Cambio de cadena ¿y de casette también?

Tema en 'Mecánica' iniciado por theus, 8 Jun 2016.

  1. theus

    theus Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos.

    Vuelvo por aquí con mis cuitas de novato (después de casi tres años, ya me vale), aunque es cierto que hace un huevo que no escribo nada.

    Resulta que en todo este tiempo, no he cambiado todavía la cadena, que ya tiene unos 3200km. Medio por dejadez, medio por no tener ni p**a idea y medio por pensar que lo del estiramiento de la cadena era más una exageración que otra cosa. Al final, me compré la herramienta para comprobarlo y resulta que sí, que se ha estirado considerablemente.

    Leyendo por esos foros de Dios, he llegado a la conclusión de que me puedo haber cargado los dientes de los piñones y/o del plato, pero a ojo de buen cubero, o soy incapaz de saber si están bien o mal.

    Estoy decidido a cambiar la cadena, y no sé si además convendría cambiar el casette, y además aprovechar para poner uno con algún diente más. No es especialmente caro y tengo las herramientas.

    Os dejo el enlace a algunas fotos, por si alguien es capaz de saberlo a ojo (son atroces, lo sé).

    https://drive.google.com/open?id=0B39nm3PcOr8vUWhJUm5jdjI1Vnc
    https://drive.google.com/open?id=0B39nm3PcOr8vc0d6WEpkS2dybWs
    https://drive.google.com/open?id=0B39nm3PcOr8vaWd4eVpNekl3NnM
    https://drive.google.com/open?id=0B39nm3PcOr8vRnF0RlNNYTRJUUE

    Muchas gracias por aguantar la chapa.

    Un saludo.
     
  2. Hawat

    Hawat Miembro activo

    Registrado:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    460
    Me Gusta recibidos:
    200
    A simple vista es complicado diagnosticar el desgaste en la piñonera. Yo no veo los dientes muy afectados y parece que ellos, en conjunto, tienen una forma bastante regular. Si a la hora de cambiar de piñón no notas que la cadena "patina" al acoplarse a éste yo seguiría con la piñonera. Si la cadena ha elongado cámbiala desde luego, de lo contrario acabará deteriorando la transmisión. En cuanto a los platos, no pones ninguna foto, pero un signo de desgaste es que los dientes adopten una forma puntiaguda asemejándose a la silueta de la aleta de un tiburón. Si es así, que no creo ya que solo has hecho 3200 km con el conjuto de la transmisión, te tocaría reemplazarlos.
     
  3. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2012
    Mensajes:
    2.266
    Me Gusta recibidos:
    360
    Ubicación:
    maspalomas
    Tu cambia la cadena, la usas y pruebas a ver si la cadena te salta y donde haciendo fuerza en una rampa, si no te hace nada es que esta todo perfecto si te hace algo pues busca si es un problema de piñones o platos o ambos y los cambias. Como te dicen no hay ninguna otra forma de saber el estado de los piñones a simple vista ni con aparatos solo probando con la nueva cadena que no de problemas..
     
    • Útil Útil x 1
  4. theus

    theus Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    Los platos no parecen muy desgastados. Os dejo u par de fotos:

    https://drive.google.com/open?id=0B39nm3PcOr8vNDJwMlBQR3B1MUE
    https://drive.google.com/open?id=0B39nm3PcOr8vMHZTU1dCQVpGY2M

    De todas formas, creo que voy a cambiar la cadena, que es lo urgente y lo voy viendo. Lo de la piñonera me lo pienso. Estaba pensando ponerle una con algún diente más, que uno está ya muy mayor, y era por aprovechar y hacer un mantenimiento/renovación completo de la transmisión.

    Gracias por la repuesta.
     
  5. theus

    theus Miembro

    Registrado:
    25 Ago 2013
    Mensajes:
    64
    Me Gusta recibidos:
    0
    ES un buen consejo. Sencillo y barato.

    Muchas gracias.
     

  6. carajillos

    carajillos Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2012
    Mensajes:
    2.847
    Me Gusta recibidos:
    1.965
    Ubicación:
    cantabria
    Si está muy estirada, lo mas probable es que casete y plato mediano estén fastidiados también. Como bien te dice el compañero, a golpe de ojo nadie es capaz de decir si los platos y piñones están bién o mal, la única forma de saberlo es montando cadena nueva y probar la piñonera ejerciendo fuerza en pendiente o apretando en llano...te darás cuenta enseguida. Tienes dos opciones: o cambiar piñonera y aprovechar para poner mayor desarrollo como piensas, o, volver a montar cadena vieja y apurar hasta que la cadena y los cambios aguanten!!! la cadena te puede durar bastantes mas kilómetros, eso sí, a cambio de peores cambios e imprecisiones que no se si valen la pena. Eso a decidir por el usuario.
    Saludos
     
  7. esscapar

    esscapar Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    621
    Me Gusta recibidos:
    37
    Ya que pides opinión, yo te doy la mía.
    Con tantos kilómetros y sin saber el mantenimiento y esfuerzos, yo no pondría una cadena nueva. Tiraría con esa cadena hasta acabar todo el conjunto cadena cassete (notaras cuando empiece a ir mal). ¿Y los platos?... a ojo;.....Luego conjunto nuevo con el desarrollo que quieras y quizá tengas que cambiar el plato mediano (depende de usos).

    Ahora bien, si te apetece y puedes, cambia el cassete y la cadena ya. Cuando salgas pensarás ¡¡ ahora si que voy bien de desarrollo!! :).....(un par de dientes no hacen milagros pero ayudan ;))
     

Compartir esta página