Parece que UNNO quiere reinventar la bici de XC. Vainas, angulos, potencia... ¿Qué opináis? Fuente: ¿Y si todas las bicicletas de XC estuviesen mal? Eso es lo que piensa UNNO http://esmtb.com/2016/05/12/unno-xc-bike/ Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Esto me suena al que va conduciendo en dirección contraria y piensa: -*****!! Está todo el mundo loco, van en dirección contraria!!
Pues a mi me gusta bastante. Tiene una pinta muyyy interesante. Ahora vendra la gente a criticarlo, y muchos sospecho que solo por ser un proyecto español. Lo del titular preguntándose si todas las bicis de xc estuviesen mal, lo han interpretado los periodistas de la página. En realidad esa geometría es hacía donde están tirando muchas grandes marcas en la actualidad, solo que en el proyecto de unno lo han radicalizado.
Si bastante parecidas, d hecho la fsi tiene tambien vainas d 42. El angulo d la fsi es 69, veo mucha pelicula para q realmente el cambio sea solo 2 grados d direccion, lo demas cannondale y trek ya van por ese camino, creo q unno llega tarde, pero ojala le salga bien.
Yo no estoy muy convencido. Creo que las potencias súper cortas no son buena idea. Incluso en DH, su potencia Zero no tuvo mucho éxito. Tampoco me parece bien que diga en entrevistas que le dedican 40 horas al diseño de cada cuadro. Creo que un buen trabajo necesita mas tiempo… Ojalá me equivoque y esta marca triunfe.
Yo debo ser muy mayor o muy clasista, pero sigo prefiriendo cuadros cortos y potencias largas que no al revés ¿potencia de 50 mm en una XC? no gracias.
la geometria genius que usaban gary fisher de antaño ya se basaba en eso y trek ya va x ahi tb...la bici de la foto es chula eso si...
Siempre solemos ser muy reacios a cambios grandes y criticamos antes de ponernos en la practica.....las 29 , el 1x11 , Rs1 , etc etc y despues un porcentaje altisimo acaba comprando incluso sin probar previamente...Yo personalmente nunca descarte las 29,esteticamente al principio no me entraban pero tuve la oprtunidad de rodar con una 2 meses antes de comprar porque cuando volvi a mi 26 directamente la vendi , el 1x11 lo veia claro por el poco uso que le daba al molinillo con el 2x10 , la Rs1 aun no he podido catarla pero no me quita el sueño......y ahora esto....si funciona y las marcas lo imponen y ademas es algo que gusta...esta clarinete....ahi estaremos .
Decir que las geometrías no han cambiado...coge una bici de finales de los 90 y una actual, a ver en que se parecen..
¿Mondraker no hizo algo similar con su concepto de Forward Geometry hace un par de años atrás? Particularmente en mi caso, en 26", me siento más cómodo con potencias de 80mm que de 90mm o más.
Si no me equivoco, los diseños de esas mondraker vienen del estudio que esta desarrollando la nueva marca UNNO
Creo recordar que les habían preguntado a los de Mondraker si iban a patentar el concepto de Forward Geometry, y dijeron que no...supongo que si les preguntaron eso es porque el desarrollo era de ellos. Aunque bien pueden haber estado trabajando con UNNO..lo cierto, es que hasta la fecha creo que no tuvo mucha acogida en el mercado del XC. Por lo menos no de manera explícita.
No me acuerdo como se llama el chico, es un ingeniero industrial campeón de España de descenso, el verano pasado ganó el mundial master de descenso en Andorra, César Rojo creo que se llama. La geometría de Mondraker también parecía uy rara y se ha impuesto, y las ruedas de 26 llevaban 30 años sin cambios y han sacado otra cosa y mira lo que han durado.
2 grados en una dirección es un mundo, habría que probarla, pero en giros cerrados lo vería bastante peor que las demás. Por el contrario comprobado queda que las potencias cuanto más cortas mejor, mayor manejabilidad. Puede que este punto contrarreste el primero, no lo tengo del todo claro debido a mi falta de conocimiento. Quizás alguien que sepa bien de biomecánica pueda arrojar más luz sobre el asunto. Por otro lado me gusta lo novedoso, las apuestas arriesgadas y el producto "nacional". ( Sin comillas también vale)
Pues a los corredores de Trek parece no gustarle demasiado, luego montan potencias super largas y adelantan el sillin a tope cargandose toda la geometria..
Yo lo que no acabo de entender es que, hasta hace poco, las 29 tenían ángulos de dirección comparativamente más verticales que las 26 para compensar la mayor "resistencia" a los giros de las ruedas grandes, ahora Unno hace una 29 con un ángulo de dirección muy tumbado, y, ¿se supone que con una potencia más corta lo compensan? Habría que probarlo, pero suena raro a priori.