Está claro que a los que nos apasiona el BTT, lo que más nos gusta es ir con la bici por caminos sin asfaltar por la montaña. Pero algunas veces, cuando salgo con otras personas en bici, veo que mucha gente es capaz de dar rodeos por sitios que no tienen ningún tipo de atractivo sólo por pisar tierra y evitar un tramo de camino asfaltado (no me refiero a carreteras) que paisajísticamente es bastante más ameno que el otro tramo que es sin asfaltar. Es como si pisar asfalto con la BTT resultara algo desagradable. Yo, personalmente, prefiero hacer un tramo de camino asfaltado ameno que me lleve más o menos directo a la zona del recorrido que realmente merece la pena, que hacer un recorrido 100% sin asfaltar que tiene muchos rodeos que poco aportan a la ruta. ¿Cual es vuestro caso?
Me siento totalmente identificado, es mas, incluiría los caminos anchos y lisos, y ya si me meten por una bajada por la que se puede dar pedales, les dejo de hablar. PD. Lo de el atractivo no lo comparto, supongo que cada zona es un mundo, pero cuanto mas roto está el terreno, mas "atractivo" suele ser.
Pues que si hay que pisar asfalto se pisa y no pasa nada, la bici si algo tiene es que no te limita a un tipo concreto de terreno, si nos ponemos limitaciones estamos menospreciando la funcionalidad de la bicicleta que puede ir por casi cualquier sitio, no hay que ser tan radical con el asfalto, o vivimos en el campo y salimos directamente al monte o es inevitable pisar asfalto, somos un vehículo más que si sigue las normas de circulación no tendría que pasar nada, menos miedo, si nos ponemos nerviosos entre los coches es cuando podemos provocar un accidente.
Yo me estaba refiriendo a "caminos asfaltados" y carreteras terciarias, sin a penas tráfico. Yo una carretera nacional la evito a toda costa pero, en zonas rurales no me sabe mal incluir tramos asfaltados.
Si la carretera está cerrada a los coches (y a los conductores), ningún problema. Si me tengo que matar contra un árbol es mi problema, pero no me apetece que me pase por encima un mongolo acelerao o mamao.
Tu lo has dicho. No es "como si", es que realmente para mi es desagradable. Y si llevas gomas medio endureras ya ni te cuento. hombre, si no te queda mas remedio que hacer 100-200m de asfalto no pasa nada. Otra cosa es que te hagas 5km por asfalto.
A veces no queda más remedio, como cuando vas a coronar Morcuera, el último km no queda otra que pisar lo gris. Pero vamos, que la mayoría practicamos o hemos practicado carretera (y los que no algún día caeréis, y lo sabéis ) así que no se acaba el mundo. Para mi lo más peligroso desde siempre es salir del barrio, ahí sí que hay que tener cuidado con los autobuses, los furgonetos de reparto, los que van a por el pan en coche...etc. etc.
Yo tengo 45 minutos de asfalto/carril-bici antes de pisar montaña. Con 2'35 delante y 2'30 detras. Con viento en contra es lo mejor que hay.
En mi caso no es por miedo a los coches, sino por simple "aburrimiento", además de lo que comenta mrtxips, que meter una rueda de compuesto superblando en 2,35 con 1,8 k de presión por asfalto es realmente "desagradable", notas como hace ventosa, pero bueno, desde luego es una cuestión subjetiva y personal, yo antes era de hacerme muchos kilómetros por zonas fáciles, incluyendo algún tramo de asfalto, hasta que dejo de gustarme casi de un dia para otro, y ahora busco todo lo contrario, terrenos lo mas rotos posibles, a ser posible no solo bajando, sino también subiendo. Nunca he tenido bici de carretera, de momento no me lo planteo, pero quien sabe si algún día me canso de lo uno y me paso a lo otro. Como digo es cuestión de gustos y los gustos suelen cambiar con el tiempo. En cuanto a lo de la Morcuera, a mi eso no me echa para atrás, merece la pena pisar ese "tramo de asfalto", pero porque no hay mas opciones, si toca subir al puerto de navacerrada, por ejemplo, ten por seguro que lo haré por el camino del calvario aunque esté mucho menos "liso", y es que ese sufrimiento extra que supone subir por uno u otro lado es parte del encanto del deporte, porque por carretera al fin y al cabo supongo que también se sudará. Volviendo a la esencia del post, si que vería "raro" alguien que no quisiera subir a la Morcuera, por ejemplo porque tenga que pisar ese tramito de asfalto. Eso ya es un poco "excesivo", pero bueno, si has tenido algún percance con algún coche, es hasta comprensible.
Yo antes también hacía eso. Ahora me compensa mas los 15 min equivalentes en coche y estar una hora mas disfrutando del monte.
Yo voy por donde me apetece o me cuadra bien. Casi siempre es tierra, pero que si cojo asfalto, no tengo ningún problema ni ningún complejo. Para mí las bicis de MTB son bicis que sirven para meternas en el monte, pero no sólo para meterlas en el monte
En mi caso, me gusta la bici "en general", hago montaña o asfalto en cada ocasión según me apetezca, con gorda y slicks o cubiertas de montaña según el terreno. Prefiero carretera a pistas anchas y llanas de tierra, senderos y caminos variados a carretera. Yo, lo que no soporto es hacer muchos km de asfalto con cubiertas de montaña, me parece insufrible, hago lo mínimo para interconectar los senderos. No me da miedo la carretera y para mí una ruta con algún puerto de montaña por asfalto supera a cualquier ruta llana por tierra.
Hago carretera. En MTB evito el asfalto siempre que puedo y muchas veces si que doy rodeos sólo para no coger carretera o no coger algún tramo de carretera que considero peligroso. Aunque alguna vez que otra es inevitable coger carretera o es carretera por la que pasan 10 coches al día.
Como poco, mis rutas de montaña incluyen un 30% de asfalto hasta llegar a los caminos o enlazando entre ellos. Y aparte de esta necesidad, a mi me gusta, y aquí hay muchas carreteras de montaña medio abandonadas que para la flaca (que también tengo) quizás son demasiado malas y en la mtb las disfrutas.
No me gustan las carreteras. Básicamente por el peligro de los vehículos, pero si no hubiese ese peligro, también prefiero mil veces rodar por tierra que por asfalto.
Lo mejor que tiene una MTB o BTT (bicicleta todo terreno) es que sirve para eso, para todo terreno, y eso incluye el asfalto, el pavés, el cemento y hasta el "fuera de camino" o campo a través. No veo porqué hay que excluir nada. La cosa está en hacer una ruta amena y divertida, si para eso hay que pillar asfalto pues se pilla y no pasa nada (aunque normalmente lo más divertido no suele tener asfalto). Con una de carretera, generalmente no puedes hacer eso.
Igual lo evitan por el mayor desgaste de cubiertas yendo por asfalto... Si no hay tráfico y no es eso... una manía más entre otras que tiene alguna gente... Pero y qué haces?... eh?... Enviado desde mi KITE mediante Tapatalk
No tengo especial problema con zonas asfaltadas si me llevan más cerca a una pista. Pero en mi ciudad hay pistas y caminos desde el mismo borde y, lo más importante: por pista asfaltada circulan vehículos, que es lo que pretendo evitar en todo momento. Así que carretera la justa. A veces no me queda otra pues llegas roto a fin de ruta y aun quedan 15 o 20km para llegar a casa. Ahí hago de tripas corazón y voy por el arcén.
Yo prefiero caminos 100%, si no me queda más remedio que pillar asfalto lo pillo, pero reconozco que no voy agusto por el tema tráfico, estoy más pendiente de los coches que me vienen por atrás que de disfrutar de ese tramo (me parece increíble con la de asfato que hice en mis comienzos ciclistas), pero intento evitarlo y otro tema son los carriles bici, no sé si os pasa en vuestras ciudades, pero por qué mucha gente que dan paseos ven verde pintado en el suelo con unos dibujos de bicis y tienen que ir por ahi caminando ????