No se puede. La relación de tiro es la misma, por lo que puedes combinar un cambio de 8 con un mando de 9 y viceversa, pero separación entre piñones de 8 y 9 es diferente, por tanto el mando tiene que tener siempre las mismas velocidades que el casete.
Yo no tengo ni ideda, pero al leer tu comentario, no entiendo lo que dices.... según entiendo, dices: No se puede,....Si se puede,.....No se puede. Quizá yo soy muy torpe y no capto lo que dices. un saludo
Yo si lo he usado, pero pon mejor la consulta en mecánica, algun forero mas te podrá decir su experiencia. Que sea lo mas indicado?, no lo se, pero siendo shimano, si lo lleve en una bici una temporada.
- mando de 8 + cambio de 9 + cassette de 8 - SI - mando de 8 + cambio de 9 + cassette de 9 - NO - mando de 9 + cambio de 8 + cassette de 9 - SI - mando de 9 + cambio de 8 + cassette de 8 - NO Como he dicho, los cambios y mandos de 8 y 9 combinan bien juntos, porque tienen la misma relación de tiro, pero el mando tiene que tener las mismas velocidades que el cassette, porque el cassette de 9 tiene los piñones más juntos que el de 8 y por tanto el mando de 9 desplaza menos desviador en cada cambio que el de 8. Si él tiene un cassette de 8 podría usar un cambio de 9 con los mandos de 8, pero no podría llevar los mandos de 9. Sipusiera un cassette de 9, entonces sí podría usar los mandos de 9, continuando con el cambio de 8 (aunque en este caso tendría que cambiar la cadena, al ser más estrecha la de 9). No se si ahora me explico.