Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Discussion in 'Enduro' started by Frandrag, Jul 12, 2012.

  1. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El motivo concreto por el que Enve hace eso y más con aros de carbono no lo conozco. Siendo Enve habrán calculado con un medidor molecular la vibración de los átomos de hierro de los radios y han descubierto que la frecuencia de resonancia de los aros M90 hace que vibren con menor amplitud los átomos de los DT Competition que los de los CX-Ray :rolleyes::D:confused:

    No hay que confundir en los radios resistencia con rigidez. La resistencia del radio no es algo tan concreto como parece. ¿Resistencia de qué? ¿De la rosca? ¿Del codo? ¿Al estiramiento? ¿Del centro del radio a los impactos? Yo creo que quizás un radio más grueso es más resistente precisamente a los impactos y eso puede ser importante en DH. Lo demás será mejor en el CX-Ray o cualquier otro radio de gama alta. Lo de los impactos no es trivial, mis radios con más uso están llenos de dentelladas. Pero en cualquier caso no recuerdo haber roto jamás un radio por impacto, ni Competition ni ningún otro.

    Respecto de la rigidez de la rueda, poco o nada tiene que ver con la rigidez del radio. ¿Rigidez del radio? ¿Acaso no eres capaz de doblar un radio con un dedo? Un radio de por si no tiene rigidez. Un radio contribuye a la rigidez de la rueda una vez está tensado (algo parecido a lo que pasa con el neumático) y para la rigidez de la rueda en si es mucho más importante la estructura (ancho del buje, diámetro del aro, rigidez del aro, disposición de los radios, tensión de éstos) que la morfología del propio radio. Vamos, que por rigidez no es por lo que montan Competition, y menos con aros de carbono de descenso, que casi casi podrían montarse con 8 radios de lo rígidos que son.
     
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  2. Dynamite

    Dynamite Miembro Reconocido

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    Por casualidad, alguien tiene referencias de este manometro? El que tenia para llevar en la mochila paso a mejor vida y ando sin el, en casa tengo uno pero no es para llevar encima, y acabo de ver este cuando iba a pedir por 10 euros...

    https://r2-bike.com/SCHWALBE-Air-Pressure-Gauge-Airmax-Pro

    Lo que no logro ver es si marca en bares aparte de psi.

    [​IMG]
     
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  3. Mosiguello

    Mosiguello Miembro Reconocido

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    http://enduromag.com.au/site/produc...walbe-airmax-pro-digital-tyre-pressure-gauge/

    air max.PNG

    Se ha quedao pequeño el archivo adjunto, pero pone que da lecturas en varias unidades
     
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  4. yuanyou

    yuanyou Miembro activo

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    Es el que viene en el pack .Pro core. Da en psi y bar y kg. Yo estoy entre pillarme este o el topeak... El schwalbe cuesta la mitad.

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  5. Alxline

    Alxline Miembro Reconocido

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    Gracias. A mi no me parecen tan ligeras, las dt ex 471 (25mm internos) pesa 475g; y xm481 (30mm) 490g
    Laas spank más estrechas pesan incluso más, no se si son ultraresistentes para disciplinas más brutas, o no, pero si son algo pesados.

    Las que más me gustan aunque no tengo referencias son:
    arch mk3 (26mm) 425g
    flow ex (30mm) 480g
    DT ex 471 y xm 481
    Easton arc de 27mm (475g)
    WTB KOM i25 (438g)

    La verdad es que para según qué cubiertas a lo mejor 30mm es demasiado. La opinión de muchos es que 30 e incluso 35mm es muy bueno, pero claro, habría que matizar para qué medidas. Por ejemplo, según stans, las arch mk3 son para 2,25-2,5 pulgadas (miden 26mm); y las flow mk3 que miden 30mm son para 2,35-2,8, que ya es muchísimo.

    Saludos
     
  6. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Entonces, en la rigidez de una rueda, un radio gordo frente a uno fino, no hace nada? O no es tan importante? Es más importante, tener una llanta fuerte y rígida, que unos radios gordos?
    Por ejemplo, con los radios cx ray, tendrá la misma rigidez que con unos radios de 2 mm continuos?
    Es que pensaba que los radios gordos le daban rigidez a la rueda.

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  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Verdad que un radio gordo lo doblas con un dedo? Pues imagina lo que aporta a la rigidez de la rueda. Un buen aro y una buena tensión de radiado aportan infinitamente más que 0,4mm más de grosor en el centro del radio que además es donde menos aporta a la rueda.
     
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  8. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

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    Y hasta aquí puedo leer :p:p:p:p
     
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  9. subaru_74

    subaru_74 Miembro Reconocido

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    Tengo una duda para un futuro montaje, las WTB Asym i35, sabéis que ancho da con la Hans Dampf SG 2,35? Me gustaría pasar de los 26mm internos que llevo ahora a algo más ancho, creo que 30 es poca diferencia, me parece que 35 sería lo ideal.

    Lo que no se es si me entraría en la rígida, ahora mismo me da 59,5mm. ¿Aumentaría mucho más?
     
  10. simpalu

    simpalu Miembro activo

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    perdonar por la pregunta pero antes cuando hacia descenso nos radiaban las ruedas a 4 cruces y no habia dios que descentrara aquello, tanto creeis que subira de peso por radiarlas asi?; tengo unas ruedas de hace 20 años con bujes huggi dt (antes se llamaban asi) que nunca jamas las hemos centrado, gracias
     
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  11. Uzzy

    Uzzy Miembro Reconocido

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    Mi duda esta en que a mismo aro, mismo buje y misma calidad de radiado.....que rueda quedarà mas rigida? Una que monte radios plano cx-ray? O una que monte radios redondos dt competition?
     
  12. ismaelzahara

    ismaelzahara Miembro Reconocido

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    Pues lo explicas bien, de hecho ahí mi quebradero de cabeza para elegir radios para unas ruedas resistentes. Por un lado escucho que los dlight son suficientes, por otro me dicen que me quedaría corto, uno le dice que al menos Sapim force, otros que es demasiado, otros que Sapim race van muy bien y hacen la rueda muy buena, por otro lado veo que la mayoría lleva competition........en fin, no sé qué hacer, menudo cacao mental. Estoy decidido ya por bujes hope y aro ex471 o wtb frecuency i25, pero el radiado me trae de cabeza.
     
  13. Dynamite

    Dynamite Miembro Reconocido

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    Si no recuerdo del todo mal, recuerdo haber leido a alguien por aqui que por cada 5mm de llanta que aumentabamos, la rueda crecia 1mm.
    Ojo, igual me estoy colando, pero algo me suena jajaja
    De todas formas, tengo pedido esos aros, y me falta por decidir cubiertas y esa es una de las candidatas, asi que igual te puedo dar medidas reales en una semana y todo :D:D
     
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  14. subaru_74

    subaru_74 Miembro Reconocido

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    Gracias Dynamite, según esos números daría un balón de casi 62mm. Aún me sobran unos cuantos milímetros detrás, creo que no tendré problemas.

    Espero ver tu montaje, a ver como quedan finalmente. Para delantera que vas a poner? Yo llevo Magic Mary SG 2,35 y encantado.
     
  15. Antonio®

    Antonio® Linkage Design

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    Bueno pues ya tengo las ruedas terminadas (Pro 2 Evo+ DT Aerolite + I25Kom), han pesado 750 y 880 y el montaje ha sido facilisimo, es impresionante como se retuercen los radios cuando estas terminando el tensado y lo facil que es controlarlo con unos radios planos.
     
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  16. jesus 09

    jesus 09 Miembro Reconocido

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    Pues unas fotillos pues antonio.... A ver como quedan


    Desde mi telefono fijo
     
  17. pochosherco

    pochosherco Miembro activo

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    ******, que pesazo! y yo que me han quedado en 2018gr y estoy tan contento!:confused:
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Depende también de la presión. A la misma presión pueden crecer 3mm por cada 5mm de aro, pero normalmente los llevarás más bajos y se quedarán e, 1,5 o 2mm cada 5mm de aro. 1mm me parece muy poco.
     
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  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Sin duda una que monte competition, pero si hablamos de aros de enduro, me juego unas Enve a que no notarías la diferencia, siempre que la tensión fuera la suficiente.

    Hay algo que está claro, y es que si mides la deflección del radio con la rueda montada, los CX-Ray ceden más que los DT Competition. Si el aro que montas no es muy rigido o si has montado la rueda a una tensión relativamente baja, notarás más la diferencia pero con un radiado a buena tensión (a mi me gusta radiar al límite del aro) y usas un buen aro, las dos ruedas tendrán buena rigidez.

    Sin embrago en algunos casos tiene sentido no radiar a tensión tan alta y entonces si usaría radios tochos de gama relativamente alta como los Apline III de DT o los Sapim Force. Tengo un amigo que pesa 120kg en orden de marcha y practica enduro, y si no se montan las ruedas a baja tensión para amortiguar las fuerzas y vibraciones, rompe el buje. En este caso, para evitar que la rueda sea poco rígida o que rompa los radios por los codos, lo mejor es usar radios muy resistentes como los que menciono.

    En casos normales como son el 90% de los que yo conozco, mi opinión es que lo mejor es poner los radios más ligeros que te puedas pagar sin exagerar con unos Revolution o Laser necesariamente. Pero D-Light, Sprint, CX-Ray, Pillar 1420 sin duda.
     
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  20. LyN_Suiza

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    Mira el mensaje que he puesto antes, esa es mi opinión al respecto, contrastada con el uso sobradamente.
     
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