tengo mi bici de carretera con un grupo ultegra, 9 piñones y 3 platos.Le quiero poner manillar recto para ciudad y no tengo ni idea de como van las manetas esas, ni como buscar, supongo que serán todas de mtb en que tengo que fijarme para saber si son compatibles?
lo del cantilever anotado, no lo sabía, otro problema o dificultad a solucionar. el tiro del cable del cambio? no te sigo? por lo que estoy mirando, mientras pille un trasero de 9 ahí no tendré problema me comentan que en el desviador del plato hay varias relaciones y está más difuso.
Tienes que asegurarte de que las manetas de freno sean para puentes de freno de carretera o cantilever, las de v-brake no sirven. Shimano tiene manetas compatibles con ambos sistemas modificando la posición de una pestañita. Ir a lo seguro son las Shimano bl-3500 entre otras. Para el cambio trasero de 9v te vale cualquier mando de 9v de montaña shimano, pero para el desviador delantero si pones un mando de montaña te puedes volver loco para ajustarlo y nunca irá bien del todo. La mejor opción en tu caso son los mandos sora para manillar plano de referencia sl-3503, comparativamente son más caros que unos mandos de montaña pero te aseguras funcionamiento de 10. https://www.rosebikes.es/article/shimano-sora-bl-3500-brake-levers/aid:631717 https://www.rosebikes.es/article/shimano-sora-sl-3503-shifter/aid:631737
Exacto, como has visto y te han comentado, son compatibles. Cada sistema, marca... puede usar un ratio de tiro diferente, es decir, el recorrido del cable cada vez que accionas la maneta, por eso te decía que te aseguraras de las compatibilidades.
vaya mundo este de las compatibilidades buscarlas es un poco aguja en el pajar en google, no es como poner mi modelo de desviador en google y voilá! jajajaja de lo que me dice el crápula las manetas de freno SORA no me preocupan aunque no veo la palanquita que mencionas, son algo muy sencillo. los cambios SORA me fastidian un poco más, porque por bastante menos estoy viendo manetas supuestamente mucho mejores de segunda mano jajajjaja en plan XT, deore y tal con lo fino y lo bonito que es mi ultegra SORA?.... ufs, estos prejuicios duelen, pero parece que va a ser la mejor opción.
Los pulsadores sora de la serie 3500 van muy bien, son relativamente modernos creo que salieron en 2013. Te entiendo en lo del precio son muy caros comparando con montaña, pero si pones un mando de montaña en un desviador delantero de carretera la cagas, no hay más. El tiro de cable es distinto. La palanquita esa que no ves de las manetas de freno está en el interior, se ve cuando presionas la maneta. Otra opción más económica es poner un mando derecho de cambio trasero de montaña, el que te dé la gana de 9v que también se venden sueltos y bien baratos. Y poner un mando de cambio para el desviador delantero por fricción, éstos no llevan sincronización o pulsaciones van por arrastre y hay que ser más fino cambiando en plan vieja escuela. Pero al final vas a ahorrar 30 euretes y no te va a merecer la pena. Al final la broma de cambiar el manillar no te creas que sale tan barata... Además también seria recomendable cambiar la potencia por una más larga porque pierdes el reach del manillar de carretera y los propios escaladores ultegra por lo que te puedes quedar muy encogido de posición.
Yo estoy montándome una urbana como tú Pero para hacerla más sencilla ,la voy a hacer monoplato(estoy a la espera de las bielas sram apex1 de 44t) Los otros componentes seran Casette de 36 10v Cambio deore 10v Maneta cambio deore 10v Manetas freno shimano br550
Monoplato es una opción más sencilla. Pero si ya tienes que comprar unas bielas nuevas, cassette, cambio y manetas de freno pues como económico lo que se dice económico no sale. Lo que no sé ahora mismo es si a unas bielas ultegra de 9v de tres platos, se les puede quitar el grande y el pequeño y dejar sólo el mediano, o si hay que dejar por lo menos dos platos platos para que enrosquen los tornillos. Yo en su día pensé en pasar a monoplato una de carretera para usarla por ciudad en desplazamientos rápidos y urbanos, pero al final desistí, y la dejé con dobleplato 38-50 y 12-23 en 9v (ciudad sin cuestas), la relación cerradita de piñones se agradece mucho en llano.
Ciertos fabricantes usan el mismo molde para hacer bielas de tres platos y de dos platos, solo que los agujeros del plato pequeño no mecanizan el agujero y dejan esa zona plana, luego creo que se usa un eje de pedalier más corto si es doble plato. Hablo evidentemente de ejes de pedalier de cuadradillo. Así que quitar el plato más pequeño sería suficiente para convertir a doble plato. Si además al plato grande le cortamos los dientes, cosa fácil (suponiendo que el plato es de aluminio) con una hoja de sierra de metal y lima para repasar, entonces queda niquelado y tenemos monoplato con una protección. Lo de cortar los dientes lo hice en unas bielas de doble plato hace tiempo y quedó genial, no me dio reparo ya que el plato grande estaba algo torcido.
corcho, y tanto trabajo para qué? con dejar el plato ahí abandonado es suficiente, no? a mi me tienta esa opción, dejar el 52 fijo. el crapula, yo vivo en madrid y aquí si hay cuestas, si por mi fuera en ciudad me valdría con 3 cambios muy extremos y separados entre si, arrancar, normal y a topete, no se si será sorprendente pero voy casi siempre con el 52x11 puesto en llano o cuesta abajo al ser tramos cortos no hay que buscar ese desarrollo "perfecto", mira los fixeros.
Cuando dices dejar el 52 fijo, te refieres a sin uso, ¿no? Si quitas el desviador lo suyo es usar el plato mediano para que te quede una linea de cadena no demasiada extrema.
al revés, como te decía casi siempre voy con el 52x11 puesto, el mediano se me quedaría cortísimo, de hecho de cambiar el casette buscaría un piñón aún más pequeño. uso un desarrollo más suave solo para arrancar de los semáforos. el plato grande me queda un poco cruzado con los piñones grandes pero como los uso muy poco tampoco sería problema.
Todos tenemos gustos particulares pero 52x11 por ciudad, con manillar plano es muy heavy, ten en cuenta que vas más erguido y no puedes desarrollar tanta potencia al ir menos tumbado pero cada uno es cada uno y si a ti te va bien pues no hay mucho más que añadir. Luego tienes el tema de las cuestas en ciudad donde se dan situaciones en las que las no llevas lanzamiento y tienes que prácticamente arrancar desde parado y peleándote con los coches, vas a flipar con el 52 sólo ¿no? y eso ¿con ropa de calle y sin pedales automáticos? Pero lo dicho si tú así te manejas bien pues eso es lo que cuenta.
un 42x11 o 39x11 me parece más que suficiente para llano y bajadas, y más si el objetivo es bici urbana en plan transporte sin ir atufado y sudando
jajajjaa en semáforos pongo el 15 quizá, pero en apenas unos metros ya calzo el 52x11 y a correr. si hay algo de cuestarriba pues vuelvo a subir, 13? 15? pero muy cansado tengo que estar o ser una cuesta guapa para que tenga que cambiar plato. si es llano y no digamos cuesta abajo, 52x11, lo llevo el 80% del tiempo fácil (quizá el 90%) en desplazamiento urbano como suelen ser 20 minutos máximo, digamos que los viajes no los optimizo tanto, puedo desfondarme un poco, si voy en plan paseo quizá si busco un desarrollo más apropiado, suave, pero generalmente tengo prisa o quiero disfrutar así que le meto un poco de cera y me lo paso mejor con el 52x11. Pero todo esto es un poco offtopic, como dices allá cada uno, desde luego si tuviera que quedarme con un plato me quedaba con el 52 sin dudarlo, uno mas pequeño me iba a frustrar mucho! con el 52 si que es verdad que el piñón grande va un poco girada la cadena, pero no mucho más que con el 11!