En mi club empezamos solo chicos. Al ver que lo pasábamos tan bien las mujeres de algunos empezaron la sección femenina del club y a temporadas ha habido más chicas que chicos en las rutas. De hecho hay alguna que anda más que muchos chicos. En Monegros este año se que hubo unos cuantos que cuando vieron a mi compi Gemma adelantarles fueron pasadísimos de pulsaciones intentando seguirla después.... teniendo que tirar la cuchara un par de km más adelante. Y eso en la zona donde le Cierzo zumbaba de frente. Los que íbamos intentamos ir en grupo pero yo era incapaz de seguirla ya desde el km 15. Y encima va sonriente y casi sin sudar. Por no mencionar a Lili terremoto a quien verás adelantarte en una subida en la que lleves todo el molinillo con 2-3 piñones más pequeños, sonriendo y animándote. Y en las marchas-carreras-llámaloX (pocas) a las que me he apuntado siempre hay una cierta cantidad de chicas y siempre alguna que llama la atención por estar muy en forma. Pero no les suele gustar demasiado mezclarse con los chicos por razones que empiezan con los clásicos babosos que ven una mujer y pierden la compostura y terminan con le exigencia física y técnica. En nuestro club hacen rutas ellas por su cuenta y también hacemos rutas conjuntas. Y suelen ir más chicas a las solo femeninas que a las conjuntas (son física y técnicamente más asequibles). Luego cuando ves que cuelgan 145 fotos de una ruta de 25 km entiendes porqué en las conjuntas se quejan de que no paramos nada...
Supongo que en general hombres y mujeres tenemos distintas preferencias, algunas serán de origen "genético" o evolutivo y otras quizás por razones culturales. También podríamos preguntarnos porque hay pocos hombres que practiquen patinaje artístico. En el tema de las profesiones, también las hay que son mayoritariamente ejercidas por hombres (caminonero, mecánico, fontanero, electricista, etc.), y otras que son ejercidas mayoritariamente por mujeres. Luego, también hay que decir que cuando tenemos la percepción de que detirminada actividad es practicada mayoritariamente por personas del sexo opuesto, eso lo percibimos como una barrera psicológica. Por ejemplo, un chaval de 14 años siente interés por el patinaje artístico y decide apuntarse a unas clases, y cuando llega el primer día de clase se encuentra con que él es el único chico, lo cual es muy probable que le desanime (a no ser que él tenga claro desde un pricipio que eso es lo que él quiere hacer). Según uno se va haciendo mayor, esas cosas ya importan menos. Creo que en eso hay cierta diferencia entre las barreras que se encuentran las chicas y las de los chicos. En el caso de las chicas, entiendo que introducirse en un mundillo "dominado" por los hombres les produce cierto reparo por el hecho de sentirse observadas y ser objeto de comentarios de babosos o incluso que las traten de una manera especial (aunque sea un trato bueno y educado). En el caso de los chicos, aunque sea políticamente incorrecto, creo que es un hecho que a muchos heterosexuales todavía les incomoda la posibilidad de ser confundidos con homosexuales, y eso influye a "evitar" realizar actividades deportivas mayoritariamente femeninas. Afortunadamente estos complejos se están perdiendo y cada vez influyen menos En deportes como el running, cada vez hay más mujeres, y en el ciclismo y el mtb hoy veo a muchas más que hace unos cuantos años. Eso sí, la mayoría de chicas que he conocido que practican BTT fueron introducidas a este deporte por sus novios (y otras que empezaron de muy jóvenes, eran sus padres los que eran unos apasionados del BTT)
Pues yo también creo que es cuestión de modas. Porque anda que no hay mujeres en las clases de spinning ni nada. Osea que lo que es pedalear se les da muy bien y aguantan mucho. En las marchas también te sueles encontrar cada vez mas mujeres. Y lo se porque me pasan todas. Si hay 30, 30 que me pasan.
Este año en Monegros yo vi a muchísimas comparado con otras ediciones y no hablo de la novieta que acompaña a su chico. Habían grupos de chicas que andaban muy fuerte, osea que si quieren pueden. Coincido en que se ven mas en carretera, seguramente por lo que comentáis de que se les hace mas llevadero, es el caso de mi hija que cambió de btt a carretera, y está encantada. En cuanto a lo de "babosos", pues ahí ya discrepo y me parece un concepto puramente machista del noviete que piensa que todo el mundo babea mirándole el culete a su novia, que es suyo y tiene derechos de imagen!! Las que salen solas o en grupo, no las veo yo muy preocupadas por ese tema, No creo que eso a ellas les preocupe ni mucho ni poco, ni sea un inconveniente para que no salgan en bici. Yo, las veces que he coincidido con chicas, que queréis que os diga, no lo voy a negar, me resulta mas agradecido y natural mirarlas a ellas que a los tíos, pero vamos, si voy detrás, (o debería mirar al lado, no sé...) si voy delante veo lo que toque. Saludos
El concepto " baboso" está ampliamente extendido en el mundo del mtb. Hay babosos que se ponen "to" burros cuando ven a una persona del sexo contrario que está " bien parida" ( me incluyo , lo siento pero me gustan las mujeres) esto no quiere decir que las ofenda de alguna manera ( supongo que mirar con los ojos que dios me ha dado no es ofensa). Hay babosos en plan j.oder que pepino lleva ese, ostras un cambio electrónico, guau el último modelo de chorrocientos mil euros. Respetables como todo bicho viviente, pero igual de babosos que yo. Hay también babosos de las clásicas ( me incluyo, j.oder estoy entrando en modo caracol con tanta baba) . Hay babosos de la eléctronica, del strava , del wikiloc, etc.. Es un mundo lleno de baba.
Parece ser que la mtb no es un deporte que cale entre las feminas. No me considero un baboso, pero reconozco que me resulta inevitable fijarme en ella si me cruzo con alguna ya que resulta inusual y no dejamos de ser hombres, algunos más básicos que otros, con instintos primarios y alguna que otra pulsión, es nuestra naturaleza. Aparte de admirar su belleza, o no, observo sus cualidades ciclistas, y reconozco que con alguna que otra personalmente no desearía compartir pedalada, para no tener que seguir su ritmo. No cabe decir que de mi boca no sale comentario ni palabra alguna hacia ella. De vez en cuando escuchar una voz aguda resulta agradable en el transcurso de una salida, espero que mis compañeros no se ofendan por mis palabras. Yo los aprecio mucho pero...
Pero es que en general las chicas también se fijan y miran cuando ven un chico con buen tipo, lo que pasa es que ellas en general suelen ser más comedidas (siempre hay alguna excepción). Un día estaba con mi mujer y unas amigas suyas viendo pasar a los participantes de un duatlón, y como ellas están acostumbradas a mi presencia y ya me tienen bastante confianza, no se cortaba un pelo al hacer comentarios entre ellas sobre las "piernas, culos y paquetes" de los que por allí pasaban (claro que esos comentarios los hacían en voz baja). Yo creo que en realidad a todos, tanto chicos como chicas, nos alaga que se fijen en nosotros. Lo que pasa es que cuando quien te "piropea" lo hace de una manera invasiva (bien por intensidad/tono del piropo, por proximidad física o por insistencia), es cuando la situación puede volverse desagradable.
Yo me refiería como "babosos" a los tíos que cuando viene una tía a una ruta roza el acoso con una finalidad muy concreta. Por supuesto que el halago, la sincera admiración y hasta el piropo educado son apreciados y agradecidos por su parte con gracia y mesura. Como en tantas y tantas otros temas que se comentan por aquí este es uno más de pura educación y respeto. Vieja escuela, vaya.
En rally todavía hay alguna, pero en actividades más técnicas tipo enduro o DH ,cada salida es una fiesta de salchichas. Yo tengo churri y soy de los que no miran un pastel si no van a comérselo pero de vez en cuando me gusta conocer la opinión del sexo contrario.
Es cierto. Las chicas en enduro o DH no las verás a menudo, pero yo conozco a dos a las que no he sido capaz de seguir en su momento por la Fenasosa. La sección femenina de mi club le ha dedicado paciencia y dedicación y varios cursos (de fuera y alguno que les hemos organizado nosotros) y han aprendido mucha técnica. En algún caso hemos desatado a la fiera que llevaban dentro. Ahora ya no hay quien las pare y hacen muy poquito pie a tierra en las rutas habituales que hacemos con ellas. No serán las más rápidas ni bajarán las trialeras más complicadas, pero las chicas de mi club bajan por donde la mayor parte de las mujeres (y muchos machitos) ni se lo plantean. Y no sería la primera vez que nos toca repetir una trialera fácil porque la disfrutan como el que más ahora que han cogido seguridad....