Buenas a todos. Temporalmente me encuentro viviendo en Palencia y con el horario de verano me apetece hacer alguna ruta por el Norte de Palencia, donde pueda encontrar carreteras de montaña, de poco tráfico. He encontrado esta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=379682 ¿Alguien me podría dar alguna indicación de que carreteras coger y cuales no, a donde ir, donde subir, puertos guapos por la zona...?. Muchas gracias. Saludos.
En esa ruta que comentas de los pantanos, pasando el pueblo de Santibañez de la Peña a un par de km tienes un cruce a la izda que sube al santuario de la virgen del Brezo, subida muy bonita, corta de 3 km pero con rampas importantes que agarran. Luego en la zona de Barruelo tienes otra subida guapa al Golobar. Si no te importa entrar en León, desde Guardo puedes subir las Portillas dirección a Riaño y en Besande coges cruce a la izda al puerto de Monteviejo, bajas dicho puerto dirección a Prioro y subes el Pando, bajas Pando y en Puente Almuhey a la izda dirección Guardo, no son grandes puertos pero si bonitos y mas en esta época. Ya haciendo mayor kilometrada, puedes hacer la ruta de los pantanos, subiendo Vargas y al llegar a Cervera de Pisuerga tomas direccion a Potes subiendo Piedrasluengas, bajas a Potes y subes San Glorio (puertaco) 30 km desde Potes y casi 1400m de desnivel, bajas San Glorio hasta Boca de Huergano y subes Picones y las Portillas y de nuevo Guardo, serán unos 180 km
Muchas gracias tío. Iré a conocer en cuanto pueda. ¿Que tal el tráfico?. ¿Hay alguna carretera en concreto que deba evitar?
Hola, pues si dejas el coche en Aguilar de Campoó, puedes coger la carretera dirección Barruelo de Santullán, seguir a Brañosera y un par de kilometros más arriba está el cruce hacia el Golobar (esa carretera muere en el alto), o bien seguir por la carretera que ibas y comenzar a bajar hacia Cantabria, llegar a Espinilla y en la rotonda de entrada al pueblo, puedes seguir dirección Alto de la Palombera o subir el Alto Campoo (puedes incluir la ascensión de la fuente del chivo, que se subio el año pasado en la Vuelta España). La vuelta puede ser por la misma ruta o bien bajar hasta Reinosa y volver por la antigua general, subiendo Pozazal (que por esa vertiente solo es un repecho). Una subida tambien bonita, es la de Perapertú, sales de Aguilar dirección Cervera (esta será la única carretera de la zona con un poco más de tráfico, pero nada alarmante) y a la altura del pueblo de Rueda, giras por una carretera que te lleva a Valle de Santullán y Barruelo. No es dura, son 11 kms pero la mayoría muy suaves o llanos, pero el paisaje es precioso. Otra opción, dejar el coche en Cervera, subir Piedrasluengas por la vertiente sur que es muy fácil y bajar a Potes, y volver por el mismo sitio, subiendo la cara norte de Piedrasluengas, muy larga y constante, aunque sin grandes desniveles. El paisaje, te hará más amena la subida. La verdad es que en Palencia tenemos pocos puertos, dado que las altas montañas están muy aisladas de la civilización y no tienen carreteras que las alcancen. Por eso tenemos que pasar siempre a las provincias limítrofes. Saludos y a disfrutar
Puertos pocos, pero en Palencia hay unos llaneos por carreteras solitarias rodeado por km y km de campos de cereales que me parecen una maravilla.
Tomo nota que soy de la zona aunque mi vida profesional la hago bastante lejos de ahí. Casi todas las rutas las hago con la de montaña pero este verano con el buen tiempo quería llevarme la flaca y subir algún puerto de la zona.
Pues si, hay llaneos muy guapos y con poco tráfico, pero la cabra tira al monte, y... ¡me encantó conocer Piedrasluengas! Deseando volver a conocer más. Muchas gracias a todos por las respuestas.
La ruta de los pantanos es de lo mas relajante que hago yo siempre, que veraneo en Cervera desde que soy pequeñito porque mi familia es de alli. Es casi mejor ir hasta Velilla desde Cervera y volver por el mismo sitio que volver por guardo, que es un llaneo muy malo por la cantidad de aire que hay, y porque hay mucho coche. Solo se salva el desvio de la subida al santuario del brezo que es duro aunque corto, pero muy bonito.