Hola, yo llevo sólo un año y medio en esto del mtb, y estoy encantado de que hayan llegado las 29", porque gracias a ellas tengo dos bicis de 26" increíbles, a un precio espectacular, con las que disfruto un montón. Nunca podría haberme comprado estas maravillas si la aparición de las 29" no las hubiese devaluado.
Por eso la mayoria de marcas hacen dh de 29", y enduro de 29". Por eso la marca que mas aposto por las 29" (specialized), años despues reculó.
Buenas compañero, No soy yo muy dado a responder en foros de discusión donde el tema es recurrente, pero me ha llamado especialmente la atención tu comentario por diversos aspectos. En primer lugar, el uso que haces de la palabra "gincana", que aunque está mal escrita, no quería yo hacer referencia a dicho error, sino más bien a lo que ella significa, y expongo porqué. El nombre o sustantivo de género femenino yincana es la adaptación gráfica de la voz anglo-hindú "gymkhana", que significa “conjunto de pruebas de destrezas o ingenio que se realiza por equipos a lo largo de un recorrido, normalmente al aire libre y con finalidad lúdica”. Debes escribir siempre yincana, y evitar las grafías *gincana,*gymkana,*gimkana y *gymkhana, ya que no son aceptadas por la RAE, pero dicho esto, hagamos referencia al significado en sí de dicho término. Si nos fijamos, en las pruebas de MTB que se llevan a cabo en el mundo, un 90% de participantes son amateur, siendo la única motivación que les lleva a participar en dichas pruebas, el ir con un grupo de amigos o equipo del club al que pertenecen (realización por equipos), a lo largo de un recorrido preestablecido por la organización, normalmente al aire libre, y con la única finalidad de pasarlo bien haciendo su deporte favorito (finalidad lúdica). ¿Te suena este conjunto de definiciones a algo? Pues sí, son las que definen a una yincana. Luego exceptuando el 10% de corredores profesionales o semiprofesionales que sí compiten por unos logros personales y laborales, el resto, el 90% de los corredores que corremos en las competiciones lo hacemos por los motivos que anteriormente he expuesto, por lo tanto, ¿Podrías explicarnos que es eso de "para todo lo demás son menos eficientes"? Si te refieres a que exceptuando al 90% de la población mundial que no se dedica profesional, o semiprofesionalmente al MTB, sino única y exclusivamente a los profesionales, entonces quizá sí tengas razón, pero ... ¿explicaría esto el éxito de las 29" fuera del ámbito méramente comercial y de tendencias que han impuesto los fabricantes a aquellas personas que han pensado lo que siempre pensamos, y es que si un profesional lleva tal o cual cosa, nosotros también hemos de llevarlo? Un profesional es eso, un profesional. El resto irán igual de bien con una 26", 27,5", 27,5"+, 29", 29,5"+, megaplus y tuturúplus. ¿Que es cierto que notamos mejoría con una 29"? Pues bueno. ¿Que cree un no profesional que va con sus colegas el fin de semana a dar una vuelta que por llegar 1':37" antes a la fuente de referencia por llevar una 29" megaplus es mejor que el de la 26"? Pues bueno. ¿Que se cree el de 26" que por llegar 42" antes a coronar el puerto de 5ª categoría que los de 29" fueron engañados por la mercadotécnia? Pues bueno. ¿Que cree uno que entrena a diario que es mejor la tururúplus? Pues bueno. Pero como bien dice uno más arriba, yo he conseguido, por el precio de una 29" tuturúplus nueva, 3 bicis de 26" que hace 3 años eran pepinarros impresionantes, a saber: - GIANT XTC Composite montada completa en XTR M980 con ruedas Mavic SLR y Rock Shox SID XX - Cannondale Rush Carbon montada completa en SRAM XX con ruedas Mavic SLR y Rock Shox SID XX - GT Zaskar Carbon montada completa en XTR M980 con ruedas Mavic SLR y horquilla rígida Ritchey rígida de carbono ¿Que para qué quiero tres bicis?, pues para lo mismo que una 29", es decir, porque me da la gana. Chao.
Totalmente de acuerdo, creo que al final con la aparición de las 29" ganamos todos. La gente que vende sus 26" pepinos y compra 29" pepinos, disfruta mucho con su nueva adquisición, e incluso seguramente podrá ir un poco más rápido o mejor en algunos terrenos. Y los que compramos esos pepinos de 26", disfrutamos mucho al tener una bicicleta de mucha calidad a un precio muy contenido.
Me referia a la modalidad de cross country,maratones...,en lo demas no. En enduro y dh no...cada cosa a lo suyo. Lo ideal seria que siguieran fabricando bicis de ruedas 26 p para todo..,a parte de las de 27.5 y 29 para que así la gente pudiera elegir lo que prefiera. Pero la oferta y la demanda a veces da de lado a las minorias.
Yo llevo solo un año y medio en este mundillo del mtb, pero desde mi ignorancia, ¿De verdad véis que la gente que mide sobre 1,70 mts, que somos muchos españoles de mi generación, van bien en una 29"? Yo veo a gente por los montes que se les ve que les queda "grande" la bici de 29", seguramente sean de su talla el cuadro, pero se les ve "pequeños" encima de la bici, con las ruedas tan grandes, y el manillar tan ancho, con los brazos muy muy abiertos. No se, seguramente sea ignorancia o lo novato que soy, pero en general a gente de mi altura, cuando les ves montados en una 26" o 27,5", se les ve mejor todo el conjunto. Lo de los manillares para mi es tema aparte, veo gente con sus 29" con los brazos casi en cruz... en el foro he leído que debe ser bueno lo de los manillares anchos, para "que entre mejor el aire en los pulmones y abrir la caja torácica...", no se, en las bicis de carretera llevan manillares estrechos, y se pegan buenas panzadas de kms que requieren mucho esfuerzo, y nunca se ha oído lo de alargar los manillares, y para subir siempre se les ha visto juntando los brazos más que separarlos... por lo que para manejar la 29" y girar mejor si me lo creo, pero la explicación de ir con los brazos abiertos para respirar mejor, me cuesta creerlo...
También esta el efecto contrario, y parece ser que el ojo del paisano no-ciclista se ha adaptado a normalizar la escala de bici con los nuevos tamaños de rueda... te pongo en situación: Recuerdo un día... hará dos años... llegando a casa por una cuestita de esas que... ahí es donde suelo rematarme para comprobar arriba la recuperación y como ha ido el entreno... a media cuesta oigo una voz que sale de un grupillo de chavales sentados en un portal... - "joe que bici mas pequeña jajaja.... (JAAAAA...JAAA...JA con eeeee....cooo graveeee retumbando en lo mas hueco de mi cerebro... ebro... ebro...)" ...Mis bicis son de 26" y yo mido 179 con 77 kg... Que le vamos a hacer?... se la vi.... jajejijoju?... se ve que de pronto han encogido, sera señal de que verdaderamente se mueren?... se que no es asi, pero claramente si no sigues las tendencias de mercado te conviertes en un bicho raro... lo cual incluso me gusta...
Por mi localidad las 26" se dejaron de vender. El tendero y también es organizador y colaborador de competiciones oficiales andaluzas, si no recuerdo mal ha quedado campeón nacional y europeo en XC/Rally, no recuerdo exáctamente la modalidad, y este hombre dejó de vender 26" hará 2 años diciendo literalmente "Las 26" hay que olvidarlas, la tecnología avanza" (el compite con una coluer 29"). Básicamente ha obligado a la gente a usar de 27.5" en adelante ya que abarca prácticamente todo el mercado al ser única tienda en la localidad, y hablo de una localidad de 380km2. A lo mínimo que podrías aspirar sería a una 27.5" y actualmente solo tienen dos modelos marca MMR y en liquidación porque no se venden. Aquí todo va en 29"... Respecto a los tiempos que ha hablado el compañero JuanmaGS, mi diferencia no es de 1,37min, mi diferencia en mismas rutas es de 15-20min, ambas bicicletas pesan lo mismo, unos escasos 300g de diferencia. Se que hay muchos que no se lo creen, yo fui el primero, pensé que sería la motivación del cambio, el ir más ligero y similares pero llevo monitor cardiaco y mi esfuerzo medio fue exáctamente el mismo que el medio de siempre, así que muy contento con el cambio. Ya cada uno que piense lo que crea oportuno Una cosa que si me llama muchísimo la atención de este foro, es que aquí se habla mucho en defensa de las 26", incluso se debate que las de 29" sean mucho más eficientes que las de 26", sin embargo, en la calle, en clubes, compañeros espontáneos de rutas con los que he tratado, canales de youtube etc dan por hecho que las de 26" ni regaladas, jamás me he encontrado con alguien en persona que defienda una 26", ni siquiera un profesional. En este foro tengo la sensación que es un mundo distinto al actual en el que se vive por Andalucía al menos, que es por donde me muevo y "compito", lo digo entre comillas porque no es mi objetivo, solo lo hago por hobbie Lo importante es pasarlo bien y estar agusto con lo que se tiene. ¡Un saludo compañeros!
Es un caso muy particular, las diferencias de tiempos son muy significativas en tu caso, sin embargo en el mio son segundos o algún minuto, a veces a favor de las 26 subiendo. Conozco bastante gente que ha tenido que malvender su 29 y volver a la 26. Al final es como tu dices, cada uno contento con lo que tiene, que la bici es para disfrutar. Saludos!
**** macho, si es que cada vez que hablas sube el pan.... Solo, si tuvieras el mas minimo interes en culturizarte un poco en el tema bici, estar un poco al dia, no digo comprar todo lo nuevo, no salgas por ahi, estar un poco al dia, verias la cantidad de bicicletas de 29 enduro puro hay, por citar algunas la Nueva Nukeproof Mega, Evil wreckoning,specialized enduro, bmc trailfox,intense carbine 29 etc... todas ellas con 160 mm delante, y algunas como la evil con mas de 160 atras. Y ademas, estarias viendo tambien, todas las 29 LT que se estan lanzando ahora como la higwtower de santa cruz, la jeffsy de Yt etc... Pero solo hace falta un poco de interes, que el tuyo, es poco o nulo, y eso deriva en comentarios tan acertados como ese. Pd: por cierto, la campeona del mundo de enduro, lo fue con una Trek Fuel Ex 29.... Pd2: Ojo, que nadie me malinterprete, no quiero hacer una defensa ferrea de nada, pero decir tonterias basadas en la ignorancia para defender algo es igualmente estupido.
Lo de los manillares es otro aborto. No sé quién decidió montar manillares de metro y medio, pero se quedó a gusto el chaval. La teoría es que al ser la rueda mayor se necesita un manillar más ancho para mantener el control... pero vamos, que a mi me da que toman alguna droga mala, porqué los ciclistas no suelen tener cuerpo de armario precisamente. Curioso también que (al menos en Specialized), en las 29 de talla S montan el mismo manillar que en las tallas mayores. Tengo un colega con una Stumpjumper talla S que se niega a cortar el manillar y parece el cristo en la cruz. De hecho, muchas veces se agarra con las manos más adentro, dejando 10cm de manillar sobresaliendo en cada lado... en fin. Será como la moda de quitar los cuernos porqué "son de globero".
Depende mucho de la disciplina que practiques... Para Xc quizas un manillar tan ancho no te mejora nada, pero para enduro, ya no solo en 29, tambien en 27,5, un manillar de 780 u 800 lo agradeces
Esos manillares se montan también en bicis de XC, como la de mi colega. De todos modos, si quitamos los cuernos para evitar enganchones y luego montamos un manillar de 800, a mi hay cosas que no me cuadran. Esto parece lo de las inercias de las ruedas, que según convenga vender son buenas o malas.
Hablando de 26 y manillares... Acabo de partir cuadro y pensé que de esta ya me pasaba a 27 ó 29, pero no. Esta tarde recojo en tienda una 26 nueva que he pillado de liquidación. Aún siendo 26 ya venía con un manillar de 68 cm, me lo han cambiado por uno plano de carbono de 62 cm. Como no llevo cuernos ni soportes para trastos, me sobra. Y también me paso a discos, que llevaba desde 2009 resistiéndome, pero cualquiera va al otro hilo a defender los v-brakes En definitiva, hoy me paso de v-brakes, manillar de 25,4 y horquilla de muelle a frenos de disco, manillar de 31,8 y horquilla de aire. El cambio de rueda ya hubiera sido demasiado. Ha sido un paso atrás en el progreso del ciclismo pero un gran paso para Pacopepe. Ya la próxima juro que será una 29
Yo me encuentro entre los usuarios de 26"... Ojo no defensores de 26 o detractores de otra medida, que tendemos a confundir... A nuestro club de agnósticos... lo que no nos entra son los eslogans como el que nos has regalado... Nada menos que 15'-20' de mejora sólo con el cambio de pasar de una rueda de 26" a una de 29".... He revisado todo el kamasutra y no me entra de ninguna de las maneras... Ahí hay tiene que haber algo mucho mas gordo que el cambio de medida de rueda que te ha entregado la mayor parte de esa mejora y sin ninguna duda aseguro que no está todo en el cambio de rueda... Salvo aberración apostaría que la mayor parte de mejora la entregas tu... Bueno si la prueba la has hecho dando la vuelta a Andalucia en circunstancias dispares me callo con la duda de que pasaría si vuelves a probar mañana mismo Por favor si vendemos algo que se parece mucho al humo corroborarlo de manera que los usuarios que sabemos lo que cuesta ganarle un cochino minuto al crono en una prueba exigente fe una hora podamos entenderlo... Si no hay magia tiene que haber ayuda externa, lastre anterior o mucha mejora física.... O rizando hasta el infinito el rizo que con una bici vas haciendo eses porque no se te da y con la otra oye que va recta y todo... Lo hace ella... Lo imposible se hace cómodo... Que también podría ser oie... Pero claro esto un tío con buena técnica no nota diferencias tan notables en tiempo... Por lo demás... Coincido en que lo importante es disfrutar... No hay porque dudar que todos lo hacemos... Enviado desde mi KITE mediante Tapatalk
El día que la gente pierda el miedo a las 27.5 por aquello de que "burro grande ande o no ande". Vas a ver si se venden 27.5 sobretodo en tallas S y M. Es que estoy seguro. Por favor... Veo gente de menos de 165 en 29er que el cuadro es mas grande que ellos, por no hablar de el peligro de sus partes nobles y lo torpes que son esas bicis para la gente baja. No hablo por hablar, he tenido 29 y mido 169. Un dato objetivo. La distància del tubo virtual horizontal (medida que desde mi punto de vista es mas importante que la del tubo vertical) de las 29er de talla S son practicamente la misma o la misma que la bici equivalente 27.5 en talla M. Esto que significa. Una bici ESTABLE pero torpe para tallas pequeñas. Es lo mismo que coger una 27.5 una talla M aunque te corresponda talla S. Estable pero torpe. De nuevo no hablo por hablar. Hace poco vendí un cuadro de 27.5 que me venía grande para comprarme otro más pequeño y vaya cambio. Respeto completamente quien mida menos de 1.70 y compre una 29. Quizá las sensaciones que le da la 29 es la que busca. Y bueno, Si el miedo es pensar que son más lentas que las 29... Preguntadle a nino a ver que piensa.