YT Capra Oficial Post

Discussion in 'Enduro' started by Serch7, Feb 27, 2014.

  1. hidajuancon

    hidajuancon Miembro activo

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    Que tal??? La has provado??? Es que estoy con la duda si pillarme esta o la CF Comp. Lógicamente me gusta más esta porque viene hasta arriba y es más ligera pero tengo la duda de como pedalea con el X2 porque no tiene bloqueo y al ser tan progresiva no se si se menea mucho al pedalear (siempre hay que subir para bajar!!!). El ROCKSHOX MONARCH PLUS tiene bloqueo y va muy bien por lo que también es una muy buena opción. A ver si me puedes contar algo de tus impresiones tanto subiendo como bajando.
     
  2. INDAHUD

    INDAHUD Miembro activo

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    Que diferencia hay entre enduro y enduro LT ? la Scott Genius es LT y no tengo ni idea que significa.
     
  3. biker19

    biker19 Miembro Reconocido

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    Hay muchas bicis en el mercado, y a todos nos han metido en la cabeza que para bajar más o menos rápido y dar algún saltito de 3-4m de largo o cortados de 0.5m, o como mucho 1m de alto (lo que normalmente nos podríamos encontrar en una salida de enduro o una carrera, y a veces ni eso) necesitamos 160mm traseros o más... Y delante por supuesto siempre lo mismo o más que lo que lleves detrás. Estáis seguros de esto? Estoy de acuerdo que cuanto más recorrido más fácil es todo eso, pero para esas cosas hasta con una bici de 120mm se podría hacer sin problemas y el resto del tiempo tendríamos una bici que se ajustaría más a lo que hacemos. Y ya no hablo solo de la Capra (que excepto la de 160mm las otras ya llevan recorridos de freeride aunque pedaleen mejor que una de freeride de hace unos años), sino de la mayoría de enduros brutas de hoy en día.

    Exacto, con cualquier bici se puede bajar por cualquier sitio pero no es lo mismo hacerlo con una rígida de rally que con una de DH. Pero en el enduro también hay que subir. Y aquí es donde ya depende de la importancia que le de cada uno a esto, y depende del terreno por donde se mueva. Si la idea es subir en plan tranquilo para ir a buscar solo la bajada (lo que hacemos la mayoría) pues sí tiene sentido una bici así, aunque también hay excepciones que comentaré más abajo. Pero si la idea es ir a buscar la bajada, pero a la vez ir a un ritmo alegre subiendo para poder realizar más bajadas y hacer más kilómetros durante la salida, para eso hay bicis más apropiadas con las que también puedes bajar igual de rápido o incluso más (aunque en la mayoría de los casos depende más del indio que de la flecha). Y con una de 140mm en la mayoría de los casos no te quedas corto para nada. Es más, el otro día me encontré a un chico que ha corrido en la ews e iba con una Evil Following en un circuito de DH, y ni yo con mi enduro de algo más de recorrido ni la gente que iba con bicis de DH éramos capaces de seguirle...

    Para mi, por lo menos para la zona donde me muevo y para las carreras que hago (copa catalana), con 160/160mm ya vas sobrado. Mi actual bici ahora es una Intense Carbine 29", que aquí también hay un cambio importante en cuanto al cambio de tamaño de ruedas, pero el recorrido delantero de de 160mm, y el trasero de 140mm. Tengo que reconocer que cuando entro en alguna zona MUY rota, con muchas piedras y raíces, con la Capra me era más fácil pasarla que con la Carbine. Pero para 50-100m en total que pueda haber de zonas rotas en una bajada de 2-3km no me compensa llevar recorridos en exceso. Y aquí viene lo de las excepciones que comentaba: me compensa mucho más la eficacia de pedaleo que tiene mi actual bici, ya sea por el menor recorrido (30mm menos que el de la Capra Pro) como por el sistema (VPP en vez de FSR), que también es verdad que es más seco bajando, pero me compensa subiendo y sobretodo cuando toca pedalear en una especial. Que por mucho que la Capra pedalee bien, cuando toca darlo todo de pié pedaleando en un repecho en una especial, la eficacia de pedaleo en estas ocasiones para mi no era nada buena, o por lo menos si la comparo con la Intense (no he probado otras). El año pasado quedé el 31 scratch en la copa catalana de enduro. Este año si pudiera ir a todas las carreras que quedan (de momento la primera ya me la he perdido) ya veremos si el cambio a una bici de menor recorrido fue acertado, pero dejando de lado las carreras para mi, por donde me muevo y para lo que busco, me compensa el cambio. Y para gustos colores oiga!

    Mi conclusión como expropietario de una Capra: para disfrutar, dar mucho gas bajando, hacer zonas muy rotas e inclinadas, tomarte las subidas con calma, no querer hacer rutas demasiado largas a no ser que estés muy en forma, y en el caso de no estar muy en forma si asumes que en los repechos de las carreras (por lo menos las que he hecho yo los tienen) lo tendrás que dar todo y echarás el higadillo, es una bici dpm, y a nivel calidad/precio está muy bien e incluso me la volvería a comprar si fuera este mi caso. Si lo que quieres es alargar tus salidas, ir a un ritmo más rápido en el conjunto de la salida, bajar igual de rápido (quizás no tan cómodo) pero que cuando llega un repecho ves que dándolo todo avanzas y no te hundes, etc, quizás hay otras opciones que pueden encajar mejor. Luego también hay excepciones como un compañero del foro que tiene la Pro, y que ha quedado en el top 15 de la copa catalana con ella, pero aparte de bajar fuerte hay que estar muy fuerte físicamente a base de entrenar duro, y el lo está.

    @Iceman877, si vivera en Andorra creo que todavía seguiría con la Capra. El año pasado me puse 9º en el strava en la Cedric Gracia con ella. Luego ya fui bajando en la lista :S

    PD: Esta es mi opinión, todas son respetables, y todo esto lo comento para intentar ayudar a los indecisos.
     
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  4. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

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    Sobre todo hay que estar fuerte para subir con la Capra con el 32T :D. Yo de momento no he tenido problema.

    Y si, hay opciones más subideras, por ejemplo, la Rallon. En una carrera de Enduro como no estes fuerte, vas a hacer entre poco y nada. Un colega mio este finde no asistio a una Enduro porque estaba bajo de forma y contaba tanto la subida como la bajada. Muuuy rapido tienes que bajar para compensar la perdida de la subida.

    Si vas a hacer rutas cortas y no muy duras es buena opcion la Capra. Yo tambien pienso que gastarse 4000€ en una burra para hacer 100km a la semana veo que es tirar el dinero.

    Yo con la Capra hacia unos 300km semanales de Enduro. Ahora estoy con el XC pero en cuanto retome la Capra le metere la kilometrada padre :D.
     
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  5. asouto

    asouto liorta na horta!

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    Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de lo que dices. Claro que se puede bajar con una de 120mm o hacer saltos, hasta con una XC! otra cosa muy distinta es que la bici esté diseñada para eso y las consecuencias que pueda acarrear... Los pros o gente patrocinada bajan con la bici que sea y experimentan en cada carrera por que les da igual romper o fisurar un cuadro, lo que se busca es hacer podio. A un usuario que se ha gastado sus ahorros en su bici y tras pegarse algunos saltos o bajar por trialeras con una bici que no está diseñada para eso, no le va a hacer muchas gracia descubrir una fisura, romper el cuadro o algún componente...
     
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  6. biker19

    biker19 Miembro Reconocido

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    Yo llevaba 30T en la Capra, y sigo con 30T en la Carbine, y noto las diferencias de pedaleo que comento. Pero sí, hay que estar fuerte tanto para bajar como para subir.

    También estoy de acuerdo que cada bici está diseñada, dimensionada, reforzada, etc etc para el uso al que está destinada. Pero entre una bici de 140 y una de 160 apenas hay diferencias. Y si no tienes el ejemplo de la propia Capra, que está en 160 y 170mm, y horquilla entre 160 y 180mm, y todas con el mismo cuadro.

    Y por lo de las fisuras, todas fisuran, todas rompen con un uso intensivo, no se salva ni una, para eso están las garantías en tal caso. Y fisuran y rompen porque normalmente se diseñan para soportar unos esfuerzos, luego a la hora de fabricarlas (colocar las fibras, tipos de material, espesores de capas, resinas, grosores de paredes, etc) hace que el resultado no sea exacto al del diseño y pueden aparecer puntos débiles. Aparte de que también buscamos siempre ligereza y para eso hay que intentar diseñar los materiales con el material justo... y todo esto te lo dice uno que tuvo 3 cuadros de la Capra en algo menos de un año, y peso menos de 70kg...
     
  7. El ruso 67

    El ruso 67 El Hombre De Las Nieves

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    Sabes que altura de pedalier tienes en el Carbine con horquilla de 160?
     
  8. juananmtb

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    Perdonar por la pregunta pero para vosotros que es una ruta corta o larga? porque aqui en mallorca para hacer una ruta de mas de 30 km tienes que pisar mucha carretera.
    Yo con la mia llevo una semana y he salido 3 veces para probar y si es verdad que hay diferencia para subir y bastante entre la capra y mi anterior giant trance 160 pero habra que acostumbrarse. Pues ya os digo entre semana aqui hago las salidas de unos 15-20 km y los fines de semana pues igual van de los 25-35km.

    Otra pregunta notare mucho el cambio de un 32T a un 30T ?
    Estoy bastante lejos de estar en buena forma.
    Me lo aconsejais?
    Gracias y un saludo
     
  9. Bert

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    300 km a la semana con la Capra? menos de 100 km a la semana es tirar el dinero?

    Me da que por aquí no se salvan muchos de ese comentario, entre los que me incluyo. Hay que tener mucho tiempo y fuerzas para pegarse esos km con este tipo de bicis.
     
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  10. most964

    most964 Miembro activo

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    Bueno pues yo ya he estado de re-estreno.
    Decir que nunca había tenido FOX, siempre le he tenido manía injustificada, porque no había tenido nunca ninguna en propiedad y ahora que he probado la 36 y el X2 estoy encantado. Llevo las regulaciones intermedias de fábrica en el X2 y un poco más rígido en la 36 que de fábrica.
    Pedaleando hay bastante diferencia entre el Monarch y el X2, el Monarch oscila menos que el Fox y ademas tiene la posiblidad de "bloquearse", creo que éste es el pero del X2 porque creo que el vaivén es excesivo (sin llegar a ser molesto), pero hay amigo cuando de bajar se trata... El X2 le da 1000 vueltas al Monarch y no sólo por la cantidad desesperante de regulaciones sino por la "linealidad" del mismo. Es casi perfecto, en cortados al plano de 1.5m se queda a 1mm del tope y cuando vas a cuchillo por zonas rotas es como un colchón de aire.
    Sobre la 36 la opinión es casi la misma exceptuando que se han colado en fábrica al poner el nº de clics de alta y baja (o la mía ha perdido unos pocos por el camino). Tienes regulaciones para aburrir y para cubrir todos los terrenos habidos y por haber.
    La verdad estoy encantado con el cambio.
    Las Mavic le pegan otras 1000 vueltas a las e-13 trs+, se notan más rígidas y cero ruidos, he ido a salida diaria DSC_1142.JPG sin miramientos y me han sorprendido, además de tener un buje algo menos escandaloso.
     
  11. gontxo_nos

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    Hombre, a 300 llegaba, entre pitos y flautines...quizá alguna semana menos, pero por ahí rondaba. Eso sí, este año llevo pocos con la Capra. Sin embargo con la de XC llevo los 4000 pasados ya.
     
  12. StrangeAttractor

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    Esta claro q cada bici es para lo que es, y en lo demás penalizas algo, pero a nivel pasarlo bien creo que esas penalizaciones apenas importan.

    Me da la sensación leyendoos que hablais de las bicis de hace 10 años, que si pillabas una de 160 de recorrido eso no habia quien lo moviera.Mi capra rueda mejor, o al menos esa sencación me da, que mi all montain de hace unos años.

    Por otra parte, si, los recorridos importan un poco menos, pero ojo a la geometría.
    También ojo a la diferencia de tuneos y amortos, creo que a veces achacamos ciertas cosas al cuadro o al sistema de suspensión que muchas veces son mas por el tarado el amortiguador que por otra cosa.
    Si no llegas a una especial a tiempo en una carrera no creo que sea por las diferencias entre la capra y la rallon a nivel de subir. Es mas, yo soy de la opinión que influye mas la cubierta que otra cosa. Por otra parte no creo que el que duda entre una bici u otra este pensando en competir, si no en aprender y pasarlo bien, y aunque se aprende mucho con bicis menos tragonas, yo no lo aconsejo desde mi punto de vista que estoy en ese punto.

    Y sobre mi consejo, alguien que sabe ya mucho baja casi igual con una bici que con otra. Yo tengo amigos que cuando cogen una rigida endurera sigo sin poderles seguir comodamente en las bajadas. Pero eso no significa que alguien que quiera aprender y disfrutar de las bajadas le venga bien comprar una rigida endurera porque subirá mucho mejor y puede bajar por los mismos sitios..., porque a lo mejor el que empieza no puede bajar por los mismos sitios y ademas le puede cojer miedo, se cae con mas frecuencia...etc. Asi que yo soy de la opinión que si tu objetivo es ese, capra. Que al principio te sobra bici y quieres rodar mas?, pues cubiertas algo mas rodadoras...hasta q te pongas fuerte y bruto.... Todo claro dentro de unos limites.
    Tambien influye mucho como van tus colegas y por donde te llevan.
     
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  13. INDAHUD

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    Yo no llevo ni cuentakm ni strava, con eso te digo todo sobre la importancia que le doy a los kilómetros. Para mi es mas importante las veces que se sale por semana ya sea para hechar el dia con la bici o escaparme al monte que mas cerca me pille para una sola bajada, y en esto dependo del trabajo que tenga. Algunas semanas salgo 5 veces y otras ninguna y no por eso creo que este tirando el dinero!
     
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  14. cesardv

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    Vas a hacer más kilómetros que mi coche al acabar el año.
    Qué envidia me das!
     
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  15. StrangeAttractor

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    yo contento si puedo mantener 100km a la semana. Generalmente menos, y mas ahora que cada vez las rutas del finde son de menos km y mas desnivel.
    A ver si ahora con el cambio de hora puedo aumentar el tiempo sobre la bici.
     
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  16. Iceman877

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    Mola esa zona!!! Parece Mallorca??
     
  17. Iceman877

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    Long Travel tronco!! O largo recorrido, Scott tiene la Genius de 150 que aunque es Enduro es algo light por geos, para algo más agresivo sacaron la LT pero en el mismo modelo con 170.

    Fumadas de marca para no crear varios modelos distintos.
     
  18. Javi2246

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    @biker19 yo creo que no te falta ni un pelo de razon....esta bici es una bici muy salvaje, para lo bueno y para lo malo. Y es para divertirse, yo para competir no creo que sea de las mas idoneas ni mucho menos, en zonas de pedaleo penaliza mucho y eso en una especial te mata. En este aspecto creo que hay opciones mejores ahora mismo y es lo que dices....se esta viendo en muchas carreras que la gente prefiere algo menos bruto pero que pedalee mejor (que es donde se saca el tiempo), caso de tony ferreiro usando la evil de 29 en sant andreu de la barca (carrera de dh), en la ews, iago garay con la bronson, etc, etc....


    J-oder...300km de enduro gonxo??? Yo en una buena semana no creo ni que llegue a los 100.....3 salidas a 30 y pocos km de media, y unos 1500m :(
     
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  19. xanty

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    lo de tirar el dinero,parece excesivo,esto es un hobie o una aficion,con poco sentido,el 99% llevamos mas bici de lo que pìlotamos,pero mola siempre que se pueda,llevar una buena bici....es como el que se compra un nissan gtr para ir a currar...pues oye,si puede y quiere,por que no??
    el tema es disfrutar haciendo lo que a uno le gusta...aparte la gente que compite a un buen nivel,asi si es normal buscar algo mas equilibrado que no te penalice en exceso,yo voy a pocas carreras...pero soy consciente de mi nivel,asi que a pasarlo bien y disfrutar del ambiente,el resto del tiempo,hago salidas normales con los colegas...subimos a la marcha y bajamos a todo lo que damos,he tenido 5 bicis y con todas he disfrutado mucho.

    P.D.valla tela gontxo_nos.....menuda bestia estas hecho,mas dejao to loko:confused:;)
     
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  20. Warzug

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    El Monarch plus tiene mas hidráulico en el tramo medio , eso para conseguirlo en el fox cierra la compresión en baja velocidad al gusto y se ira reduciendo el movimiento , incluso si lo cierras lo suficiente puedes prescindir del bloqueo
     

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