Quería contaros una anécdota que me ocurrió ayer mismo en una ruta, que me hizo reflexionar más allá de la anécdota en sí. Llegamos mi compañero y yo al punto más alto de la ruta que hacíamos, y paramos a descansar un rato y a comer algo al lado de la cruz que indica el nombre del alto (no diré dónde para que el protagonista de la historia no se de por aludido ni ofendido ya que no es esa mi intención). El compañero come unas almendras y yo un plátano, cuya peladura guardo en el bolsillo trasero de mi maillot. Al cabo, llega un grupo de bikers con la misma idea que nosotros. Uno de ellos, el más próximo a mí, come un plátano y arroja la peladura encima de unas jaras, quedando la peladura colgada, afeando el lugar. Me dirijo a él con la máxima educación de la que soy capaz, y le enseño dónde he guardado la peladura de mi plátano y le pido que por qué no hace él lo mismo, a lo que ligeramente picado me indica que es biodegradable y que no pasa nada. Para apoyar su idea me enseña un resto de otra peladura que alguien ha arrojado con anterioridad, que se encuentra en estado de putrefacción. Le doy la razón: es biodegradable, pero le indico que si todos los que pasamos por allí tiramos nuestras peladuras de plátano, de naranja, de manzana, etc, etc, aquello dejará de ser un lugar bonito para ser un vertedero. Eso sí, biodegradable. Como llegan más compañeros del ciclista incívico (ninguno replica nada), se envalentona y me dice que él es más ecologista que muchos, y que no pasa nada incluso si se tiran servilletas de papel (ya puestos a decir barbaridades...). Le digo que sólo le he dado mi opinión con mucho tacto, y que allá cada cual con su educación y con sus hechos. Se sigue envalentonando y me dice que a ver si ahora va a haber que tirar las peladuras de un plátano al contenedor de las cocacolas. No le replico. No merece la pena. Cojo mi bicicleta y sigo mi camino. Llevo mucho tiempo disfrutando de la montaña, tanto en mtb (hace como 25 años) como haciendo senderismo. Siempre aplico la máxima que me enseñó alguien mayor que yo de no dejar en la montaña más que la huella de mi zapato o de la goma de mi bici, nada más. Sin embargo veo muchos envoltorios de barritas y de geles en la montaña, lo que me hace pensar que muchas veces los bikers presumimos de ec0logistas y estoy seguro que mayoritariamente somos así, pero ¿lo somos tanto como deberíamos serlo?. Ahí lo dejo, y perdonad el rollo.
Tu lo has dicho. Mejor no decir nada porque al final te metes en un fregao. Yo intento llegar a casa con lo mismo que me llevé. A veces hasta vuelvo con algo más.
Yo también soy de los que llevo una bolsita para recoger alguna de las porquerías que deja algún compañero en el monte. Sólo por el daño que hace a la vista, prefiero hacer de chacha de otros para que los niños disfruten de la montaña y del entorno. Pero pienso que no nos debemos callar ante comportamientos como éstos, eso sí, siempre con suma educación.
No es lo mismo tirar el envase de un gel o una cámara usada que una piel de plátano. Tampoco hace falta tirar la piel de plátano encima de un matorral para que se vea bien y dejar el monte hecho unos zorros. La tiras en un sitio "discreto" y no pasa nada... al día siguiente se la habrá zampado un jabalí u otro animal, o se pudrirá en 2 días, sin más. No es algo que vaya a ocasionar ningún daño a la naturaleza, como tampoco lo hará cuando meas en un pino...
Es un tema complejo, ya que ambas partes tienen parte de razón. No deja de ser abono orgánico, que seguramente sea beneficioso para el entorno, pero no cuesta nada cubrirlo con tierra o dejarlo bajo una piedra si no te apetece meterlo en el malliot o mochila.
Está claro que no hará daño a la naturaleza, pero si todos los que pasamos por allí meamos en el mismo pino y todos los que pasamos por allí tiramos una piel de plátano, el pino olerá a orines y el campo se convertirá en un estercolero. ¿En serio creemos que todo lo que ahora podemos disfrutar continuará así si no lo cuidamos un poco? ¿Qué esfuerzo supone echarse la piel del plátano al bolsillo del maillot y transportarlo hasta la papelera o contenedor más cercano?. El problema es la reiteración del hecho, no el hecho en sí.
Y tampoco está tan claro. ¿Cómo afecta un desecho que no es "autóctono"? Una piel de naranja en un sitio donde no se dan cítricos ¿afecta? Puede que cambie lo suficiente el suelo como para afectar al medio. Por eso y por educación, mejor llevárselo de vuelta.
Hombre, mejor hablarlo educadamente, pero sí que es verdad que te dan ganas de escamochar a alguno, sí.
No te preocupes, que los jabalies, zorros, corzos y demás fauna autóctona ya se encargan de mear todos en el mismo pino y cagar donde les apetece... y el campo no es un estercolero por ello. El campo se convierte en un estercolero cuando pasa un cerdo incapaz de recoger su cámara usada, su botellín de CO2, la bolsita de su gel o cualquier ****** no biodegradable.
Recuerda llevar una botella para mear, vaya a ser que mees alguna sustancia no autóctona o puedas cambiar la acidez del suelo. *****... una cosa es ser límpio, y la otra agilipollarse. Una piel de plátano, manzana o naranja son abono... no va a producir ningún efecto negativo. Es que no habéis usado nunca un compostador? ahi se mete toda la ****** orgánica (autóctona o no), que luego se usa para abonar la tierra y que las plantas crezcan de **** madre. Ese es el único efecto que produce.
Yo no creo que, en este caso en concreto, ambos tengan razón: Dejar una cáscara de plátano en el campo, en un sitio no visible (debajo del matorral, alejado del camino) para mí no es criticable, salvo quizás (poniéndonos en situaciones extremas) en sitios muy concurridos o masificados en los que pueda darse una acumulación de residuos, ya que por muy biodegradables que sean podrían alterar el entorno (insisto, caso extremo que yo personalmente no conozco). Dejarla encima de un matorral y de forma visible me parece mal, por dos motivos: contaminación visual (por muy biodegradable que sea es feo ver desperdicios) y “efecto llamada” (cuando haya cuatro cáscaras de plátano vendrá el cerdo de turno que no sabe distinguir y tirará sus servilletas o sus cámaras usadas). Un saludo PD Yo no me considero ecologista, tan sólo pretendo ser respetuoso y coherente.
Creo que el problema no es de ser ecologista o no ecologista.... es de una cosa llamada "educación" y es muy difícil de resolver.
Creo que un producto biodegradable puede hasta beneficiar a la vegetación o animales, por una cáscara de plátano no creo que haya que llegar a las manos
Una piel de plátano suele tardar dos años en descomponerse. En la cumbre más alta de Inglaterra, contabilizaron...¡más de 1000! http://www.ecologiablog.com/post/2187/la-piel-del-platano-tarda-dos-anos-en-biodegradarse
yo creo que en este caso es mas el efecto visual que otra cosa, pero esta claro q si todos tiramos nuestra basura biodegradáble en el mismo sitio al final si parece un basurero.....yo soy de los que si le sobra un trocito de bocadillo lo tira por ahí pensando que algún animalíto se lo comerá
Pues siento contradecirte pero un platano no es para nada antiecológico, mas bien es al contrario, es materia orgánica que mas que perjudicar viene bien como abono, una cosa es que no te guste estéticamente(podria haberlo tirado en otro sitio) y otra es que pienses en ecologia por eso. Lo de que se haya puesto chulo y demás, eso ya es otro tema.
En eso estamos casi todos de acuerdo, aquí lo que se debate es el lugar (visible o no) donde se deposite esa cáscara, y la acumulación que en determinados sitios pueda producirse. Utilizando el ejemplo de @Endurer Atipic, si cada uno que llegase a la cima del Veleta (unos 3.400 metros de altitud) dejase una piel de plátano allí, con esas temperaturas y características, aquello sería un estercolero. Ejemplo extremo, por supuesto. Un saludo