El fin de las 26´´

Discussion in 'Bicis y componentes' started by manguerini, Aug 8, 2012.

  1. Mr.Proper

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    Correcto. Y una llanta de 29" tiene exactamente el mismo diámetro que una llanta 700c de carretera. Curioso.
     
  2. elpayense

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    También algunos profesionales de carretera de poca talla llevan llanta de 26 con cubierta fina, ejemplo Vicente Belda y no se quedaba atrás. Un amigo mio también, pero en esto de la BTT caballo grande ande o no ande.
     
  3. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    A una llanta de 29 le puedes poner sin problema una cubierta fina de carretera.
     
  4. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    Exacto. Tengo una llanta de mi btt de 29" con cubierta 700x23 para hacer rodillo.
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Vicente Belda usaba ruedas de 650c, que están entre las 26" y 27,5" de ahora.
    Como sea actualmente las llantas y las cubiertas se denominan según la norma ISO, que deriva de la ETRTO. Así las ruedas de 26" de las mtb miden 559 mm de diámetro de garganta. Las 650b (27,5") miden 584mm. Las de carretera, híbridas y trekking y las 29er miden 622mm.
    En carretera "junior" se usan las 650c (y en la delantera de las cabras de contrarreloj), que miden 571, y las de 24x1 3/8" (las de las sillas de ruedas), que miden 541.
    Las holandesas tradicionales y las Orbeas y BHs que usan los abuelos para ir a la huerta son de 700b, que miden 735mm.
    Las bicis de carretera clásicas americanas (hasta los años 70-80) se denominan 27x 1 1/4" y miden 630mm.
    Y hay decenas de medidas más, aunque algunas ya están extintas (700a=742mm), o casi (26x1 1/4"=597mm) o apenas existieron durante unos pocos años (las 700d que inventó GT y que medían 587mm).
     
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  6. jontomac

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    De hecho Tom Ritchey hizo MTBs con rueda 650B o 27.5 como queráis llamarlas a principios de los 80, pero no cuajaron porque había pocos neumáticos disponibles.
     
  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno a Gary Fisher le gustaban más, allá por los setenta, las 650b que las 26", de las que decía que eran ruedas "de niño". Y no le faltaba razón porque hasta la segunda guerra mundial las bicis de adulto allí llevaban ruedas de 27" mientras que las de niño usaban ruedas de 26".
    Cuenta la leyenda que las de 27" fueron requisadas para ser usadas en el frente (?) y solo quedaron las de niño. Así se extendieron las ruedas de 26". Las klunker salieron de las bicicletas que usaba el servicio postal (Schwinn Excelsior, Spitfire y otras) y que usaban ruedas de 26" gordas para poder moverse con soltura por los caminos de la América rural. De hecho las primeras bicicletas de montaña eran modelos de los años 30 y 40 modificadas.
    Desde el principio las ruedas de 26" no gustaron y frecuentemente se intentó cambiarlas por las 650b (27,5"), pero las de 26" estaban demasiado consolidadas.
    La propia GT se inventó una medida, 700d, a finales de los 80, que era solo 3mm mayor que las 27,5".
    El auge de las 29" entre los usuarios de marcas artesanales propició un cambio de mentalidad (otra medida es posible) que facilitó la implantación definitiva de la medida de neumáticos que desde el principio debía haber sido el estándar de las bicis de montaña, en una especie de justicia histórica.
     
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  8. ernirockrider

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    Así es.
    Lo me lo co
    Y actualmente?
     
  9. jontomac

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    En resumen, se usaron ruedas de 26" porque era lo que había.
     
  10. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    Abre el paraguas jajajajaja

    Aunque más o menos es por eso.
     
  11. Samuky

    Samuky Miembro activo

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    Si el caso no es si la 26 la crearon unos ingenieros o una marca de neumaticos.
    El caso es que "bigger is better" no es verdad.
    Ha sido, es y sera un gran enganyo destinado a vender y vender y vender...
    todo unido a meterle dos platos a las 26 para luego hacer salidas con las 29 y volver de la salida y decirle a la mujer " es que ellos corren mas.." metele un 44 hombre! tendria que decirle ella jajaja
    luego salen las 27...claro la gente se da cuenta que en vez de una bici monta un caballo...
    Vah, las 26 en rally casi seguro no vuelven al nivel "ultima moda".
    Pero existir existiran y siempre recambios habran.
    Y todavia dejaran en evidencia a las 29 o 27 en muuuuuuuchas situaciones.
    saludos
     
  12. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    No, en realidad la NASA, IBM y el JPL hicieron un profundo estudio y llegaron a la conclusión que las 26" era el mejor diámetro para una btt.
     
  13. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    Creo que salvo sea para competir en una gincana,para todo lo demás son menos eficientes.
     
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  14. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Nada "debía" haber sido nada. A unos les irán bien las 29, a otros no nos gustan. La 29 no vale para todo.

    Personalmente tengo una 26 y si cambiara sería a una 27.5. Las 29 me parecen torpes en su manejo, especialmente en zonas técnicas, además de malas subidoras en zonas muy empinadas como las que suelo frecuentar. Bajando rápido las veo también torpes, con mucha inercia y poca agilidad para esquivar o saltar obstáculos.

    Por otro lado, uso un 47 de zapatilla (hola John. Si me lees, abstente de tocarme los huevos, gracias), y me gusta llevar las calas bastante atrasadas (para resumir, un pié del 47 hace mucha palanca y si no las llevo así me jodo los tobillos), y ya he tenido problemas en varias 29 a las que me he subido en las que la rueda delantera me llega a rozar o pasar más cerca de la zapatilla de lo que considero seguro. Este problema me sucede en prácticamente la totalidad de bicicletas de carretera, pero allí no me es problemático porqué uno no suele ir haciendo giros cerrados... pero en montaña, simplemente no lo veo aceptable.

    Así que lo de "deber", depende. Para tí puede ser. Para mi definitivamente no.
     
  15. mouse

    mouse Miembro Reconocido

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    Por curiosidad... Que edad tienes torpedo humano?

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  16. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    A ver, que parece que no me he explicado.
    Por lo que he escuchado y leído de quienes estaban allí el día que nació lo que hoy conocemos como ciclismo de montaña desde el principio hubieran preferido un tamaño de rueda algo más grande que las 26", pero no había otra cosa de la que podían tirar, por lo que no les quedó más remedio que usar 26" sí o sí. De hecho la medida que más les atraía, según varios comentarios era la de 650b, o sea, las actuales 27,5". Lo que pasó fue ni más ni menos que no encontraron ninguna cubierta de 650b que ofreciera el balón suficiente y el dibujo necesario para lo que querían hacer.
    Por eso una década después Tom Ritchey, el primero que fabricó un cuadro de bicicleta de montaña, intentó sacar bicicletas de 650b (27,5"). Por la misma época más o menos Gary Turner (GT bicycles, una de las mayores compañías de ciclismo de la historia, aunque parezca que anda un poco de capa caída) presenta una medida de rueda para bicicletas de montaña que llama 700d y que tan solo es 3 milímetros más grande, en diámetro, que las 650b. Ninguna de las dos llegó ninguna parte.
    Algunas marcas extranjeras presentan a finales de los 90 bicicletas con ruedas aún más grandes: las 29ers. De hecho incluso Orbea desarrolla dos modelos.
    Gary Fisher (la primera marca que tuvo en su catálogo bicicletas de montaña) siempre se quejó de que las ruedas de 26" eran demasiado pequeñas y fue el principal defensor, entre los grandes, de las ruedas de 29" y la primera gran empresa en apostar por ellas. Tal vez por esto y por que en los EE.UU. hay una gran tradición de fabricación artesana gracias a la cual una serie de artesanos te fabrican lo que les pidas y que la empresa WTB no dejó de fabricar, aunque de forma testimonial, cubiertas de 29" (llantas valen las de trekking y cámaras, lo mismo) la pequeña llama de las ruedas de 29" siguió viva hasta que empezó a crecer y crecer y llegó hasta lo que conocemos hoy.
    Tal vez gracias a que un nuevo tamaño de rueda (las 29") pudo por primera vez enfrentarse a las hegemónicas ruedas de 26" que históricamente habían montado las bicicletas de montaña y quitarles un importante hueco de mercado fue cuando los fabricantes pudieron volver a la carga con las ruedas de 650b, llamadas estratégicamente de 27,5" ("a medio camino" de las 26" y las 29") hasta que al final han susituído prácticamente a las 26" en todas las gamas en las que aún existían.
    Por eso digo que desde el principio (hace ya 40 años) se pensó en las 650b como las ruedas ideales para las bicicletas de montaña, pero no pudo ser porque nadie las fabricaba. desde entonces han existido pequeños intentos de implantarlas, pero todos fracasaron. Al final, gracias a la brecha producida por las 29", se pudo volver a intentar introducir las 27,5" y al final parece que se ha logrado.
    De ahí viene lo que dije que al final las ruedas que se imponen son las que históricamente se deberían haber usado desde el principio. Y me refiero a las 27,5" y no a las 29". Las 29" son daños colaterales o como lo quieras llamar.
    Y con esto no valoro si una es mejor que la otra porque tengo o he tenido de las 3 y las 3 me gustan.
    ¿Me he explicado?
     
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  17. Amt0571

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    Perfectamente pero...

    1. Es un poco atrevido afirmar que esto fue así de forma tan rotunda.

    2. Las diferencias entre 650B y 26" son testimoniales. No valía la pena sacar una nueva medida para eso.
     
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  18. Mr.Proper

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    Naaa...esto de las 29" es una moda pasajera. En un par de años todo volverá a la normalidad y las 26" reinaran para siempre.

    Decían.... :oops:
     
  19. mouse

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    Todos contentos entonces

    Ni se pasan de moda unas, ni se mueren las otras... me horrorizaría encontrárme las mias algun día picharriba

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  20. Goonie7

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    _20160502_233439.JPG Una fotillo de mi fuel,con las X Race lite y otra con las Easton Haven. _20160502_233636.JPG
     

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