Mondraker Dune R o Giant Reign 2

Tema en 'Enduro' iniciado por Rami_mrc, 1 Jun 2016.

  1. Rami_mrc

    Rami_mrc Novato

    Registrado:
    16 May 2016
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas a todos :)

    Lo primero presentarme en el foro, es mi primera publicación en el mismo, pese a haberos leído y seguido desde hace ya bastante tiempo.

    Os comento un poco mi situación; como a mucha gente le pasa a la hora de comprarse su primera bicicleta de enduro, a mi también me han entrado miles de dudas y preguntas, y bueno, como es una cantidad de dinero importante no es para tomar una decisión a la ligera, de ahí, que después de llevar ya casi más de 3 meses tanteando el mercado (segunda mano y nuevo), visitar tiendas, leer en foros, y un largo etc al final parece ser que he encontrado lo que buscaba. Y como bien se puede leer en el titulo son o la Dune o la Giant, LAS 2 modelos del AÑO 2016.

    En las dos he conseguido una rebaja de precio bastante considerable, digamos alrededor de un 30%.

    Ya se que por componentes casi todos me diréis la DUNE R:
    [​IMG]
    - Orquilla PIKE 27.5 RC 15QR 160MM, amortiguador Rock Shox MONARCH PLUS RC3 SOLO AIR, tija telescopica ROCKSHOX REVERB STEALTH, frenos SRAM GUIDE R 180mm, cubiertas Maxxis High Roller II TLR Dual Exo, y por lo que he leido también un cuadro de aluminio más ligero. Os dejo mas detalles en el enlace:

    http://www.mondraker.com/16/esp/bikes/dune-r/491

    Vamos con la REING 2:
    [​IMG]

    - También orquilla RockShox Pike RC Solo Air 160mm, Amortiguador RockShox Monarch DebonAir R, Transmisión Shimano Deore/XT 2x10 vel.con guía-cadenas MRP 2x, Frenos de disco hidráulicos Shimano Deore, Tija Giant Contact SL, cubiertas Schwalbe

    https://www.giant-bicycles.com/es-es/bikes/model/reign.27.5.2.ltd/22571/84777/


    Bien, en componentes parece que la decisión está medio clara, ahora donde me surge la duda es a la hora de temas como ligereza del cuadro, sistemas de suspensión trasera y geometría. Ambas cuentas con un buen sistema de suspesión, tanto el ZERO de mondraker como el MAESTRO de giant ¿con cual de las dos os quedaríais? ¿cual contamina menos el pedaleo? En cuanto a geometrías que pensáis? Sigue teniendo mondraker esa linealidad de la rueda trasera de la que se hablaba en los modelos anteriores al rediseño del cuadro en 2013? creo recordar. Y bueno ya por ultimo opiniones generales y experiencias con ambas bicicletas.

    Espero haber sido lo más claro posible, pese a haberme enrollado un poco.

    Muchas gracias de antemano y espero vuestras respuestas. Un saludo


    PD: espero no haber metido la pata publicando el post en el lugar y forma correctas.
     
  2. rovejo

    rovejo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    1.131
    Me Gusta recibidos:
    195
    Ubicación:
    Llorenç del Penedes
    Yo como usuario de la Dune Carbon te diría que la mejor opción es la Dune R, y que conste que no tengo nada en contra de la Giant que se que va muy bien. En mi grupo somos 3 con Dune 2 de aluminio y yo con carbono y 1 con la Giant del 2015 y ese no compro la Dune porque no le llegaba la pasta jejeje ( y no me río de el si no de la situación) y cada vez que nos juntamos todos el de la Giant no hace mas que cambiarnos su bici por las alguna de las nuestras. Y hablando ya de la Dune yo cuando probé la Forward Geometry las dos primeras salidas me costo hacerme a ella pero cuando cambias el chip es brutal lo bien que pedalea tanto en llano como cuesta arriba sin nada de interferencias en el pedaleo, pero sobre todo como baja ufffff brutal.
     
  3. Rami_mrc

    Rami_mrc Novato

    Registrado:
    16 May 2016
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias rovejo,

    Es sobre todo ahí, en las bajadas donde da más seguridad verdad?
     
  4. SitoPmi

    SitoPmi TrekBoy

    Registrado:
    30 Dic 2007
    Mensajes:
    4.722
    Me Gusta recibidos:
    973
    Ubicación:
    Mallorca
    Como bien dices está comparando bicis de gamas diferentes, la Dune R deberías comprarla con la Reign 1.5, yo tuve la Reign del 2015 la básica y me pareció un avión, una mini DH como suelen decir que aun así pedalea y sube más que dignamente, el sistema de suspensión funciona de lujo, yo las Fisuraker como que no y mira que son bonitas y más caras también.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    682
    mi caso el contrario.....en mi grupo 2 dune carbon, 2 dune de alu y yo con la reign.

    en mi caso no me gusta dune, el sistema es parecido pero la geometria me gusta mucho mas la reign....dejando aparte la garantia de por vida en giant.

    ahora bien, en componentes no hau color, la dune, yo giant menos de la 1.5 de alu no mire (la que pille con mejoras).

    en cuanto a cual va mas, pues ninguna, los qe vamos somos los indios no las flechas, todos hemos mejorado mucho con las monturas nuevas (todos hemos cambiado en los ultimos meses), pero el orden no a variado, subiendo sigue habiendo 2 a los que no me puedo acercar u bajando cuando me apetece y tengo el dia siguen sin olerme jejejeje.

    ambas maquinas son muy buenas, las geometrias son bien distintas y los equipamientos tambien.
     

  6. sitoMtb

    sitoMtb Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2014
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    201
    Yo tengo la Dune RR 2015 y a mi me encanta, pero en mi grupo también hay Reign y va como un tiro. Como de cosas subjetivas no me gusta hablar, porque las sensaciones de cada persona son muy diferentes, te diría que pruebes ambas si puedes y elijas. Sin embargo, como únicos datos objetivos, a parte de las geometrías diferentes, te diría que:

    Si tienes pensado montar muelle, elije la Reign, que te va a resultar más sencillo. El espacio en la Dune para muelles o amortos de aire gordos es un problema.

    Si pesas mucho, igual cogería la Dune, puesto que su medida de 216x63 hace sufrir menos a los amortiguadores que el 200x57 de la Reign con un LR más relajado y óptimo.

    En cualquier caso, no creo que te equivoques con ninguna.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Rami_mrc

    Rami_mrc Novato

    Registrado:
    16 May 2016
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola a todos y muchas gracias por vuestras opiniones,

    SitoPmi, lo de las gamas ya lo se que son diferentes, había mirado la básica de dune pero ya no quedan mas en mi talla este año, una pena, de ahí que por fuerza haya tenido que irme a la R, que es la siguiente en cuanto a componentes.

    En principio lo de los muelles no me lo planteo a medio largo plazo, para lo que yo hago y el tipo de rutas a las que voy a ir con el Monarch Plus voy d sobra.

    Lo de preguntaros lo del sistema de suspension, en cuanto a cual era mas efectivo y menos contaminante era porque aparte de utilizarla solo y exclusivamente para rutas 100% endureras también habrá ocasiones (pocas, pero las habrá) en las que salga por algunas rutas mas planas y con mas pedaleo que bajada. Como ya os digo esto van a ser excepciones, pero ya puestos a elegir una de las dos, por lo menos que elija la que más se amolde a esto.
    Y puesto que la Dune va con el Monarch Plus R con el sistema de bloqueo a diferencia del de la Reign Monarch Debonair me va a ir mejor. ¿Pensáis igual?

    Mil gracias.
     
  8. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    4.942
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Tenerife
    Mi opinión es que son sistemas ambos que han demostrado que funcionan de maravilla tanto en subida como en bajada y que ambas geometrías son muy actuales (distancias entre ejes largas, angulos de direccion lanzados, cortas de vainas, tubos horizontales largos...etc...). Desconozco las garantias de Giant ,pero la de Mondraker funciona muy bien; aunque la mejor garantía es la que no se usa.
    Cómprate la que más te guste que será con la que mas feliz estarás....
     
  9. jfstone

    jfstone Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    26 Feb 2007
    Mensajes:
    10.959
    Me Gusta recibidos:
    2.541
    Ubicación:
    ALICANTE
    Por lo que dices creo que te va a ir mejor la Dune, la cinemática que han conseguido con este modelo es bestial y la eficacia de pedaleo es increible. Yo la he tenido (ahora tengo foxy) y puedes hacer rutas llanas sin problemas. En este sentido creo que la reign es más bajadora en términos de absorción, aunque la Dune sea más larga por el tema del Fordward lo que te va a permitir bajar muy fuerte a poco que controles.

    Eso sí, si te gustan las bicis nerviosas y ratoneras la Dune no es tu bici (aunque te diría que la reign casi tampoco)

    Yo veo la dune más polivalente.

    Respecto a lo de "fisuraker"... no comment... pues no han fisurado giants también... los modelos dune 2015 y 2016 no han tenido ningún problema
     
  10. Rami_mrc

    Rami_mrc Novato

    Registrado:
    16 May 2016
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    3
    Muchas gracias ANDOVO y jfstone

    Creo que al final, con un poco más de esfuerzo económico me voy a decantar por la Dune por los componentes que lleva, que no creo que se los cambie de aquí a mucho tiempo y por el tipo de geometría. Muchas gracias a todos, vuestros comentarios me están sirviendo de mucha ayuda.
     
  11. Antoni Lo

    Antoni Lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    4.492
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    Ubicación:
    C
    Se que es un tema cuanto menos controvertido, pero no creo que Giant esté a la altura de Mondraker en el tema de fisurar o partir..., ya que es escandaloso lo de Mondraker... Si ha conseguido ella solo la fama de Fisuraquer... Que ahora no rompan tanto, vale, pero que siguen rompiendo, eso es indiscutible, que no creo que sea tan escandaloso como antes, pero no sé si será por el tema del sistema Zero o por el tema de materiales, pero ahí tienen un punto débil. Estuve en la Fenasosa el dia de los test de DH probando unas Començal, y con un grupito de gente se comentó que un chaval a las 2 semanas partío el basculante de una dune, y eso que era la de carbono...
    Respecto a la garantía, lo ideal es no usarla, pero en Mondraker me parece que tienes más probabilidades de usarla que en Giant.. por ahora no he visto ninguna Reign de las nuevas fisuradas o partidas... Solo conozco un caso de una de carbono que le cambiaron el cuadro porque el anclaje del guía rozaba en una bieleta, y fue por un fallo de construcción, solo algo estético.

    Yo la Mondraker no la he probado, pero la Reign sí, y son un cohete, te da mucha seguridad y para sitios cerrados, pues metes un poco de técnica y ya está.
    Para hacer ruta, van muy bien, pero claro, ya depende de como la montes y lo que te pese, porque no son bicis pensadas para hacer rutas de más de 50km de forma ligera..., aún así puedes dejarla ligerita y meterte buenos rutones, pero es una bici echa para subir sin prisa y disfrutar bajando.


    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.751
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    48950 CREW
    Son dos petardos muy parecidos.
    El ZERO y el MAESTRO funcionan prácticamente igual.

    Yo tengo la Dune R 2014 y un colega la Reign 2015 y encantados los dos.

    La geometría de la Dune con el Forward es increíble, sobre todo la.seguridad y aplomo que da en bajas rotas.

    Si acabas cogiendo la Dune mirate muy bien la talla idónea, ya que son bicis largas.
    Y si estás entre dos tallas coge la más pequeña, esto como recomendación personal.

    Cojas la que cojas no te equivocas.
     
  13. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    682
    la dune la veo para lo que pides mas acertada, aunque sigo pensando que es un error querer hacer esfuerzo económico para la dune y luego compararla con la reign mas básica, lo suyo es que compares bicis de misma gama, lo suyo es comparar esa dune con la reign 1.5 y no con la 2.

    dicho eso, la geometría de la dune es "moderna" si (bueno, moderna, algunas cosas ya cantan pero bueno), pero el angulo de solo 66.5 ayadara a hacer mas km y el sistema ambos son muy parecidos no se puede decir que uno es mejor que otro porque no lo son.

    el tema garantía que comentaban esta ahí, las dune petar petan a mansalva y eso es estadística pura, para mas inri una bici sin garantía de por vida (como si la tiene la reign) garantía que los casos que conozco cumple sobradamente, pero no es de por vida, ya veremos que pasa cuando decidan dejar de cambiar cuadros fisurados después de vencer garantía.

    decisision difícil, entre esa dos bicis la dune, es evidente, entre esa dune y la reign 1.5 (su competidora natural en precios) yo en su momento lo tuve muy claro, reign de cabeza, es un tiro bajando, en bajadas técnicas es menos torpe de lo que parece por sus medidas (de hecho es bastante agil) y pedaleando es super eficiente....pero pa gustos colores.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. bartmikel

    bartmikel Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    5.751
    Me Gusta recibidos:
    1.468
    Ubicación:
    48950 CREW

    Estamos hablando del modelo de Dune 2015/2016, que no tiene nada que ver con las anteriores que fisuraban, no sé de qué estadîsticas hablas la verdad, porque eso no es un dato real.

    No sé tampoco por qué remarcas tanto lo de la garantía de por vida de la Reign cuando Mondraker también la tiene y además, se podría decir, que es la marca que más rápido y sin complicaciones tramita las garantías.
    De hecho yo después de dos años de uso, estoy deseando encontrar una fisura para poder estrenar cuadro nuevo..XD!

    Lo de la geometría, no entiendo lo que dices, ya que es la pionera en las geometrías actuales de casi todas las bicis de enduro , tubos superiores más largos, potencias cortas..
    Desde que Mondraker sacó el Forward geometry, las demás marcas (giant, canyon...y muchas más) modificaron sus diseños para tirar hacia este lado.
    Y es gracias al forward geometry lo que hace que no tengan que asalvajar los grados del ángulo de dirección.
    La giant son '65'pero que se corrijen gracias al offset especial de las horquillas que montan, por lo que a la.hora de montar no creo que haya muchas diferencias.

    Como he dicho arriba son dos máquinas casi perfectas para hacer de todo sin pegas y que funcionan casi igual.
    Coge la que más te guste.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    682
    Que siiiii que ya se que Molán las dune.

    Conozco yo ya dos casos de fisuras en dunes 2015

    Lo dicho, muy buenas bici pero negar que rompen.......es mentir.

    No nos vamos a poner de acuerdo jamas, a ti te encantan y yo no creo que gaste dinero en una nunca pero no es ni para ti ni para mi la bici así que da igual lo que pensemos.....el hombre ya sabe que las dos son buenas bicis.


    Ahhhhh y garantía de por vida solo en cuadro principal, 2 años para bieleta, tirantes y basculante......y que rompe en las dune? Pues eso.
     
    Última edición: 1 Jun 2016
  16. espatlat

    espatlat Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    2.981
    Me Gusta recibidos:
    213
    Ubicación:
    Siempre que puedo en el monte
    Haber, una de las cosas que deberias tener clarisimo para escojer una de estas bicis es, cuanto mides? que talla necesitas.. porque ha sistema de suspension estan muy acertadas las dos... yo tuve la dune 2014 y no me gusto nada la fowar geometry, misdo 1'65 y la talla s me venia grande.. ahora tengo la reign 1.5 2016, el problema es que no te puedo hacer comparacion porque por problemas personales no la estoy utilizando nada, eso si que te puedo asegurar que es mas cortita de tubo superior y esta mas lanzada... y es mas sensible que la dune (eso tambien puede ser culpa del dbair que lleva la reign, la dune llevaba el normal) de peso andan por el estilo giant tambien hace los cuadro lijeros. Lo mejor es que prueves las dos y decidas...
     
  17. Rami_mrc

    Rami_mrc Novato

    Registrado:
    16 May 2016
    Mensajes:
    13
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, buenas a todos y gracias por los muchos comentarios y aportaciones,

    Os comento primero el tema de por qué estoy comparando dos bicicletas de gamas diferentes, es decir, por qué no comparo la reign 2 con la Dune básica. Muy simple, porque con mi talla, que mido unos 1,83cm necesito una talla L, y la dune basica de este año está agotada en esa talla, solo hay M, y creo que me va un poco justa, pese a ser una bicicleta grande (Y ya de stock de 2015 ni hablamos) de ahí que haya tenido por fuerza que pasarme al siguiente modelo, obviamente mucho más caro que la Reign 2.

    Con respecto a las bicicletas y por lo que he leído y oído no creo que haya duda de que las dos sean buenas. Solo hay una cosa que me está preocupando un poco, y son los comentarios de gente con el tema de las fisuras, supongo que eso irá acompañado del la suerte que tenga cada persona y sobre todo el uso y nivel que tenga no? no será lo mismo meterse por senderitas de monte con algún saltito que en parques de casi dh (es una mera suposición, yo aquí precisamente no soy quien para opinar en este tema, y en el caso de que rompan con un uso normal es desde luego a algo a plantearse)

    En lo que a la Reign respecta, la veo también un Bicicletón, de eso no hay duda, no se trata de cual es peor, sino de cual es mejor para mí (ya no mejor en general) y desde luego una compra mucho más económica. Lo de comprarme esa con las piezas que lleva y ya con el tiempo y después de hacerle km cambiarle algunas piezas para mejorarla tampoco me desagrada. Al fin y al cabo seria mejorar una bicicleta desde la propia experiencia y según a las necesidades que yo viera oportunas en vez de, en el caso de la Dune, comprarlo todo desde el principio con su desembolse económico que ello supone.

    Con todo esto quiero decir que de verdad estoy tomando vuestras opiniones en cuenta, y que como en todo, siempre hay defensores de una cosa u otra, un equipo u otro, rubias o morenas, playa o montaña, blanco o negro. Yo ahora mismo parto de este punto en el que todavía no me he casado ni con la Reign ni la Dune, y digamos, puedo tomar una decisión desde el punto cero, cosa que quizá haga que en parte sea más difícil.

    Una vez más solo me queda daros las gracias por vuestro tiempo y opiniones,
     
  18. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    682
    la dune va mas encaminada a lo que quieres pero tiene dos peros que depende de lo que te pesen haran que dejes de tenerla com opcion:

    el foward geometry no todo el mundo esta agusto con el.

    el tema fisuras esta ahi, que suerte? bueno esta claro, no a todos les pasa pero si a muchos.

    si obvias estas dos cosas (y si la primera no es tu caso solo tienes wl segundo pero) la dune creocqe te acopla mas.....basicamente porque va mejor montada.
     
  19. sitoMtb

    sitoMtb Miembro activo

    Registrado:
    14 Jul 2014
    Mensajes:
    550
    Me Gusta recibidos:
    201
    Yo que no soy nada marquista, no tengo el más mínimo interés ni en atacar ni defender a la Dune del tema de las fisuras. Igual que en el modelo 2014 sí que se rompieron muchos basculantes, que es absurdo negarlo, aunque la garantía los reponga de forma eficaz, no conozco ni de forma directa ni indirecta ningún basculante del 2015 en adelante que haya roto. Con esto no quiero poner en duda lo que dice nadie, pero yo no tengo constancia, ni he visto ninguna foto ni nada parecido en internet, cosa que antes sí se veía. Esto no quita que a alguno le haya podido pasar, pero como casos "aislados" fisuran todas las bicis, vamos, yo tengo amigos con cuadros de todo tipo de marcas fisurados, y algunos, varias veces tras cambiar el cuadro. En mi opinión, del 2015 en adelante, no veo que la Dune tenga ningún problema o al menos, no más que cualquier otra.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Antoni Lo

    Antoni Lo Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Jun 2014
    Mensajes:
    4.492
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    Ubicación:
    C
    Hoy he salido de ruta con mi grupete y venían dos compis que llevaban la Dune 2015, una blanca y roja y otra blanca y negra, y prémio, los dos han cambiado basculante por fisura! Nada más verlos me mataba la curiosidad de preguntarlse por ser del 2015... Y es más, me ha dicho que a otro colega también le pasó... Un caso que oí en la Fenasosa, bike park alicantino, mas estos 3, ya son 4 casos que yo conozca. Que sí, se los repusieron en seguida, pero anda que la fama de romper la tienen forjada que da gusto macho..

    Que no sea tan escaldaloso como para que se vea mucho no quiere decir que no existan.
    Que igual no tiene porque romper, pero que hay casos y que mucha gente lo asume y ya va con el por si las moscas es innegable...

    Un saludo.
     

Compartir esta página