Viendo que no hay un lugar donde recoger las novedades que se producen en torno a los frenos de disco en carretera, he pensado cambiar el título de este hilo, anteriormente llamado "¿Se prohibirán los discos de freno en las cicloturistas?" y que se creó para seguir de cerca las consecuencias del accidente de Ventoso en Roubaix. El objetivo NO es debatir si los frenos de disco son necesarios o no, si se van a implantar o no, o si son más o menos feos. La idea es recoger aquellas novedades tanto a nivel de material, como de posibles prohibiciones o implantación de este tipo de frenos. Las primeras 65 páginas aproximadamente, tratan de todo lo que ocurrió desde el accidente de Ventoso hasta la reanudación de las pruebas con disco. ________________________________________________________________ Después del accidente de Ventoso en Roubaix, la UCI ha suspendido el uso de discos de freno en carretera. La federación francesa ha prohibido su uso en cualquier actividad realizada bajo su paraguas. Esto no va de qué es mejor, disco o puentes, o de por qué son mejores los discos de freno. NO. Esto va de qué va a pasar ahora con la gente que ya ha adquirido un bici con discos o lo está haciendo estas semanas. Como comentó Ventoso en eurosport durante la retransmisión de la Flecha Valona, él no tiene ninguna duda de que los profesionales acabarán montando con frenos de discos, pero primero habrá que poner unas protecciones para evitar accidentes. ¿El nuevo sistema con protecciones será compatible con el sistema actual? Hay que tener en cuenta que, es de suponer, que el próximo sistema de frenos de disco que se instaure en carretera, sólo será valido cuando se pruebe en profesionales y se le de el visto bueno, porque las marcas no van a fabricar dos sistemas diferentes y, por lógica, hasta que no haya una aceptación por parte de la UCI de su uso en profesionales, la gran mayoría de los próximos futuros compradores (entre los que me incluyo), no van a dar el paso de adquirir una bicicleta con frenos de disco. Entre otras razones porque, de otra forma, se arriesgan a no poder participar en una marcha. ¿Qué va a pasar por cierto, con marchas como la Quebrantahuesos o la Irati que pasan por Francia? ¿Los usuarios de discos verán prohibida su participación? _________________________________________________________________ Enlaces para comprender el proceso (a 3 de mayo de 2016): - Carta abierta de Fran Ventoso http://www.elperiodico.com/es/notic...-disco-accidente-pierna-paris-roubaix-5051665 - La federación Española prohibe el uso de los discos - Comunicado del 15 de abril: http://www.rfec.com/node/18565 -Puntualización del 26 de abril: http://www.rfec.com/node/18624 - Donde dije diego digo... http://www.rfec.com/node/18656 http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/ciclismo-frenos-disco-prohibicion-espana-5084327 http://www.ciclismoafondo.es/ciclot...articulo/frenos-disco-prohibidos-cicloturismo http://www.elconfidencial.com/depor...cos-marcha-cicloturista-fran-ventoso_1189965/ - La federación Catalana permite el uso de discos (y ya se verá que pasa en 2017) http://marchasciclistas.com/index.p...te-el-uso-de-frenos-de-disco-en-cicloturistas - La federación Asturiana lo permite (pero que cada cual asuma sus responsabilidades) http://www.ciclismoasturiano.es/ind...problematica-en-el-uso-de-los-frenos-de-disco - La Federación Andorrana se lo piensa http://www.elperiodic.ad/noticia/51...-els-frens-de-disc-a-les-marxes-cicloturistes - La Federación Irlandesa los prohibe en los eventos competitivos http://www.cyclingireland.ie/cycling-news-item/statement-disc-brakes/1994 - Marchas que han prohibido los discos: - Ruta de los castillos - Rompepiernas - Quebrantahuesos http://www.elperiodico.com/es/notic...hibicion-quebrantahuesos-cicloturismo-5094374 https://t.co/BTM8t3OvCahttps://t.co/QGYzJcoqb1 Opiniones de los fabricantes: http://cyclingtips.com/2016/04/will...ajor-bike-brands-or-will-consumers-even-care/ http://www.elconfidencial.com/depor...os-de-disco-ciclismo-fran-ventoso-bh_1192314/ Debate en el extranjero: http://road.cc/content/tech-news/187013-will-disc-brake-debacle-influence-what-bike-you-buy-next http://www.bikeradar.com/us/road/gear/article/are-road-disc-brakes-dangerous-46931/ http://www.bikeradar.com/blog/article/will-disc-brakes-be-banned-in-british-sportives-46948/ http://road.cc/content/news/187652-...g-disc-brakes-road-events-including-sportives https://gfny.com/disc-brakes/ http://www.ontariocycling.org/use-of-disc-brakes-in-ontario/ http://www.canadiancyclist.com/dailynews.php?id=31030&title=disc-brake-use-in-canadian-road-events http://cyclingtips.com/2016/04/opin...rs-collectively-bungled-the-disc-brake-trial/ Grupo de afectados por haber comprado discos, en facebook https://www.facebook.com/groups/1725444594362750/ Posible reanudación de las pruebas con discos en profesionales http://cyclingtips.com/2016/05/leaked-notes-reveal-that-uci-will-restart-disc-brake-trial-in-june/ http://www.ciclismoafondo.es/compet...UCI-podría-volver-permitir-junio-Frenos-disco Implantación definitiva de los discos de freno en el ciclismo profesional de carretera http://www.uci.ch/pressreleases/the...ality-and-strengthens-its-ethics-regulations/
Se ha prohibido los discos en pruebas organizadas por la Federación Francesa. Creo que la QH la organiza la Española y cuenta con la colaboración de la Gendarmería Francesa... Y creo que en Francia no han prohibido el uso de bicis con disco. Asi que no creo que los gendarmes te paren cuando pase cualquier marcha a Francia Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
De todas formas, relacionas su uso en profesionales con el cicloturismo y las circunstancias y exigencias de ambos tipos de ciclismo son radicalmente diferentes Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
En el momento en que, siguiendo el razonamiento de la UCI, una federación (la francesa), prohibe su uso en cicloturistas (yo en ningún momento he dicho que se hayan prohibido para un uso particular), el uso de las bicis con discos por profesionales y por cicloturistas queda directamente relacionado. Es obvio. Si esta medida se extiende, nos la podemos encontrar aquí. Con el consiguiente disgusto para mucha gente ya. Pero aunque no ocurriera así, la necesidad de que los discos puedan ser utilizados en profesionales, hace necesario un cambio de formato en ellos, imponiéndose finalmente la solución ideada para poder ser utilizada por profesionales (porque coincidirás que no van las marcas a tener dos sistemas, uno "seguro", y otro no para cicloturistas), y esto también afecta a los cicloturistas, porque no sabemos si será compatible.
Es que el razonamiento de la UCI puede tener sentido para el ciclismo profesional y sus circunstancias y un verdadero disparate para otras modalidades, como es el caso De todas formas, si el debate es por el tema del material, ojalá todos los problemas sean tan fáciles de solucionar... Un simple protector y ya está... Ahora, esperaría la misma preocupación del colectivo cicloturista por temas como el uso de materiales inseguros, como las réplicas chinas, las ruedas de cubierta con pista de carbono, etc.... Por no ser hipócritas Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
No, si yo más que un debate (que tampoco me importa), lo que planteo es un lugar para recoger novedades, noticias, etc. porque, ahora mismo se ha generado una gran incertidumbre, y puede haber mucha gente que coja discos de freno, y luego se lleve una desagradable sorpresa. Yo mismo pensaba comprar bici el próximo año y ya veo que va a ser difícil.
Aquí creo que te equivocas, si los discos tienen peligro en un pelotón profesional muuuuchisimo mas peligro tienen en un pelotón estilo QH, ya que el pelotón es mucho mayor, el control de la bici de cada individuo es inferior al de un profesional, en llano y en bajada se rueda a la misma velocidad que un pelotón pro o casi. Tu te imaginas una montonera en cabeza de la QH con discos?
Claro, las hubo y las habrá si no las prohiben. A lo que voy es que no tiene ningun sentido prohibirlas en pros, masters, aficionados etc y no en cicloturistas cuando estas ultimas son las mas numerosas, las que menos control tienen los participantes etc etc. O se prohiben en todas las pruebas o se permiten en todas bajo unas medidas de seguridad, tapas, protectores o lo que sea. Eso seria lo lógico.
Yo creo que le dieron demasiada importancia a un accidente que ni están seguros que fue con el disco . Yo no los veo tan peligrosos como nos quieren hacer creer En cx hay muchas caídas y también se lucha codo con codo y no hay noticia de ningún corte ni quemadura
Al ser un hilo puesto en material, voy a opinar al respecto Para usuarios que ya tienen/tenemos bici de disco exigiría a los fabricantes que la solución de ingeniería que se le dé al tema de la seguridad sea compatible con los cuadros y bicis ya existentes Ahora, me parece que la cuestión se ha ido completamente de madre y ha perdido toda lógica. Asi que nos podemos encontrar con decisiones de cualquier tipo Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Bueno, si acabara implantándose un nuevo sistema no compatible, no creo que te hiciera mucha gracia, ¿no?
lo que yo no veo logico es que los fabricantes (de momento muy callados estan ,no?) de cuadros no tengan previsto soluciones para integrar protecciones en la horquilla y tirante.................o es que tienen a los "injinieros" de vacaciones