El fin de las 26´´

Discussion in 'Bicis y componentes' started by manguerini, Aug 8, 2012.

  1. ghost77

    ghost77 Miembro activo

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    Yo con mi 26" en una cuesta en concreto me quedo sin tracción y a mitad de cuesta tengo que apoyar pie porque me quedo clavado patinando, sin embargo, con la 29" logro subirla.

    También en tramos de arena de playa con la 26" se te hace un infierno, con la 29" hay secciones del tramo que ni pedaleas.

    De mi grupo únicamente 2 usaban 26" hasta no hace mucho, estos 2 son con los que más suelo salir. Hay un tramo de tablas de arroz con surcos enormes en el terreno debido a que pasan tractores y vehículos similares cuando llueve y al secarse pues se quedan grandes marcas. Siempre que pasábamos por ahí estos dos tenían sustos de casi caerse al canal de agua porque los surcos se los lleva, ha habido alguna que otra caída, y me llama muchísimo la atención porque casi siempre les pasaba a ellos y yo nunca he notado nada raro. Y claro yo siempre les decía pues con mi 29" yo no noto nada, es más, puedo pasar rápido por los surcos sin que se me vaya la bicicleta. Y estos me decían venga listo pasa con un rintintín como diciendo vaya flipado ni que la 29" fuera mejor y similares, pues así lo hacía, pasaba por dónde quiería y a la velocidad que quería y la bicicleta no se me iba, aún así no querían aceptar que yo pudiera pasar rápido sin que la bicicleta se me fuera y ellos no, porque para ellos sus bicicletas "eran muy superiores a la mía" y eso iría en contra de su superioridad y orgullo. Uno de ellos, excépticos totalmente de la 29" me pidió la bicicleta para probarla, a mi me tocaba currar y no pude salir por lo que fue con el otro chaval. El que probó la bicicleta debido a su orgullo y excepticismo no quería afirmarme plenamente que la 29" le gustó muchó más pero el otro chaval si me lo comentó, que dijo en repetidas ocasiones "vaya diferencia". Al mes y poco se compró una 29" y ni siquiera me lo dijo, la vi un día cuando quedamos para salir y ni me la mencionaba por el camino y si yo le preguntaba recibía respuestas escuetas.

    Anécdotas como esta tengo muchas, y al menos por los terrenos que suelo frecuentar, tras hacerlos infinidades de veces, la 29" hace cosas que la 26" ni por asomo (hola excépticos). Yo me llevé un año en serio con la 26" y tuve la oportunidad de probar la 29" de uno de mis compañeros un fin de semana haciendo las mismas rutas que hacía con la 26", y la diferencia para mi era brutal. Mi 26" tenía solo 2 años, estaba nueva y no tenía ninguna intención de comprar otra, pero en el momento que ya conoces la diferencia entre una y otra es cuando ya se te tornan las cosas... y como podía, pues me compré una 29". No vendí la 26" aún la reservo. Y ahora tengo encargada otra 29".

    Yo sinceramente no lo veo como marketing y consumismo, aquí cada uno compra lo que puede/quiere, las tecnologías avanzan y se ofrecen a la venta, tu eres libre de comprar o no, lo importante es que estés con tento con lo que tienes.
    El único sitio dónde veo que se habla y se defiende a la 26" es aquí, este foro para mi es un mundo paralelo jaja, todo lo que se habla aquí jamás lo veo en la calle, mucho menos he visto defensores de la 26" o personas usando una 26" actualmente que no sean personas mayores/viejitos. Para empezar porque por aquí no hay 26" a la venta desde hace un tiempo, tendrías que irte a segunda mano. Me compré yo la 26" hace un par de años por empezar en este mundillo y el tendero casi que ni me dejaba, y el precio era el mismo en 26" que en 29", su beneficio era el mismo.

    Se que ahora vendrá el típico pro defensor de la 26" con su orgullo jeje me encantaría encontrarme a alguno en una ruta y no solo en este foro :(

    PD: en los años 80, en los países más desarrollados al nuestro, en esa época las 27.5" ya existían y eran para adultos y las de 26" eran para los niños.
     
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  2. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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  3. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    650b (medida francesa) o 26 x 1 1/2" son las actuales 27,5"

    Ruedas de 26", que yo sepa, existen o han existido 5 medidas diferentes.

    26 x 2" - 559 (Las 26" de las bicis de montaña de toda la vida)
    26 x 1 3/4" - 650C - 571 (las de carretera de cadete y las delanteras de las cvabras de pista y contrarreloj antiguas)
    26 x 1 1/2" - 650B - 584 (las 27,5" actuales y ruedas de bicicletas antiguas tipo cicloturismo, randonneur, etc.)
    26 x 1 3/8" - 650A - 590 (bicis de ciudad antiguas)
    26 x 1 1/4" - 650 - 597 (bicis de cicloturismo o de juveniles antiguas)

    [​IMG]

    Así que como las 27,5" son realmente de 26" pues las 26" nunca morirán.
     
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  4. Tony

    Tony Buscando charcas

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    Las geometrias se han relajado pero éso no comporta mayor comodidad, la bici es más estable bajando, éso si.
     
  5. Tony

    Tony Buscando charcas

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    Esto es como todo, cada rueda tiene sus ventajas e inconvenientes es el ciclista el que elige y tiene sus prioridades.
    No creo que sea el fin de las 26, lo que si que puede que pase que se quede para bicis de gama media para abajo. Como los frenos a llanta y las horquillas rígidas , para rally claro.
    Lo que no entiendo es el endiosamiento que tenéis a las bicis, son una herramienta para hacer deporte y pasarlo bien, da igual el tamaño de rueda.
     
  6. quintanito

    quintanito Miembro Reconocido

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    Si está claro que los que tienen una 29 son muy felices con ellas, al igual que los que tenemos una 26. Lo que no termino de comprender porque algunos poseedores de 29 te ven con tu 26 y te miran como con desprecio. Son gente con el típico comentario de las 29 no las cambio por nada de este mundo , las 26 no valen para nada. En fin , lo de siempre
     
  7. ghost77

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    Yo soy de los que opinan que las 26" no valen para nada y más que comprobado lo tengo para lo que yo frecuento hacer, pero para nada miro con desprecio, el tamaño de la rueda a mi me es indiferente. Pero si es cierto que en mi grupito llegan a reirse si ven a alguien con una 26" o no perfectamente equipado y a juego en colores... es patético la prepotencia de algunos.
     
  8. ernirockrider

    ernirockrider Miembro Reconocido

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    Pues me parece infantil e inmaduro.
     
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  9. quintanito

    quintanito Miembro Reconocido

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    Ves, opinas que no valen para lo que tú haces. Y hace 4 años cuando ibas en 26 te valía para lo que hacías ? Yo creo que si. Otra cosa es que para lo que te gusta hacer vayas mejor con tu 29 y mejores tiempos, máxime si compites, pero eso no implica la nulidad de las 26.
     
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  10. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

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    Por partes.

    Yo uso una 26" que me da muchas alegrías, pero evidentemente mi siguiente bici será una 29 o una 27'5 o una de éstas en versión plus. Pero no porque considere que son muy superiores sino porque sencillamente las 26" ya no se venderán. Así que decir que ahora sólo llevan 26" los viejunos salvo algunas excepciones es una obviedad porque un chaval de 25 años que compró su bici hace un par de años simplemente no podía comprar una de 26" porque los fabricantes así lo decidieron. En cambio un señor de 50 tacos es fácil que conserve su pepino de 26" porque ya la tenía desde hace más de 5 años y ya se dejó la pasta en ella, y ahora prefiere estirarla más antes que malvender o relegarla al trastero. Es una simplicidad argumentar que todo el mundo pro quiere usar 29" porque sencillamente no hay 26" en el mercado.

    No niego que las 29" sean más eficientes en muchos aspectos frente a las 26" como:
    Paso de obstáculo.
    Facilidad de mantener la velocidad.
    Tracción (esto tampoco lo tengo muy claro)

    Pero hay que reconocer también puntos débiles en una 29" frente a una 26" como:
    Mayor peso.
    Menor manejabilidad.
    Menor rigidez.

    Yo también puedo contar experiencias de compañeros que con su 29" salen casi a caída cada salida porque según dicen no logran controlar su montura. O gente que reconoce que lanzar su 29" de 13 kg les cuesta más de lo que le costaba lanzar su 26" de 10 kg.
    Seguramente mi colega que se queja de no controlar como es debido su 29" sea un poco torpón, y seguramente tu colega que se cae en un rizado con su 26" también.

    Yo no soy defensor de nada, pero creo que la supremacía de las 29" no se debe a una demanda por parte del público sino a un movimiento por parte de la industria. Tampoco entro a valorar si esta evolución por parte de la industria es por un deseo honesto de mejorar el producto o simplemente una estrategia de marketing para aumentar las ventas. No tengo una opinión clara al respecto, pero si mis sospechas.


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  11. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

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    En cuanto a algunos que piensan que las 26 "no valen para nada" me gustaría que me explicasen qué narices hemos estado haciendo muchos desde lo últimos años de la década de los 80 hasta 2010, cuando empezaban a popularizarse las 29, porque yo creo que en todos esos años la gente ha montado e incluso competido con las 26.

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  12. Tony

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    Eres una máquina.
     
  13. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

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    Pus si una postura más relajada no influye en la comodidad, que alguien me lo explique.
     
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  14. Marin Bikes

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    Yo alterno 29 con 26 y para mi hace más las piernas con las que te veas ese día que la bici, cada una tiene sus ventajas, pero yo en rutas mixtas de 3 horas no saco 5 minutos de diferencia con una ni con otra, sin embargo si ese día voy enchufado si saco 10 minutos, lleve la bici que lleve. Sólo tengo una cosa clara, la 29 llaneando es un gustazo y sobre todo si hay baches, pero hay que darle a las patas obviamente.

    Sobre los de tu grupillo que se rien se suele dar en gente con poca experiencia, yo ya he visto de todo y nunca subestimo a un ciclista por sus apariencias.
     
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  15. nazayabi

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    Toda medida de rueda también con lleva con su uso,claramente esta que para descenso,enduro,una 29 no creo que vaya bien,al igual que una 26 para pistas pues irá un poco lastrada.
    Cada cual ya que haga lo que quiera o pueda, yo estuve 6 años con 26 y la verdad es que hice lo mismo que otros de mis compañeros con otras medidas,jamás me sentí inferior,ni me lo hicieron sentir,el cambio que di de rueda,fue simplemente,por que ya no quedan de 26 nuevas,ya que para enduro(que es lo que hago),creo que era lo mejor.
     
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  16. Tony

    Tony Buscando charcas

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    Ésa clase de gente te va a mirar mal siempre que la bici no sea superior que la suya, así que más vale que te resbale.


    Una cosa es la postura y otra la geometría de la bici. Cuando se dice que las geometrías se relajan, significa que el angulo de la dirección se abre, por lo que la bici es menos nerviosa. Lo de la postura del ciclista depende del uso que se le vaya a dar a la bici, una bici de rally va a tener una posición para rendir siempre.


    Y se nos ha olvidado un fallo de las 29 que sale a la que le das cera bajando, el ancho de los bujes no varió de las 26, por lo que la flexión de las ruedas es mayor, y mayor rotura de radios y falta de precisión en la trazada.
    Imagino que con el nuevo standar de los bujes boost se solucionará, pero de momento en disciplinas como el AM y el enduro se echa de menos una rigidez mayor.
    Lo de que es un movimiento de la industria, pues si, ellos intentan vender, nosotros somos curiosos en probar las cosas, pero si una cosa no funciona, simplemente desaparece y las 29, por lo que parece, va a seguir adelante.
     
  17. Juan Rafael_1973

    Juan Rafael_1973 Miembro activo

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    Supongo que esos de tu grupo que se ríen de otros compañeros por montar en bicis de 26" o por su vestimenta, también se reirán de la gente que circula con coches matriculados hace mas de 8 años o no se gastan 120€ en unos vaqueros. Mas que prepotencia yo diría que les falta unos buenos palos del "tío la vara" para bajarles la mucha tontería y poco respeto que tienen por los demás.
     
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  18. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

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    Cuando hablo de menor rigidez me refería a precisamente eso que tú tan bien explicas: las ruedas más "grandes" si todo lo demás es igual, flexan más.
    Lo que pasa es que los defensores a ultranza de las 29 hacen del vicio una virtud y en vez de reconocer que las ruedas flexan y por tanto ante situaciones de exigencia la dirección se vuelve imprecisa, se maravillan de la "comodidad" de sus ruedas.

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  19. fugazy2007

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    El efecto placebo de las 29

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  20. ghost77

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    Claro claro, me refiero en comparación. Vivir en la ignorancia es fantástico, quiero decir, yo era super feliz con mi 26" porque desconocía y era excéptico de las ventajas notorias de otras ruedas, me he criado siempre con una 26", hasta que conocí el cambio y vi nuevas oportunidades.
     

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