Por un lado si, por que pasar entre dos platos con diferencia de dientes mas pequeña es mas rápido, pero no me refiero exactamente a eso, si no que cuando circulas con el grande(siempre hablo de bi plato) y pasas al pequeño para por ej no cruzar la cadena, al haber tanta diferencia de dientes (por ej en un 24-38 que es lo que yo uso), al mismo tiempo que cambias de plato debes bajar 3 e incluso 4 coronas para compensar un salto tan grande y no encontrarte de repente haciendo un molinillo exagerado, eso a mi no me gusta, aunque hay gente que eso le da lo mismo, pero yo prefiero un salto mas pequeño, como mucho de 12 dientes, ya que he probado platos con todas estas diferencias(10-12-14) y hasta 12 dientes de diferencia lo tolero, mas no. Lo ideal(para mi) es un salto de 10 dientes, es como mas natural me sale el paso de un plato a otro. Todo esto no se sabe si se adapta a ti mas que probandolo.
Pues como sea para ir a currar salvo que sea un trayecto con muchas rampas mejor tener un 42/44 de plato grande Saludos Enviado desde mi Elephone G6 mediante Tapatalk
Y como resumen repito siempre lo mismo, para mi, de enduro para abajo lo mejor es triplato, y de enduro para arriba(free ride/dh) doble o mono, así de claro lo tengo. Y como ya dije en este hilo, habiendo probado el biplato y reconociendo sus ventajas y desventajas, solo le encuentro ventajas en las bajadas(y eso de que un biplato o mono plato es mas sencillo por que no te preocupas del cambio de platos es una leyenda urbana creada por los que no saben cambiar, por que a mi no me preocupa el cambio de platos), lo mismo que el monoplato(que no me vengan los pruebalotodo que no hace falta ser muy listo para ver las desventajas de un monoplato cuando ya de un triplato a un biplato se ven), lo demás nada de nada se puede igualar a un triplato(3x9) en relación de marchas. Por último las circunstancias de cada uno solo las sabe el, pero el que se dedica a hacer de todo y a rodar por muchos tipos de terreno y rutas, sabe que jamás nada podrá sustituir a un sistema de 3 platos en versatilidad.
Se que soy pesado pero... Gracias por los aportes y es que... Es de bien nacidos ser agradecido jeje. Pues me temo que si Natasha, que al tener más versatilidad el triplato gana, lógicamente... Ahora si bien es cierto que la que me interesa no es 3x9 sino 3x10 con los ratios siguientes: 11, 13, 15, 17, 19, 21, 24, 28, 32 y 36. Desde mi ignorancia deduzco, creo, que estos ratios son el número de dientes de cada una de las coronas....
Natacho es un egocéntrico.... Corecto , es el numero de dientes de cada piñón En un 3/9 la relación es de un plato tres piñones en un 3/10 la división cambia a decimales . En un 3/9 a líneas el plato central con en piñón piñón 5 y por la separación entre platos el grande con el piñon 2 y el pequeño con el 8 En un 2/9 si lo calculas el cruce de cadena es mayor y en un monoplato ni te cuento Si la bici la quieres para todo uso y no estas muy fuerte 3/10 , siempre estas a tiempo de quitar un plato y dejarla en 2/10 Pero insisto , si piensas ir a currar en bici un plato grande se agradece y mucho Saludos
Muchas gracias macho por la aclaración. Intento buscarlo por Internet antes de preguntaros para no ser un brasas. Es mucho más fácil decidir teniendo los conceptos claros.
Eso exactamente iba a poner yo...yo voy siempre con el plato 30 o mediano salvo cuando necesito un extra(extremos) que cambio al de 22 o 40. Es como ir con monoplato en el 99% de la ruta.Y nunca te quedas corto ni por arriba ni por abajo.Los pros de xco van por un circuito cerrado y ya saben que los extremos no les va a hacer falta.No van por terrenos extraños o outsiders.Por eso el triplato es mucho mas equilibrado que el biplato y mas practico.El bi para mi es una sandez.El monoplato ya es otra cosa....pero se me quedaria corto en los extremos.Para subir porcentajes del 15% o mas y descensos o falsos descensos a favor de viento de 40 km h.Ayer mismo alcance 50 km h...e hice subidas del 15% .Todo en la misma ruta.
Pues como casi todo el mundo, pero ya sabes... Mi novia cuando se pone tacones vuelve a casa jurando en hebreo del dolor de pies. Al dia siguiente se los vuelve a poner... pues sarna con gusto no pica oye.
¿Te acuerdas de lo comico y parodico que resultaba el moño de Marge Simpson hasta que se lo puso Amy Winehouse y no habia ya muchacha que no lo quisiese llevar...?
JAJAJAJA no me acuerdo pero lo googleo jejejje . Enviado desde mi iPhone 6 S Plus utilizando Tapatalk
Y no te digo nada de los ciclistas de carretera que con 12 coronas que llevan siguen con el doble plato... paquetes todos.
Yo siempre he ido con 3 platos, antes 3x9 ahora 3x10 y me quedo con el 3x9 , incluso un 3x8 pudiera serme mas cómodo. con tantos piñones realmente hay poca diferencia de uno a otro y casi siempre cambias dos juntos, a mi por ejemplo 10 ya me sobran. En cuanto a los platos me he planteado quitar uno, pero esque los uso todos y me da pena desacerme del grande. De esta manera la cadena no necesitas llevarla muy cruzada y la transmisión te dura más.
Este foro siempre se escuchan algunos comentarios que se repiten como loros sin dedicarle ni un solo segundo en pensar si es correcto o no. Por ejemplo "El Biplato es mejor porque se quita un plato y se reduce el factor Q" ¿y reducir el factor Q es bueno? Lo bueno será adaptar el factor Q.. a la medida de TU factor Q, no? "El Triplato es para los flojos y el Biplato para los mejor preparados fisicamente", vaya comentario absurdo O sea que los que ponen Biplato le quitan el plato grande porque no lo usan, no lo usan porque no pueden con el y estos son los "preparados" por contra le ponen cada vez piñones más enormes para compensar en subidas y un salto entre platos tan alto como el cañón del colorado para intentar ganar en velocidad, pero si pones un plato grande para ir rápido tienes que poner también un poco más grande el pequeño para que no sea un salto tan grande... lo cual te obliga a ponerle un piñón atrás todavía más grande ¿nadie se da cuenta de que hay un fallo en este sistema? Es como tener una 6° marcha tal vez no lo uses nunca pero ¿no sería mejor tenerla y no necesitarla, que necesitaría y no tenerla? ¿soy el único que también intenta apretar cuesta abajo cuando pilla una cuesta de asfalto?