Cambio de ruedas, ¿merece la pena?

Tema en 'Material' iniciado por javo900, 19 May 2016.

  1. firewire9000

    firewire9000 Miembro Reconocido

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    En asboluto, yo hasta hace poco iba con la castaña de las Shimano RS010 que pesan por ahí y también me llevaron a todas partes. Por eso digo que unas ruedas más ligeras se notan mucho más subiendo.

    Si es posible para el comprador y si tiene intención de subir algún puerto y que no sea todo llano, yo no compraría unas ruedas de 2 kg.
     
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  2. Alastor

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    Yo estoy a punto de bajar casi un kilo en ruedas, y subir de perfil 38 a 60... ya os contaré.
    Si eso no se nota (o no lo noto yo...) entonces a ver que es lo que hay que hacer...! :rolleyes::D
     
  3. Mr.Proper

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    1 Kg de diferencia solo con llantas? Que vas a montar y que llevas? Por curiosidad...
     
  4. Alastor

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    Llevo perfil 38 aluminio, y voy a poner full carbon cubierta... con bujes ligeros, radios ligeros (CX Raul elípticos, también más aerodinámicos...) y eso que estoy hablando de cubierta, que si me tiro al tubular se podría bajar 1,200gr perfectamente.
     
  5. firewire9000

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    Bajar 1 kg en las ruedas de golpe debe ser como que te pongan un cohete en el culo. Yo ya lo noté sutilmente bajando 400 gr.
     
  6. Mr.Proper

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    Las llantas pesadas andan al rededor de los 2kg. Que llantas de carbono de 60 para cubierta con un 1kg. de peso hay? Y para tubular de 800gr.???
     
  7. edu_prisma

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    Esa misma pregunta me estoy haciendo yo. Esa y de que ruedas parte.
     
  8. Mr.Proper

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    Por eso le preguntado que va a montar y que lleva ahora. Pero no a respondido. Me extraña esa diferencia.
     
    Última edición: 25 May 2016
  9. Eslotes

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    Si piensas en el peso, pues ya ves tu... luego pones unas ruedas de 1100kg para correr y "vuelas" haciendo dieta tambien puedes perder KG en vez de gastarte un dineral en la bicicleta para ahorrate un par de gramos, venga ya
     
  10. edu_prisma

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    No es lo mismo.
     
  11. Frizick

    Frizick reloading...

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  12. Eslotes

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    Por el precio y por el comportamiento de la ruedas me gusta bastante...
     
  13. edu_prisma

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    Totalmente de acuerdo.
     
  14. wuud

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    vas a alucinar con la difrencia, y si, ses un par de piñones menos, yo llevo unas de 2,2 kg (unas racing 7 antiguas) y cuando bajo 1 kg, la diferencia son 2 piñones (vale que son de perfil y tubular), pero la bici parece otra

    +1
     
  15. Guillermo_TFE

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    Hombre, si además de ligeras son bastante rígidas lateralmente (que deberían serlo y más que las de 38 de alu), tienes que notar un cambio notable en las aceleraciones cuando aprietes los pedales a tope, tanto al escalar como al esprintar. Si no... o eres un paquetón o las ruedas son un churrele jajaja.

    Pero también vas a notar y bastante el viento lateral, tanto que puede llegar a ponerte los cataplines de pajarita si te pilla en un descenso sobre todo, porque notas un empuje lateral descontrolado que te hace dar bandazos sin que puedas hacer poco más que agarrar con fuerza el manillar y bajar la velocidad, bajando literalmente "cuadrao". Yo alterno entre unas Eurus 2wf y unas Cosmic SL (52mm de perfil, 1700gr de peso), y los días de viento no me atrevo a salir si no es con las Eurus (y mi bici es una Scott Addict, no un modelo de cuadro aero de secciones planas, lo que imagino que empeora la cosa con el viento de costado). Una vez me pilló un descenso largo con viento por mi izquierda racheado y tenía que meterme al centro de la calzada porque los bandazos me empujaban directo a la cuneta. Y otra vez bajando me entró de derechas empujándome al sentido contrario, y me las veía y me las deseaba para volver y mantenerme dentro de mi carril. Sólo frenando y sujetando con fuerza el manillar pude evitar terminar "piñao" en algún sitio. Imagino que unas ruedas de perfil serán más vulnerables que otras, pero ya con perfil de más de 50 hay que andar con ojo, así que con 60 ni te digo. Pasar de 38 a 60 de perfil cambia la conducción y el comportamiento de la bici bastante, así que cuidado especialmente durante las bajadas cuando haga viento.

    Sólo añadir que personalmente nunca llevaría ruedas full carbon de cubierta. Cubierta con aluminio y si quiero full carbon, tubular. El tubular me parece un rollo, así que me quedo con cubierta y aluminio. Creo que no merece la pena complicarse más la vida para sólo salir a rodar por el simple gusto masoquista de darme palizas encima de la bici, como es mi caso claro.
     
    Última edición: 25 May 2016
  16. Mr.Proper

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    Almenos yo, cuando hablo de gastar bastante pasta en aligerar la bici, presupongo que es porque ya estamos finos, en forma y bastante rodados.
    Si tienes un sobrepeso de 30 kg. es absurdo aligerar la bici, si. Pero si mides 1.80 y pesas 60 y pico kg. (como alguno que conozco) ya me explicaras de que sirve la dieta...
     
  17. edu_prisma

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    Por no hablar de que se nota infinitamente más bajar un kilo de peso en las ruedas que 2,3 o 4 en uno mismo.
     
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  18. Erpeluson

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    Cada uno se gasta la pasta como quiere
     
  19. Alastor

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    Y cuanto pesas? Porque yo ahora mismo estoy en la friolera de 90 kilacos...
    Eso influye bastante.
    Ya he probado perfiles 50 con vientos de 50-60km/h y vale, no es confortable pero tampoco es una cosa que me preocupe si circulas alrededor de 30km/h, si acaso el mayor problema los descensos... que en ese caso, esos dias (quitando este año que está siendo muy heavy, no es habitual en mi zona...) pues habrá que bajar más despacio y ya está.
    No voy a competir así que me lo puedo permitir perfectamente.

    Además, no sé vosotros, pero el dia que hay viento, miro la previsión y en funcion de su dirección... elijo la ruta para que nos convenga lo máximo posible (de momento para hacer el tonto en el Strava... jaja) y podría evitarse el lateral en la medida de lo posible.

    Eso espero, todo el mundo lo dice...
     
  20. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Hombre, claro que se nota. Pero yo creo que esto es algo un poco relativo. Momentáneamente el cambio de ruedas se nota muchísimo y de inmediato cuando pasas de ruedas más pesadas a otras más ligeras e igualmente rígidas (o más incluso). Enseguida sientes el cambio de comportamiento y de sensaciones en la bici, pasando de una más perezosa a otra más ágil cuando aprietas a fondo los pedales para cambiar de ritmo, sobre todo. Subiendo a ritmo constante, se nota mucho menos ese efecto del cambio. Y a la larga, según pasan los kilómetros de la ruta y según se acumulan los desniveles y aparece la fatiga, si bien unas ruedas ligeras facilitan la labor, me parece que terminan repercutiendo más esos varios kilos de más en el cuerpo que los cientos de gramos de diferencia de peso que haya entre ruedas.

    Habría que probar a hacer una misma ruta con una mochila cargada en la espalda y ruedas normales, para ver a partir de cuántos kilos de más en el cuerpo nos repercute eso más en el rendimiento que simplemente cambiando las ruedas por unas más ligeras rodando sin la mochila, para tener una idea más clara de hasta qué punto o en qué porcentaje contribuye cada cosa: peso de ruedas, peso corporal. Porque también se nota incluso el peso extra que supone llevar 2 bidones llenos, sólo uno o ninguno.

    Si ya estás en tu peso ideal y en buena forma, pues por descontado que donde hay que trabajar es en aligerar lo máximo que se pueda la bici porque empeñarse en seguir bajando de peso corporal sería contraproducente. Por eso existe el material de gama alta para competición, que precisamente está ideado para personas capaces de sacarle su máximo partido merced a su nivel de exigencia y capacidades físicas superiores. Pero si no, este aspecto se difumina un poco y se vuelve algo relativo en importancia, pues en esas condiciones no deja de tenerla, pero no tanta. Y por eso existen gamas medias y gamas bajas en el material deportivo para uso no competitivo, donde el nivel de exigencia es menor y el material marca menos la diferencia. Dicho esto, cada uno lleva luego lo que puede permitirse y le guste llevar ya sea para salir a rodar, entrenar o competir. Las obsesiones son malas consejeras, tanto cuando se trata de bajar de peso a la bici como cuando se trata de bajarlo uno mismo. Las cosas en su justa medida normalmente resultan mejores con el tiempo, para uno mismo y para el bolsillo también jaja.

    Yo me muevo entre los 78-81 kg, y puedo decirte que noto muchísimo y objetivamente así se refleja en los datos de ruta del ciclocomputador, el cambio de rendimiento con 78 a 81kg, y apenas hay 3kg de diferencia (usando el mismo material que tengo). No subo igual de bien con 81kg que con 78kg. Y en cambio las diferencias son mínimas cuando alterno entre las Eurus (1460 g) y las Cosmic SL (1700 g), notando eso sí muchísimo más el cambio de sensaciones sobre la bici al llevar una o otra rueda, que lo que es en el rendimiento neto sobre ella en mis salidas. Quizá es que soy más paquete de lo que creo, que las diferencias entre ambas ruedas no sean suficientemente grandes como para repercutir más claramente... o ambas cosas jajaja. Sinceramente, no lo sé, pero es la experiencia que tengo.

    Esto no quita el que tenga claro que, llegada la hora de empezar a mejorar una bici y de aligerarla ya de paso, sale mucho más rentable bajar unos cientos de gramos en las ruedas que el mismo peso en cualquier otro componente que sustituyamos.

    Como ha dicho el compañero Frizick: una cosa no quita la otra.
     
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