay cantilever mucho mas caros, y puentes de carretera que también doblan o triplican el precio. Lo que si puedo garantizarte es que tienen una frenada espectacular.... valen cada euro que he pagado por ellos.
He llevado unos BB7 mtb con manetas tektro y los discos me pareció que tenían un tacto mucho mas 'on-off' que los mini V. Desde que empieza la frenada, hasta que bloqueas la rueda hay cierto 'recorrido', que sin ser chicloso, permite dosificar la frenada antes de llegar al derrape. Yo sinceramente, estoy encantado. No echo de menos para nada unos discos (salvo si me pilla la lluvia en ruta, que ahí si que creo que el disco tiene una gran ventaja frente a una pista de frenada mojada)
Te lo preguntaba porque le hablé de estos frenos a mi mecánico, que él no conocía, y le dije que si los podía conseguir. Al cabo de un par de semanas, cuando fui por otro tema, me comentó que casualmente le había ido otro cliente y que se los había llevado para que los instalara, y que quedaron un poco decepcionados por el tacto que tenían... no se, a lo mejor esperaban otro tacto...
Ya, si los angulos varian, el comportamiento y la postura del jinete varia, eso mo cabe duda. Y sin embargo, existen diferentes geometrías para un mismo tipo de bicis. Carretera gran fondo con mucho slooping, pipas más o menos altas. Ruedas 700 o 650c. Horquillas rectas o con avance. Una empresa de Barcelona comercializa una Gravel con un slooping enorme, que recuerda a una MTB de Dirt/Freeride o como sea el estilo. De la misma forma, existen versión de chica o de chico para un mismo modelo. Por otro lado, en la familia Ciclocross, existen multitud de fabricantes que varian sus geometrías unas con respecto a las otras y tendrán diferentes cualidades. Es más una cuestión de marqueting y ventas, el rollo de la geometría. Por eso lo pregunto. ¿Qué diferencia insalvable puede existir, para que una conversión de una MTB no pueda igualar el peso, nivel de absorción de baches, durabilidad, posicionamiento del ciclista, equilibrio, etc, entre una bici comercializada como ciclocross a una conversión, cuando la geometría de ambas son prácticamente coincidentes? Una, como bien has mencionado, es la altura del pedalier. Algo que medí en mi Conor al ponerle ruedas 700 con 23 mm o con 28 mm de cubierta. Te obliga a ir más arriba sentado para rendir pedaleando y eso reduce estabilidad. Hablamos de 2 cm de diferencia incluso colocando cubiertas de tamaño ciclocross 30-32mm, etc. Aun así, un comportamiento muy estable, muy rápida y manteniendo el eje d pedalier más bajo que una MTB Cannondale 27" del 2015, que me han dejado probar.
Creo que estamos "contaminando" este hilo con todas estas aportaciones, que pueden ser muy interesantes, pero no encajan en el objeto del post, que es la presentación de un proyecto de bici. Irían mejor por ejemplo aquí: http://www.foromtb.com/threads/sobre-gravelbikes.1156170/page-230#post-23203922 Además ahí muchos más foreros podrán participar, opinar y aportar Saludos!!
Yo no gastaría 120€ en unos frenos de zapata. Al menos que fuese un profesional de la bici y el modelo de frenos estuvieran hechos de titanio, escandio, fibra de carbono, lo más top, con eficacia y peso sobresalientes. Luego, sobre el diseño básico de un Vbrake Shimano las mejores zapatas k puedas poner. Un ajuste preciso y banda de frenado mecanizada y limpia en la llanta. Ajuste preciso de las manetas y cableado y fundas engrasadas e incluso de teflón. Los vbrake o cantilever, siempre los pongo con el muelle lo más fuerte posible, para k el retroceso del cable y maneta, sean efectivos. Como ejemplo, unos herradura Shimano 105 calzadas con Massi, frenado muy eficiente, tacto agradable y firme, con un ajuste fino a la rueda mediante un único tornillo, genial. Con sus manetas de carretera 105 Nada que envidiarle a los hidráulicos de la Cannondale Trail, excepto si se mojan las zapatas, en ese caso ganan los discos.
sorry por el off-topic @El Gen ... Pero sigue con el debate en el otro hilo, ya que hay temas interesantes de geometría, compatibilidades, materiales, que está bien que los discutamos entre toda la gente que pilota del tema y así aprendamos todos un poquito.
El tema del precio es muy relativo... lo que uno esté dispuesto a gastar o no, depende de cada cual. Yo, porque al final eliminé las vibraciones (ahora son muy suaves) de la horquilla, al poner las Zonda en la Ridley, si no, creo que me los hubiera gastado en poner estos mini v's... y no, no soy profesional, pero es lo que tiene tener una pasión y un Bicio... (la jefa me dice que si algún día se acabará, esto de ir metiendo pasta en las bicis... )
Pues, si quieres, copia y pega en ese hilo lo que he comentado, y se debate. Aunque creo k sólo interesará a una minoría. Los de Matrix (como en el foro MatrixHiFi) que les gusta saber la verdad (aunque sea cruda) y se toman la pastilla roja. Yo me temo que soy uno de ellos, por eso no puedo entender como unos mini vbrake cuesten tanto, como tampoco puedo entender las diferencias entre familias distintas de bicis, cuando muchas son casi idénticas. Lo que si está claro es que no tenía que proponerlo aquí. Mis disculpas al creador del hilo. Si se me indica, borro los mensajes sobrantes.
Que perra tienes con el precio de los frenos.... A mi siguen sin parecerme caros si los comparo con cualquier otro freno 'tope de gama' de carretera, ciclocross o MTB. Unos Avid Ultimate valen 150€, unos Dura Ace 250€... Pero es que unos avid BB7 de disco (incluyendo discos) no bajan de 100€... !! No necesito ser un 'PRO' para querer llevar unos frenos que no me generen dudas al montar... pero a parte de ser una garantía de funcionamiento (pocos he encontrado que hablen mal de ellos, y generalmente es por un problema de mala instalación), son de lo mas ligero que hay en el mercado y tienen una calidad de fabricación y mecanizado alucinante. Pero mas allá de lo anterior, los he comprado, por que me gustan, y no me imaginaba esta bici sin estos frenos.... pero ya puestos... ¿Por qué poner una potencia y una tija a juego Thomson si podría poner una BBB que cuesta una décima parte?... ¿Te has fijado en el precio de las cubiertas?... Eso si que fue absurdo!!!.... pero ya rocé locura cuando voy y encargo un plato custom oval para unas bielas de carbono!!!!.... El colmo son las ruedas.... Si son redondas como todas... ¿Realmente era necesario montar unas ruedas de 1.300 gr?.... Pues no... nada de todo lo anterior es necesario... es muy probable que gastándome la mitad de lo que me he gastado la bici hubiera seguido llevándome a los sitios dando pedales.... pero los que aquí escribimos muchas veces buscamos algo mas que un vehículo de dos ruedas impulsado a tracción mecánica. Y no te voy a hablar de las estupideces que he montado en otras bicis.... como cuando me dio por la lefty rígida.... Ahora en serio, creo que el mecanizado de los frenos, el peso y el funcionamiento justifican el precio. ¿Qué hay otros frenos que frenan?. Si, pero no están a la altura de este montaje. Al igual que no lo está la horquilla ni la dirección que lleva ahora la Yeti, pero es cuestión de tiempo cambiarlos.... Respecto a tu comentario sobre que no entiendes las diferencias entre las familias de bicis no puedo ayudarte..... para mi son obvias las diferencias entre una CX, una Gravel, una Road, una Gran Fondo, una MTB de XC o una de Trail.... Si para ti todas son iguales, y es cuestión de adaptarlas a base de espaciadores, potencias y demás archiperres, me parece perfecto.... pero no intentes hacerme creer que el hecho de que yo si vea y sienta las diferencias no ya entre geometrías, sino entre materiales, sean fruto de una alucinación debida a un tubo que me han metido por el cogote. Igual la pastilla roja esa que te has tomado estaba caducada.... P.D. Los foros son libres, y cada uno escribe lo que le viene en gana.... por mi podéis escribir lo que queráis, siempre y cuando hablemos de bicis... claro...
Bien por el antitiesismo!!! Parece que uno cada vez que se compra algo diferente o caro tenga que justificarse leñe, que esto es un bici o como cualquier otro de adulto.... caro de narices
Lago, een el hilo gravel puedes darle a tus opiniones salida y sobre todo puedes aprender(son increibles algunas de tus reflexiones, he intentado callarme pero es que es de traca... y no me respondas, entra en un hilo generico y debatimos sobre cuadros, geos y frenos).
Lamento decirte que en la vida real no existen pastillas rojas y azules... NADIE tiene la verdad absoluta (ni siquiera tú )