Tengo una duda que me pregunto a menudo, por qué las bicis de ciclocross llevan componentes de carretera excepto los pedales? Por qué poner un desviador Dura-Ace en vez de XTR? Al estar tan sometidas al barro en algunos casos, no estarán más preparados los componentes de montaña que los de carretera?
Principalmente por el tema de compatibilidades de tiro en los cambios y desviadores. Por ejemplo en shimano es compatible los cambios de montaña de 9 vel. con las manetas de carretera de 10, o ambos de 9 u 8 (es porque shimano cambió el tiro con las 10 vel. de montaña, y luego en las 11 de carretera y mtb); en sram es compatible el cambio de montaña de 10 con las manetas de carretera de 10 y también de 11, incluso algunas marcas tenían montajes de serie con estas combinaciones. Todo esto es perfectamente compatible porque tanto cambio como maneta tienen el mismo tiro de cable (es la cantidad de cable que tira la maneta por cada click). Luego los montajes caseros que teóricamente no funcionarían hay veces que van bien, pero depende de cada caso y suerte. Hay ocasiones que combinar estos componentes es muy buena opción, lo más común son las combinaciones que he puesto antes, pero para más que evitar la acumulación de barro es para montar cassettes de mtb con dentado mayor que los cassettes convencionales de carretera porque los cambios de carretera no son capaces de admitir las coronas mayores, más aún con el auge del monoplato.
En primer lugar decir que el cx es una modalidad invernal que deriva de la ruta, y mucho antes que el btt ya existia el cx. En cuanto a los componentes ya con lo mencionado por "nacpiqsan" de compatibilidades de material y al tener obligatoriamente que usar manillar de ruta es lo que lo limita. Aunque en los ultimos tiempos con tanto en que elegir de las dos modalidades (material) puede llevar a la confusion de que va mejor lo de btt por el barro, pero en esta modalidad al poder cambiar de bici cada vuelta o cada media, tiene menor inportancia que en btt.
Gracias por la aclaración, ya me queda mucho más claro. No tenía ni idea de lo de las compatibilidades.
Tu aclaración me resulta muy útil. Por confirmar: cambio de montaña Shimano.de 10 v con manetas SRAM también sería compatible no? Todo es 1:1? Gracias y un saludo.
No, no es posible mezclar shimano y sram. El tiro de shimano mtb de 10 es 1:2, y el de sram de 10 es 1:3. Todo esto lo saqué de un artículo de internet en inglés. Ahora no encuentro el enlace, pero descargué esta tabla con los datos de relación de tiro y cantidad de cable que recoge la maneta: Si te das cuenta, sram tira por cada click 3,1 mm mientras que shimano tira 3,4 mm. Si pusieras manetas sram con el cambio shimano, faltaría cierta cantidad de cable que aumentaría a medida que suben piñones, lo que significa que no subiría a partir del cuarto piñón o así, y sería imposible ajustarlo.
Pongo por aquí también un comentario que he dejado en el subforo de carretera en el que se habla del tema de compatibilidades http://www.foromtb.com/index.php?posts/23202331
Interesantisimo. Estaba liado porque en el post del monoplato sí aparecen como compatibles, indicando un ratio 1:1. Tu tabla es más precisa y esa décima o dos décimas parecen marcar la diferencia. Pues me iré a SRAM. Mi idea es montar cambio de mtb para poder meter un 36 de piñón y quería que tuviera embrague para retener mejor la cadena con el monoplato, lo que me obliga a ir a 10v. Gracias por las aclaraciones.
Esta es la página en la que viene toda la información: http://blog.artscyclery.com/science...ce-behind-the-magic-drivetrain-compatibility/ Merece la pena leerla con calma, aún tirando de traductor, porque tiene todos los datos necesarios y conclusiones en cuanto a compatibilidades se refiere.
Hola a todos!!! Muy buena informacion la de compatibilidades....pero me queda una duda...¿entonces con una maneta de shimano 105 10v que cambio de montaña seria compatible?¿el shimano xt de 9v? ¿O no hay opcion alguna? Gracias y saludos
Retomando el tema. Con las manetas Sram pasa justo eso. Las Rival, etc. de 11 velos, son totalmente compatibles con cambios de 10 de montaña.
Con el Shimano Tiagra pasa 3/4 de lo mismo. Si metes una piñata de 10v XT funciona. El 11-32 de serie me iba grande en según que subidas así que probé de montar una piñata XT 11-36 que tenía por casa y,... ¡Bingo! Hay componentes compatibles MTB/CX y depende del uso que le des a la bici quizás conviene tirar de algo más orientado al MTB. Recuerdo un artículo de la BIKE de hace mil años. Hablo de 93/94 o por ahí. Montaban una bici de MTB cogiendo componentes de bicis de carretera o incluso híbridas, en este caso, para bajarla de peso a tope: cambio de pata corta, pedales automáticos de híbrida (sólo cala por un lado),... No recuerdo mucho más. Me encantó la idea, me pareció muy ingenioso e inteligente. Ahora ando dándole vueltas a la cabeza para pasar la diverge a monoplato metiendo un kit one-up o leonardi,... Y así hasta que el chisme sea un auténtico fistro. Hasta se me ha pasado por la cabeza ponerle una tija telescópica.
Otra cosa sería buscar un adaptador como éste de Woltooth para montar cambios de Shimano de 11v de montaña con mandos de carretera (de 11): También lo hay para 10v. Aunque llega solo hasta 32t, para montar casetes grandes es necesario un adaptador:
Pues me parece un gasto tonto, ya que con un tiagra de pata corta yo he metido un 32. A veces nos gusta complicarnos la vida, y yo el primero!! Jajajaja