Hoy volviendo de patear por la montaña, he visto una cosa que no me ha hecho nada de gracia y me ha parecido una falta de respeto increíble además de poner en peligro a otro grupo de ciclistas. Coches adelantando a dos ciclistas dejando hueco y esperando a hacer el adelantamiento correctamente. Adelanto yo también y me pongo en mi carril de nuevo. Un poco de retención porque van otros 4 delante más despacio y los que adelantamos antes nos alcanzan y nos adelantan ... ¿1'5m? Ahí no... Nos suda los c*j*n*s (eso sí, luego serán los primeros en recriminar)... Pero no solo eso, que podría quedarse en una tontería, si no que mientras los 4 coches que tengo delante esperan a que dejen de venir vehículos de frente para adelantar, estos 2 g*l*p*ll*s adelantan al otro grupo pasándoles rozando. Al adelantarles de nuevo, veo que se están descojonando, burlándose de los que han adelantado... Muy triste. ¿Pedimos respeto y así es como se comportan algunos? Estoy seguro que con el coche hubieran hecho lo mismo, porque les estorban. Si no somos capaces de respetarnos entre nosotros, no se como esperamos que lo hagan los demás.
Tenemos que concenciarnos de que esto solo se arregla entre todos. Ni coches ni ciclistas ni peatones esto es cosa de todoas.
Es que el respeto es para que nos lo tengan los que llevan una bici más barata que nosotros, los que llevan una equipación menos pro que nosotros, los que van más despacio que nosotros... Somos así y lo mismo lo aplicamos en el atasco con el coche, en la moto, en el metro...
como ya se ha apuntado en multitud de comentarios.... Los gili.po.llas, pueden vestir cualquier uniforme. así de simple. un saludo
Por lo relatado estoy de acuerdo contigo, pero la descripición para mi no es completa en las palabras que resalto en azul. No describes si hay arcen, si es ancho, ni como te adelantaron,. si en fila de a uno, o como. La duda es que, si los adelantas y luego tienes retención, es lógico que os alcancen de nuevo y os adelanten, yo creo que eso deberias preveerlo, o sea, cuando yo adelanto a un ciclista y justo despues hay una retención, no puedo meterme a la derecha de mi carril inmediatamente, por que no les de jo sitio(estoy hablando de hipotesis por que por eso digo que no veo claro tu descripción). Es como si un coche adelanta a otro y de repente le frena en sus narices, para eso no se adelanta. Otra cosa es que cuando esos dos ciclistas os pasan pegados, si lleves razón, y como no se sabe ni la velocidad ni el tiempo de tu maniobra, ni la de ellos, no se puede sacar una conclusion totalmente exacta de la situación. No es lo mismo que un coche te pase a 1.5 metros a 100 por hora a que te pase a 20, por ej en una ciudad circulando ciclista y vehiculo por distintos carriles pueden ir asi de cerca, incluso los coches entre ellos no van a 1.5 metros, por que es imposible.
Primero que la bici en esa situación no tiene que dejar el metro y medio, a ver si nos aprendemos las normas. Segundo que obviamente que te adelantan cuando reduces la velocidad, o la carretera es tuya? Y tercero como sabes de qué se reían? Saludos! Enviado desde mi Orange Gova mediante Tapatalk
Si nos podemos quejar, ¿acaso por que haya un ciclista g i l i p o l l as no me puedo yo quejar de los coches que ponen en peligro mi vida? Para ser respetatos hay que ser respetados, confundes exigir respeto cuando no se da, esa seria la frase. Yo para ser respetado, solo necesito que me respeten. A mi no me sirve de nada respetar si luego viene un g i l i p ol l a s y no me respeta a mi, por que ahi el problema no es que yo no respete, si no que no me respetan a mi. Cuando mis faltas de respeto, si las hay, causen problemas en la circulación, o me salte una ley etc., entonces si me podran exigir a mi respeto. O hablas en general o particularmente, yo me quejo siempre que creo que tengo motivos, vaya en coche, en bici, o a pie, hoy mismo un g i l i p o l l a s que no me cedio el paso cuando debia, le pito y me enseña el famoso dedo, un niñato con su saxito. Si andamos con sloganes como esos estamos usando la misma técnica que los conductores usan para no respetarnos, meter a todos en el mismo saco. Normalmente una falta de respeto de un ciclista hacia un conductor de coche no le cuesta la vida al conductor cuando surge el accidente, al revés si, eso tambien hay que verlo. Respeto si pero tambien hay que saber ver que en la carretera el debil es el ciclista no el conductor de un turismo o camion, y que aunque el ciclista haga una gambada, si el conductor de coche no puede verla sera el menos perjudicado, y si ademas de no poder verla, no quiere y va de "poderoso" ya sabemos lo que pasa, por que con un coche es muy facil tener mas huevos que el ciclista.
Venga, me voy a poner a tu nivel... Primero, ¿quién ha dicho que deban dejar 1'5m? Yo no, así... Aprende a leer. Segundo, ¿estás seguro que una bici puede adelantarme por la derecha a 40 km/h? Y no solo eso, si no, ¿adelantar sin respetar ningún tipo de distancia a otro grupo de ciclistas? Tercero, ahora que lo dicen, probablemente se estaban riendo de los que intentan defender lo indefendible Un saludo, majete.
De acuerdo contigo y comprendo la maniobra, el domingo viniendo en coche por una carretera de por aqui, Chinchon. Morata etc adelantando a los muchos ciclistas de carretera, los habia que van en fila de uno o dos y los que se ponen de tres o cuatro, aun sabiendo que les estas adelantando, y de cachondeo, muchas veces tenemos nosotros la culpa.
No voy a poner una descripción como si fuera un forense, porque no viene al caso. Pero si adelanto y a los 200-300m me alcanzan porque hay otro grupo delante (luego te pongo una foto del mapa para que veas cómo es el tramo, pero no hay prácticamente arcén) y no solo que nos adelanten a los coches, que hagan lo que quieran... Yo porque era el último que les había adelantado y sabía que venían detrás, pero probablemente lo otros 3 coches no se darían cuenta de su presencia hasta que les adelantaron....... Y el primero de ellos, hasta que se le metieron delante (mientras el esperaba a que no vienieran coches para adelantar correctamente al grupo que iba más lento) para adelantar al grupito, pasándoles MUY cerca. Al contrario que nuestro simpático compañero Akmann, dudo que puedan adelantar por la derecha de esa forma... Y si lo hacen, se están poniendo en una situación de peligro, de la forma más tonta. No llevas luces, no haces ruido y adelantas por la derecha a menos de un metro... Poco aprecias tu vida
No quiero meter cizaña, Pero primero, cuando te rebasa una bici por la derecha no se considera adelantamiento,por lo tanto depende de cada uno, pero no incumplen ninguna norma y la maniobra está perfectamente ejecutada, en ningun sitio pone que tengan que dejar distancia mínima, el conductor del coche, a traves de los retrovisores, es el que tiene que controlarlo. Fíjate, Si por ejemplo el coche se le ocurre abrir una puerta, el culpable sería el conductor. Por supuesto ya no digo nada si se le ocurre moverse a la derecha y el ciclista golpea el retrovisor. En cuanto al grupo,"no se considera adelantamiento el que se produce entre ciclistas que van en grupo" que no quieren decir que sean colegas. Otra cosa es que por seguridad deberían avisarse entre ellos.
Me informaré sobre lo primero que comentas. Según lo que dices, bajando un puerto, una bici puede adelantarme por la derecha y si impacto con el, sería mi culpa. En ciudad entiendo que tenga sentido lo que dices, en carretera...... Ninguno. Estos no formaban parte del grupo de delante. Pero, ¿que distancia marca la diferencia entre un grupo y otro? O si llevan el mismo maillot ya vale, aunque les separen 300m (es broma esto último )
En carretera la bici debe ir lo más pegada a la derecha o por el arcen, con lo cual si impactas con él , o bien vas demasiado pegado al arcen o lo estás pisando. En un descenso( que ya no tiene que ir por el arcen) si te alcanza por detrás sería una cosa (no mantener la distancia de seguridad) pero si te roza por el lateral porque te has desplazado a la derecha (por abrirte en una curva, etc) estas j****o. En todo caso, si hay impacto el conductor del coche va a tener que demostrar que no se desplazo lateralmente sin mirar por el espejo. Tienes que verlo como si tu vas en autovía por el carril del centro y por la derecha te pasa un vehiculo más rápido, nunca es adelantamiento, si tú no miras y te metes a la derecha y lo golpeas ¿de quien es la culpa?, la diferencia es que la bici no tienen su carril delimitado, siempre va a ser el coche el que invada su trazada. Otra cosa es que el de la bici no circule correctamente, pero al ser por la derecha es dificil entrar en otro supuesto, al menos que el cohe vaya muy a la izquierda. Para tráfico en el momento que se alcanzaran, justo antes de "adelantar" serían un solo grupo, por lo tanto no sería adelantamiento
1- Lo de las luces y el ruido, no se a que viene ¿era de noche o estaba anocheciendo? 2- Sigo sin entender una cosa, ¿a vosotros os adelantan por la derecha y al grupo delantero de ciclistas por la izquierda?, por que si se le meten delante al primer coche que iva detras del grupo lento quiere decir que hacen esta maniobra. Solo trato de entender, no voy a excusar a los que han hecho eso, pero no creo ni por un momento, que al adelantarte a ti y al resto de vehiculos hayan puesto en peligro tu vida, si acaso ellos mismos se han puesto en peligro, y mas si no habia arcen.
Es que los ciclistas adelantan por la derecha, hace un monton de años recien sacado el carnet tuve una discusión con un conductor por eso, y m puso en mi sitio, por que la norma es esa, un ciclista debe adelantar por la derecha, y el por que es bien sencillo, se hace asi por que normalmente que un ciclista adelante a un turismo es algo excepcional, y para facilitar las maniobras de ambos se supone que el ciclista desarrolla menos velocidad y para no entorpecer y facilitarle de nuevo la maniobra al turismo de volver a delantar al cilista el cilista adelanta por la derecha. Por supuesto que si una bici te adelanta por la derecha y chocas con el, es culpa tuya, otra cosa es que la bici impacte contigo, que no suele ser habitual, y normalmente a ti no te suele pasar nada por eso. Y es mas, en un descenso, el ciclista puede perfectamente ocupar todo el carril si lo considera necesario, no solo la parte derecha. Edito: Esto último solo es en rotondas.
Y mi pregunta es ¿como va a dejar una bici 1.5 metros al adelantar a un turismo si el turismo para delantarlos a ellos tiene que invadir parte del otro carril?, no tiene sentido, por que no hay sitio fisicamente, eso querria decir que un ciclista jamás puede adelantar a un turismo, a menos que el arcen sea casi de ancho como el propio carril.