Acabo de cambiar la cadena hace 1 semana vengo de una tiagra 10V y pasé a ultegra 10V, sabeis si tiene diferente grosor?, pues tengo un problema, cuando cambio de platos 50/34 del grande al pequeño la cadena es como que se doblase la parte de abajo hacia arriba con la consecuencia de que me ha mordido la cadena la vaina por la parte de abajo y me desconchó la pintura del cuadro (no llevo ese protector porque nunca me pasó nada, lo que si me lleva es un protector de chupado que no es el caso), y me rayó el desviador por donde pone la pegatina del modelo, como es posible que se meta la cadena ahí por fuera del desviador?, me ha pasado ya 2 veces. puede ser problema de que me la hayan dejado más larga o más corta que la otra? puede ser que sea más gruesa (alta) que la otra y haya que subir el desviador porque se engancha ahí?. ¿o que hay un eslabón que se queda doblado de mala manera? alguna idea?, gracias
Mira a ver si el eslabon donde han unido gira bien o se queda algo enganchado. No se me ocurre otra cosa, porque las cadenas siendo las dos de 10v no deberian darte problemas. Si ves que no gira bien el eslabon (va duro) prueba a "forzarla" con mucho tiento lateralmente a ver si gira mejor.
estoy de acuerdo con julenmetal; fuerza un poco el eslabón de enlace y mira si ha quedado duro; en tal caso , con las manos, muévelo en las cuatro direcciones posibles: arriba, abajo, izda. y derecha.
Te puede pasar tambien que el plato esté desgastado, y con la cadena vieja que está más cedida lo aguanta, pero al poner cadena nueva, se queda agarrada la cadena al plato, y se mete entre plato y vaina. Lo vi a un compañero, que puso la cadena nueva y se le daba vuelta del todo la cadena, sin soltarse del plato por la parte de abajo.
Tiene que ser en concreto el de unión?, descartais por completo que sea la longuitud de la cadena?, revise todos pero no lo hice lateralmente, la voy a desengrasar y pruebo descartais que sea tamaño?, porque aparentemente me parece mas gruesa que la otra, por lo de subir el desviador 2/10 de milímetro si hiciese falta. el plato en concreto tiene 2 dientes afilados como los colmillos, el resto se ve bien, pero no se si es que es así de serie, o desgaste, si fuese desgaste me estrañaría que no hubiese más. Lo que hace la cadena es engancharse en el desviador, pero luego lo que pasa es que mete un latigazo la parte de abajo a la vaina por la parte inferior de ella, me pasó dos veces siempre en subida cuando voy a tope hago el cambio dando pedal muy suave, bajo dos piñones, cambio plato , bajo otro y Zas, latigazo, hago como que voy a quitar el pedal y la cadena vuelve en sí, con el golpe a la vaina.
sí. O es más gruesa o no dobla bien, lo acabo de comprobar y aparentemente todo dobla correctamente, yo creo que al estar menos estirada la nueva es más alta y la pilla el desviador al bajar el plato cuando la bici va inclinada hacia arriba, no le encuentro otra explicación, eso o que algún eslabón esté haciendo la puñeta, voy a reajustarle el desviador, pero primero probaré en el rodillo a ver si le puedo reproducir el fallo. bueno, lo único que hice fue sacarle la roldanas desengrasarlas y engrasarlas, sabeis si puede ser que las roldanas me traben la cadena?, porque giran libremente sin problemas hacia atrás.
Sería de lujo si pudieras poner un vídeo o una foto de lo que hace la cadena. Si el fallo solo lo hace cuando cambias de plato y no cuando te mueves entre los piñones con el mismo plato, yo creo que el fallo no es de la cadena. Quizás se haya movido el desviador un poco. Con el uso, las cadenas se vuelven más largas, se estiran, pero no más altas. A veces, cuando "chupan la cadena" puede deberse a un fallo del núcleo. Has engrasado trinquetes o núcleo recientemente?. Cuando gira libre la rueda trasera, giran las bielas también?
no creo que sea el problema pero mira que la cadena no este al reves. otras no sé, pero la ultegra para cambiar bien tiene que ir viendose por el exterior el lado sin agujerear de los eslabones. Saludos. Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Haz lo que dice hmorena, mira la cadena si es la 6800 (seria raro) da igual como se monte, si es la Hg700 (o Hg900, Hg600) tiene posicion de montaje
no es un chupado, se dobla porque se engancha en el desviador (lo se porque llena de grasa la pegatina del modelo que lleva por fuera), muevo bielas hacia atras porque pienso que va trabada y vuelve en sí, sin necesidad de pararme, yo hago el gesto de pararme porque creo que es un chupado pero no lo es,yo la llego a ver doblada pero no se como empieza, me suena algo de la transmisión, como si hubiese algo reseco o las roldanas, por eso reengrase roldanas, pero el ruido sigue, las ruedas no las toqué, que pasa si giran las bielas? es que está bien o mal? la cadena me la puso el mecánico, y no está al revés va bien montada, lo que puedo hacer es ponerle un poco de cinta aislante al desviador y ver si traba la cadena de ese modo al bajar
No deberían girar. Si la rueda gira hacia adelante y se mueven las bielas como si pedalearas es porque el núcleo está trabado. Eso te pasa?
no, eso no pasa, lo que si me pasa es que se traba de esta manera siempre subiendo una pendiente, alguna explicación tendrá.
Pues ni idea...prueba a cambiar el plato pequeño (suele tomar los 10-15 euros) ya que dices que tiene dos dientes muy gastados. Como ha dicho algún compañero, en las subidas la cadena tensiona mucho y puede que algunos eslabones queden enganchados en los dientes del plato.
Los platos están nuevos, son así, he mirado una foto cuando la compré y tiene 2 dientes afilados como ahora. De momento he cambiado la roldana inferior del cambio, y parece ser que era la que me estaba metiendo ruido, le he metido una nueva Tacx y el ruido desapareció, no descarto que fuese el problema, que la roldana trabase la cadena al tensionar, pero me parece bastante raro, voy a proteger toda la vaina y rodar a ver si me lo vuelve a hacer o no, si no me lo hace ese era el problema