Extraño, llevo años haciendo MTB y las cadenas me duran siempre 5000 km y los piñones el doble. Cada año llevo mis bicis al taller para que me hagan una revisión a fondo, y me corroboran que la cadena está bien.
Bueno..... OS cuento lo que leí una vez en el foro. Cambio de cadena cada 1500km....así cuatro veces no tirando la cadena vieja...y a la quinta vez se pone la primera cadena que quitaste y así cuarto veces. Y a la novena vez le colocas la primera cadena y así hasta que hagas 18000km...... Ojo No se si reírme o ponerme a probarlo Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
Yo pienso que todo depende de la alineación. Según cuadro, en algunos irá mas alineado con unos desarrollos y en otros, pues con otros desarrollos. Es cuestión de fijarse donde empieza a curvar mucho la cadena... e intentar llevarla lo más recta posible, para no dañar la transmisión. ¿Que tienes pasta?, pues entonces no te preocupes de nada, disfruta, y cuando tengas que cambiar, pues cambias todo... o incluso de bici... pero eso en el caso de que tengas pasta gansa para gastar... si no, pues mira que no cruce mucho la cadena, mantén limpia y engrasada... y ya está. Te va a durar mucho si lo cuidas. Un saludo.
No es ninguna locura. El problema de las cadenas es que cuando esta se estira, deforma los piñones y las cadenas nuevas empiezan a saltar, incluso aunque visualmente lo veas todo perfecto. En cambio, con una cadena estirada acorde al desgaste de piñones, todo funciona bien. Al hacerlo de este modo, lo que consigues es alargar mucho la vida de la transmisión. A costa, claro está, que cuando llegue al final tendrás que cambiar todo de golpe (platos, piñones, cadena). Aunque el sistema que comentas tiene dos fallos: 1. 1500km me parecen demasiados y puede que la siguiente cadena ya salte. Yo lo suelo hacer cada 500, con 3 cadenas. De modo que cuando metes la última, llevas 1500. 2. Cuando cambias la cadena no tienes que poner la siguiente siempre. Debes medir las 3/4 o las que uses y montar la más corta. Depende del uso/marca/modelo no se estiran por igual. Por ejemplo, te puedo decir que las KMC (todas) y Shimano (baratas) estiran muy rápido, las SRAM en grado medio y las Shimano XT o superior aguantan muchísimo más. Con este sistema puedes arrastrar la misma transmissión hasta que empieces a tener problemas con los platos (momento en el cual deberás cambiar), y durante toda su vida garantizas que todas las piezas están equilibradas en su desgaste, por lo que seguirán funcionando con mucha más suavidad que si mezclas piezas que no acoplan bien con diferentes grados de desgaste.
Pués... o haces MTB muy light y no pillas barro ni polvo, o llevas menos de 9 piñones, o tu tendero te monta cadenas usadas. Si le das caña, ya te digo yo que tras 3000km sin cambiar cadena el cassette patina seguro con una cadena nueva.
Cambié yo la mia hace 15 días, con unos 5000 largos, y estaba que la herramienta, no entraba en la parte del 1%. Solo tengo un pelín gastado el plato grande. El pequeño, y los 10 piñones, están bien. La cadena nueva, no salta, ni hace nada de ruido. Las cadenas que uso son las SRAM PC-1051. Suelo hacer rutas de mínimo 40 km., por Asturies, que ya sabrás que esto es todo barro, y luego, por el verano, súmale el polvo de los caminos cuando secan. A parte, con mucho subebaja, lo que supone un uso constante de los cambios. Lo que hago es, a cada 100 km, aproximadamente, limpieza de cadena y dientes de platos y piñones, y capita de Squirt Lube. Usar el plato pequeño, con todos los piñones, excepto con los dos más pequeños, y el plato grande, con todos, excepto los dos o tres piñones más grandes. Y siempre, siempre (me parece super importante), cuando voy a cambiar, tanto a mas como a menos, hacerlo en vacio.
Bueno, para darte una idea, vivo en las faldas de Sierra Nevada y hago rutas entre 25-60 km en todo tipo de terreno, unos 400 km al mes. He tenido que cambiar una vez el plato mediano de mi anterior bici después de unos 10.0000 km. Eso si, mantengo limpia la transmisión, uso cera y no pongo material de mala calidad.
Pues lo tuyo, o es un milagro, o eres como los de los foros de móviles, que aseguran que les dura la batería 3 días cuando el resto de mortales apenas llegamos a la noche. Parece ser que por otras latitudes son más de mi opinión que de la tuya: http://forums.mtbr.com/drivetrain-shifters-derailleurs-cranks/what-your-chain-lifespan-818591.html