Me voy a montar unas ruedas de 28 radios a 2 cruces y me ha surgido la pregunta de por qué los radios que se meten el en buje de dentro hacia afuera, hay que cruzarlos por detrás de los otros. Si se hace como digo los radios no se tocan aunque visualmente se crucen. Pero no se si esta forma de radiar "existe" o si tiene algún inconveniente. ¿Hay información sobre este tema en concreto?
puedes hacerlo pero el cruce de radios , siempre que tengan contacto entre los dos (o ea que se "entrelacen"), dara mayor rigidez lateral a la rueda. Con 28 radios y encima como sea de 29", no lo dudes ,cruzalos.
Al estar cruzados como se debe se complementan , uno empuja al otro por lo que quedan mas rigidos, si los pones libres la rueda va ser mas flexible sobe todo en curvas a eso me referia con maza floja.
Este cruce se llama el aparaguado. Es muy importante. Pues refuerza mucho la rigidez de la rueda. Cuantos menos radios y cruces mas importante. Eso si como si quieres radiar recto y sin cruces. Hay ruedas delanters que van asi. En cuanto a lo que dices de flexible. No es necesariamente mas flexible. La fkexibilidad que de dan los radios trabajando en conjunto seguramente sera mejor que cada uno por separado. Pues tendrias que llevarlos mucho mas duros. Pero lo dicho prueva. Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
el conjunto hace la fuerza, imposible apretar tanto como para igualarlo individualmente . En infinitamente mas flexible a igualdad de radios, buje, etc.Si se nota de los antiguos 4 cruces con 36 agujeros a 3, sin cruces seguro que flipas
Al final la he montado a 2 cruces pero sin pasarlos por detrás (sin que se toquen). Las probaré unos días así y si noto que son flojas pues las radiaré pasándolos por detrás. Ya os diré mis impresiones de globero
Muy globero no seras cuando eres capaz de radiar un rueda. Suerte con tu idea. Ya nos cuentas. Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk
hay globeros con muchas sensaciones y "pros" con muy pocas. Como veo que no has tardado nada en hacerte la rueda, un dia que te aburras pon los cruces con "contacto" y asi nos comentas diferencias.
Pues he salido 3 días con la bici. 30 km cada día (de momento no puedo más). No es una prueba de larga duración, pero así os puedo comentar algo sobre la rueda delantera. El primer cuando me ponía de pie, los radios sonaban como si estuvieran flojos. Y realmente estaban estaban poco tensados, así que al llegar a casa les metí más tensión. La ruta que he hecho ha sido llana. Así que no ha habido descensos locos y apuradas de frenada. Pero el castigo a las ruedas, lo compenso con mis 100 kilitos El segundo y tercer día, con más tensión en los radios (pero yo creo que aun con menos tensión que las ruedas que he tenido y venían montadas de fábrica) no he tenido ningún ruido extraño ni he notado nada raro. Incluso el primer día, no aprecié flexión lateral al ponerme de pie, y eso que dejé las zapatas bastante cerca para comprobar esa flexión en marcha. Así que por mi parte, este tipo de radiado, para el uso que le doy, es válido. Quizá alguien piense que es una temeridad. Pero habiendo por ahí muchas ruedas delanteras radiadas rectas y con solo 20 radios, no veo por qué este radiado va a dar problemas para un uso no exigente. Además los radios son unos DT Competition 2.0-1.8-2.0mm. Así que con unos radios normales de 2mm aun quedarán más rígidas.
Yo he visto ruedas a 2 cruces sin entrelazar de fábrica. Hace poco radié una rueda a 2 cruces y pensé en hacerlo sin entrelazar, pero al final entrelacé después de preguntar y leer un poco sobre el tema. Las ruedas quedan más rígidas, y los radios cruzados, ayudan a que no pierdan tensión, aparte que hace que las alas del buje sufran menos. Pero si tienen una tensión correcta, y no haces mucho el burro con ellas, no deberían darte problemas, hay muchas ruedas así rodando por ahí, eso sí, delanteras, en las traseras es mejor entrelazar, por lo que he comentado antes, y porque así, los radios quedan algo mas separados del cambio trasero cuando está en el piñon grande, y es más difícil que se enganche con ellos. Pero vamos que yo no soy ningún entendido en el tema ni mucho menos, son las conclusiones que he podido sacar de lo poco que he leido, esto del radiado de ruedas es un mundo y hay opiniones para todos los gustos, aparte de que depende de muchas variables, como los diámetros de la llanta y los bujes, el tipo de radios... y la mayoría de la información que se puede encontrar en internet, está en inglés.
yo si pesara 100 kilos, al menos la rueda delantera no la radiaria recta a no ser que sea para una bici de carretera o de paseo (maritimo ), pero oye, que desde aqui espero que te funcione a las mil maravillas y ten cuidado si pillas muchos baches.
Dato importante jajaja. Aun así tardarán mas en destensarse si se cruzan uno sobre el otro, pero si has probado y te va bien pues ganas ese toque estético. Saludos!
Un tal "Sheldon Brown" mecánico de bicicletas, tiene una página donde explica al detalle el radiado de ruedas. Usa el buscador. Es muy interesante Salud