Presentación y duda (viejo VS nuevo)

Discussion in 'Bicis y componentes' started by MrWilbur, Jun 25, 2016.

  1. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

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    Bueno, lo primero de todo saludar a todo el mundo y agradecer que tengáis montado este pedazo de foro.

    Paso por aquí porque tengo una duda un poco especial... Veréis hace poco más de 10 años le daba bastante al mundo de la MTB con "carreras populares" ocasionales, salidas semanales y un puñado de "excursiones serias" al año de las que implican llevarte la bici al culo del mundo. Pero por unas cosas o por otras, con un extraño dolor de espalda de por medio, lo fui dejando y las aficiones que fueron apareciendo acabaron desterrando la MTB... Hablo de una Merida de finales de los '90 con un buen cuadro de aluminio, con un precio cercano a las 100mil pelas de entonces.

    Ahora me estoy planteando volver a montar, ya que realmente nunca he dejado de hacer deporte, y no se qué hacer. Por una parte tengo cogiendo polvo una bicicleta que, con cierta inversión, podría ir bien... Y por otro lado tengo la posibilidad de comprar una bicicleta nueva de gama media-baja para relanzarme (500-600€). El problema es que en estos 10 años las cosas han cambiado bastante y aunque en los primeros de mi "abandono" sí seguía el mundillo, ahora me encuentro con historias que me parecen de otro planeta (26 vs 27'5 vs 29 por ejemplo).

    Por un lado creo que con cierta inversión (igual unos 300-350€, porque entre otras cosas la horquilla hay que mandarla a paseo directamente) tendría mi Merida dando guerra pero por otro no sé si estoy metiéndome en un fregado en el que me voy a encontrar nuevas medidas estandarizadas y una inversión en una "vía muerta" (bicis de 26, frenos V-Brake, etc). Lo que me tira para atrás es que veo las bicis nuevas de gama media-baja con detalles algo cutres y parece, que seguramente esté equivocado, que hay que dejarse un pastizal para tener algo decente.

    Agradezco opiniones de los gurús y voluntarios, tanto del problema en sí como de las alternativas nuevas. Aunque llevo un par de días informándome sobre el tema y sé más o menos lo que debería comprar (algo rollo Giant Talon, Scott Aspect 750, Specialized Sport 650B, etc).

    P.D: Las "evoluciones", en caso de decidirme por eso, se las podría montar yo. No es que vaya a ir a un taller a que me apuñalen vivo.
     
  2. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

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    Lo primero bienvenido al Foro.No nos dices que modelo de bici y componentes es esa Merida,ni rutas habituales que piensas hacer o modalidad de MTB,pero si no esta en mal estado,yo lo que NO haría para retomar esta afición es gastarme esos 350 euros en una bici pensando en posteriormente adquirir otra de gama superior.Muy posiblemente a esa Merida haciéndola una revisión a fondo (cables,fundas,pastillas de frenos,cubiertas ,pues en 10 años estarán como el cartón,y un engrase de puntos de giro como dirección,ejes,limpieza y engrase de esa horquilla (mira este hilo: foromtb.com/threads/mejora-brutal-de-una-suntour-xcm.845167/),puede que te sorprenda el resultado,etc) tengas una bici que no tendrá nada que envidiar a cualquier bici actual de gama media-baja,te pondrás en forma y ya con más experiencia de la modalidad de MTB y rutas que haces elegir otra de gama superior más acorde con los stándares actuales.
     
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  3. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo con ram320. Es lo que yo haría y posteriormente ya vas viendo si sigues, lo dejas, o especialmente, lo que necesitas.
    Bienvenido, a disfrutar con cabeza el retorno.
     
  4. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

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    ¡Gracias por las respuestas! A ver, tanto si reparo-mejoro como si compro otra... Es para que dure, no con vistas a comprarme un modelo superior en 1 año.

    La Merida es de finales de los 90, una MATTS Slick Rock con cuadro de aluminio 7005, cambios Shimano STX-RC... Así tirando de memoria. La horquilla delantera está para cambiar (por lo que he mirado una decente acorde al resto de la bici rondará los 100€ y "restaurar" una con más de 15 años no me parece buena idea), el desviador no sé si podré recuperarlo pero también está KO por algún golpe en alguna mudanza (¿cuánto puede costar? Solían ser baratísimos), lo mismo sucede con los V-Brake, las gomas+cámaras "sí o sí". Lo que puede aguantar más tralla, con limpiado engrase, es el conjunto piñón-cadena-corona y el cambio trasero.

    Por lo demás... Pijadas. Reponer pedales automáticos (muy secundario) y un sillín decente (prioritario), que regalé los dos y tal. Hablaba de 300€ así a ojo tirando por lo alto, aunque muy posiblemente con menos de 200€ la bici esté "lista para correr". También os tengo que reconocer que en cierto modo me atrae la idea de arreglar mi vieja bici, y lo único que me tira para atrás son los comentarios de algunos amigos con el rollo de que las de 26 están en vías de extinción.

    ¡Gracias de nuevo!
     
  5. Mrhide84

    Mrhide84 Miembro Reconocido

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    Restaurala.
    Es TU bici.
    Ha estado parada durante 15 años esperando volver al barro y ahora que retomas la afición la abandonas?

    Horquillas de V-brake se pueden encontrar a buen precio.
    Y dejarla en orden de marcha aparte de como has dicho, lo harías tu es más mérito.



    Que las 26 están obsoletas? bueno, ya no se venden. Y?

    Ya no se venden motos con carburador y las viejas Vespa, SR250, BMW R100 aún tienen mercado
     
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    Last edited: Jun 25, 2016


  6. Virjos

    Virjos Miembro activo

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    Para comprarte una bici de gama media- baja mejor arregla la que tienes y si ves que te falta bici ves ahorrando para una mejor.

    PD. Yo tengo una 26" y ago lo mismo que todos los que llevan una 29" :D:D:D
     
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  7. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    Si antes te valía ¿por qué ahora no?. Desde luego si quieres estrenar con 350 e no comprarás nada apreciablemente mejor que lo que tienes, de segunda mano una 26 maja podría ser. Por 500 pillé yo mi kula montada en xtr, reba wc y ruedas crossmax sl.

    Otra cosa es que tengas 2000 euros para gastar en bici nueva... evidentemente 26 no puede ser porque se puede decir que "no hay", pero ya discutiríamos largo y tendido de qué te iría mejor, 27, 29, doble, triple, cuádriple... :)

    PS: Yo sigo con 26 y hago pruebas master bastante majas, no gano, pero termino siempre de un tercio hacia adelante y en mi categoría hasta piso cajón de vez en cuando. Si estás fuerte lo mismo da el tamaño de rueda, la bici y el camino te llevan a tu sitio.
     
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    Last edited: Jun 25, 2016
  8. Miguel @@@

    Miguel @@@ Miembro Reconocido

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    No te hagas líos con 26, 27,29 es puro marketing de mercado, yo con mi vieja 26 fundo a mis compis de 29, y hay veces que es al revés, piernas y corazón eso es lo que tira.
    Yo pondría a punto la Mérida por esos 200€, total para comprarte una de gama baja prefiero experimentar sensaciones y recuerdos de mi vieja bici, eso te va a hacer de traer buenos recuerdos.

    Que dentro de un tiempo y ves que sigues en este mundo y quieres actualizarse al mercado pues te compras algo, así tienes las dos bicis, pero como no arregles esa Mérida la veo criando malvas en un vertedero y es una pena no tirar de recuerdos.
     
  9. Tiristor

    Tiristor Miembro Reconocido

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    Yo tambien voto por una restauracion, por los estándares no te preocupes, incluso para las bicicletas antiguas de varillas se encuentran repuestos. Yo creo que buscando incluso componentes de segunda mano la puedes poner a punto por poco dinero. Siempre estas a tiempo de comprar una nueva mas adelante si quieres.
    Salvo que la merida este rota por todos lados y no haya por donde cogerla, claro.
     
  10. bitxillo

    bitxillo Novato avanzado

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    Restaurarla. Pon desviador xt, cubiertas no vayas a lo más caro, horquilla mira algo decente en vbrake o mira si es compatible con freno de disco y pones todo a la vez. Empieza por eso, que te lo miren
     
  11. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Yo la restauraría, porque si ya dejaste este deporte por dolor de espalda, veo arriesgado invertir mucho dinero para luego volver a abandonar el MTB por problemas con las lumbares o cervicales.

    Ponla a punto (la horquilla con un cambio de retenes y aceite casi seguro que es rescatable) y prueba. Si después de un año el cuerpo te pide más, entonces sí merece la pena comprar una bici nueva, tal vez una doble si aún persisten esas molestias.

    ¡Ya nos contarás!
     
  12. jontomac

    jontomac Bon vivant

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    Yo pondría a punto la Merida e iría ahorrando para una bici nueva (si te vuelves a enganchar)
     
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  13. KonaCaldera

    KonaCaldera Miembro activo

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    Coincido con las opiniones de los compañeros. Restaurala. Tuve tus mismas dudas hasta que me decídi a restaurar una bici de finales de los 90. En el escaparate de piezas clásicas puedes encontrar repuestos a buen precio. No te arrepentirás. Un saludo y bienvenido al foro.
     
  14. MrWilbur

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    Pues muchas gracias a todos. Hoy lo estuve hablando con amigos que siguen dándole duro y me comentan que mi miedo (no que la 26 no valga, sino que me cueste encontrar recambios) es una tontería, que prácticamente las 27'5 acaban de aterrizar y que el mercado de 26 es demasiado grande como para dejarlo tirado. Incluso mirando mirando me encontraba con la situación, absolutamente irónica, de que se venden bicicletas nuevas de 26 a precios cojonudos... Y tendría narices que, de comprar una nueva, acabase con una 26 por ser una ganga.

    De paso más de uno me ha ofrecido una mano o alguna pieza de las que tienen en el garaje, así que nada, a por la restauración. Prometo hilo con fotos.

    ¡Un saludo y de nuevo gracias!
     
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  15. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

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    Bienvenido al foro. Y como ya te han aconsejado, pues mi consejo no es necesario por que es coincidente con los que te han dado.
     
  16. Natasha Romanoff

    Natasha Romanoff Miembro Reconocido

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    Yo lo veo sencillo, hay horquillas para tus ruedas muy baratas y que funcionan mejor que la tuya casi seguro(a no ser que la tuya sea una marzocchi bomber). Yo compré una reba por poco mas de 300 euros, y en otras marcas las tienes por 200 euros que van perfectamente.

    Lo demás basta con adecentarlo y sustituir las piezas que no funcionen. Luego ya depende de lo que quieras hacer, el monte no ha cambiado. Yo tengo así una bici de hace 20 años y funciona perfectamente, y salgo igual que entonces con ella.

    Lo que ocurre con el mercado es que actualmente está muy especializado a comparación de lo que habia cuando tu hacias mtb mas asiduamente, pero nada mas. Hay mas medidas de ruedas, mas tipos de trasmisiones, mucha variedad en frenos, en cubiertas, en tipos de bici, suspensiones, etc.

    Si tu quirees poner la bici a funcionar, tienes de sobra en el mercado para hacerlo. Y si te quieres directamente comprar otra tamnbien tienes de sobra donde elegir, pero primero planteate lo que quieres, y despues como dicen los ingleses, go ahead!!
     
    Last edited: Jun 26, 2016
  17. MrWilbur

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    Pues nada, he conseguido limpiar-recuperar el desviador pero el movimiento hacia la izquierda no tiene fuerza y hacia la derecha se atasca... Así que no me voy a calentar demasiado la cabeza; desviador nuevo. La cadena también está para cambiar pero después de mirarlo en profundidad por lo menos descarto totalmente el casette, los platos y el cambio trasero.

    Así que estoy haciendo una lista y planteándome ya de paso cambiar rodamientos y pedalier, que no es que sean cosas muy caras y dejas la bicicleta completamente nueva. Esta semana iré desmontando y haciendo presupuesto a ratos, ya os contaré.
     
  18. Mrhide84

    Mrhide84 Miembro Reconocido

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    Habrás hecho fotos de como estaba ?

    Vas a disfrutar lo mismo o incluso más dejándola bien que encima de ella.

    Fotos!!!!!!
    Queremos fotos!!!!
     
  19. monty78

    monty78 Miembro Reconocido

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    En primer lugar Bienvenido,en segundo lugar,esas fotos por favor!!!! Y lo tercero asesorate en algún taller de toda la vida respecto a las medidas de tubos actuales y a las que pueda tener tu bici no sea que después de empezar a restaurar te lleves alguna sorpresa,un saludo


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  20. MrWilbur

    MrWilbur Miembro

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    Esto ya lo tenía en la cabeza y voy a tirar por el método infalible: plantarme en el taller donde compraré los repuestos con las piezas que voy a cambiar.

    Y sí, hay fotos, en cuando ponga en marcha el hilo de restauración las colgaré. :D
     

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